Buscar este blog

> Biografía Lou Reed.



Lou Reed

El padre del rock alternativo.

Con 8 años tocaba piano, con 14 grabó su primer disco. Andy Warhol hizo de mecenas.
Lewis Allen "Lou" Reed nació en Long Island, Nueva York el 2 de marzo de 1942 y falleció el pasado 27 de octubre de 2013 a la edad de 71 años.

Su influencia a lo largo de toda su carrera y su legado son uno de los tesoros musicales más valorados y que más darán que hablar en las próximas generaciones. Considerado un poeta, sus letras crudas y directas que retrataban las miserias de la sociedad más necesitada que le rodeaba, mezclado con su voz desgarradora voz y su facilidad para comunicar, abrieron un nuevo camino hacia otros estilos de música. 
En sus letras había sitio para los más "apartados", los más necesitados, incomprendidos, desafortunados... su música estaba hecha para aquellos seres "invisibles" de las capas más bajas de la sociedad.



De esa manera se abrió, como decimos, una nueva vía para los grupos que vinieron detrás.
Grupos que lejos de huir de los problemas, de pasarlos por alto con letras desapegadas, cogieron el relevo (generacional) y criticaron todo aquello con lo que no estaban de acuerdo, dieron refugio a los jóvenes incomprendidos e insatisfechos y fueron la voz de la sociedad muda, la que tiene tanto que decir y a la que nadie presta atención. Fue la semilla que dio vida al rock alternativo nacido en Seattle, si, hablamos de los Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains...

Los comienzos musicales de Reed estuvieron influenciados por el Rythm & Blues y por el Rock & Roll. En su época de instituto era lo que tocaba y llegó a grabar un trabajo con el grupo The Shades del que formaba parte. 

Reed era un tio inquieto, un creador, un artista, por eso cuando conoció al poeta Delmore Schwartz en la Universidad de Syracusse, donde estudió, a este no le costó mucho convencer a Reed para que probara a "juntar" algunas letras. Al mismo tiempo, Reed empezó a experimentar con otros estilos musicales con la firme intención de dar a su música la fuerza narrativa y poética de la literatura. Según el mismo, quería grabar en un disco la gran historia de América.

Poco después se traslada a NY y empieza a trabajar escribiendo algunas cosas para Pickwick Records al mismo tiempo que fundaba Velvet Underground junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Esto fue en 1964 y el grupo se mantendría activo un periodo cercano a los 9 años (según que fuentes unos citan su desaparición en el 70, otros en el 73...) 
No tuvo ningún éxito comercial y ese podría ser su gran éxito. Música para las minorías? suena incompatible al éxito comercial. Su legado, a pesar de todo, es inmortal. 

Después de aquello, Reed se tomó su año sabático el cual aprovechó para pintar. Poco después empezó a trabajar en la empresa de su padre como mecanógrafo ganando 40 libras semanales (ya habréis imaginado por lo de las libras que nos encontramos en Inglaterra). 

Ahí se le presento su primera oportunidad para grabar un trabajo como artista en solitario, no sin contar con la ayuda de algunos miembros del grupo Yes!.
El trabajo no es que fuera del todo original, ya que Reed recopiló los "sobrantes" de todo lo que salió de "The Velvet Underground" de los cuales sacó nuevas versiones. Digamos que recicló los descartes de su trabajo en NY. El disco, titulado simplemente, "Lou Reed" tenía una calidad sobresaliente, algo que no le permitió triunfar comercialmente.

Digamos que en lineas generales su primera trabajo en solitario resulto una cagada así que sintió la necesidad de resarcirse de aquel fracaso. Corría 1972 cuando trato de hacer algo diferente con su álbum Transformer,  producido nada menos que por David Bowie se podían extraer grandes temas como "Walk on the wild side" o "Perfexct day", pero se dio poco tiempo para sacar su siguiente trabajo, (Berlín de 1973) del que salió un sonido bastante más oscuro y menos aceptable por la crítica general, por lo que su estrella emergente se redujo. El problema es que Reed se adelantó tanto con el sonido como con el mensaje. Letras duras que hablan de violencia, prostitución, drogas... no serían retomadas hasta mas adelanta con la irrupción del punk. Es lo que tienen los genios, viven adelantados.

Ese tipo de letras han sido constantes y bandera de la carrera de Lou Reed, hablar de los inadaptados, incluyendose a el mismo, como en su tema "Perfect day" en el que habla sobre su adicción a la heroína, hecho curioso que muestra como era la sociedad de los 70 es que no se censuró en ningún momento. No fue hasta los 80 en los que se empezó a ver la heroína como lo que realmente es y no algo recreativo.


Llega el momento del Metal Machine Music, de 1975, lleno de distorsión, estridencias, sinsentidos... fue presionado por su discográfica para sacar algo tipo Transformer, pero ya veis que Reed decidió forzar la situación y sacar un disco catalogado como genial por Lester Bangs, y aunque fue tomado por un trabajo... como decirlo, pataletal Lou siempre defendió que MMM era un disco serio. El problema es que la crítica siempre ha cogido su época setentera con pinzas ya que a causa de sus adicciones nunca han sabido como catalogar su trabajo. 

portada live take no prisioners by nazario
Por aquel entonces Reed ya era una estrella alternativa en la Europa más transgresora e inadaptada.
Y también en España era icono a caballo de los jinetes más adictos a la movida madrileña. No solo en la música, también en el comic.

Veis la portada del Live: Take no prisioners? bueno, pues el autor es Nazario y Reed utilizó su portada sin permisos, algo que le llevó a juicio y perdió en el año 2000 ante Nazario.

Llegamos a los 80 y en pleno auge de la heroína en España, Lou Reed decide dejar las drogas y grabar un trabajo de "regreso" a la vida titulado The Blue Mask, y no solo eso, va el tío y se casa con la diseñadora Sylvia Morales con la que estuvo 10 añitos casado, después (todo esto es amarillismo puro), en los noventa se le relacionó con Laurie Anderson pero no fue hasta 2008 que se casarón y permanecieron juntos el lustro de vida que le quedaba a Reed por delante.

En 1989 sacó su disco New York, el cual fue un grito de protesta contra la basura en la que se estaba convirtiendo su ciudad, atacando sin tapujos a unos y otros fue posiblemente su mayor éxito comercial manteniendo su tema "Dirt Blvd" en la Billboard durante semanas.

Cosas de la vida, Warhol, mecenas de "The Velvet Underground" muere en una operación rutinaria. Reed reduce el distanciamiento para grabar Songs for Drella, música minimal pop para narrar la vida de Warhol, intento de asesinato incluido!!

Ya estamos en los 2000 y claro, a lo comercial!!! victima de bulos sobre su supuesta muerte por sobredosis, discos remakes... lo interesante de ésta época fue un tour de musi-poesía que le permitio recorrer parte del mundo junto con Laurin Anderson. Poco después en 2003 sacó un álbum titulado The Raven, basado en la obra de Allan Poe.

Los últimos años hizo colaboraciones con "The Killers" o "Gorillaz" grupo de Damon Albarn.
Y llegamos a su último trabajo sonado!
Su trabajo a medias con METALLICA!!! titulado LuLu.
Un disco de 10 temas que trata sobre la obra de teatro Lulú de 1937 del alemán Wedekind, en la que Lúlu, una bailarina, fue sometida a abusos sexuales.

En Mayo de 2013 fue operado por problemas en el hígado, pero esa operación no solucionó sus problemas. Murió en octubre de 2013. D.E.P. Lou Reed.


Entrevista a Lou Reed. Publicada por El País el 7 de noviembre de 2010


"Aún no sé cómo demonios sigo vivo"

IKER SEISDEDOS Barcelona 7 NOV 2010

El fundador de The Velvet Underground presenta 'El cuervo', un libro de homenaje a Edgar Allan Poe ilustrado por Lorenzo Mattoti. Parco en el escenario y en la calle, detesta las entrevistas y hablar sobre la banda que le encumbró 40 años atrás.
Grandes temas de conversación estos días en Barcelona: las elecciones catalanas, la llegada del Papa, el "fin" de las obras en la Sagrada Familia y la buena disposición hacia la humanidad de Lou Reed.
Un momento.
Cualquiera que conozca a Reed -leyenda del rock literario, catedrático del malditismo y plusmarquista mundial de la antipatía- sabe que "buena disposición" es en su caso un oxímoron solo comparable a "guerra humanitaria". Pero qué demonio, todos los que se lo han cruzado estos días en la ciudad con motivo de la presentación de El cuervo, su estupendo libro de homenaje a Edgar Allan Poe firmado con el ilustrador extraordinario Lorenzo Mattoti, tienen una bella anécdota que contar sobre el fundador de The Velvet Underground.


"No supe lo bueno que era Poe hasta que lo recité en alto en una fiesta""Delmore Schwartz definió el modo en que yo escribía mis canciones""Cualquier conversación sobre la Velvet me suena a montón de mierda""No es asunto suyo ni mío que Moe Tucker apoye al Tea Party"

Otra cosa es que se traduzca en compasión con los periodistas. En los instantes previos a la entrevista, el representante, Tom, un grandullón con ese talento tan estadounidense para el mal rollo amistoso, manda evacuar a todo dios del bar del hotel finolis en que Reed se aloja, se acerca al periodista y murmura.
-No toque ningún tema que no esté relacionado con el libro.
Estupendo, el libro es literatura, la literatura es la base de la carrera de Lou, amén del pegamento de la vida misma, de modo que queda extendida la carta blanca, le da a uno por pensar y decir. Tom no le ve la gracia por ningún lado.
Reed, con unas gafas absurdamente enormes y una de esas camisetas que cuestan un ojo de la cara porque básicamente logran pasar por una muy usada, se sienta y pone la cara más desagradable de la que es capaz, y eso que son muchos años de ensayarla, como delatan sus arrugas, tan profundas como el caudaloso Tajo. A su lado está Mattoti, la encarnación de la falta de pretensiones y de la relajación. 
Señor Mattoti, ¿cuál fue su primer contacto con la música de Lou Reed? "Bueno, ya sabe, escuchábamos rock de jóvenes y eso incluía a la Velvet Underground y la rebeldía y...".
Lou Reed. Cualquier conversación sobre The Velvet Underground le parecerá a usted una entrevista, pero a mí solo me suena a un buen montón de mierda.
P. ¿Cree en serio que hay algo en su vida más interesante que lo que hizo hace cuatro décadas? 
L. R. El libro de Poe es interesante. Así que, por favor, no intente hacer preguntas sobre ese tema otra vez.
P. De acuerdo, hablemos de política. ¿Qué opina sobre Moe Tucker, batería de The Velvet Underground, apoyando al Tea Party?
L. R. Mire que se lo he advertido. Eso no es asunto suyo en absoluto. Y mucho menos, mío.
P. Charlemos pues de literatura. Sus letras siempre tuvieron una cualidad gótica, muy de Poe. Como aquella de la banda sobre la que no quiere hablar, The Velvet Underground, que recitó John Cale maravillosamente: El regalo, en la que un tipo, el pobre Waldo se mandaba a sí mismo por correo y acababa trepanado por la torpeza de su novia...
L. R. Está volviendo a hacerlo... Poe escribió sobre nuestros peores miedos... Ser enterrado vivo, traicionado por un amigo, delatado en la autoría de un crimen horrible por la cobardía de uno mismo... 
P. ¿Qué hace de Poe un escritor tan interesante para usted?
L. R. Su prosa es poética... Escribía versos libres hasta cuando adoptaba formas narrativas. No supe lo bueno que era hasta que en una fiesta de Halloween lo recité en alto. Ahí te das cuenta que sus relatos son poemas. La primera vez fue en casa del productor Hal Wilmer, leí El corazón delator. 
P. Un relato sobre la culpabilidad. ¿Qué problema tiene con la culpa?
L. R. El mismo que todo el mundo. El mismo que el personaje, que ha matado a alguien y escucha el corazón de su víctima enterrada tan vívidamente que se confiesa a la policía. 
P. Su cuervo coincide con una nueva traducción de En los sueños empiezan las responsabilidades, de Delmore Schwartz. En una ocasión definió esa pieza: "El mejor relato que he leído", dijo.
L. R. Solo tiene cinco páginas, pero lo que cuenta con un lenguaje asombrosamente sencillo, es increíble, me enamoró desde el principio. Definió el modo en que escribía mis canciones... 
P. No es un libro que haya circulado mucho en España...
L. R. Pues debería darme las gracias. 
P. Mejor démoselas a Schwartz. Le sedujo a usted cuando le daba clases en los sesenta en Siracusa y a Saul Bellow... ¡era el Humboldt que inspiró el El legado de Humboldt!
L. R. Es muy distinto. Yo era su alumno. Bellow era su contemporáneo. Debería haber visto sus clases. Leía Finnegan's Wake en alto y lo hacía divertidísimo. Recitaba de un modo asombroso. Un recital es como un concierto, solo que la gente está atenta. Delmore seguía recitando incluso cuando la campana había sonado. 
P. Pese a tanta genialidad, siempre se comportó como su peor enemigo.
L. R. Puede apostar por ello. En un concurso para elegir a sus peores enemigos, Delmore habría logrado el primero, segundo y tercer puesto. ¡Ya lo creo! ¡Ten cuidado, niño salvaje! Es lo que Delmore parecía decir a sus epígonos. 
P. Usted no es su peor enemigo...
L. R. Por supuesto que no. He tenido buenos maestros. Otra cosa es por qué demonios sigo vivo... Pero hace tiempo, no demasiado tiempo, cierto, que dejé de pelear conmigo mismo. 
P. ¿No será, como ha proclamado hoy en su lectura a partir de uno de sus últimos poemas, porque tiene un ángel de la guarda?
L. R. Claro que lo tengo... 
P. Y es Laurie Anderson, su mujer...
L. R. Eso tampoco es de su incumbencia. 
P. ¿Le gustaría morir en la miseria como Edgar Allan Poe y que, 150 años después, una panda de sus lunáticos seguidores lo volviera a enterrar? Sucedió en Baltimore este verano...
L. R. ¿Se lo puede creer? Es absurdo. Pobre Edgar. 
P. Dice que ya ha tenido bastante Poe... ¿Ha matado al padre?
L. R. Espero que no esté hablando en serio. Lo que ha sucedido es que ya he reescrito bastante a Poe, eso es todo. 
P. Muerto Poe, ¿qué otra empresa literaria acometerá ahora?
L. R. Un libro sobre el taichi... 
P. Lou Reed dando consejos a los oficinistas estresados principiantes...
L. R. No pretendo tal cosa. Nunca he dado lecciones a nadie sobre nada. Pero el taichi que yo he aprendido de varios maestros desde hace más de 20 años no tiene que ver con ancianos practicando en el parque. El taichi es un arte marcial. Y ha cambiado mi vida en todos los niveles, empezando por la salud. 
P. ¿Es la clase de arte marcial que le saca a uno de una pelea?
L. R. La clase que le podría matar ahora mismo. Mis profesores siempre dicen... La primera opción es evitar la pelea. La segunda, mandar al oponente al hospital.

No hay comentarios: