Buscar este blog

> El arte del Shredding 1/6 (Sport Metal)


Guitar World Logo Los grandes maestros te enseñan a Triturar con tu guitarra!!!  con Megadeth, Lamb of God y muchos más...


Esto no es más que una humilde traducción de un artículo extraido de la revisa Guitar World del 11/20/2012. No lo voy a traducir "tal cual" porque no nos hace falta, pero si vamos a pegarle un repasillo al artículo, el cual puedes consultar aquí.

<GuitarWorld> El arte del Shredding con Megadeth, Lamb of God, Trivium y muchos más.


Capítulo 1 "Sport Metal" (os juro que lo pone así) Métodos de ritmos modernos.

Todos los guitarristas que participaron en este reportaje tienen algo en común. Son grandes músicos que tocan y componen complicados Riffs difíciles de ejecutar. De hecho, el guitarrista de Arch Enemy, Michael Amott lo denominó como "Sport Metal".

Willie Adler (Lamb of God) le da la razón. Muchos de los Riffs que componen y ejecutan requieren una destreza que requiere, como no, de práctica y calentamiento y esto es así por que les llevan a límites físicos.
No os ha pasado estar en casa tocando sin apenas calentar y que os duela en antebrazo o el hombro?
Willie afirma que desde que grabaron Sacrament dedica una hora a calentar antes de cada show, pq si no, no llega a esos Riffs tan sacrificados.



Pedimos al siempre elocuente Mark Morton que explicara algunas diferencias entre la vieja escuela de los noventa y el nü metal más actual y lo hizo a través del "Hangover Riff". Esto me costó traducirlo pq interpreto que dice que ejecutara el Riff de la resaca, de resaca.


El arte del Shredding

Comparando ambas tablaturas las define como más de los noventa (la fig. 1.1 y algo más actual la 1.2) Como podéis observar las notas que ejecutamos son las mismas pero con un ritmo y una cadencia diferente. 
Le da un aspecto más moderno, un sentimiento más oscuro (deathy style)
Como se puede observar, el patrón 1.2 aumenta la cadencia de la mano derecha (en su caso la que mueve la púa) buscando más velocidad y más notas.

Preguntaron a todos los invitados cuales eran los discos vitales para este estilo de música y todos coincidieron en el Master of puppets, Vulgar display of power, Rust in peace... del que declararon que estaba lleno de Riffs del "Hall of fame de los Riffs".

Se le pregunto a Glen Drover, ex- Megadeth y reconoció lo complicado de ser guitarrista en Megadeth por la dificultad de sus Riffs, del hecho de tener que ejecutar los de predecesores como Friedman o Polland y además añadir los suyos propios.

El arte del Shredding

Aparte de su cosecha de Riffs ultra-precisos, Mustaine es un maestro del matíz rítmico. Una de las cosas que hace Dave cuando compone es añadir una cuerda al patrón rítmico (habitualmente en el mismo traste) para conseguir un sonido como si la cuerda gruñera. (1.4.)

Otra de las técnicas "made in Mustaine" es el "Spider Chord" del que ya hemos hablado en GuitarFiero.com. y todo lo que añade Mustaine sobre este Chord en la entrevista es que ganas en velocidad y en precisión.  

Dave Mustaine reconoce que una de las técnicas que utiliza para matar el sonido de las cuerdas y evitar ruidos y sonidos de más es el uso de Palm Mute (tapara ligeramente las cuerdas con el canto de la mano derecha por delante del puente para cortar su vibración). Pero advierte de que hay temas como Hangar 18 que requieren otra técnica que el utiliza mucho y es la de matarlas con el dedo (articulación de selección, rozando las cuerdas inferiores.

Para Mustaine, la manera de ser rápido es muy sencilla, empezar despacio y poco a poco ganar en velocidad. Advierte que esos punteos que parecen tan limpios y fantásticos, luego no lo son tanto cuando pasas la pista más despacio y eres capaz de captar todas las imperfecciones. Así que ser rápido no es tan complicado, solo se trata de pillar el ritmo, el tempo y el acento del solo. (JODER, Si es lo que os he dicho siempre!!)





No hay comentarios: