Buscar este blog

> ( BIO ) Buckethead. [GN´R, Ozzy(?)...a su rollo!!!]




Bukkethead
Buckethead... Un tipo difícil de llevar.
Me pongo a indagar sobre este tio por toda la red y cada vez me parece más intrigante. Lo que me ha quedado claro es que es un personaje (en el buen sentido) espectacular. He visto que lo califican de casposo, de que todo lo hace por llamar la atención, de tipo raro... Pero que queréis que os diga, payasadas aparte, que desde mi punto de vista es su manera graciosa de afrontar el mundo, es un auténtico genio. Ya no es que solo sea un virtuoso con la guitarra eléctrica, es que es un hombre orquesta que entiende la música como ningún otro.

Iré recopilando más información sobre nuestro amigo Buckethead, pero para empezar, conformémonos con lo que nuestros amigos de la Wikipedia han publicado sobre el.

Buckethead, nacido el 27 de diciembre de 1969, con el nombre de Brian Carroll, es un guitarrista y compositor estadounidense, además de ser un multinstrumentalista.

Es conocido por usar una máscara de plástico blanca (de origen japonés e inspirada en la película Halloween IV) y una cubeta de Kentucky Fried Chicken con un sticker pegado en que se lee la leyenda FUNERAL sobre su cabeza. Con esto, Carroll creó en sí mismo una personalidad diferente para enfatizar su identidad musical. 
Recientemente ha optado por dejar de usar el logotipo de Kentucky Fried Chicken reemplazándolo por un balde en blanco, su típica máscara y un mono azul. Buckethead es conocido también por su baile robótico sobre el escenario, así como también sus bailes pop y break dance y además de sus rápidas demostraciones con el Nunchaku, incluso mientras toca la guitarra. 
También regala muchos juguetes suyos en el escenario, así como el público también le da juguetes a él. Es un compositor prolífico. Ha lanzado más 30 álbumes como solista y colaborado en más de 50. Además varía entre los estilos musicales, los cuales van desde el thrash metal, funk metal, funk, música electrónica, avant-garde, metal vanguardista, metal alternativo, metal progresivo, jazz, jazz fusión, rock progresivo, rock alternativo, rock instrumental, blues, ambient, y hasta la música minimalista (o más conocida como "música simple"). 
Guitar One votó por él como el número 8 de "Los mejores 10 guitarristas de todos los tiempos". Fue alumno durante casi un año del virtuoso Paul Gilbert, el cual influenció de manera notable su fraseo rápido en su técnica de shred. Entre sus otras influencias, se pueden citar a Yngwie Malmsteen, Albert Lee, Shawn Lane, Joe Satriani, Alfredo Angulo Sandí y Jennifer Batten.

Buckethead en una actuación
Buckethead además ha colaborado y participado con grandes artistas; tales como Les Claypool (bajista de Primus), Viggo Mortensen, Tony Williams, Mike Patton (vocalista de Faith No More), Iggy Pop, Bootsy Collins, Serj Tankian (vocalista de System of a Down), y además formo parte de Guns N' Roses, desde 2000 hasta 2004, para la grabación de Chinese Democracy. Fue junto a estos últimos en el que se presentó en los MTV Music Awards y el festival Rock in Rio. También ha escrito e interpretado música para películas como: Saw II, Ghosts of Mars, Beverly Hills Ninja, Mortal Kombat, Mortal Kombat: Annihilation, Last Action Hero, Cannibal Holocaust y la banda sonora de Mighty Morphin Power Rangers: The Movie. 
El verdadero nombre de Buckethead es Brian Carroll. Solo hay un fotógrafo conocido que lo ha fotografiado2 y pese a que existen cientos de vídeos aficionados que muestran a Buckethead desenmascarado todos son falsos.3 La biografía oficial de Buckethead señala que fue criado en un gallinero por gallinas4 (apropiadamente él ha escrito varias canciones a principios de su carrera que se refieren a las gallinas como la canción "Chicken" y "I Can Only Carry 50 Chickens At A Time" o los títulos de los álbumes "KFC Skin Piles" y "Enter the Chicken") y que luego de cierto tiempo él mismo quiso escapar y vivir su propia vida. 
Pero existe una biografía más realista que estipula que es un fan de las películas de horror y que en algún punto de su vida compró una máscara de plástico que sería la que usa hoy en día. La idea de llevar una cubeta sobre su cabeza vino una noche cuando estaba comiendo en uno de los restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken y al momento de ir al baño se paró frente a un espejo, puso la cubeta sobre su cabeza y se dijo a sí mismo: «Ese es Buckethead. Ahí está Buckethead, justo ahí» (That's Buckethead. That's Buckethead, right there).
Según una revista local de música de 1989, Buckethead cita a Michael Jackson, Yngwie Malmsteen, Louis Jordan, Shawn Lane, Joe Satriani, Alfredo Angulo Sandí, Paul Gilbert, Jennifer Batten y Randy Rhoads como grandes influencias. También dijo que el libro "Thesaurus of Scales and Melodic Patterns" escrito por Nicolas Slonimsky era también una influencia. 
Buckethead comenzó a tocar a la edad de doce años. Sin embargo, aquello de tocar no llegó a ser importante hasta un año después, cuando se mudó de Huntington Beach, California, a Claremont, California (donde vive actualmente según su sitio web). Su forma de tocar comenzó a mejorar con clases de diferentes maestros como Johnny Fortune y Max McGuire. Pronto, tras años de estudios comienza a aprender del maestro Pebber Brown. Un análisis más pormenorizado de la técnica de Carroll revela que el año pasado bajo Brown parecía haber tenido el impacto más duradero e influencia. Más tarde, también sería instruido por Paul Gilbert durante unos meses.

Caricatura Buckethead
Carroll empezó a hacer demos de sus improvisaciones tan bien como sus estilos de escritura. En el año 1988, dejando su banda "Class-X", Buckethead envió la canción titulada Brazos a un concurso de la revista Guitar Player Magazine de la cual los que recibieron su canción opinaron diciendo: «Es un guitarrista y bajista increíblemente dotado, ha demostrado la velocidad de Paul Gilbert y una precisión se ha filtrado en unos tonos muy armónicos y sensibles. Sus movimientos y dominio estaban por sobre los clichés del metal y el rock, es difícil creer que es solo un adolescente, pero tiene mucho talento. Se ha querido denominar a sí mismo “Buckethead”». Ganó mención honrosa en el mismo de la misma revista en 1989 con la canción "Soowee". Así es como el editor de la revista Guitar Player, Jas Obrecht, conoció a Buckethead. 
Impresionado con su demo consiguió un contrato con Buckethead y pronto se hicieron amigos. En 1991 Buckethead se mudó al sótano de Obrecht donde se filmó un DVD sobre la vida del joven Buckethead. Después de algunos álbumes lanzados, se lanzó Bucketheadland en el sello discográfico de John Zorn en 1992. 
No consiguió mucho éxito pero si ganó buenas críticas y con eso ganó un poco de atención. Ya por ese momento, Buckethead estaba trabajando con el productor/guitarrista y bajista Bill Laswell (El cual colaboró en algunas canciones de Buckethead y él a su vez colaboró en algunas canciones de Laswell). Uno de los proyectos de Laswell era Death Cube K (un anagrama de "Buckethead" que creó por problemas legales con la discográfica Sony Records), más tarde William Gibson tomó el nombre prestado y lo puso en un bar en Idoru. Gibson dijo en una entrevista para Addicted To Noise (Adictos al Ruido) que Death Cube K es el título de un álbum. Lo siento pero no puedo recordar el nombre de la banda pero Bill Laswell a quien no conozco muy bien, ocasionalmente manda muestras de afecto en sus producciones y cuando vi el nombre pensé que era un bar temático de Franz Kafka en Tokio. 
Buckethead logró ganar su mayor audiencia y popularidad cuando fue miembro de la banda Guns N' Roses (ya que estaba reemplazando a Slash) del 2000 al 2004; sin embargo, la banda solo hizo un tour en 2001 y 2002. Guns N' Roses respondió a la salida de Buckethead diciendo que durante el tiempo que estuvo en la banda, Buckethead era muy inconsistente, así como también errático en su comportamiento y su compromiso, y a pesar de que estaba bajo contrato, componer con él era más complicado de lo que en principio se pensó, por lo tanto es muy difícil para nosotros avanzar con el álbum, los ensayos y los planes en vivo que se preparaban. Su estilo de vida no le ha permitido ni a sus mejores y más cercanos amigos tener un contacto comunicativo de ningún tipo. Además otra razón de la separación, fue que el avance del álbum era demasiado lento por lo cual, Buckethead se cansó y se fue A pesar de esto, el estilo de la guitarra de Buckethead puede ser encontrado en las canciones del álbum Chinese Democracy como "IRS", "There Was A Time", "Better", "Shackler's Revenge" y "Madagascar"; Además co-escribio junto a Axl Rose las canciones "Scraped", "Sorry" y la antes mencionada "Shackler's Revenge". 
Desde ese momento, Buckethead ha hecho presentaciones en festivales y clubs en todo Estados Unidos en los cuales gana cada vez más y más público, y así también, fans. En una entrevista con Revolver, Ozzy Osbourne le ofreció a Buckethead tocar la guitarra junto a su banda en el festival Ozzfest, pero Ozzy rápidamente cambió de idea cuando hablo con él, y éste se negara a salir al escenario sin su disfraz, a lo que Ozzy dijo:«estoy cansado de ese tipo Buckethead. Me junté con él y le pedí que tocara conmigo con la condición de que se deshiciera de la maldita cubeta y me fui. Luego regresé un momento más tarde y seguía llevando el maldito gorro de marciano verde y le dije: “Mira, ¡solo sé tú mismo!”, me dijo que su nombre era Brian y le respondí que así lo llamaría. Él me respondió: “Nadie me llama Brian, excepto mi madre», le respondí: “Tendrás que imaginarte que soy tu madre, entonces”. No había ni salido de la sala y ya estaba teniendo juegos mentales con el tipo. Que pasaría si un día decide irse y dejar una nota diciendo que se ha ido, no me mal interpreten, es un excelente guitarrista, toca extremadamente bien, pero detesto su comportamiento».

enter the chicken
En el año 2005, Buckethead lanzó un álbum titulado Enter the Chicken mediante el sello discográfico de Serj Tankian, Serjical Strike. En el álbum aparece Tankian, Maximum Bob, el vocalista de Death By Stereo, Efrem Shulz entre otros. El álbum está marcado como más tradicional en la estructura de las canciones, mientras que Buckethead demuestra sus habilidades con la guitarra. 
En 2005 Buckethead finalmente lanzó su primer DVD titulado "Secret Recipe", que solo se vendió donde él se encontrara de gira, y para los que no pudieran verlo, se puso en subasta en eBay. Después de algún tiempo salieron versiones diferentes en eBay y luego se hizo un sorteo donde 200 personas ganaron la posibilidad de comprarlo primero. Finalmente fue en marzo del 2006 cuando se publicó oficialmente. En noviembre de 2006, salió a la venta el videojuego Guitar Hero II donde se incluye la canción de Buckethead titulada "Jordan" para desbloquearla como bonus track. Pese a que Buckethead escribió "Jordan" para el videojuego, lleva tocándola durante años (durante 2004 la tocó, pero en una versión más fácil y muy diferente). 
Después del lanzamiento del videojuego Guitar Hero en 2005, "Jordan" sería la primera canción grabada en un estudio. Sin embargo la versión de "Jordan" que sale en el vídeojuego Guitar Hero II es muy diferente a la que interpreta Buckethead regularmente. A finales del año 2006, Buckethead lanzó un DVD de 2 volúmenes titulado "Young Buckethead" el cual presenta material raro e inédito tomado en los años 1990 y 1991. El DVD también contiene tres shows completos de Deli Creeps (Su antigua banda). La portada del DVD la dibujo el mismo Buckethead. En febrero de 2007, tdrsmusic.com anunció el lanzamiento de un nuevo CD de Buckethead titulado Pepper's Ghost. El álbum fue lanzado el día 1 de mayo de 2007.
También en febrero de 2007, tdrsmusic.com empezó a lanzar In Search of The, el cual es un box set de 13 CD de música hecha por él mismo. En mayo de 2007 se lanzó al álbum Acoustic Shards, el cual consta de puras canciones acústicas grabadas en 1991 mientras Buckethead se encontraba en el salón de su casa tocando su guitarra acústica. Según IMDB, Buckethead actuará de sí mismo en la película American Music: Off The Record que supuestamente será lanzada proximaménte. El 30 de octubre de 2007 Buckethead lanzó tres álbumes simultáneamente Kevin's Noodle House (junto al baterista Bryan "Brain" Mantia), Decoding the Tomb of Bansheebot y Cyborg Slunks. Buckethead apareció con Bootsy Collins en Cincinnati, Ohio, para promover el voto para los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2008 para la organización Rock the Vote. También se unió a Collins en Fallen Soldiers Memorial, un disco cuya recaudación se destinará a la National Fallen Heroes Foundation. 
El 30 de diciembre de 2008, Buckethead lanzó dos nuevas canciones a través de su página web en honor al cumpleaños 24 del jugador de baloncesto LeBron James. Estos temas fueron luego puestos a disposición en el álbum, Slaughterhouse, que fue liberado un mes después a través de TDRS Music. En mayo de 2009 lanzó el álbum un A Real Diamond in the Rough, y otro álbum llamado Forensic Follies. Un mes después Buckethead lanzó una canción titulada "The Landing Beacon" en su página web, junto con un dibujo de Michael Jackson para servirle de homenaje al cantante. El 24 de septiembre de 2009 salió Needle in a Slunk Stack. El nombre es un juego del popular dicho "una aguja en un pajar". Unos meses más tarde grabó el disco Slunk Stack which follows que sigue un sonido similar a Forense Follies. Y en octubre también lanzó el tan esperado álbum llamado Death Cube K.

Gibson Buckethead Signature
El 13 de noviembre de ese mismo año, Gibson puso en producción la Gibson Buckethead Signature Les Paul. La guitarra de Buckethead 'renovada' a precio de $4311, unos 3110 €. A finales de 2009 Buckethead colabora en el álbum debut de Travis Dickerson (fundador de TDRS Music), llamado 'Iconography'.
2010: Descanso por Enfermedad y Regreso El 5 de febrero de 2010 Buckethead lanza un álbum llamado Shadows Between the Sky, y más tarde ese mismo mes, Gibson saca a la venta la edición especial Buckethead Signature Les Paul. En mayo de 2010, el bajista de Funk Bootsy Collins, amigo de Buckethead, anuncia en Twitter que buckethead se tomaria un descanso a causa de un fuerte dolor en la espalda, pero que estaba en recuperacion y estaria de vuelta pronto. En julio, Buckethead colaboró con Brian Brain y Mellisa Reese, sacando a la venta el primer volumen de "Best Regards" en un box set de 5 CD. El 16 de septiembre de 2010, se publica a la venta Spinal Clock, su álbum de estudio número 33.




1 comentario:

ALEX dijo...

buckethead es un grande tocando todos los palos del rock ademas del virtuosismo tecnico tiene gran felingss este año 2012 ha sacado grandes discos como electric sea. pikes 7, 8 . 9 y 10.
un autentico genio da corage que fuera de los que amamos la guitarra y lo conocemos sea un autentico desconocido.
es una pena que no siguiera en GN`R.
pd;fiero sigue asi lo haces genias.
pd 2 ; me muero por su modelo GIBSON les paul buckethead signature