Buscar este blog

> Biografía Stevie Ray Vaughan



Stevie Ray

Hendrix + King = Stevie Ray Vaughan

Stephen Ray Vaughan es uno de esos guitarristas capaces de fusionar la música como nadie y es capaz de crear un nuevo estilo y sello de identidad. Si tus pasiones son el Rock y el Blues no puedes hacer nada mejor que fusionarlos, y pocos lo han conseguido como Stevie, llegando a un estrellato brillante en la década de los 8´80 y que perdurará siempre. 
Tanto como guitarrista como cantante, Stevie se vio influenciado por el Rock de Hendrix o el blues de Albert King y Freddie King, bluesman que acaparaban los éxitos de los años 30. 
No por regalo, Stevie es considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos siendo incluido en muchas de las lista que tanto criticamos entre los diez primeros. La lista referencia, la de Rolling Stones, lo sitúa como el duodécimo mejor guitarrista de la historia.
Nació el 3 de Octubre en el Hospital Metodista de Dallas, Texas.
Cuentan que su primera experiencia con una guitarra la tuvo con 7 años, cuando el día de su cumpleaños le regalaron una guitarra, pero no empecemos la leyenda con lo mismo, siempre. Parece que cuando dan datos así es como que se pilló la guitarra de juguete y no paró de tocarla en semanas. 
Su primer disco y su primera gran influencia le llegó en 1963 cuando adquirió Wham, de Lonnie Mack.
Su padre, músico frustrado, harto de oírlo lo partió y lo tiro.
Stevie tocaba buscando hacerse un hueco como guitarrista profesional haciendo algunas cosas gratis y otras cobrando, vamos, como empieza todo el mundo. El verano de 1970 formó su primera banda seria. Stevie ya tenía algo de reconocimiento entre los Bluesman de Texas y ese verano, con flechazo incluido formó "Blackbirds", una banda compuesta por con Stevie y Kim Davis en las guitarras, Christian dePlicque en la voz, Roddy Colonna & John Huff en la percusión, Noel Deis en los teclados y David Frame en el bajo. A finales de 1971 dejó la secundaria y se mudó a Austin con su banda, estableciendo su base en un club llamado "Hills Country Club". 
Los años pasan sin pena ni gloria para los Blackbirds y el único hecho destacable es la entrada en escena de la "Number One", la desgastadísima y castigadísima Stratocaster de Stevie, icono y fiel compañera. 
Participó en bandas como "The Nightcrawlers", "Paul Ray & The Cobras" (con la que ganó el premio a la banda del año en marzo de 1977) y "Triple Threat Revue".
Acto seguido formó "Double Trouble" o más conocida como "Stevie Ray Vaughan & Double Trouble" con  Tommy Shanon al bajo y Chris Layton a la batería. 8 años más tarde incluirían al teclista Resse Wynams. 
La zona de influencia de Double Trouble era Texas, hasta que fueron invitados al San Francisco Blues Festival el 19 de agosto de 1979.

Stevie Ray Vaughna

Montreux.


En 1892 fueron filmados en un festival y eso hizo que la cinta llegara a manos de Mick Jagger, con el cual tuvieron una audiencia privada en una de las fiestas de los Rolling.
Poco después fueron invitados a Suiza, a un festival en Montreux. Fueron la primera banda no programada en tocar en dicho festival, y como ocurre con los más grandes se llenó de contradicciones. La banda fue silbada y abucheada por su actuación y sin embargo aquella actuación es uno de los discos en vivo más grandes de la historia. Aparte de eso, SRV ganó un Grammy ese mismo año por una versión tocada en ese festival. Texas Flood. 
"Texas Flood" es un álbum de blues eléctrico realizado por el guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan y su banda Double Trouble fue publicado en 1983. Más popular que cualquier álbum de blues en casi veinte años, Texas Flood "fue un sorprendente éxito de Vaughan, que había trabajado en la oscuridad durante años". El álbum fue grabado en sólo tres días, en el estudio de grabación personal de Jackson Browne's, en 1982, ya que la banda había estado tocando en muchos sets en vivo de antemano. En el Billboard Music Charts de Norteamérica, Texas Flood alcanzó el lugar # 64 y # 38 en el Billboard 200 y en el Pop Albums charts, respectivamente. El sencillo "Pride and Joy" alcanzó el lugar # 20 en el chart Mainstream Rock. El álbum fue nominado para el Grammy en 1983 por "Mejor Grabación de Blues" junto con "Rude Mood", que fue nominado a "Mejor Interpretación Instrumental Blues". El álbum fue lanzado en su totalidad como contenido descargable para la música del videojuego Rock Band en marzo de 2009. 
Ray Vaughan fue elegido por la revista Guitar Player "Mejor Nuevo Talento", "Mejor Álbum de Guitarra (Texas Flood)" y "Mejor Guitarrista de Electric Blues", ganando tres premios en un año, siendo necesario destacar también que era un debutante en la industria.

Gracias a esa actuación en Montreux fue tenido en cuenta por por John Hammond (responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen entre otros) y le ofrece un contrato para grabar con Epic Records. Su primer trabajo, como hemos dicho, "Texas Flood"
Antes de eso había participado en un trabajo con David Bowie, lo que le daba un poco más de relumbron.

Guitar One
En 1984 es lanzado su segundo álbum: "Couldn't Stand The Weather". Ese mismo año, el 3 de octubre, Stevie cumple 30 años, y los festeja con un enorme recital en el Carnegie Hall de Nueva York, con los invitados Jimmie Vaughan (2ª guitarra, hermano de Stevie), Angela Strehli (voces), Dr. John (piano) y George Rains (batería). Stevie le dice al público que es el mejor cumpleaños de su vida. Más tarde ese mismo año, el 18 de noviembre, Stevie gana dos National Blues Award por "Best Entertainer" (la traducción más precisa sería "Mejor Showman") y "Mejor instrumentalista de blues". Es la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios. 
Stevie se fue creando una adicción seria a diferentes fármacos anfetamínicos hasta que colapsa su sistema en  1986 cuando se encontraba de gira por Alemania. Se las arregló para dar 2 conciertos más pero los 13 restantes fueron cancelados. Logró mantenerse sobrio algún tiempo y para celebrarlo hace un regreso por todo lo alto en la primavera de 1987 con una actuación en Daytona Beach, Florida, retransmitida por la Mtv. 
Stevie aparece también en la película "Back to the Beach" tocando "Pipeline" con Dick Dale, y por último en el especial de TV para Cinemax de B.B. King junto con: Eric Clapton, Albert King, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean. Otras presentaciones en vivo importantes de la época fueron su presentación en las fiestas inaugurales de la presidencia de George Bush el 23 de enero de 1989 y su presentación en los MTV Unplugged tocando "Rude Mood", "Pride And Joy" y "Testify" en guitarra acústica de 12 cuerdas. En 1990 se lanzó su disco "Family Style", que grabó junto con su hermano.
La Number One y otros cachibaches
Stevie Ray Vaughan solía llevar su guitarra personal Fender Stratocaster del 59' a la que llamó "Number One". Solía grabar sus iniciales SRV en los golpeadores de sus guitarras, las cuales tenían un color gastado y eran estilo Stratocaster. También fue famoso por el calibre de sus cuerdas, ya que usaba cuerdas del 0.13 [correción: sólo usaba la primer cuerda en 0.13 y en algunos casos la 6ta.; después usaba en las demás equivalente a un encordado del 0.12: 1ra.013 2da.0,16-3ra.0.19-4ta.0.28-5ta.0.38-6ta.0.58], un calibre muy ancho debido en parte a la afinación que utilizaba, medio tono [Mib] debajo del estándar, para mantener un sonido grueso. 
Fanático de Fender, no sólo llevaba sus guitarras, sino que también las complementaba con los amplificadores Fender Super Reverb, Fender Twin Reverb, ó vibro-verb; y en su mayoría, púas Fender medium. Su pedal más utilizado, que le daba un sonido característico, fue el Ibanez Tube Screamer TS-808 ó luego devenido a Ts-9, en complemento de un wah-wah cry baby, univibe expression y por último un univox uni-vibe.
La muerte de Stevie Ray y la suerte de Eric Clapton 
El 26 de agosto de 1990, Eric Clapton celebra un concierto en el Alpine Valley Music Theatre, de East Troy (Wisconsin). Acabando el concierto, Clapton invita al escenario a Buddy Guy, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan y su hermano Jimmie Vaughan para interpretar Sweet Home Chicago. 
 Una vez finalizado el show, Stevie debía marchar hacia Chicago en coche. Clapton decide cederle su plaza en el helicóptero que tenía contratado. Poco después de despegar, a la una de la madrugada del 27 agosto, el helicóptero tiene un accidente y Vaughan y los otros 4 ocupantes mueren en el acto. La investigación posterior dedujo que el accidente se debió a un error del piloto. 
 Eric Clapton recibió otro duro golpe de la vida, poco después de la muerte de su hijo de 4 años. Pero el mundo del blues perdió, a los 35 años, a una de sus grandes figuras.

No hay comentarios: