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> Biografía Jimi Hendrix



Jimi Hendrix
Tal vez, el más grande de todos los tiempos
Una muerte prematura no ha evitado que James Marshall Hendrix, Jimi Hendrix, nacido en Seattle, USA el 27 de Septiembre del 42 y nacido bajo el nombre de johnny Allen Hendrix, se haya convertido según muchos entendidos en el guitarrista más grande de la historia del Rock.
En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page,Keith Richards y Eric Clapton, entre otros. 
Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción «Voodoo Child» según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como Derek and the Dominos, Guns N' Roses, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.
Nació en el King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre de orígenes nativo americana y padre afroamericano, con el nombre de Johny Allen Hendrix. Le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix. 
Marcado por el divorcio de sus padres a la edad de 9 años su tutela fue otorgada a su abuela, la única persona que podía darle un poco de estabilidad. Nora Rose Moore se hizo cargo del pequeño Jimi.

Sumo Ozark Jimi Hendrix guitar
Supro Ozark blanca...
Seguro que se le parecía.
Su primer instrumento fue una armónica a los 4 años. A los 14 años compró por cinco dólares a un conocido de su padre, una guitarra, reemplazando así el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King; entre otros. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales. Ese mismo año su única calificación baja en la escuela fue una F en clase de música. Poco interesado en la escuela, que dejaría antes de graduarse, Jimi comenzó a dedicarse tempestivamente a la música: sus puntos de referencia, además del ya nombrado BB King y del pionero del blues rock, Eric Clapton, fueron guitarristas de la escena del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters o Albert King, por no hablar de leyendas del más sobresaliente delta blues, como Robert Johnson, Leadbelly, y del rock and roll como Chuck Berry.  
En 1960, joven rebelde, tiene algunos problemas con la ley y le dan a elegir entre permanecer una temporadita encerrado o pasarte la misma en reclusión militar. Pensó que la segunda opción le iba a dar más "libertad" así que se alistó y le destinaron a la 101st Airbourne División... si, si, la 101 Aerotransportada, para los que flipásteis con Band of brothers. Como os podéis imagina no le molaba mucho el rollo así que se buscó las formas de salir de ahí. Empezó a hacer entrevistas con el psícologo y le dijo que era homosexual, pero parece ser que lo que realmente funcionó fue aducir problemas de espalda causados por un mal aterrizaje en uno de sus saltos... Jimi Hendrix fue paraca... tela. 
"Buster", como le conocían sus amigos, consigue la baja y se traslada a las cercanías de Clarksville, en Tennessee. Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado junto a su amigo Billy Cox, los King Casuals. El grupo comenzó a presentarse en locales de la zona hasta que la formación entera decidió trasladarse a Nashville. La actividad del grupo se desarrollaba esencialmente en locales de la zona de Jefferson Street, tradicionalmente considerada el corazón de la comunidad afroamericana de Nashville y conocida por la intensa escena rhythm and blues que en aquel periodo se estaba desarrollando; este ambiente propició e influenció las primeras experiencias "en vivo" de Hendrix. 
Los tres siguientes años deambuló por lo que se conoce como Chitlin´ Circuit.
Chitlin' Circuit era el nombre con el cuál venia comúnmente indicado aquel conjunto de locales dispersados a través de los Estados Unidos (como por ejemplo el Cotton Club o el Victory Grill) en el cuál los músicos, actores y cualquier otro tipo de artistas e intelectuales afro-americanos eran libres de expresarse y exhibirse en el periodo de la segregación racial estadounidense. 
El nombre deriva de chitterlings, un plato a base de intestinos de cerdo guisado o en sopa, consumidos como entrante en la soul food, el conjunto de los platos tradicionales de la comunidad afro-americana de los estados confederados.
En poco tiempo el Chitlin' Circuit se convirtió en una especie de cantera de talentos en el cuál artistas destinados a convertirse en legendarios moverían sus primeros pasos; justamente en los locales que comprendían ésta cultura iniciaron a exhibirse personalidades artísticas del calibre de Cab Calloway, Duke Ellington, Jimi Hendrix, Ray Charles, The Supremes, Ike & Tina Turner,George Benson, Dr. Lonnie Smith, Gladys Knight & the Pips, Otis Redding, The Isley Brothers e incluso exponentes de la corriente más comercial en la música "black" como Patti LaBelle y The Jackson 5. 
También muchos teatros, actualmente considerados verdaderos templos de la música afro-americana, entraban en el circuito; los ejemplos más ilustres son el Apollo de Harlem, el Regal deChicago, el Howard de Washington D.C., el Uptown de Filadelfia, el Royal de Baltimore y el Fox de Detroit.
Este periodo fue crucial para definir la técnica y comprender las raices del blues.
No solo tocaba con su grupo los King Casuals, además colaboraba con gran cantidad de músicos como guitarrista de apoyo como Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y Jackie Wilson. 
Cansado del ambiente racista del sur estadounidense, Hendrix se muda a NY donde conoce a Arthur y Albert Allen (hoy día más conocidos como Taharqa y Tunde-Ra Aleem).
Fundamentales en el desarrollo artístico de Hendrix hasta el punto de grabar las backing vocals de Freedom bajo el nombre de Ghetto Fighters.
La llegada al éxito se produjo en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de losIsley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit. Fue justamente durante aquel periodo cuando tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema Testify, sencillo que poco después se convertiría en un éxito radiofónico. 
Entre 1964 y 1965 comenzó para Hendrix una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra: en Nashville dejó a los Isley Brothers para sumarse como guitarrista al grupo de Gorgeous George Odell; llegado a Atlanta formó parte de los Upsetters, entonces grupo soporte de Little Richard donde también militaba el célebre baterista Earl Palmer quien se anticipó al estilo funk. No obstante Little Richardfuese por aquellos tiempos uno de los ídolos de Jimi, ambos entraron en diferentes conflictos durante el tour por las razones más disparatadas; la mayoría se debía a la escasa tolerancia del cantante hacia la teatralidad escénica de Hendrix.  
Por un breve periodo, Hendrix se separó del grupo de soporte de Richard para seguir en tour a Ike y Tina Turner: pero poco alcanzó, alimentada de las usuales acaloradas actuaciones del guitarrista, para inducir a los dos artistas a reenviarlo a su anterior grupo. De todos modos, la aventura con la banda a la espalda de Little Richard concluiría a los pocos meses, cuando Hendrix fue despedido por haber perdido el tour bus a Washington D. C..
 En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop;31 entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California31 a uno y al otroRandy Texas. Randy California sería más tarde co-fundador de Spirit junto a Ed Cassidy. 
Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento. 
Hendrix y su nuevo grupo llamaron fácilmente la atención de una Nueva York todavía distante de los sonidos y humores de la revolución cultural y musical que estaba por explotar sobre la costa opuesta del país. Fue durante las exhibiciones en el Cafe Wha? ubicado sobre la MacDougal Street en el Greenwich Village, que Hendrix conoció a la cantante y guitarrista Ellen McIlwaine y al guitarrista Jeff "Skunk" Baxter. Fundamental, en el mismo periodo, fue el conocimiento de Frank Zappa; la leyenda quiso que fuera justamente Zappa a instruir a Hendrix sobre las prospectivas que ofrecía un efecto para guitarra de un nuevo producto destinado a ser famoso: el wah-wah.

Jimi Hendrix Experience. 
Llega la época de la Jimmi Hendrix Experience. Grupo de formación inglesa y americana cuya carrera se redujo a tres años y tres discos que resultan imprescindibles para entender la actualidad del rock y del metal.
El 1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix: durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre la West 21st Street, el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Los dos se hicieron rápidamente amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham, mánager de The Rolling Stones, y al productor Seymour Stein. Ninguno de los dos recogió una impresión positiva del encuentro y —con gran desilusión de Hendrix— toda prospectiva de inserción se esfumó.
Lejos de perder los ánimos, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, en la época bajista del grupo The Animals. El encuentro esta vez resultó fructuoso. En aquel periodo Chandler se encontraba próximo a concluir su historia con los The Animals y estaba en busca de detalles para redefinir su propia situación como productor y mánager; después de un breve encuentro, Chandler comprendió que Hendrix tenía buenas perspectivas por delante y se convenció a sí mismo del hecho de que una versión de un blues de Billy Roberts, «Hey Joe», propuesta según el estilo agresivo con fuzz que el guitarrista le había ilustrado podía convertirse en un sencillo de lanzamiento. 
Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de «Hey Joe»; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para firmar un contrato con el soporte del mánager saliente de The Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenía que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenían en mente. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.

Había nacido la Jimi Hendrix Experience.El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros angustiosos en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck de los Yardbirds, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de The Who se empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records.
El primer tema ofrecido a la prensa fue justamente «Hey Joe», retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido a la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de Jimi. En el lado B del sencillo se encontraba «Stone Free», un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones. La respuesta de las ventas fue notable y vino confirmada por los dos temas que le siguieron: «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary»; las canciones en cuestión se volvieron pilares importantes en los fogosos actos en vivo del grupo, acompañadas de clásicos del blues como «Killing Floor» de Howlin' Wolf (con el que normalmente abrían sus conciertos), «Rock Me Baby» de B.B. King y «Wild Thing» de The Troggs.
Podría seguir copiando, pegando resumiendo... Pero a veces es más divertido dejar la búsqueda para luego y dejar que te lo cuenten todo.




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