Buscar este blog

> Biografía Angus Young (AC/DC)




Simplemente... Angus Young
Angus McKinnon Young, nació el 31 de marzo de 1955 en Glasgow, Escocia, es conocido por ser uno de los miembros fundadores y el principal guitarrista del grupo australiano AC/DC, aparte de ser el único miembro que ha permanecido en la banda desde su inicio junto con su hermano Malcolm. 
Fue introducido en el Salon de la fama del Rock & Roll junto a los miembros actuales de la banda en el 2003. Es conocido por sus salvajes y enérgicos movimientos en el escenario, y su peculiar uniforme de colegial. 
Además, se sitúa en el puesto 96 de "los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos", concedido por la revista Rolling Stone y en el puesto número 20 de la lista "los 100 mejores guitarristas", de la revista Total Guitar.
Angus, apodado Super Angus, también es letrista. Se le atribuyen muchas canciones (junto a Bon Scott) como por ejemplo Higwhay To Hell.

Angus y su paso de pato en honor
a su idolatrado Chuck Berry
Glasgow, Escocia, al principio de los años 60,era una ciudad industrial basta y abarrotada con una economía deficitaria que ofrecía pocas posibilidades a las familias de la clase obrera. Al mismo tiempo, los británicos iban a conocer duros tiempos económicos.
La explosión de la "postguerra" estaba todavía muy presente en Australia. Este subdesarrollado continente rebosaba de recursos naturales pero le faltaba población para explotarlos. El gobierno australiano animaba apasionadamente la inmigración de los británicos que tenían una vida precaria a viajar hacia el sur de las costas australianas para conseguir una vida mejor.
Además ese mismo gobierno instauró un gran programa de inmigración que permitía los inmigrantes británicos que lo desearan, navegar hasta el sur de Australia pagando solamente 10 Libras por persona.
Así pues en 1963 William y Margaret Young emigraron hacia Australia con ocho de sus nueve hijos. Se establecieron en Sydney (New South Wales).

Angus Young era el más joven de los ocho hijos de William y Margaret Young, se mudó a Sídney en Australia en 1963 con sus hermanos mayores Malcolm, George, y Alex, que se convirtieron en músicos, y su hermana Margaret. Angus empezó a jugar con banjos.

En la misma calle donde él residía había una tienda de música. Pasaba enfrente de ella todos los días. Y no, no os voy a contar la típica historia de "tarde o temprano esa maravilla que hay en el escaparate será mia" no, pero si es cierto que la primera SG de Angus se la compró, de segunda mano en 1970 en esa misma tienda.

Tenía una Gibson SG con la que tocaba hasta que la madera se estropeó, debido a todo el sudor y el agua que le entraba. Tenia todo el cuello torcido. La compré de segunda mano, se trataba de un modelo del 67. Tenía un cuello realmente delgado, muy liso, como un cuello personalizado. Era de color marrón oscuro. Angus Young, sobre su primera guitarra

Éste comentario demuestra que para ser grande no solo basta con tener talento. Hay que echarle ganas y tiempo. ¿El cuello de una Gibson destrozado por el sudor de la mano? Ahí hay muchas horas de Rock.

Cuando la familia Young se muda a Australia en 1963 Angus y Malcolm comienzan a recibir clases de guitarra de su hermano George, miembro del grupo The Easybeats. Sus primeros años en un grupo fue en el grupo de su hermano mayor Malcolm, entrando en los locales donde tocaban (todavía era menor) gracias a que el grupo decía que era enano.

Antes de la formación de AC/DC, Young tocó con un grupo local llamado Kentuckee (más tarde cambiarían el nombre a Tantrum).

Angus Young en uno de sus shows.
Young, con 18 años de edad, junto a su hermano Malcolm crean en 1973 el grupo AC/DC. La primera formación de la banda cuenta con Malcolm Young en la guitarra rítmica, Phil Rudd en la batería, Mark Evans al bajo más tarde sera remplazado por Cliff Williams, y Dave Evans el cantante quien fue remplazado en 1974 por Bon Scott quien moriría en 1980 a causa de una intoxicación etílica, que después lo remplazaría Brian Johnson que hasta el día de hoy es el cantante.

Angus vivía para la música y eso se hizo notar en su día a día. Las continuadas ausencias, la dejadez y el comportamiento provocaron que le echaran de la escuela. La misma desde la que iba a los ensayos. Según Margaret, su hermana, ese uniforme le hacía justicia, porque le hacía parecer un niño, y así es como él se comportaba.

El grupo buscaba una imagen impactante y corriendo la época más Glam del Rock, era muy habitual disfrazarse. Optó por varios disfraces, Superman, el Zorro, de Gorila, de Spiderman... pero nada llegaba a lo que el grupo pretendía.

Fue Margaret, una vez más, la que tuvo la idea. En el colegio le dijeron que no llegaría a nada... una bonita "Venganza", adoptó el disfraz de colegial como imagen de marca y el andar de pato sobre el escenario como su movimiento, homenajeando así ha Chuck Berry, su ídolo. En los conciertos, siempre enseña sus calzoncillos en los que lleva la bandera del país en el que se encuentran, después de un breve strip tease cómico. Sus movimientos, a pesar de lo enérgicos que son, no afectan su talento con la guitarra y no han impedido que se convierta en uno de los mejores guitarristas de la historia.

A los 14 años y nueve meses (edad legal para poder abandonar el colegio) Angus dejó los estudios para trabajar como impresor para una revista pornográfica "soft" llamada Ribald. Mientras tanto creó su propio grupo "Tantrum". Al pesar que Angus era muy joven todavía ya era un músico de talento.

Cuando "The Velvet Underground" se separaron en 1973, Malcolm estaba decidido a añadir a su grupo además de una guitarra eléctrica un sintetizador, pero después cambió de idea y se dio cuenta de que lo que necesitaba era un segundo guitarrista. Entonces le pidió a su hermano Angus que tocara en su grupo.

La visión que tenia Malcolm para su nuevo grupo era un estilo de "boogie" duro y tajante mezclado con la imagen de joven con pelo largo y botas de tacones compensados. Colin Burgess empezó en el grupo como batería, ya que Malcolm sabia que tenía bastante experiencia tocando en numerosas bandas. Reclutó también al contrabajo Larry Van Kriedt y al cantante Dave Evans.

¿Tu a este tio te lo encuentras por la calle y piensas...
"Es el dios de la guitarra"?
El nombre de AC/DC procede de una inscripción detrás de el aspirador de la familia Young. ¿AC/DC tiene algo que ver con la electricidad ? (son palabras de la hermana de Malcolm). La abreviatura "AC/DC" significa "Alternating Current/Direct Current" (Corriente Alterna / Corriente Continua), que es lo que figura en los transformadores de corriente eléctrica. Pero lo que no sabían los ingenuos hermanos Young es que también en los Estados Unidos, AC/DC tenía una doble interpretación ya que "Alternating Current/Direct Current" insinuaba bisexualidad. Desde entonces y durante unos cuantos años el grupo se empeñó muchísimo sobre el hecho que todos
eran heterosexuales.

Dieron su primer concierto durante las navidades de 1973 en un pequeño club de Sydney llamado "Chequers". Hicieron versiones de Rolling Stones, Chuck Berry y The Beatles… Adelante AC/DC!

El estilo energico de Angus Young con la guitarra ha influenciado a muchos guitarristas de Hard Rock. Su trabajo con AC/DC ha servido como influencia de grandes bandas como Guns N' Roses, Slayer, The Cult, Jackyl, Metallica, Def Leppard, Iron Maiden y también a artistas más recientes como Disturbed, Jet, Alter Bridge, Buckcherry, Airbourne, The Darkness (banda), Rob Tognoni, Wolfmother, y You Am I.

El 24 de agosto de 2006, Young recibió el premio de la revista Kerrang! "Legend Award" del editor, Paul Brannigan. Brannigan nombro a AC/DC como "una de las más importantes e influyentes bandas de hard rock de la historia".

Ésta es una entrevista, después de un concierto en 1980, año de la muerte de Bon Scott... Año del Back in black...




*Fuentes:
Wikipedia
Quedeletras

6 comentarios:

AngusHammet dijo...

Este tío es el puto amo!! Buena bio, habia bastantes cosas de las que no tenía ni idea como por ejemplo lo de qué significaba en Estados Unidos AC/DC jajaja

Anónimo dijo...

Indudablemente Angus Young es un genial guitarrista, su desempeño en el escenario es increible, es uno de mis idolos, además,pertenece a la que es para mí la mejor banda de Rock de todos los tiempos, AC/DC.

GuitarFiero dijo...

Para mi es uno de los guitarristas que mejor "bailan"... transmite muchísima energía. Es espectacular verlo en directo.

Anónimo dijo...

jajaja si ese tipo es increible los AC/DC son mis idolos.. aca en Argentina fueron incomparables muchas casas se agrietaron por el ruido.. y ademeas angus no se quedo quieto ni un segundo... siempre de aca para alla.. con tanta energia como si tubiera 17 años..

Nachas dijo...

El merito de Angus con la guitarra esta en la calidad del sonido a pesar de sus increibles movimientos, para que vean un ejemplo de a que me refiero, escuchen a w.a.sp. en directo o presten atenciòn a los solos de Kirk Hammer y comprenderan la dificultad que entraña lograr un sonido limpio con tanto ir y venir. Otro guitarrista genial en ese sentido es Jake E Lee, pero hay muchos ejemplos para lo bueno y para lo malo.
Que tenga mucha vida para que podamos seguir gozando su musica.
Saludos

Martin512 dijo...

Muy bueno !!! AC/DC es mi grupo favorito desde que mi adolescencia, Angus es mi primer gran inspirador en esto de la guitarra. Que grande !!!