Buscar este blog

> Amplis, combos, cabezales, válvulas, transistores... Qué y para qué de cada cual.


Amplis Orange
Imagen publicitaria de Orange Amps.
Los hacen taaaaaaaan bonitos...

Cuando nos ponemos a curiosear sobre cual va a ser nuestro próximo ampli nos damos cuenta de que hay muchos conceptos que se nos escapan pero deberíamos saber para hacer una buena elección.

Vamos por pasos explicando los conceptos básicos antes de meter las manos de lleno en la masa.
Esto es como coger los ingredientes. Así que ésto va de conceptos.

Previo o Pre-amp
Digamos que es una de las partes o etapas de un ampli. Tu tocas las cuerdas de tu guitarra y el pre-amp es lo que le da la potencia y el caracter a ese sonido. Un ejemplo práctico. Escribes una carta (y eso sería como tocar las cuerdas). Se la das a Plácido Domingo que es el pre-amp, ya que es quien le da voz, potencia y timbre (además de un sonido característico) y a Don Plácido le das un altavoz,  con el que modificas todas las características propias de Plácido.


Ecualización + Gain
Pasado el pre-amp, ajustamos el sonido obtenido con estos controles. El Gain es la intensidad del sonido, ok? La ecualización? pues como pasa en el Photoshop con las luces y las sombras, nosotros podemos hacer lo mismo con esos controles. Podemos hacer más o menos agudo el sonido, bajar los medios tonos, subir los graves...

Foot Switch (No todos los amplis tienen uno)
Hay algunos amplis que tienen efectos como reverb, chorus, canales para esos efectos... el foot switch nos sirve para movernos por ellos sin necesidad de soltar la guitarra, ya que son unos pedales que se activan pisandolos con el pie, así no tenemos pq dejar de tocar.

Nita Strauss Peavey
Nita Strauss, una guitar legend de armas tomar.
Imagen comercial del Peavey 6505+
Salidas (de audio, claro)
- Balanceada, que aísla de ruidos eléctricos. Se utiliza para cuando necesitas tirar cables muy largos o cuando hay mucho ruido eléctrico (Ese movil joder!!!!)
- Linea, a pelo, la salida del previo para enchufar una etapa de potencia o una mesa de mezclas.
- Simulador de altavoz, simulas un ampli o un efecto para luego sacarlo por un bafle.

Volumen... (De verdad necesita explicación?)

Rack
Es un "armario" (Está estandarizado a 19" para todos los fabricantes) para que te montes tu propio juguete, con ampli, previos, efectos... Sería como montar un PC clónico (os acordáis?)

Stack
Junta un cabezal y una pantalla y tienes un Stack. Puedes añadirle las pantallas que quieras y seguirá siendo un Stack... Y si añades muchas será un Stackón (chiste malo)

Etapa de potencia
O Power-amp... pues nada... para amplificar la señal :)

Combo
Es por lo que empezamos la mayoría. Es ese ampli que lo lleva todo integrado en la misma cajita. El pre-amp, la etapa de potencia y los altavoces todo en uno. Solución manejable y económica.

Cabezal
...O head, compuesto por pre-amp y etapa de potencia. Que nos falta!? Los altavoces.
Por lo que los tendríamos que añadir, claro.

Bafle, pantallas, cabinet, enclosure...
Conjunto de caja y altavoz (o altavoces). Esto es lo que tenemos que añadir al cabezal para tener el kit completo. La suma de Cabezal y Bafle es igual que un combo pero la disposición hace que ésta solución sea más completa, más profesional, mejor y más cara.

Tipos de ampli...
De transistores, de valvulas, hibridos y modelling.

A ver, como todo en la vida esto ha evolucionado... y en los comienzos el sonido salia de equipos basados en válvulas. Pero antes de nada. ¿Que hacen las válvulas y los transistores? amplifican la señal... y punto, sin más.

Como deciamos, los comienzos fueron a base de válvulas. Así que, que tenían estas de malo que cuando un Yankee inventó el transistor, enseguida se puso al servicio de los amplis? muy sencillo. Las válvulas son más costosas de producir, consumen mucha energía que se pierde disipando el calor que generan, se estropean antes, pesan más, son más difíciles de manejar... en fín, que coñazo, no?

Pero entonces, ¿pq siguen existiendo los sistemas valvulares? Simple también, por que llevados al extremo responde mucho mejor que los transistores y la distorsión a su vez es de mayor calidad... es más cremosa.

Gráficamente para que os hagáis una idea. Un transistor, al llegar al tope de su capacidad, simplemente corta la onda de manera seca, mientras que con el sistema valvular la onda se redondea. La palabra para traducir esto es suavidad.

Así se comporta la onda de un sistema de válvulas (img 1)
y de transistores (img 2)

Vale, entonces que putada que sean estos los resultados, con lo bueno que sería tener el mismo resultado que un sistema valvular con un ampli de transistores... 

Así que la válvula saturada emite un sonido más natural, más lógico que el comportamiento de un transistor, que se "imagina" una apreoximación del sonido que debería resultar.

Bueno un pequeño invento a ver que sale.
Ponemos una válvula en el pre-amp para hacer que nuestro sistema de transistores se acerque al rendimiento valvular. De ésta manera forzamos un poco la máquina y "redondeamos" la onda... y ¡JODER! Funciona (sin llegar a lo que dan las válvulas, claro!!)

¿Y si tocamos en limpio? El sonido fiel lo sacamos de un transistor, ya que se limita a resolver la ecuación matemática que en dibuja la onda de sonido. Sin embargo, las válvulas tienen vida propia y envejecen, la temperatuta, la humedad, el tiempo... todo hace que ese deterioro se note a la hora de "gritar" pero no os daréis apenas cuenta del progreso pq cmabia minimamente con el paso del tiempo, pero cambiar cambia. Y lógicamente, en situaciones extremas, más todavía.

Para simplificar un poco algunos conceptos pongamos que:

Combo es el ampli "all in one"... osea, que el previo, la etapa de potencia y el altavoz se encuentra todo bien recogidito en la misma caja.

Y dentro de los combos encontramos los que trabajan a base de transistores, valvulares e híbridos.
Y añadiendo una característica más encontramos los de modelización (SOLO DISPONIBLES EN TRANSISTORES E HÍBRIDOS) que además emula efectos, otro tipo de amplis, etc. 

Lógicamente esa modelización se hace a base de "chips y matemáticas" por eso se hace imprescindibles los transistores. Pero al loro, no todos los amplis son de modelación, eh!?

A los de válvulas los efectos hay que "enchufarselos desde fuera." modulando la señal antes de llegar a ellos o directamente en el cabinnet... ¿me se entiende?

Lo que viene a continuación lo he sacado de aquí. 
*guitarristas.info

Me pareció interesante y útil, así que ahí va.

Mira... Hay muchas diferencias... y hay amplis muy buenos de transistores y malos de bulbos (o valvulas como prefieras ) el caso es que almenos yo... nunca e escuchado un ampli MALISIMO de bulbos... pero de transistores sobran... pero eso ya es opinion personal:) asi que vamos por partes voy a decir una pequeña descripcion de las diferencias y ventajas a ver si logro explicarme y tomes la decisión : 

Transistores:Ventajas:-Ocupan escaso o nulo mantenimiento-Mas ligeros-Muy resistentes-Sabiendo encontrar uno bueno... puedes tener sonidos excelentes 

Desventajas:-El sonido... como dije arriva solo con uno bueno podras tener sonidos excelentes... ahorita toco mejor el tema- Cuando encuentras uno excelente son de precio elevado-No son tan dinamicos a las diferencias de la guitarra
En si un ampli de transistores, como bien lo dice, esta hecho en base a transistores, lo cual es un circuito de estado solido. Las ventajas es que no son tan fragiles como los de bulbos, ya que los bulbos son muy faciles de dañar, y se desgastan con el tiempo, los transistores ofrecen una muy buena resistencia y durabilidad, y como ya mencione, puedes obtener un muy buen sondio solamente si encuentras uno bueno.La diferencia que todo mundo recarga, que yo me incluyo, es el sonido:Los transistores generan una distorcion que todo mundo le dice como "seca". 
Tratare de explicarlo lo mejor posible:No se si hallas visto algun dia en un estudio de grabacion o cualquier programa para grabar, que cuando grabas un sonido... se ven las ondas... y si subes demaciado el volumen, se empiesa a "saturar". Imagina un limpio... tu guitarra directamente a la computadora y estas grabando, y si le subes mucho, aunque este "limpio", escucharas una pequeña distorcion, y veras que en tu monitor, se ve que la frecuencia sobrepasa el limite, imagina que pudieras mantener ese nivel extremo de "volumen", siempre sonaria distorcionado, por que lo estas "saturando", entonces asi es como se genera una distorcion, una onda parecida a un rectangulo. 
Lo que hace el transistor para poder generarte la distorcion es que no ocupas mucho volumen para distorcionarlo, ojo no estoy diciendo que no saca limpios perfectos, sino que el canal de saturacion (distorcion) cuando entra la señal de tu guitarra, el transistor lo que hace, es recortarte la onda, recuerdas el ejemplo de la compu que te puse ahorita??? que con mucho volumen lo saturas??? pues imagina que en este caso en lugar de que lo estes saturando estas tocando sin saturar la computadora, pero que la computadora tubiera una opcion para disminuir ese nivel... imagina que en lugar de tu saturarlo, la computadora solita recorta las ondas, lo cual hace que el sonido tenga un limite exacto y parejo y realmente rectangular, haciendo mas dificil de diferenciar los agudos de los grabes, por lo cual te da un espectro sonoro distinto, te gusta metallica??? el ultimo disco (que me encanto por cierto xD) tiene una calidad de Audio un poco mala... por que??? por que recortaron todos los picos de señal, lo que dio como resultado una pequeña distorcion, que es lo que todo el mundo se quejo de ese album, pues algo asi funcionan los transistores. 
Bulbos:Ventajas:-Un sonido muy calido-Dinamico a los cambios de guitarras-Posibilidades muy diferentes de sonidos con un mismo ampli 
Desventajas:-Muy fragiles-Mucho mantenimiento
Suponiendo que comprendiste lo de los transistores xD (ahorita dejo un link con las diferencias de ondas para que me entiendas mejor) y el ejemplo de la pc, ahora imagina que la distorcion, no es como el del transistor que te recorta la onda, sino que tu sobrepasas ese limite, lo cual hace que la distorcion sea mas por la guitarra que por el ampli en si, cuando tocas una distorcion en un ampli de bulbos, lo que pasa es que sobrepasas ese limite, pero como en lugar de recortarte las ondas, tu solito te pasas de ese limitre, haciendo que no sea un rectangulo perfecto, dando como consiguiente un sonido muy diferente y aleatorio, a lo cual se le llaman armonicos impares, que supuestamente, esta demostrado que son mas musicales al oido humano, y los transistores lo relacionan con el sonido de un cristal al romperse ( ese CRASH que escuchas es una distorcion, pero muy estridente), los bulbos te manejan mas diferencia entre los bajos y los agudos, por lo cual si tocas tu guitarra, y le bajas el volumen a tu guitarra, con el canal distorcionado, podras conseguir un limpio, por que estas bajando la señal que le entra al ampli y no sobrepasas ese limite, lo cual hace mas dinamico el juego entre guitarra-amplificador.... y pues algo asi estan las diferencias... si me explique que bueno XD si no pues a ver si te puedo hechar una mano. 

Al final tu decides que es bueno y que es malo, yo recomendaria empesar con transistores, y al ir afinando tu oido cambiar a uno de bulbos (o valvular xD), yo empese con uno transistorisado, pero usaba pedalera, ya que empese a reconocer la diferencia, consegui una mejor pedalera y aun en estado solido, pero ahora traigo un ampli de bulbos barato (Crate V series de 180 dlls ) y UFFF suena de maravilla, por que tambien los pedales suenan mejor por bulbos que por transistores... pero como te digo solo tu tienes que ver que te convence mas... AHH si me falto mencionar que si tienes bulbos tendras muchisimo mas volumen que los transistores, y los bulbos suenan mejor a alto volumen que a bajo volumen, de nuevo solo depende de ti decidir .http://inbasswetrust.blogspot.com/2006/09/vlvulas-vs-transistores.html

4 comentarios:

pentarock dijo...

Lo siento....me he quedado en Nita Strauss XDD

¿Seguro que es una "Guitar Legend"?. Voy a buscar y la añado al facebook de guitarras-porno http://www.facebook.com/pages/pentarock/157797854283589

Lozano dijo...

Joder no savia que eran tan complejos...buen post y buenas fotos jaja

emanuel dijo...

muy buena la info, se nota la dedicación , me refiero a explicar cada cosa con ejemplos que cualquiera comprende, muchas gracias, muy bien redactado (uno que dos errores jeje )

smack_of_god dijo...

wow que post más currado, está todo muy bien explicado, Fiero. Gracias por el post, ahora comprendí más la diferencia entreo lo uno y lo otro. Ah! por cierto, las posts están buenísimas P: