> ¿Que cuerdas le pongo a mi guitarra?





strings guitar
Sé que la foto parece que no viene al caso.
Pero la he sacado del foro de Ernie Ball.
Así que algo tendrá que ver...
¿No?

Hay diferentes tipos de cuerdas y una de las características que las diferencia es el calibre Calibre (Gauge). El tipo de la cuerda depende de su corte transversal y por eso es su numeración, esta se refiere al diametro y esta medido en milipulgadas (milesimas de pulgada).

Mientras mas grueso el diametro mas pesada la cuerda.
Las cuerdas mas pesadas requieren de mas tension para dar el tono y como consecuencia se necesita hacer mas presión al tocar.

Eso si, las cuerdas mas pesadas producen un tono mas fuerte y mas grueso (si a tu instrumento le cambias cuerdas de diferente calibre de las que tienes, podría ser necesario ajustar la altura de las mismas para que te sea mas facil tocar, y a su vez evitar ese rasgueo llamado buzzing que se escucha a veces al subir y bajar de un traste a otro y deberas ajustarlas de acuerdo a tu estilo de musica y comodidad para tus dedos.

Para hacer éste artículo práctico vamos a ver unos pocos supuestos e indicaremos el tipo de cuerda que más se adapta a cada caso. Al mismo tiempo veremos las características de las cuerdas.

Por lo general, el calibre de la guitarra se indica con el tamaño de la cuerda 1 y en algunos casos con el de la 1+6. y veremos que es, por ejemplo, 0.9.

Nosotros utilizaremos cuerdas de acero que las hay de varios tipos, con revestimiento, niqueladas, coloreadas, con trenzados especiales para evitar roturas.

Toda esta tecnología depende de la marca. así que os recomiendo que las vayáis probando y comprobéis con cual os encontráis más cómodos.



CASO 1. Nuestra primera guitarra

Por lo general, cuando te compras una guitarra nueva, ésta viene con unas cuerdas 0.10.
Digamos que es un estandar. Es aconsejable que le cambiemos las cuerdas a las guitarras que nos compramos porque no sabemos cuanto tiempo han estado "a la sombra" sin que nadie las utilice, no sabemos las condiciones ambientales que han tenido, el cuidado que han tenido con ellas...

Pero claro, somos novatos y cambiar las cuerdas no es lo que más nos apetezca, así que seguimos con esas.
Dentro de los calibres más normales se encuentra también el 0.9 y el 0.11... Lo digo porque tarde o temprano se nos partirá una cuerda y tendremos que cambiarla... y si se lo vas a decir a tu amigo que te las cambie, que se tire el rollo y te las cambie todas.

Como te imaginaras después de haber sacado un pequeño cayo en los deditos de tu mano, el calibre influye en la presión que debemos hacer sobre la cuerda, así como en la fuerza para marcar los bends, etc.

Desde que cambié las cuerdas de mi guitarra me pasé a un calibre 0.9 y ahí me quedo. He probado otros calibres pero es con este con el que me siento cómodo. A lo mejor tu tienes más fuerza en los dedos o los tienes "jamoneros" y prefieres un calibre más grueso, por eso lo de probar.

Por lo que ya he contestado al...
...CASO 2. Ya tenemos experiencia.

Para este caso lo dicho, prueba varios calibres antes de lanzarte a por uno en concreto. Ten en cuenta el tipo de música que haces y tus características físicas. Digamos que si te cuesta apretar con fuerza, hacer tensión y tocas un estilo melódico te tienes que tirar por los calibres más suaves (hay un 0.7 pero es demasiado debil para mi gusto) así que coge un 0.9 que es suave pero te sirve para (casi) todo.

Por el contrario si eres un tio con dedos grandes, mucha fuerza en las manos y/o tocas un metal más pesado, quédate con las 0.10 o pasa a las 0.11.

CASO 3. Tocamos Nü Black Death Gore Funeral Metal más bruto que una garrota.

Como hemos indicado al principio, el calibre de la cuerda influye en la tensión de la misma para alcanzar la nota. Lo que quiere decir que con un calibre 0.13, para alcanzar el tono e (pej) deberíamos tensionarla una barbaridad y no exagero al decir que nuestro mastil sufriría.

Pero para afinaciones más bajas tipo Slipknot es un calibre que viene perfecto por varias cosas.
Lo primero, como os habréis imaginado es que podemos bajar 2 y 3 tonos la afinación y la tensión es correcta. No se nos queda colgando la cuerda como las tetas de una octogenaria.

Prueba a hacer eso con un calibre menor y no podrás más que estirar las cuerdas.
Además ese grosor nos da para hacer mucho el bruto. Golpea todo lo que quieras que para partir eso...
Lo único que los punteos, bends y demás tendrás que hacerlo en las cuerdas bajas pero... ¿que problema hay si tocamos lo que tocamos?

SOBRE MARCAS, TIPOS MODELOS...

Esto es como las zapatillas, todos tenemos nuestras preferidas. Yo he probado Dunlop, Ernie Ball, Blue Steel de Dean Markley... éstas últimas son con las que más contento estoy, pero tened en cuenta de que es una opinión personal, a lo mejor a vosotros os va otro tipo de cuerda.

Como en todo, las cuerdas también tienen su tecnología (lo había mencionado)?
Y cada marca tiene sus patentes. Recubrimientos especiales para ganar en resistencia y flexibilidad, trenzados extrafuertes para evitar que se partan, tratamientos especiales para alargar su vida.
Todo eso está muy bien, pero lo más importante es que vosotros os sintáis a gusto con vuestra guitarra.

Las marcas más solicitadas son, como ya he dicho, Ernie Ball, Dunlop, Dean Markley... y como curiosidad os aconsejo que echéis un vistazo a las Aurora Strings, ya que las hacen de colores.


Ésta tabla nos dará una idea del tipo de calibre que pordemos encontrar


Calibres Nylon Strings (Para acústicas): (pulgadas)

.028     .032     .040     .030     .035     .043
  e        B        G        D        A        E
 1st      2nd      3rd      4th      5th      6th

Calibres Silk & Steel Strings: (same order)

.011     .014     .023     .028     .038     .047

Calibre Steel Strings(same order)

Extra Light   .010   .014   .023   .030   .039   .047
Light         .012   .016   .025   .032   .042   .054
Medium        .013   .017   .026   .035   .045   .056
Heavy         .014   .018   .027   .038   .048   .059

Calibres para guitarras de 12 cuerdas Light Gauge Steel Strings (estandar)

.010  .010    .014  .014   .023  .009    .030  .012   .039  .018     .047  .027
 1st   2nd     3rd   4th    5th   6th     7th   8th    9th   10th     11th  12th
Publicar un comentario