Buscar este blog

> Guitarras de Leyenda. Ibanez Iceman.




Puede que su nombre esconda lo realmente caliente que es ésta guitarra. 

A pesar de que puede "parecer una de las nuevas", lo cierto es que la Iceman es un modelo que calza más de 40 años. Cuando Jackson se transformo de Luthier a compañía de guitarras lo hizo con el ánimo de aportar cosas nuevas a este mundillo, y una de sus primeras aportaciones fue la Iceman.

Ibanez Iceman
Modelo actual reeditado en 2008 de la clásica Iceman

Como todas sin excepción, la Iceman ha tenido épocas buenas y malas. Gracias a Paul Stanley, (Guitarra rítmica y voz de KISS) la Iceman se convirtió en un clásico y en un icono del Rock de los 70.
Pocos años después apenas se tenía noticias de la misma y pasó años oscuros de olvido. 
Resurgiría a principios de milenio gracias a guitarristas como Daron Malakian de SOAD entre otros.


En los años setenta, Hoshino, fábrica madre de Jackson, realizaba copias de las siempre legendarias Gibson y Fender consiguiendo hacerlo de una manera barata gracias a la eficiente estructura de montaje de la fábrica y de una mano de obra barata. Esto provocó que Hoshino y por consiguiente, Ibanez, se hicieran con un nombre dentro de los fabricantes de guitarra al ofrecer productos de gran calidad a un precio razonable. 

Como es lógico, Gibson y Fender demandaron a Hoshino...

Lo que provocó que Hoshino/ Jackson tuvieran que rediseñar sus modelos.
Gracias a la exitosa fórmula de venta comentada, Hoshino/ Jackson consiguieron fondos suficientes para embarcarse en la aventura de diseñar sus propias guitarras, y gracias a eso nacieron la "Artist" y la "Iceman".

La primera versión, construida en caoba, no tenía nada que envidiar a las primas mayores de Gibson o Fender, aún así las ventas de la Iceman fueron lentas, tal vez demasiado.
Poco a poco el público empezó a aceptar el diseño y a reconocer la calidad de la pieza y las ventas de Jackson empezaron a ser más coherentes con el producto que habían diseñado.

 La Iceman se fabricó entre 1975 y 1983 con varios acabados de diversos tipos, pastillas, puentes, brazos atornillados. En 1978 la Iceman alcanzó el zenit de su popularidad mostrandose en clásicos como "Fly Like an eagle" de Steve Miller.

A principios de los 80 y con la llegada de los actuales Guitar Hero, la venta y producción de las Ibanez cayó en picado. La gente prefería las que utilizaban Van Hallen, Vai, Malmsteen... por lo que a mediados de los 80 solo se fabricaban dos modelos que pronto dejarían de producirse.
Pero poco a poco lo retro siempre vuelve a estar de moda y el gusto por las guitarras clásicas fue en aumento. A mediados de los 90 la Iceman volvía con fuerza reeditada.
El punto de inflexión se dio en 1996 cuando  J Yuenger de White Zombie promovió la fabricación de la signature ICJ la cual tenía brazo atornillado, trémolo LoPro Edge y una terminación verde con estrellas blancas.

Ibanez Iceman White Zombie
ICJ, Signature de J Yuenger (White Zombie)


El modelo sigue muy de moda recientemente, especialmente gracias al gran éxito de System of a Down y las Iceman Custom de su guitarrista Daron Malakian. Además, la tendencia hacia modelos clásicos con puente fijo ha hecho que se editaran dos nuevos: la IC400, con brazo pegado y la IC200 de brazo atornillado, ambos con cuerpo de caoba.

En 2008 Ibanez mostró un nuevo modelo la ICT700, esta tiene grandes cambios, como 24 trastes, cuerdas a través del cuerpo, cambio de la forma del clavijero de la Iceman por la forma del clavijero las ibanez de hoy, dibujos en forma de sierra en los trastes, etc.

Ese mismo año también salió la STM1, version de la Iceman hecha para Sam Totman (Dragonforce), esta va equipada con un puente Floyd Rose, 24 trastes, y pastillas Evolution La Ibanez Iceman también existe en version bajo, para aquellos bajistas que les gusta el diseño de la Iceman. Esta guitarra era el modelo principal de Paul Stanley (Kiss), y fue por él que se dio a conocer esta guitarra. Además de Paul Stanley, esta guitara ha sido usada por Daron Malakian (System Of A Down), Sam Totman (Dragonforce), Thomas Fischer (Celtic Frost), Paul Gilbert, Jay Yuenger (White Zombie), Sascha Gerstner (Helloween) y hasta hace poco por Niklas Sundin (Dark Tranquillity) entre otros.

2 comentarios:

LucheX dijo...

gracias por el aporte ... aunque ya lo sabia me sirvio :D
lo que queria saber es que si me puedes conseguir los planos para fabricar esta guitarra que me gusta mucho te lo agradeceria...gracias de antemano

Unknown dijo...

Muy buen post. Me gustaría tener el plano de la ibanez ic400 para trartt de construir una