Buscar este blog

> Biografía John Frusciante.
Entrevista, declaraciones, sus mejores solos...



John Frusciante
John Frusciante
Hablar de John Frusciante es hacerlo de uno de los mayores talentos de las seis cuerdas nacido jamás.

Conocido sobre todo por ser guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Frusciante es un alma inquieta ávida de sensaciones y momentos.

Esto no pretende ser la biografía wikipédica de John. Intentaré presentar a la persona de dentro del artista.
Mucho del contenido que hay en esta biografía son opiniones personales de terceros o realidades vistas desde ángulos subjetivos, por lo que no pretendo ofrecer datos "matemáticos" de una persona, sino las sensaciones que ha despertado en mi.

En mi opinión, ese tipo de cosas, las que nos hacen vibrar, son las que nos permiten conocer más y mejor al artista. Todo lo que ha vivido es el hilo conductor de las sensaciones que nos regala.

Nos quitaremos de encima rápidamente los datos aburridos diciendo que es Estadounidense nacido en Queens el 5 de marzo de 1970.

De origen italiano, Frusciante es hijo de un pianista que además es Juez y una vocalista que dejó su vocación para ser ama de casa. Después de dos mudanzas a Tucson y a Florida (donde su padre es juez) los padres de John se separan y este se va con su madre a vivir a Santa Mónica, California, donde tiene contacto con el Punk Rock de la zona.

Por cierto, John, en su adolescencia practicaba temas de Frank Zappa hasta quince (15) horas diarias.
Uno puede tener talento, pero si no lo trabajas no te sirve de nada.



Su historia con RHCP

Parece de película pero cuando John tenía 15 años fue a un show de Red Hot Chilly Peppers que le dejaría marcado. Tal vez no fuera el mejor concierto al que a asistido pero si el que más a marcado su vida.
Se hizo seguidor de los RHCP y se aprendió las pistas de bajo y guitarra de sus tres primeros discos.

Gracias a la asiduidad a la que iba a los conciertos terminó entablando amistad con Hillel Slovak, guitarrista por aquel entonces de la banda. En el último concierto de la banda mantuvieron una conversación donde Hillel preguntó si le seguirían gustando los Red Hot si se hicieran tan populares como para tocar en el LA Forum. Frusciante respondió que no, que eso lo estropearía todo.

En ésta época empiezan los contactos de John con la gente del "negocio".
Ensayó varias veces con el batería D.H. Peligro de Death Kennedys haciendo improvisaciones.
Éste a su vez invito a su amigo Flea, bajista de Red Hot con el cual consiguió tener muy buen feeling.
Lo más destacado fue su intención de entrar en la banda de Frank Zappa y los motivos por los que no audicionó con ellos. Resulta que se estuvo preparando concienzudamente para convencer a Frank de que el era lo que necesitaba en su banda, pero se enteró de que los integrantes de la banda de Frank Zappa no podían consumir drogas y eso no era lo que John quería para su vida.
John quería ser una clásica estrella del Rock con mucho sexo, drogas y rock and roll. Así que desestimó la idea.

En 1988 RHCP se desquebraja. Hillel Slovak murió de una sobredosis de heroína y Jack Irons, batería por aquel entonces de la banda, dejó el grupo al no poder superar la muerte de Hill.
El dúo que quedaba, Flea + Kiedis rehicieron el grupo contratando a D.H. Peligro como batería y a DeWayne McKnight como guitarra.

Éste último no cuajó en el grupo así que rápidamente buscaron un sustituto. Flea, al recordar las improvisaciones que tuvo con John le convoco para audicionar con Red Hot... tenían nuevo guitarrista.
Al poco tiempo D.H Peligro fue despedido por su abuso de las drogas y se contrató a Chad Smith.
Ya estaban listos para empezar a componer Mothers Milk.

John encontró problemas con el productor del disco Michael Beinhorn, ya que este último quería darle un aire nuevo al sonido de guitarra de John, quería reinventar, por así decirlo, el sonido Heavy Metal, algo que a John no le convencía ya que prefería sonar más al estilo Slovak, pero al final el productor se salió con la suya.

Para el siguiente disco, Rick Rubin se los llevó a una vieja mansión de California para abstraerse y buscar nueva inspiración. Allí se dieron buenas pechadas de marihuana para grabar su Blood Sugar Sex Magik.
Al mismo tiempo, John empezó un proyecto con Flea y Stephen Perkins, batería de Janes Addictión. Más de 15 horas de grabaciones que no llegaron a ningún sitio. Tal vez estén en alguna estantería esperando la muerte de John para ver la luz.

La marihuana debió de aportar algo al trabajo de los Red Hot porque el disco Blood Sugar Sex Magik fue un autentico éxito mundial. Nº3 en la Billboard 200, más de 7.000.000 de ventas SOLO en Estados Unidos... Es oficial, RHCP son estrellas mundiales del Rock. Empiezan los problemas para John.

Tanto éxito, tan rápido. John, según sus palabras, no pudo hacerle frente. Las discusiones con los miembros de su grupo eran constantes. John no estaba nada a gusto con la nueva manera de ser de los Red Hot Chilly Peppers. Tanta fama le hacía dudar sobre la motivación del grupo. Estaban por amor a la música o por amor a la fama. John no soportaba la sensación de hacer música para gustar. El ama la música y quiere hacer la música que a el le gusta. Según sus propias palabras, todo se estropeó cuando salieron de sus clubes de siempre. El se debía humildad, ya no quería ser una estrella del Rock, quería ser todo lo contrario, la antiestrella. El 7 de mayo de 1992, cuando el grupo se disponía a tocar en el Club Quattro de Tokyo, John dijo que no salía, que abandonaba el grupo.
Consiguieron convencerle de que tocara pero al día siguiente dejó el grupo y volvió a California.
"Díganles que me volví loco" es la contestación que dio cuando el manager de la banda le pregunto que diría a los fans y a los medios.

En el agujero.


Durante sus años en RHCP Frusciante cultivó una gran adición a la Marihuana y a la Heroína.
La suma de todos los hechos relatados provocaron en John una fuerte depresión.
Para intentar superarla se dedicó a la pintura, a la poesía, a componer temas... pero nada de eso era suficiente. Encerró su existencia en su casa de Hollywood consumiéndose poco a poco, consumiendo su riqueza, su vida, su creatividad.

No se sentía capaz de crear nada y su manera de luchar contra esa depresión fue drogarse más y más.
Sus creaciones, un par de discos publicados un par de años después, no fueron bálsamo de nada, su perdición, su camino, estaba más oscuro que nunca. Un esqueleto con piel como lo calificó la prensa.

Publicó su primer disco en solitario, disco grabado entre las sesiones del Blood Sugar Sex Magic.

Sus amigos, entre los que se encuentran Johnny Depp y Gibby Haynes, fueron a su casa y grabaron un documental "Stuff" (A continuación) resaltando su estado de salud, el estado de su vida, su casa...
Había basura y desorden por todos lados, sangre en las paredes, un agujero de desgracia.
Su cuerpo estaba extremadamente castigado. Tenía marcas en brazos de ponerse mal las inyecciones lo que le provocó abscesos permanentes.
Su adicción a la cocaína y a la heroína hicieron que John estuviera más muerto que vivo.

«Estaba muy triste, y estaba muy contento cuando tomaba drogas; por lo tanto, tenía que tomar drogas todo el tiempo. Nunca me sentí culpable, siempre estuve muy orgulloso de ser un adicto». El propio guitarrista explicó que su inspiración musical provenía de sus charlas con espíritus en forma de voces, ondas o cuerpos astrales.En sus propias declaraciones dijo: «Oh, es de donde viene mi música, de cuando yo formaba parte del espacio exterior. Mi música es una representación de seres de otras dimensiones que aparecen en mi cuerpo, me hablan y me dan ideas». 




Poco después de grabar el documental, la casa de John se quemó y terminó con su colección de guitarras.
John, al intentar salvarlas sufrió graves quemaduras que le mantuvieron hospitalizado.
Su amigo, Kiedis, le dió dinero suficiente para poder comprarse otra guitarra, ya que la estrella del rock, Frusciante, estaba arruinada.

En 1997 publica su segundo disco en solitario. Tras años de abusos y de caminar por la senda de la muerte, se nota el castigo que John tiene infligido encima, ya que en las propias grabaciones se nota su delicado estado de salud. Se oye al propio John toser en más de una ocasión y el "feeling" que desprende es completamente destrozado. La recaudación sirvió para costearse su adicción. El disco se quitó de la venta en 1999 por petición del propio John, que aseguró que volvería a editarlo algún día.

Renacimiento.


En 1997 Frusciante toma la decisión de dejar de consumir heroína, pero su adicción a la cocaína y al alcohol siguen intactas. Por recomendación de su amigo Bob Forrest, cantante de Thelonius Monster, ingresa en una clínica (La Encina) de desintoxicación.

La limpia fue completa. Tuvo que rehacerse la dentadura completa ya que sufría una infección potencialmente letal. Tuvo que hacerse ingertos de piel en los brazos, ya que los pinchazos de la heroína los herosionaron, los llenaron de coagulos de pus... Estaba hecho un cristo.
Al salir estaba completamente limpio y empezó una nueva vida más espiritual y ascética, concentrado en su trabajo y hacer de si mismo una persona y un músico mejor. De hecho se mantuvo alejado del sexo a pesar de mantener una relación con Emily Kokal, el apoyo necesario para salir del tunel.

Frusciante entendía las drogas de manera diferente.
«No necesito tomar drogas. Me siento mucho mejor ahora a causa del ímpetu que una persona puede tener cuando se dedica a algo que realmente ama. Ni siquiera considero tomarlas, es una estupidez. Entre mi dedicación en intentar ser un mejor músico y mi dieta sana y la práctica del yoga, me siento mucho mejor que hace unos pocos años tomando drogas. En este momento soy la persona más feliz del mundo. Esas cosas no me joden en absoluto, y estoy muy orgulloso de ellas, no sabes bien qué orgulloso estoy. Es una cosa tan bonita ser capaz de afrontar la vida, afrontarse a sí mismo, sin esconderse detrás de las drogas; sin tener que temer ira hacia las personas que te aman. Hay personas que se asustan al perder algo, pero tú no pierdes nada con ninguna otra razón que si te abandonas a ti mismo»
Nunca ha visto su etapa de Yonki como algo oscuro negativo. Lo ve como una época en la que vagó por su interior y se encontró a si mismo en planos a los que de otra manera no habría podido llegar.
Una vez obtenido el conocimiento, abandonó aquella senda.
«Tarde o temprano, los estupefacientes te hacen retroceder, te deprimen. No necesito las drogas porque he comprobado que lo que esas sustancias te dan, también lo puedes lograr sin ellas»
En 1998 Red Hot CP prescinde de los servicios de Dave Navarro. Esto provocó que la banda estuviera a punto de disolverse, pero Flea y Kiedis decidieron hablar con John.
Reinventado y alejado de sus adicciones, John supondría un nuevo brío y una nueva actitud (ya conocida) por el grupo. Cuando fueron a su casa para hablar con John, este, entre lagrimas, reconoció que nada le haría más feliz. En 1999 comenzaron a grabar Californication, el disco favorito de John.

Durante la gira de Californication, John continuó escribiendo, trabajo que valdría para su siguiente album,  To Record Only Water for Ten Days de 2001. Este album se separa de lo conocido hasta ahora de John, alejandose de la guitarra y dándole un sonido más wave basado en sintetizadores.

Después, grabación de By the Way, según palabras del propio John, su época más feliz.
Su nueva concepción de la música le permitió crear temas más complejos, más densos, con los que se sentía más satisfecho. Además de trabajar en By the way lo hizo para su siguiente album Shadows Collide with People y la banda sonora de The brown Bunny.

Siguieron las grabaciones con diferentes artistas como la que llevo a cabo con John Lealy y Josh Klinghoffer. El proyecto, llamado Ataxia, creó 90 minutos de música en dos semanas. Una vez grabado hicieron un par de conciertos en Knitting Factory de Hollywood. El proyecto se disolvería poco después.

Para su cuarto álbum de estudio contó con colaboraciones de muchos de sus amigos. Flea, Klinghoffer, Omar...

En 2005 empieza a grabar Stadium arcadium, encargandose de los coros y las guitarras. En post producción utilizó toda la gama de efectos recopilada hasta aquel momento. En el disco notamos reminiscencias de By the way, Californication, Blood Sugar Sex Magic. En el disco también se aprecia la influencia de Jimy Hendrix y le dotó a su sonido una amplia gama de efectos que hacen de éste un disco complejo.

Al tiempo, Frusciante trabajón con Omar Rodriguez, de The Mars Volta, ayudando con la guitarra y los coros en varios discos. Además editó el segundo álbum del proyecto Ataxia (Segundo y último).
Después de Courtains, publicó, en 2009, el álbum The Empirean, el cual no promocionó en conciertos. Estaba completamente inmerso en su trabajo en solitario.

Abandona RHCP en 2009 con el consentimiento de la banda y se pone a trabajar en solitario y en diversos proyectos con Omar Rodriguez, entre los que destacan Omar Rodriguez López & John Frusciante, el cual te puedes descargar donando un mínimo de 3 dolares, los que irán destinados al proyecto Keep music in the schools. También grabaron sepulcros de miel, descargable 100% gratuito... bueno, si no incluimos la donación, claro.

John no ha dejado de trabajar, como el proyecto Letur Ltfr  'Letur es una recopilación, una porción seleccionada de la música que hice ese año, mientras que PBX fue concebido como un álbum, las canciones se han registrado en la sucesión'. Agrega 'Los registros son muy diferentes entre sí, así que antes del lanzamiento del LP, voy a poner a disposición la descarga gratuita de una canción llamada Walls and Doors. Esta canción señaló el camino hacia PBX, pero se registró 7 meses antes. Siempre di por sentado que Walls and Doors sería parte del registro, pero resultó que estaba mejor sin ella'.

 Los mejores solos de John Frusciante:



Como habréis podido observar, John ha estado influenciado por una gran variedad de estilos.
Desde sus inicios y a lo largo de su carrera no ha dejado de evolucionar, convirtiéndose en uno de los guitarristas más completos de la historia. 

Para terminar esta Bio comparto con vosotros una entrevista de 2001 que John dio para 30 Tons.

No hay comentarios: