Buscar este blog

> Guitarras de leyenda. Gibson Explorer... o X-Plorer



Cada vez que veo una guitarra de éste tipo se me viene a la cabeza un escenario y miles de personas coreando los Riffs de James Hetfield. Él es uno de los guitarristas que más y mejor representan a este modelo de guitarra.
Gibson Xplorer Roja
Gibson Explorer... o X-plorer como pasó a denominarse desde 2002
Ésta es la base. A partir de aquí han surgido infinidad de modelos diferentes.

Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, como desarrollo de un prototipo previo denominado «Futura». Se pretendía con ella introducir en el mercado un modelo de líneas radicales e inspiración futurista, como ocurría con sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasó y dejó de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.


¿Vemos un poco de historia?Como ya sabéis, durante la década de 1950, Fender había revolucionado el mercado de guitarras eléctricas con la introducción de sus modelos Telecaster y Stratocaster. Su competidora Gibson respondió con el lanzamiento de la Gibson Les Paul, un instrumento de alta calidad pero concebido aún según los esquemas de la luthiería clásica y los métodos de producción artesanal con los que Fender había roto radicalmente.

Desde 1950, Gibson Guitar Corporation estaba presidida por Ted McCarty, un inventor y pionero en el desarrollo de guitarras eléctricas, consciente de la imagen anticuada que de la compañía tenían el resto de fabricantes decidió, para dar un vuelco a esta imagen, lanzar al mercado una nueva gama de modelos de líneas atrevidas y aspecto futurista y «espacial», de acuerdo las modas de aquel momento.

Encargó a diferentes diseñadores una serie de bosquejos, y de entre las propuestas recibidas, selecciónó tres. En la edición de 1957 de la feria de muestras de la NAMM (National Association of Music Merchants), Gibson se presentó con sus tres nuevos modelos de línea futurista: Explorer, Flying V y Moderne, que sorprendieron a la industria de instrumentos musicales y se revelaron demasiado avanzados para su tiempo. Junto con su impactante diseño, tenían en común el estar construidas con korina —también conocida como limba—, una madera tropical procedente de Africa occidental, de aspecto similar a la caoba aunque más clara, y que la compañía ya había utilizado para sus «lap-steel».

En particular, la Gibson Explorer original tenía el cuerpo y mástil totalmente fabricados en korina con un acabado natural que mostraba las vetas de la madera; e incorporaba dos fonocaptores o «pastillas» de bobinado doble o «humbuckers» junto a dos potenciómetros de volumen y otro de tono.nota. El encordado era idéntico al de la Les Paul, ya que utilizaba un puente Tune-O-Matic. El diapasón era de palisandro, con 22 trastes y marcadores de nácar. Este modelo salió a la venta el 1 de julio de 1958 a un precio de 247,50 dólares; con el paso de los años se ha convertido en una de las piezas de colección más caras del mercado: en 2011, su precio ronda entre los 250.000 y los 310.000 dólares.

Explorer signature ESP
Modelos Signature para Hetfield (Metallica)
creadas por ESP/ LTD
Lo que Gibson propuso en aquella edición de la NAMM fue una autentica revolución. Decir que se adelantaron a su tiempo es poco. Gibson dejó de fabricar la Explorer en 1959, tan solo un año después de su puesta en venta, y fue reeditada en 1975, casi 20 años después.
Hoy en día se siguen vendiendo modelos actualizados, no solo de Gibson, sino también de otras marcas, como las que vamos a mencionar a continuación fabricadas por ESP/ LTD Signature para James Hetfield.

Entre estos otros fabricantes encontramos a la compañía Hamer, que creó un modelo a imitación de la Explorer en 1974, llamado Hamer "Standard". Ganando mucha popularidad entre los músicos de rock progresivo del momento. La compañía Jackson (ahora subsidiaria de Fender) fue demandada por Gibson por su línea de guitarras Kelly, las cuales eran muy similares a la X-plorer pero más ligeras. Otras compañías que han fabricado Explorer son: ESP, Dean Guitars, e Ibanez.

Con tanto modelo y tanta variante nos aseguramos poder encontrar nuestra Explorer en el rango de precios más alto. Lo único fijarse en las calidades y buscar una buena relación calidad precio.

A efectos prácticos decir que la Explorer es una guitarra dura, radical, muy metalera.
Cuelga muy bien del cuerpo. Casi me atrevería a decir que cuanto más cuelgue mejor.
No es una guitarra para ir de gira con la orquesta de tu pueblo, es una guitarra para disfrutar, para gritar, para soltarse, para bailar sobre el escenario, para sacar el animal que llevas dentro. Es una guitarra para gustarse tocando.

Y como no... es una guitarra para ser aporreada!!!
Os pongo los dientes largos? Ya sabéis de mi admiración por Dave Mustaine, no?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

los cuerpos flying v les paul y X-plorer son mis favoritos en definitiva

Lozano dijo...

Madre mía, quien tuviera una de esas...

Julen18 dijo...

Preciosa la AoF II