Buscar este blog

> Las Frecuencias de las cuerdas de la Guitarra


guitarra española

Esto es para liar un poco la cosa. Ni siquiera sé si alguno de vosotros lo utilizará algún día, pero ahí va.
Lo primero que hay que aclarar es que la frecuencia varía según la octava en la que estemos tocando, ok? y esto es importante saberlo pq tenemos inculcado el mito de que partimos de los 440 Hz de la nota A o LA.

Bien, como ya sabéis, la cuerda 5 al aire es la nota A, pero no son 440 Hz su frecuencia.
Su frecuencia es 110 HZ. Las frecuencias de las notas al aire son

1ra (E): 329,63 Hz
2da (B): 246,94 Hz
3ra (G): 196,00 Hz
4ta (D): 146,83 Hz
5ta (A): 110,00 Hz
6ta (E): 82,41 Hz

Ahora bien, de donde viene eso de 440 Hz? 
Viene de la conferencia de Londres de 1953 donde se estandarizó el 440 Hz como la frecuencia guía.
Esa frecuencia se encuentra en el quinto traste de la cuerda 1, (también la encontramos en la segunda cuerda traste 10 y en la tercera traste 14).



Por lo que la frecuencia de cada cuerda en el diapasón oficial es la que hemos visto con la quinta a 110 Hz.
Se utiliza ese número por ser el más... bonito (?)

Pero no hemos respondido al porque de ese 440. Muy sencillo, oficialmente se utiliza la cuarta octava. Eso significa que todos los valores hay que multiplicarlos por 4 (por el número de octavas) para obtener dichos valores. 

Esto esta wikipediado:
El «la 440»1 es el nombre que se le da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz y sirve como estándar de referencia para afinar la altura musical.
El «la 440» es la nota musical la o A que se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del do central del piano.
De acuerdo con los diferentes índices acústicos, el «la 440» recibe diferentes nombres:
  • la4 (la-cuatro) según la notación internacional, que se utiliza en todos los países de América, Asia y Europa (excepto Bélgica y Francia);
  • la3 (la-tres) según la notación franco-belga, que se utiliza en Bélgica, Francia y algunas regiones de España);
En 1936, una conferencia internacional recomendó que el la que se encuentra a la derecha del do central del piano se afinara a 440 Hz. Este patrón fue tomado por la Organización Internacional de Normalización (ISO en sus siglas en inglés) en 1955 (y reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16.2Desde entonces ha servido como la frecuencia de sonido de referencia para la afinación de todos los instrumentos musicales (pianosviolines, etc.).
De aquí quiero que os quedéis con una cosa y es que habla del piano y no de la guitarra y es un concepto muy importante por que esa frecuencia estandar está extraida de un piano y no de una guitarra, por eso a lo mejor no os cuadraban algunas cosas.

Un piano tiene más octavas, por ejemplo. 

Como calcular la frecuencia traste por traste?
Lo primero que hay que conocer es el valor constante que hay entre trastes.
El multiplicador que hay de un traste a su consecutivo es K = 1,0594630943593.

La siguiente información la he sacado de un doc colgado en pastranaguitar.com 

"Tenemos que tener en cuenta que aunque los trastes estén colocados en el lugar correcto, en la guitarra existen otras variables que hacen que no sea un instrumento de afinación perfecta. Estas son: las cuerdas; las diferentes presiones de la mano izquierda; la altura y forma de los trastes, la emoción y/o precisión del ejecutante; etc.. Naturalmente, los constructores debemos medir y cortar las ranuras de los trastes lo más perfecto que sea posible.

El procedimiento consiste en: Dividir el largo de la escala(LE) por 1.059463094 para obtener la distancia del puente al traste 1 (X1), luego del puente al traste 2 (X2) y así sucesivamente hasta tener la cantidad de trastes que necesitamos.

LE = 648 (Fender Stratocaster)
648 % 1.059463094 = 611.6306 = X1
X1 % 1.059463094 = 577.3026 = X2

Si la calculadora que estas usando tiene memoria, inserta el factor 1.059463094 en la misma para hacer más rápido."

Esta constante además indica que cada doce semitonos (una octava) se duplica el valor de la frecuencia, por eso varía según la octava en la que estemos.
Estos conocimientos nos sirven para afinar la guitarra (un método más) y para comprender por que varía la distancia entre los trastes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MILLONES DE GRACIAS FIERO POR COMPARTIR TODOS LOS CONOCIMIENTO DE LA GUITARRA DA MUCHO PLACER APRENDER ESTAS INFORMACIONES.
UN ABRAZO.

Unknown dijo...

Pues muchas gracias. Para mi me respondió muy bien la duda de cuales son las frecuencias correspondientes en las cuerdas, soy ingeniero y este tipo de preguntas surgen naturalmente.

Unknown dijo...

Genial

Franki dijo...

Como se obtiene el 1.059463094..??

anonimo dijo...

Es la raiz doceava de 2

Unknown dijo...

Gracias amigo, me fue muy útil. Un abrazo desde Chile.

Anónimo dijo...

HOla! Gracias por compartir esto, me ha ayudado a conseguir +0,5 en la nota final de física, por un experimento de las ondas de las cuerdas de las guitarras, un besote <3

Mario dijo...

Muchas gracias por la info. Siempre pensé lo siguiente: el diapason da el La 440 , y es el La de la 5ta cuerda al aire....recién me entero que ese La es 110 y que el 440 está en la prima...he vivido equivocado....jajaja. Muchas gracias

Tere A de L dijo...

Mil gracias por esta utilísima información; para afinar la guitarra mejor con un afinador electrónico me ha sido muy util porque mis cuerdas son algo viejas pero necesito tocar hoy mismo. Ya las cambiaré después. Además todo esta super bien explicado.

Anónimo dijo...

Mil gracias por el trabajo de las notas por frecuencia, puesto que de esa manera me resulta más fácil el análisis en el aprendizaje de la guitarra.