Buscar este blog

> Acordes de cejilla. Bar Chords o acordes móviles (Parte 2 de 2)


Otra opción de viajar con acordes...


Para la siguiente parte del post vamos a ver el otro tipo de Bar Chord más utilizado. Muchos empiezan a nombrarlo desde su posición en DO que se localíza en el traste 3 pero yo prefiero empezar a contarlo desde su posición en A.

Como veis en la imagen, la cejilla correspondería a las cuerdas tocadas al aire. Sobre este acorde podemos hacer una pequeña variación a la hora de tocarlo en su modo Mayor y es haciendo cejilla con el dedo 3.

acorde b7A partir de éste acorde podemos sacar los siguientes con la salvedad de hacer cejilla desde la cuerda 5, no implica mucha más complicación.
Si ésta misma posición la bajamos al traste 2 obtenemos B Mayor (SI)
y así sucesivamente.

Como en el caso anterior con el acorde FA, haciendo pequeñas variaciones conseguimos los acordes que nos faltan.

acorde b menorSegún tenemos el gráfico, para conseguir las séptimas solo haría falta levantar el dedo de la cuerda 3. La cuerda tres por consiguiente bajaría dos trastes (los de la cejilla).

acorde b menor 7
Repito de nuevo, al ser un acorde de cejilla es un acorde móvil, por lo que transportándolo a lo largo del mástil hemos obtenido otra manera de sacar todos los acordes de Séptima con una sola posición.

Por cercanía, la siguiente posición es muy parecida a la que utilizamos con el acorde FA, la única diferencia es que bajamos todos los dedos una cuerda.
De ésta manera que acabamos de explicar sacamos los acordes menores.

acorde b mayor 9Partiendo de la posición que acabamos de ver (B Minor) vamos a obtener las Séptimas Menores. La forma de realizarlo es muy sencilla, solo hemos de levantar el dedo cuatro. Así pues la cuerda tres bajaría dos trastes, hasta llegar a la cejilla.

Para terminar os enseño las posturas para los acordes Mayores de Séptima y acordes de Novena. Tienen poco que explicar como podéis imaginar.
Como habéis visto partiendo de dos sencillas posturas y realizando pocas variaciones tenemos la capacidad de sacar todos los acordes.

El hecho de tener tres posiciones diferentes para todos los acordes nos da mucha facilidad a la hora de componer y ejecutar los temas, evitándonos viajes largos a través del mástil o incomodas transiciones entre unos acordes y otros.

Espero, como siempre, que estos dos posts referentes al tema os hayan servido de algo.

1 comentario:

laguitarroteca.com dijo...

Los acordes de cejilla son como puertas hacia nuevas posibilidades sonoras en la guitarra. Su dominio amplía el repertorio musical y la expresión del guitarrista, desafiando habilidades y enriqueciendo cada nota con un sonido único.