Buscar este blog

> Biografía Paul Gilbert.



Paul Gilbert
Paul Gilber...
Naranja Mecánica?

Paul el rápido!!

Paul Gilbert no es solo considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, es también considerado uno de los más rápidos.
Es habitual verle en el Top Ten de listas publicadas por revistas y programas especializados.
Asiduo al G3, sus conciertos son espectáculos en los que lo único que importa es la guitarra.
Su técnica, su maestría, su capacidad de comunicación, su alegría, su simpatía... hacen que Paul sea uno de los guitarristas más queridos y respetados tanto por prensa, compañeros de profesión y respetable.

Guitarfiero se enorgullece de presentarles a Paul Gilbert:



Paul Brandon Gilbert, nacido el 6 de noviembre de 1966.
Natural de Illinois, de un pueblecito llamado Carbondale. No hace falta decir que está en Estados Unidos, verdad?.

Yo siempre me digo, "joder, tenía que haber empezado a tocar la guitarra antes!", bueno, pues tal vez si lo hubiera hecho 20 años antes tocaría como Paul. El comenzó a tocar con 5 añitos, os podéis imaginar, no?.
No es de extrañar que con 15 años ya tuviera portadas con gente como Yngwie Malmsteen. 

Como todo guitarrista que se precie se mudó a Los Ángeles, California, para ingresar en la Guitar Institute of Technology (GIT), corría 1984 y nuestro amigo Paul empezó sus clases... a recibirlas. Digo a recibirlas porque solo un año después se dieron cuenta de que este chico tenía más cosas que enseñar que de aprender, así que en 1985 pasó de ser alumno a ser instructor. Sus influencias van desde Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen y a pesar de su estilo también era adicto a los The Beatles, The Beach Boys y The Ramones, pero no es para sorprenderse, a todos nos gusta la buena música, no? 

Pero vamos a dar un poquito de marcha atrás porque parece que cogió una guitarra a los 5 años y no la soltó. No, por favor!! tenía 5 años y ganas de jugar!! Así que lo retomó con 11 o 12 añitos, a su bola, poco a poco... vamos, como Guitarfiero!! ;)

Pero hizo bien algo, y fue apuntarse a clases. A ver, cuando eres autodidacta haces las cosas a tu manera, que está bien, pero coges vicios tontos que en algún momento no te permitirán progresar. El tomó clases, corrigió sus fallos y con 14 años (joder, 14 años) fundó su primer grupo. Missing Lynx, su primer grupo con el que tocó años y crearon su propio material. 
Más tarde fichó por otra banda local, estamos hablando de TauZero de la localidad de Greensburg, pero como ya hemos dicho se fue a vivir a California. Parece ser que allí cayó en gracia por que le eligieron como portada para una revista llamada Guitar Player con un tal... como se llamaba?? Ah!! si, Yngwie Malmsteen.

En L.A. formó junto John Alderete al bajo, Harry Gschoesser a la batería y Jeff Martin dando voces el grupo Racer X. Una base de Judas Priest salpimentado con el estilo Malmsteen y aderezado con la técnica de Paul. No me voy a poner a contar lo que pasó con el grupo, solo en lo que refiere a Paul.
Tuvieron que cambiar de bateria por problemas de visado de Harry (austriaco) así que se lanzaron a buscarle sustituto el cual encontró en Scott Travis. Paul contactó con Bruce Boulliet, que fue alumno suyo y le convenció para ser segundo guitarrista. Había feeling en esa pareja de guitarristas.

Los que conozcáis Razer X entenderéis rápidamente por que Paul fue considerado uno de los guitarristas más rápidos del planeta., para los que no los conozcáis, pues nada, para muestra...


Para los más nostálgicos decir que la disolución de Racer X no se anunció jamas y constantemente hay rumores de reagruparse.

Pero Racer X no es, lógicamente, la última banda de Paul.
Billy Sheehan abandonó a David Lee Roth en el ´88 al igual que Paul Gilbert hizo con Racer X y juntos fundaron Mr. Big junto Pat Torpey y Eric Martin.

En Japón fueron las grandes estrellas de los comienzos de los 90 con su segundo album sobre todo, el cual incluía el éxitazo To be with you, Billboard #1. En el año ´97 abandona Mr. Big, para centrarse en su carrera en solitario y su puesto lo ocupa Richie Kotzen.

En el show que dió en el House of Blues de 2008 Paul se tiró el rollo (vale, era por decirlo de alguna manera) e invitó al escenario a Pat Torpey y a Billy Sheehan para tocar Daddy Brother Love Little Boy.

Tan satisfechos se sintieron que empezaron a tocar, a mover cuerdas... se arrejuntaron y en 2011 Mr. Big sacó un nuevo disco con world tour incluido para el disco "What if..."

Como todos en ésta vida Paul Gilbert tiene sus influencias y su estilo, no se iba a escapar.Michael Schenker, Randy Rhoads, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Tony Iommi, Alex Lifeson, Jimmy Page, Robin Trower, Pat Travers, Judas Priest, Akira Takasaki, Jimi Hendrix, Kiss y The Ramones.

Pero si alguien ha influenciado en el estilo y sobre todo en el amor que Paul profesa a la guitarra es su tio Jimi Kidd, el cual mantuvo a Paul interesado en las seis cuerdas. Paul además siempre a afirmado que George Harrison es, a su parecer, uno de los mejores guitarristas de historia. Con esto creo que quedan claras sus preferencias, !no?.
Ibanez Fireman Paul Gilbert
Paul Gilbert con su Ibanez Fireman
En sus composiciones se aprecian reminiscencias de un amplio catálogo de estilos. Pop, rock, metal, blues, un poquito de jazz, funk, música clásica, neoclásica... para alguien con su versatilidad es impensable encerrarse en un solo estilo y Gilbert los explota todos.

Paul es profesor, claro, tiene mucho que enseñar. Su colaboración en los 80 con la revista GuitarWorld es muy agradecida. Ademas es instructor en el GIT de los Ángeles y aprendió algo de japones para ser instructor en la sede que el GIT tiene en Japón. De hecho aprendió la lengua nipona con ayuda de Marty Friedman (ex-Megadeth) que lleva unos años viviendo en el pais nipon.

Los DVD didácticos de Paul son de lo más valorados y eso le ha servido para ganarse el cariño y el respeto de todos, sobre todo de los novatos que queremos aprender.
Su facilidad para la comunicación y su simpatía quedan plasmadas en cada uno de los DVD que ha editado.
Paul "viste" Ibanez, y para el han creado la Fireman de la que hablaremos aparte en la sección dedicada a guitarras de leyenda, así que sobre este respecto no nos extenderemos más.

Entrevista a Paul Gilbert.
http://www.clickandrock.com/entrevista-paul-gilbert/

Es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, fue miembro y fundador de Racer X y Mr.Big. Entre sus alumnos más destacados se encuentran Buckethead y muchos pensaron que este era en realidad Paul Gilbert. No podíamos pasar la posibilidad de charlar con él en Barcelona sobre todo lo nuevo que tiene que ofrecernos y enseñarnos 

Vibrato es el nombre de tu show, Además del nombre del último álbum. ¿Tiene acaso algo que ver con tu tío además de ser uno de tus estilos de sonido de guitarra favorito?

Crecí en los 70 y esa fue mi época favorita del vibrato en la guitarra.

Brian May, Mick Ronson, Mick Ralphs, Uli Roth, Michael Schenker, Gary Moore, Ace Frehley, Eddie Van Halen, Robin Trower, Pat Travers, Frank Marino, y por supuesto Jimi Hendrix Tenían todos un vibrato fantástico. En los 80 se volvió muy popular la “Whammy Bar” (palanca) Que también puede sonar muy bien Pero qué es distinta el sonido del vibrato de los 70 que venía de la mano nada más. En los 90 el sonido vibrato prácticamente desapareció y por eso estoy intentando traerlo de nuevo y de ahí el nombre.


Comenzaste enseñar muy joven y todavía sigues haciéndolo, Cursos, universidades y campamentos para guitarristas. ¿Ha sido la enseñanza parte de tu propio aprendizaje?

Sí, por supuesto. Pretendo ser muy claro cuando enseño Así que realmente tengo que cuidar todo los detalles en cómo toco. Más que nada disfruto mucho viéndola mis estudiantes mejorar, Puedo ayudarlos a practicar las cosas correctas y realmente funciona.

Por cierto ahora tengo una escuela online donde se pueden hacer clases por internet, y puedo enseñarle a la gente de todo el mundo podéis mirarlo aquí: http://artistworks.com/guitar-lessons-paul-gilbert


¿Ha habido caso alguna pieza o canción en algún momento que se te haya resistido? Quiero decir ¿que no hayas podido tocar o se te haya hecho muy difícil?

Hay algunas cosas de teclado que todavía no he encontrado la manera de tocarlas en la guitarra. Una de esas es la introducción de la canción “Foreplay” de la banda Boston. Otra es la intro de la canción “The endless enigma” de Emerson, Lake and Palmer.

No puedo esperar ser capaz de tocar todo, especialmente si viene de otro instrumento, Así que no estoy muy preocupado. Pero todavía las vuelvo a intentar de vez en cuando para ver si puedo encontrar una nueva forma o una nueva digitación que no se me hubiera ocurrido antes y que me permita tocarlas.


Escuché una vez que te pasaste dos años haciendo “up-strokes” (tocar a contra pua). ¿Tienes una rutina especial de cada día hoy por hoy? ¿Esa que no te saltas?

Tocaba solo “up-strokes” cuando empecé tocar la guitarra. Soy autodidacta y nadie me dijo entonces que tenía que hacer también los”Down-Stroke”. Era una técnica muy poco efectiva pero si es verdad que me dio muchísima confianza con el dominio de el “up-Stroke”.

Hoy en día no hago tantos ejercicios de técnica por lo menos No muy a menudo. Mas que nada, me estoy dedicando a aprenderme bien todo el mástil de la guitarra. Por ejemplo, en mi último disco hay unas cuantas canciones que están en la tonalidad de fa. Esta puede ser una tonalidad un poco complicada para la mayoría de los guitarristas de rock ya que estamos muy acostumbrados a tocar En Mi o en La. Me llevó bastante tiempo acostumbrarme a la tonalidad de Fa pero ahora me gusta mucho.


Estas muy conectado a guitarristas jóvenes, dado la enseñanza. ¿Crees que el mundo está preparado nuevamente para los Guitar Heros?

Yo creo que el mundo siempre está abierto a grandes músicos. Pero ser un gran músico realmente requiere un esfuerzo enorme y mucho trabajo. Es todo una vida de pasión, dedicada a una sola cosa… la música.

Creo que todo el mundo puede disfrutar de tocar música como un Hobby, y no hace falta ser un virtuoso para tocar buena música.

Pero si quieres ser un virtuoso, realmente necesitas de cada hora de cada día. Quiero enfatizar que no hace falta ser un Guitar Hero para ser un gran guitarrista. Me encantan guitarristas como Johnny Ramone o Billy Joe de Green Day, No son complicados y aún así hacen muy buenos sonidos y muy buena música.


En los Estados Unidos parece ser distinto que en Europa y el rock todavía ocupa un sector importante en el mercado, Crees sin embargo que ha bajado en comparación a otros géneros de música populares?


La verdad que no le presto nada de atención al marketing. Estoy demasiado ocupado tocando. Por supuesto que espero que siempre pueda tener trabajo tocando música, y hasta ahora ha funcionado. Estoy muy agradecido por eso.

Con las redes sociales y las compañías discográficas no estando dispuestas a hacer el “trabajo sucio”, Muchas bandas jóvenes pueden creer que ser bueno no es suficiente que crees que hace falta? puedes dar algún consejo?

Sé que muchas bandas hacen mucho dinero vendiendo camisetas. Slayer Por ejemplo es una banda que no suele escucharse mucho en la radio, pero venden muchísimas camisetas. Aseguraros de tener una buena camiseta!!

Vivo o muerto, si pudieras escoger cualquier músico para hacer una jam ¿a quienes reunirías?

Esta ha sido siempre para mí una pregunta difícil porque el heavy metal es un estilo de música bastante estricto que no da mucho espacio para las jams y la imrpovisación. Sw ensaya mucho para ser muy preciso, y ese es justamente uno de los puntos fuertes. Últimamente me he ido metiendo de a poco en el blues y en el jazz, y estos estilos son mucho más relajados al respecto. Me encantaría entonces poder tocar blues con B.B. King y con Angus Young o Johnny Winter sería genial poder hacer una jam con el. Prácticamente cualquier gran bluesero.

No hay comentarios: