Buscar este blog

> Acordes de cejilla. Bar Chords o acordes móviles (Parte 1 de 2)

Todos por el precio de pocos.

Los acordes de cejilla (también conocidos en inglés como bar chords o barre chords) son acordes en los cuales uno o varios dedos (suele ser el dedo índice) se utilizan para presionar varias cuerdas.

La característica importante de estos acordes es que podemos hacerlos viajar a lo largo del mástil para conseguir diferentes acordes de manera sencilla. Por eso también se llaman acordes móviles.
El ejemplo más sencillo y más común es el acorde FA (F).

acorde f mayor
Como podéis observar en la imagen, utilizamos el dedo índice para tapar las seis cuerdas.

Si la misma posición de los dedos, tal como está, la bajamos un traste (dedo 1 haciendo cejilla en los trastes 2, dedo 2 traste 3 de la cuerda tres, dedo 3 traste 4 cuerda 5 y dedo 4 traste 4 cuerda 4) obtendríamos un FA#.

Si bajasemos todos los dedos otro traste obtendríamos el acorde de SOL Mayor y así sucesivamente a lo largo de todo el mástil.

Se suele utilizar este tipo de acordes en música clásica y yo recomiendo que practiquéis los arpegios de estos acordes por que os dará una cantidad elevada de recursos rítmicos.

acorde f 7
Es importante que practiquéis la cejilla. Al principio cuesta apretar bien todas las cuerdas pero con el tiempo y práctica os resultara sencillo. Girar un poco el dedo para encontraros cómodos y pegarlo todo lo que podáis al traste. Apoyaros en el dedo pulgar para ejercer más fuerza en el mástil.

Partiendo de éste acorde podemos, como hemos visto formar todos los acordes mayores.
Pero aún hay más. Si levantamos (en la misma posición de FA) el dedo meñique, podemos formar todos los acordes de Séptima. 

acorde f menorSi os dais cuenta, con una posición, la de FA, y una variación de un dedo nos hemos aprendido una manera de sacar todos los acordes Mayores y de Séptima.
Pero esperar que aún hay más.

Seguimos partiendo de FA, y ésta vez el dedo que levantamos es el 2. Nos queda el 1 haciendo cejilla y los dedos 3 y 4 para los trastes 3 de las cuerdas 5 y 4. Estamos pintando los acordes menores. :)

acorde f menor 7
Y el truco de sacar los siguientes a lo largo del mástil sigue funcionando.
Antes vimos los acordes de Séptima, así que vamos ahora con los de Séptima menor.

Aún si cabe más sencillo.
Cejilla para el dedo 1 y el dedo 3 traste 3 de la cuerda 5. 
Obtenemos así FAm7 y moviéndonos a lo largo del mástil el resto de acordes.

Ésta es la primera parte de este post.
En el siguiente veremos otros acordes de cejilla con los que obtener los mismos resultados.
Por el momento ir practicando estos que hemos visto, aprenderlos de memoria, practicar su ejecución y el movimiento a través del mástil.


No hay comentarios: