Buscar este blog

> Biografía Randy Rhoads (Quiet Riot/ Ozzy Osbourne)



Randy Rhoads
Randy "leyenda" Rhoads

Randy Rhoads... uno de los mejores guitarristas que han pasado por la tierra.

Se dice por ahí que es el rey de los solos de guitarra.
La revista Rolling Stone le situo en el puesto 85 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos a pesar de fallecer con solo 25 años y 4 discos (más un 5º que sacó Ozzy para homenajearlo con temas en directo). 
Los solos de Crazy Train y Mr Crowley están en el puesto 9 y 28 de los 100 mejores solos de guitarra según la revista GuitarWorld, opinión que no comparte la revista Time Rock ya que según ellos, el solo de Mr Crowley es el mejor de la historia. 
Según Time Rock es el segundo guitarrista al que tienes que escuchar antes de morir, por detrás de Jimmy Page (Led Zeppelin) y compartiendo honores con Tommy Iommi (Black Sabbath).

you cant kill rock and roll
Randy Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956 en el hospital St John en Santa Mónica. 
El más pequeño de tres hermanos paridos por Delores Rhoads, profesora de música, comenzó pronto a tocar la guitarra ya que con 6 años estaba dando clases en la escuela Musonia de música... (la escuela era de su madre).
Su primera guitarra fue una Gibson acústica modelo army navy la cual había pertenecido a su abuelo. 
En su adolescencia, Randy se había interesado por el Rock más hard del momento, como Mountain, Led Zeppelin o Alice Cooper. 
Empezó a recibir clases de un profesor de la escuela de su madre, Scott Shelley, el cual , cuando el chico contaba con 12 o 13 años le dijo a su madre... "no puedo seguir dando clases a Randy, no tengo nada más que enseñarle".  

Para que entendáis parte de la grandeza de éste prenda, decir que con 14 años fundó su primera banda, Violet Fox, pero "solo" duró 2 años... así que con 16 fundó Quiet Riot con su amigo Kelly Garni al que el propio Rhoads enseñó a tocar el bajo y con Drew Forsyth a la batería. 
Sobre como se juntaron con Kevin DuBrow (vocalista) hay varias teorías, aunque todas dejan entrever que a Kevin le faltaba trabajar hasta ser un buen cantante.
Le dieron su oportunidad
Poco después se les unió un tal Van Halen en esas "giras" de clubs, lo que les dio gran repercusión y protagonismo en los clubes de Los Ángeles, a pesar de que "la moda" en ese momento tiraba más al punk que había explotado en todo el mundo. Atención!!! que no quiero confundiros, no tocaban juntos!!! Pero fuera de la Punk Wave eran los que triunfaban.
A pesar de todo no conseguían contrato con ningua discográfica estadounidense, pero si llamaron la atención en Japón donde editaron sus dos primeros discos, Quiet Riot y Quiet Riot II. 
Lo más gracioso es que ese sello no era ni más ni menos que SONY/CBS.
Kelly Garni dejaría más tarde la banda y sería sustituido por Rudy Sarzo.
Randy no solo tocaba con Quiet Riot por las noches, además daba clases (ésta vez como profesor) en la escuela de su madre. La cosa funcionaba para Randy... a medias.
Quiet Riot no era una mala banda pero no exprimían todo lo que podían sacar de un guitarrista como Randy. 
Aparte la relación entre los miembros se fue desquebrajando esperando ese salto que nunca llego. Garni no llevaba muy bien el liderazgo bicefalo Randy/Dubrow, así que propuso a Randy echar a DuBrow a lo que Randy se nego... Garni disparo al techo con su revolver, justo encima de la cabeza de Rhoads

Garni se fue a por DuBrow... para matarlo, pero iba tan borracho que todo resulto un poco patético. Le llamó al estudio de grabación donde estaba grabando las voces y le dijo que iba a matarlo. Quien cogió el teléfono ni siquiera era DuBrow. Por el camino la policia le paró y descubrió la pistola. Está de más decir que ese fué el final de Garni en la banda.
Buscaron bajista, y después de probar a un jovencísimo Nikki Sixx (el cual no tenía mucha idea) dieron con el cubano Suazo. 
Unos meses antes de dejar Quiet Riot, Randy encargaría a Karl Sandoval una guitarra por encargo y después de varios bocetos e ideas parieron la Flying V negra con lunares blancos, la cual siempre ha sido asociada a Rhoads. 
En 1979 le convencen para asistir a una audición con motivo del nuevo proyecto en solitario de Ozzy Osbourne, el cual necesito escuchar muy poco a Rhoads para darse cuenta de que era el a quien quería en su banda. 
Dos discos, dos éxitos... Por aquél entonces Rhoads tenía en mente dejar giras y estudios para completar sus estudios de guitarra y sacarse un título en guitarra clásica.
Tenía talento como lo demuestra el ser elegido mejor nuevo talento en 1981.

Ozzy Osbourne and Rhandy Rhoads
Como fue ese encuentro?
Ni Randy ni Ozzy querían esa audición por uno u otro motivo. A Randy no le gustaba la imagen de Black Sabbath, tan oscura y deprimente, y Ozzy ya estaba cansado de probar guitarristas y tenía pensado volverse a Inglaterra. 
A ambos les convencieron para esa audición y Ozzy esperó hasta las 2 de la mañana para audicionar a Randy, el cual pensaba que iba a tocar con una banda. Al llegar solo Ozzy estaba en ese salón, sentado en un sofá. Randy solo llevaba un pequeño ampli para afinar, así que no sabía muy bien que hacer.
Comenzó a calentar cuerdas y no necesitó más que eso para convencer a Mr. Osbourne.
Randy ni siquiera se lo terminaba de creer. "Mum... me han dicho que en dos semanas me llamaran, pero no creo que suceda, solo me han visto calentar dos minutos"...
A las dos semanas recibió su llamada y se pusieron rumbo a Inglaterra para componer "Blizzard of Ozz". 
En marzo de 1980 entraron a los estudios Ridge Farm de Surrey para grabar el primer disco del grupo. Aunque el productor contratado en primera instancia fue Chris Tsangarides, la cosa no terminaba de funcionar y fue el ingeniero Max Norman quien terminó produciendo el disco.
Norman describe a Randy como un perfeccionista que, además de sugerir durante las sesiones de composición no hacer todas las canciones en la misma clave para no sonar como el resto de las bandas, triplicó prácticamente todas las guitarras del disco negándose a doblar las pistas y grabando sus partes una y otra vez las veces que hiciera falta. También añade que grabando con su Sandoval y con la Les Paul blanca, registró todos los solos en una sola toma, los que también triplicó obsesionado con sonar más brillante que Eddie Van Halen.


Jenna Jackson Rhoads
La Jackson Rhoads... evolución de la Flying V
Presentada por Jenna Jameson.
En 1979 se va con Ozzy a Escocia a grabar su disco volviendo a casa en 1980.
Es en ese Diciembre de 1980 cuando se presenta a Grover Jackson para que le hiciera una guitarra. La primera Jackson fabricada. Elaborada a partir de la flying V pero con una variación... 
Nace la Rhoads.
Graba Blizzard of Ozz que se convirtió en disco de oro en 100 días.
Nacimiento de Jackson 
Randy volvió a Los Ángeles en las navidades de 1981 y aprovechó para hacerse otra guitarra según sus propias indicaciones. Esta vez contó con Grover Jackson, quien en aquel momento trabajaba como ejecutivo para una nueva marca de guitarras llamada Charvel que no pasaba por su mejor momento. 
Tras una conversación de doce horas, decidieron basarse en una Flying V pero le hicieron los picos más afilados y retocaron la pala. Jackson no quería hacerla a través de Charvel ya que además de pasar por dificultades económicas, todos los diseños de la compañía llevaban el mástil separado de la guitarra, y Randy quería que todo el instrumento fuera de una pieza, por lo que sugirió a Randy poner Jackson en lugar de Charvel en la pala. También influyó que los modelos de Charvel eran muy conservadores, la mayoría tenían forma de Stratocasters o Telecasters, llevando este cúmulo de factores al nacimiento de la marca Jackson.
La muerte de un gigante. 
Llega 1982 y Ozzy sale de gira. De camino a Orlando, Florida, se detienen en casa del conductor del microbus. Cerca había un aerodromo privado. Randy, Andrew Aycock (conductor del microbus) y Rachel Youngblood (maquilladora) fueron a darse "una vuelta" en una aeronave, ya que Andrew era piloto (con licencia caducada). Empezaron a hacer pasadas cerca del autobus donde estaba el resto del "crew" de la gira, incluyendo el resto de integrantes de la banda. En una de esas pasadas una de las alas de la aeronave toco el autobus lo que provocó un cambio de trayectoria y termino empotrada contra la casa. El conjunto ardió y se llevó por delante a los tres ocupantes de la avioneta... Nadie más resulto herido.
Tras la autopsia se demostró que el piloto había esnifado cocaina, en el cuerpo de Rhoads solo se encontró nicotina. 
El hecho de que la muerte de Randy Rhoads fuera un accidente no está del todo claro, ya que el conductor de la avioneta estaba pasando por una traumática separación con su mujer, y esta se hallaba a muy escasa distancia del autobús contra el que se estrello la aeronave, porque Andrew Aycock, el conductor, se había ofrecido voluntaria de llevarla a casa con la caravana de la banda, lo que resulta extraño si estaban pasando una traumática separación. Algunas fuentes indican que Andrew Aycock, el piloto de la aeronave, intentaba embestir a su pronto ex mujer con la aeronave,pero que falló e impactó con un ala contra el autobús, perdiendo el control de la aeronave y estrellándola contra una casa. 
Randy tenía encargadas dos guitarras, aparte de la que tenía, eran 3 guitarras únicas, custom, creadas por Jackson. Por error una de ellas se vendió.

Para completar la bio os dejo una entrevista con los hermanos de Randy donde hablan de una forma muy "iluminante" de su hermano.

No se que ha pasado con la primera parte... pero entre la segunda y la tercera nos hacemos una idea.

No hay comentarios: