Buscar este blog

> Las listas de ventas, la radio fórmula, el marketing... la mentira.



Super Collider entra en el nº 6 de la Billboard
con unas ventas de 29.000 copias la primera semana.

En la industria discográfica es muy importante tener un buen padrino.

Ayer salieron publicadas las ventas en la primera semana de "Super Collider" de Megadeth y los datos que se mueven alrededor de este tema me han dejado un poco... extrañado.

El caso es que debuta en el nº6 de la Billboard (yo lo he estado buscando en billboard.com y no lo encuentro por ningún lado, pero bueno, yo es que soy un poco corto). El caso es que ésa posición no se alcanzaba desde "Countdown to extinction" o "Youthanasia". Además se ha colocado en el nº3 de la Billboard pero exclusiva de Hard Rock y nº1 de la lista CMJ Loud Rock con su single "Super Collider".

Hasta aquí no habría nada de extraño, esto es Megadeth.
El caso es que si dejamos que hablen los números la cosa cambia. Aclarar que estamos hablando de ventas en la primera semana solo en USA. ok?


Bien, el anterior disco "Th1rt3en", consiguió 42.000 copias vendidas la primera semana. "Endgame" en 2009, consiguió 45.000 copias (debutó en el puesto 9 de la billboard). "United Abominations" consiguió colarse en 54.000 hogares. (debutó en el puesto 8) "The system has failed" con 46.000 copias, debutó en el puesto 18, "The world needs a hero", 46.000 copias, debutó en el puesto 16...

Con estas cifras y teniendo en cuenta que "Super Collider" hace el mejor debut de Megadeth desde "Youthanasia" deberíamos pensar que las ventas del mismo han sido, por lo menos, parecidas.

Pues no, no es el caso. Aquí pasa algo.

Y es que, el álbum "Super Collider" ha entrado en la Billboard 200 en el puesto 6 con un volumen de venta de... ¡¡29.000 copias!! Una cifra un poco baja viendo los resultados en las listas.
Lo normal es que pensemos que esto es culpa de la crisis. Ahora vendiendo menos es más fácil entrar en las listas, el caso es que eso no significa que los demás no vendan, siguen ahí. 
También abran bajado sus ventas, pero es de suponer que de forma proporcional, así que si Megadeth está acostumbrado a salir a partir del puesto 15, pq ahora iba a cambiar la rutina?

Para que tengáis una comparativa, "Death Magnetic" (2008), de Metallica, vendió 460.000 copias en una semana pero su último disco "Lulu" con Lou Reed, sólo llegó a 15.000 copias.

Como ya hemos dicho antes, esto está muy sujeto a muchas condiciones como la situación económica, el mes en el que sale a la venta, los discos que salen a la venta en fechas próximas a tu lanzamiento... 
Pero lo que me llama poderosamente la atención es la repercusión que está teniendo Megadeth estos últimos meses, y más teniendo en cuenta que las primeras críticas que se hicieron sobre "Super Collider" fueron bastante malas.

Y a este punto es donde quería llegar yo. Teniendo en cuenta todos estos datos... ¿como se explica un debut en el nº 6?. La respuesta que yo creo correcta es... Universal Music Group.
Si amigos, ésta es la primera ocasión en la que los chicos de Vic fichan por una gran distribuidora.
Atrás quedaron los años de Capitol, de Roadrunner... ahora estamos en las ligas Mayores y UMG es un gigante de esto. 

El sello discográfico es como un niño y la distribuidora es papá. Pues bien, cuanto más fuerte sea papá más caso te hacen. Te hacen más entrevistas en la radio, tu canción suena más a menudo, la Mtv pone tu single en las mejores horas del día... Y vosotros diréis... si, pero las ventas son las ventas.
Bueno, os voy a explicar como funciona esto de las ventas.
Coges lo que vendes el primer día y le aplicas una fórmula que te dirá lo que vas a vender en una semana.
Sinceramente, suena fácilmente manipulable.

Ahora, y para tener un punto más donde comparar, veamos las ventas que obtuvo Anthrax con su "Worship Music" de 2011 (en USA la crisis era más dura en 2011 que en 2013).
Debutó en el puesto 12 de la Billboard con unas ventas de 28.000 copias (solo 1.000 menos que Megadeth). Las críticas fueron positivas de principio a fin y los fans del Thrash teníamos unas ganas locas de tener material nuevo de Anthrax. 

Entonces... pq tan poca repercusión?

Conclusión

Seguramente se me estén escapando datos pq mi ignorancia sobre el tema puede ser mayúscula, pero seamos sinceros, repasando las cifras hay cosas raras que yo necesitaría que alguien me aclarara.

No hay comentarios: