Buscar este blog

> ¿Que cuerdas le pongo a mi guitarra?





strings guitar
Sé que la foto parece que no viene al caso.
Pero la he sacado del foro de Ernie Ball.
Así que algo tendrá que ver...
¿No?

Hay diferentes tipos de cuerdas y una de las características que las diferencia es el calibre Calibre (Gauge). El tipo de la cuerda depende de su corte transversal y por eso es su numeración, esta se refiere al diametro y esta medido en milipulgadas (milesimas de pulgada).

Mientras mas grueso el diametro mas pesada la cuerda.
Las cuerdas mas pesadas requieren de mas tension para dar el tono y como consecuencia se necesita hacer mas presión al tocar.

Eso si, las cuerdas mas pesadas producen un tono mas fuerte y mas grueso (si a tu instrumento le cambias cuerdas de diferente calibre de las que tienes, podría ser necesario ajustar la altura de las mismas para que te sea mas facil tocar, y a su vez evitar ese rasgueo llamado buzzing que se escucha a veces al subir y bajar de un traste a otro y deberas ajustarlas de acuerdo a tu estilo de musica y comodidad para tus dedos.

Para hacer éste artículo práctico vamos a ver unos pocos supuestos e indicaremos el tipo de cuerda que más se adapta a cada caso. Al mismo tiempo veremos las características de las cuerdas.

Por lo general, el calibre de la guitarra se indica con el tamaño de la cuerda 1 y en algunos casos con el de la 1+6. y veremos que es, por ejemplo, 0.9.

Nosotros utilizaremos cuerdas de acero que las hay de varios tipos, con revestimiento, niqueladas, coloreadas, con trenzados especiales para evitar roturas.

Toda esta tecnología depende de la marca. así que os recomiendo que las vayáis probando y comprobéis con cual os encontráis más cómodos.



CASO 1. Nuestra primera guitarra

Por lo general, cuando te compras una guitarra nueva, ésta viene con unas cuerdas 0.10.
Digamos que es un estandar. Es aconsejable que le cambiemos las cuerdas a las guitarras que nos compramos porque no sabemos cuanto tiempo han estado "a la sombra" sin que nadie las utilice, no sabemos las condiciones ambientales que han tenido, el cuidado que han tenido con ellas...

Pero claro, somos novatos y cambiar las cuerdas no es lo que más nos apetezca, así que seguimos con esas.
Dentro de los calibres más normales se encuentra también el 0.9 y el 0.11... Lo digo porque tarde o temprano se nos partirá una cuerda y tendremos que cambiarla... y si se lo vas a decir a tu amigo que te las cambie, que se tire el rollo y te las cambie todas.

Como te imaginaras después de haber sacado un pequeño cayo en los deditos de tu mano, el calibre influye en la presión que debemos hacer sobre la cuerda, así como en la fuerza para marcar los bends, etc.

Desde que cambié las cuerdas de mi guitarra me pasé a un calibre 0.9 y ahí me quedo. He probado otros calibres pero es con este con el que me siento cómodo. A lo mejor tu tienes más fuerza en los dedos o los tienes "jamoneros" y prefieres un calibre más grueso, por eso lo de probar.

Por lo que ya he contestado al...
...CASO 2. Ya tenemos experiencia.

Para este caso lo dicho, prueba varios calibres antes de lanzarte a por uno en concreto. Ten en cuenta el tipo de música que haces y tus características físicas. Digamos que si te cuesta apretar con fuerza, hacer tensión y tocas un estilo melódico te tienes que tirar por los calibres más suaves (hay un 0.7 pero es demasiado debil para mi gusto) así que coge un 0.9 que es suave pero te sirve para (casi) todo.

Por el contrario si eres un tio con dedos grandes, mucha fuerza en las manos y/o tocas un metal más pesado, quédate con las 0.10 o pasa a las 0.11.

CASO 3. Tocamos Nü Black Death Gore Funeral Metal más bruto que una garrota.

Como hemos indicado al principio, el calibre de la cuerda influye en la tensión de la misma para alcanzar la nota. Lo que quiere decir que con un calibre 0.13, para alcanzar el tono e (pej) deberíamos tensionarla una barbaridad y no exagero al decir que nuestro mastil sufriría.

Pero para afinaciones más bajas tipo Slipknot es un calibre que viene perfecto por varias cosas.
Lo primero, como os habréis imaginado es que podemos bajar 2 y 3 tonos la afinación y la tensión es correcta. No se nos queda colgando la cuerda como las tetas de una octogenaria.

Prueba a hacer eso con un calibre menor y no podrás más que estirar las cuerdas.
Además ese grosor nos da para hacer mucho el bruto. Golpea todo lo que quieras que para partir eso...
Lo único que los punteos, bends y demás tendrás que hacerlo en las cuerdas bajas pero... ¿que problema hay si tocamos lo que tocamos?

SOBRE MARCAS, TIPOS MODELOS...

Esto es como las zapatillas, todos tenemos nuestras preferidas. Yo he probado Dunlop, Ernie Ball, Blue Steel de Dean Markley... éstas últimas son con las que más contento estoy, pero tened en cuenta de que es una opinión personal, a lo mejor a vosotros os va otro tipo de cuerda.

Como en todo, las cuerdas también tienen su tecnología (lo había mencionado)?
Y cada marca tiene sus patentes. Recubrimientos especiales para ganar en resistencia y flexibilidad, trenzados extrafuertes para evitar que se partan, tratamientos especiales para alargar su vida.
Todo eso está muy bien, pero lo más importante es que vosotros os sintáis a gusto con vuestra guitarra.

Las marcas más solicitadas son, como ya he dicho, Ernie Ball, Dunlop, Dean Markley... y como curiosidad os aconsejo que echéis un vistazo a las Aurora Strings, ya que las hacen de colores.


Ésta tabla nos dará una idea del tipo de calibre que pordemos encontrar


Calibres Nylon Strings (Para acústicas): (pulgadas)

.028     .032     .040     .030     .035     .043
  e        B        G        D        A        E
 1st      2nd      3rd      4th      5th      6th

Calibres Silk & Steel Strings: (same order)

.011     .014     .023     .028     .038     .047

Calibre Steel Strings(same order)

Extra Light   .010   .014   .023   .030   .039   .047
Light         .012   .016   .025   .032   .042   .054
Medium        .013   .017   .026   .035   .045   .056
Heavy         .014   .018   .027   .038   .048   .059

Calibres para guitarras de 12 cuerdas Light Gauge Steel Strings (estandar)

.010  .010    .014  .014   .023  .009    .030  .012   .039  .018     .047  .027
 1st   2nd     3rd   4th    5th   6th     7th   8th    9th   10th     11th  12th

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenasss profee!!!!! yo estoy con las ernie ball utilizo las 0.9 y 0.10 tengo 3 guitarras y bueno a una le pongo las 0.9 y a las otras dos las de 10 lo k pasa es k aki en menorca el clima es demasiado humendo y estoy kada poco cambiando cuerdas y eso k utilizo el aceite para tenerlas perfectas xo kada mes o eso tengo k cambiarlas. bueno la verdad es k estoy contento con las 2 numeraciones, como as dicho prefectamente depende de los gustos d kada uno!!!!

un saludooo!!!


Dani

Anónimo dijo...

cual es el calibre mas grueso que hay de cuerdas y cual me ecomienda para tocar deth metall

GuitarFiero dijo...

Depende de la marca el grosor llega hasta .12 o .13 (es lo más grueso que yo he visto para guitarra eléctrica). Luego hay combinaciones diferentes. Suele combinar las cuerdas 1 2 3 con más o menos diferencia con las cuerdas 4 5 6. Para tocar Deth, si es ,muy pesado utiliza unas .11 .12 o .13 con las que te encuentres más agusto. Pero recuerda utilizar una afinación acorde al grosor, tipo C Tunning.

Dani, para el tema de la humedad procura tener las guitarras dentro de los estuches cuando no las uses y mete bolsitas anti humedad de esas de Silical Gel (o algo así). No vas a eliminar la humedad pero si vas a reducir sus efectos.

Anónimo dijo...

Puess asi lo voy a hacer por ke en un mes estan ya oxidadas y el eceite parece k no aguanta mucho

Graciaszzzzzz!!!

emanuel dijo...

muchísimas gracias , ¿esto lo editaste vos? me encanta el tono "informal" que tienen las entradas redactadas en este blog (las tetas de una octogenaria y cosas como esas), le da un toque más personal , me gusta, ahora entiendo un poco más sobre tipos y calibre de cuerdas, muchas gracias de nuevo.
me sirve muchísimo.

Anónimo dijo...

hola fiero, tengo una duda, hay guitarras "preparadas " para algún tipo de afinación?
supongamos que tengo una guitarra que vino con cuerdas calibre "standard" y afinación standard, le puedo cambiar la afinación sin más?
o sea, necesito otro tipo de cuerda o guitarra o simplemente la afino como yo quiera?.

GuitarFiero dijo...

Depende de hasta donde quieras llegar. Si vas a afinar grave necesitas calibre grande pq si no las cuerdas te van a quedar colgando. Cuanto más grosor, mayor es la tensión, por eso son buenas para afinaciones bajas.
Con cuerdas de calibre 0.9 / 0.10 puedes afinar en estandar, D-DROP, puede que C-DROP... pero notarás que las cuerdas cuelgan demasiado y estarás más cómodo con calibres más altos... 0.12 o 0.13. A la inversa pasa lo mismo. Con cuerdas gruesas la tensión que necesitas para afinación estandar es mayor. Sufre el mástil, la cuerda y tus dedos.

Anónimo dijo...

ok ya entendí. me quedó claro
muchas gracias ,por tu página, por tu atención , por ser tan claro en tus explicaciones. no tengo dinero ni tiempo para cursos de guitarra .
gracias profe.

Anónimo dijo...

y por decir para tocar temas thrash como de slayer, exodus, testament, sepultura, metallica, kreator, destruction, sodom,etc. que tipo cuerdas recomiendas?

GuitarFiero dijo...

Pues mira, yo personalmente para ese caso utilizo unas Dean Markley Blue Steel de 0.9

smack_of_god dijo...

mmm yo creo que depende Fiero, para tocar temas trash, para que el sonido tenga más cuerpo (generalmente en los riffs) lo ideal serían las 3 últimas cuerdas gruesas (sacadas de un calibre 0.11 o incluso 0.12 si tu guitarra tiene puente fijo, aunque con las 0.10 estaría bien) y las 3 primeras cuerdas que son generalmente para solear de un calibre 0.09 o 0.10

Varios guitarristas hacen esto, combinar paquetes de distintos calibres, y hasta uno de lo más grandes lo hacia: Dimebag Darrell

saludos! fuckinliveinsin

Lozano dijo...

Una pregunta Fiero, igual suena un poco idiota pero mejor pregunto, si mi guitarra tiene puente flotante, influye en el tipo de cuerdas? Es decir, al puente flotante solo se le puede poner un tipo de grosor?.

GuitarFiero dijo...

Pues no es ninguna tontería de pregunta. Sí afecta. Ten en cuenta que el puente flotante es un sistema basculante y que cuanto más grosor tenga la cuerda más tensión ejerce. Por lo que tienes que prestar atención de no poner mucho grosor de cuerda en afinaciones altas. Pero son casos un poco extremos, la verdad. Por lo general no te tendría que dar muchos problemas.

Lozano dijo...

Ok gracias de nuevo tio, le pondre 0.10 y con esas ya tiro.

Anónimo dijo...

Hola Fiero, la pagina es muy buena y gracias por todos tus aportes .
tengo 15 años y acabo de comprar mi primer guitarra electrica , y las cuerdas me estan matando , me estan saliendo callos ( no se si sea normal ) y siento que las cuerdas me estan cortando los dedos ¿ que hago ?
Gracias

GuitarFiero dijo...

Si es la primera vez que pillas una electrica, si, es normal que se te pelen los dedos con los que marcas los trastes, no te preocupes.
Ponte una crema cicatrizante o deja que se cure solo.
Si no quieres dejar de tocar, cuando lo hagas ponte esparadrapo en las yemas de los dedos. Perderas tacto pero seguirás tocando.
Un saludo amigo.

Unknown dijo...

Hola, respecto al tema de las marcas yo he usado Hernie Ball (.09) (.10) y Gibson (.10), (en México el precio del paquete de las 6 cuerdas, anda sobre los 130 pesos algo así como 10 dolares), debo decir que si hay diferencia, en primer lugar ambas son de excelente calidad (duran bastante, 9 meses o más como mínimo, sin perder tensión, ni romperse, etc.) pero si hay cierta diferencia en el sonido, desde mi punto de vista las Hernie Ball (mis favoritas) tienen un sonido más puro por lo que son muy versátiles, suenan bien desde el rock, hasta tocando acústico, su sonido de verdad es genial, mientras que las Gibson suenan con un poco melódicas, (debe ser por la forma en la que vibran, como dice el texto, cada cuerda tiene su ciencia) y por ello las Gibson son perfectas para el Blues y solos de rock, por supuesto sonaran bien tocando cualquier género, pero donde más se nota su brillo es en el Blues, desde mi punto de vista.
Respecto al tema de cual calibre es mejor, sin duda alguna el (.09) es el mejor, el más cómodo y versátil, unas Hernie Ball del (.09) y podrás tocar cualquier género.
Una recomendación, desde mi experiencia, (considero tener un nivel intermedio) recomendaría a todos los novatos avanzados que usan calibre (.09) pasar al calibre (.10), y esto para conseguir más fuerza en los dedos, sin duda se sufre al principio, pero es muy útil, cuando domines casi todos los ejercicios en calibre (.10), si tu género musical necesita que incorpores calibres más gruesos, te será más fácil acoplarte y tendrás mayor fuerza, que pasando dé (.09) a (.11) y si para tu genero usas de calibre de (.10 ) para abajo, notaras mayor velocidad, obviamente no tendrás problemas al presionar las cuerdas pues tendrás la fuerza para hacerlo, te será más sencillo usar hamers on, pull of, bendings, etc.
Claro está que el calibre de las cuerdas por sí mismo no te hará los dedos más fuertes si no practicas con regularidad, pero es un hecho en que entre mayor fuerza necesites para mover una cuerda y practiques lo necesario, desarrollaras fuerza y velocidad.
Bueno, es todo lo que puedo decir del tema, espero sirva de utilidad.
Saludos desde México! =D y Gracias nuevamente por esta genial página y tu esfuerzo en realizarla y ayudar a los demás =) Sigue Así.

Unknown dijo...

tengo una pregunta
tengo una les paul 100
k me recomiendas acerca de usar calibre .10 en las 3 primeras cuerdas, para lograr bends mas faciles y comodos y en las cuerdas 4,5 y 6 usar calibre .11 para ganar en sonidos mas graves
es "peligroso" para la guitarra???

GuitarFiero dijo...

Está bien pensado pero al final lo que importa realmente es si tu te sientes cómodo. Te aconsejo que pruebes y si te va bien, genial.

Anónimo dijo...

si cambio las cuerdas de mi guitarra a un calibre más bajo, toca hacerle alguna otra modificación ? quiero saber si saben cual calibre de cuerdas usa tony iommi de black sabbath debido al accidente que tuvo

GuitarFiero dijo...

No, no hay q hacer ninguna modificación por el cambio de cuerdas.
No se que calibre podría Iommi pero teniendo en cuenta q perdio parte de los dedos supongo q pondría el calibre más pequeño posible, pero no lo se.

Unknown dijo...

Hola tengo una duda, tengo una ibanez rg 370 y cada 2 semanas se me rompen, uso cuerdas 0.09 es muy fina para esta? tiene el puente flotante, y uso cuerdas Fender, lo mismo se rompen... que grosor, marca me recomiendan por favor ayuda!!!!

GuitarFiero dijo...

El calibre que usas no es el problema. ¿Te hago unas preguntas ok? Por que parte de la cuerda se rompen? Por el puente, el clavijero o por cualquier sitio? Que marca usas? Esto va a parecer una pregunta tonta, pero es q dos semanas de vida para una cuerda no es nada. ¿Son de nylon o metalicas?

Unknown dijo...

Son metalicas, Fender, tienden a salir del puente, como que se desilacha la cuerda y salta,en la prensa de el puente me explico? y tambien se oxidan muy facil, y el puente de mi Ibanez RG370 como que esta muy por atras... tiene mucha presion?

GuitarFiero dijo...

Vives en alguna zona especialmente humeda? las cuerdas vienen con tope trenzado en una arandela o parecido? Tío que extraño. Las tratas con algún producto?

Anónimo dijo...

Hola.Tengo una pregunta ,hace dos días se rompió por 1ra vez mi cuerda & quiero comprarme unas nuevas cuerdas ,el estilo de música que toco es metal, pero cuando tocaba me dolían los dedos pues mis dedos son delgados ,que cuerdas me recomiendas para que no pase eso pero tambien que las cuerdas sigan teniendo un sonido brutal, mis cuerdas eran .10

GuitarFiero dijo...

Ponle unas 0.9. Si es la primera vez que se te rompen y nunca las habías cambiado es el momento de cambiarlas todas.

Sobre que te duela el dedo es cuestión de tiempo que no te duela, no hay otra. Pero ya veras como en poco tiempo ni te acuerdas de esto.

Un saludo amigo.

JoPe dijo...

Hola, tengo una BC Rich de 24 trastes con puente flotante Floyd Rose, por primera vez desde que la compré (hace 3 años ya) le he cambiado todas las cuerdas, no se de que marca serian pero sonaban bien, eran del 0.9; le he puesto unas Ernie Ball del 10 y ahora la 6ª suena mal (no trastea), hace un cliinn de fondo aparte de la propia nota como el de una copa de cristal, pero metálico y me tiene muy frustrado, con distorsion suena muy mal, en el palm mute hace un clank que antes no hacía, pero en los acordes no se nota. Hay alguna solución o marca determinada que no haga cosas así.
Muchas gracias y Felices Pascuas para todos.

GuitarFiero dijo...

Has ido cambiandolas una por una verdad? Dale un tiempo a la cuerda, estírala, vuelve a afinar, vuelve a estirar, a ver si se "pone en su sitio".
Busca un punto de contacto en la vibración en el que pueda tocar con algo, algún traste, pastilla... Si en una semana no ha cambiado el sonido quítala y vuelve a ponerla. Procura que no se retuerza cuando lo hagas. Espero hacerte ayudado.

Anónimo dijo...

buenas compañeros de fatiga,,,,,,,,,,pues lo que comentas sobre el brillo segun la marca de cuerdas es muy cierto!!hace unos meses que me hice de una Epiphone Slash Les Paul Apetitte,que sonaba a gloria y desde que le cambie las cuerdas originales de 0,10 por unas Rotosound 0,10,,,no se parece en nada a lo que era antes de cambiarlas,,,,el sonido primario que como todo sabemos el de la guitarra en natural sin ampli,,,,cambio total,,,esta como muerto,,,,el problema es que nadie sabe decirme de que marca son las originales o si existe alguna otra marca que le devuelva ese brillo de tono primario,,,,,haber si me puedes ayudar!!!
un saludo amigo

GuitarFiero dijo...

Por lo que tengo entendido, a las Gibson les suelen poner Ernie Ball 0.10 a pesar de tener marca propia. Espero que sean esas y te sirva.

Anónimo dijo...

muchas gracias Dave,ya me pedi un juego de Ernie Ball 0,10 y espero que vuelva a ser la paula de antes!!
un abrazo

GuitarFiero dijo...

Ya me contarás que tal suena. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola, como estás ? Te quisiera preguntar esto: Tengo una guitarra de 7 cuerdas, una Dean Razorback, con Floyd Rose. Que tipo de encordado seria bueno para tocar en Drop B ? Influye que tenga Floyd Rose ? Muchas gracias.

GuitarFiero dijo...

En Drop B pillaria unas gruesas, unas 0.12. Y si, influye, en una guitarra todo influye, pero no influye ni para bien ni para mal. El tema es que con un Floyd Rose necesitas tensión en las cuerdas y para afinaciones bajas como la que propones necesitas cordaje grueso para mantener esa tensión.

Anónimo dijo...

0.12, entonces. Muchas gracias por tu tiempo y por ayudarme. Saludos !

Anónimo dijo...

Me olvide de hacerte una pregunta. Estas cuerdas me servirian para mis necesidades ? Seria el Cobalt 7-string Power Slinky de Ernie Ball

GuitarFiero dijo...

Sí, es buena elección, pero aunque parezca una tontería las cuerdas son un mundo y el tacto entre unas y otras es diferente. Así que si un día encuentras unas con las que estás más cómodo o más incomodo que no te sorprenda, pero a mi parecer es buena elección la que has hecho.

Anónimo dijo...

IDOLO !!!!!! Muchas gracias !!!! Abrazo desde Argentina.

Roberto Vidal dijo...

Hola, Yo hace poco me compre la LTD JH-200 la cual tiene tremolo kramer, cuando las cuerdas que vinieron de fábrica se oxidaron las cambie a el calibre que siempre uso (calibre 11) pero todo el puente se levantó, obviamente por la tensión de las cuerdas pero esto molesta mucho ya que prácticamente no me deja usar el tremolo kramer y si lo uso se rompería la primera y/o segunda cuerda. entonces ¿esto tendría alguna forma de solucionarse aparte claro de ponerle un menor calibre de cuerdas a mi guitarra? y de ser así que calibre de cuerdas me recomendarían, aclaro que toco puro heavy y thrash metal.

GuitarFiero dijo...

Supongo que te refieres a un puente floyd rose de krammer. Tienes que calibrar la altura del mismo para que no haya tanta tensión. Ves en los extremos dos tornillos tipo allen, no? pues ahí ajustas la altura. Ve poco a poco y con cuidado tratando de girar los mismos ángulos en ambos lados para que no descompense. Gira 180º un lado y después repites el mismo proceso en el otro lado. Pruebas, si no es suficiente repites la operación. Así debería solucionarse tu problema. Espero que te sirva de ayuda.

Roberto Vidal dijo...

No disculpe amigo lo escribí mal era kahler no kramer ¿para esta sería la misma solución?

GuitarFiero dijo...

Si, es igual. En los laterales verás dos tornillos. En el caso del Kahler creo que son normales (no allen). Ahí lo ajustas. Escribe si te da problemas, ok?

Anónimo dijo...

compre un juego de cuerdas YAMAHA CN 10 con los sig calibres
E 43 (silverplated wound)
A 34 (nilon)
D 29 (silverplated wound)
G 34 (nilon)
B 32 (silverplated wound)
e 28 (nilon)
?? pero la afino estanda r y suena ma qe pasa??

GuitarFiero dijo...

Pero para una acústica, verdad?

Anónimo dijo...

come verga puto .i.

GuitarFiero dijo...

Un comentario muy inteligente. En fin...

GuitarFiero dijo...

Bueno, para evitar más dudas, para que el tema funcione necesitas recubrimiento metálico para que el campo magnético "funcione".

Anónimo dijo...

Hola Buena pagina
Estoy a punto mañana 08 mar 2013 de comprar una Fender Strat Deluxe Player MIM que viene de fabrica con 0.9 pero quiero cambiarlas a 0.10 mi pregunta es : será necesario calibrarla o, no habrá mayor diferencia ?
estas son las de fabrica Cuerdas: Super Bullets® 3250L, NPS, (Calibres .009 a .042) mi mail es produccionescerroabajo@gmail.com

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

hola toco heavy con una guitarra jackson.mi estilo es tipo metallica, slayer, etc.quiero conseguir un sonido bien pesado a la hora de hacer los riff, asi que pense en ponerle a las cuerdas 4, 5 y 6 un encordado 0.11 y a las 1, 2 y 3 dejarles las 0.9.se me complicaria afinar con la guitarra asi?, ¿varia el sonido cuando pase de las primeras cuerdas a las ultimas en un arpegio por ejemplo?desde ya gracias

GuitarFiero dijo...

No eres el primero que lo hace y no es mal plan. No tendrías problema en afinar la guitarra, ninguno, y al pasar a los arpegios tampoco deberias tenerlo. Solo que hay un pequeño "escalon" al pasar de un calibre a otro pero no tendrás ningún problema. Uso ambos juegos en guitarras diferentes y de verdad, no veo que debas tener problema alguno.

GuitarFiero dijo...

No tendrás ningún problema en cambiarlas. Yo tengo una (Humilde) Squier Strat y he pasado de 0.09 a 0.13 y sin problema.
El problema viene con puentes flotantes y tampoco tendrías problemas al tratarse de calibres tan seguidos. Así que sin miedo.