Buscar este blog

> Las 10 mejores portadas del Metal. (Según GuitarFiero)



Otra de esas listas polémicas en las que nadie (o casi coincide). En ésta ocasión voy a ser yo mismo quien se moje y proponga las 10 mejores portadas del Heavy Metal.

Para elaborar la lista no solo tendré en cuenta la portada en cuestión, si no factores como el global de las portadas del grupo elegido, la historia y la linea gráfica del mismo, el simbolismo, etc.

Además, para garantizar la variedad, un mismo grupo no podrá tener más de dos portadas en el top ten, y en caso de "empate" se añadirá la portada del grupo "novedad".
También he intentado que tanto la temática como la técnica sean diferentes de unas elecciones a otras, tenerlo en cuenta si no veis portadas otros grupos. Será por que son de la misma linea de alguno ya mencionado. A ver si consigo diez portadas de diez grupos diferentes.

Y el puesto nº1 es para...

the number of the beast iron maiden
#1 The Number of the beast. (Iron Maiden)
El autor de ésta portada fué (como en casi todas de los años 80 y 90 de Maiden) Derek Riggs.
En un principio iba a ser la portada del single Purgatory, pero pronto se dieron cuenta de que era demasiado buena como para no ser portada del LP.

En la portada se ve como un Eddie gigante controla al diablo como si fuera una marioneta, y este a su vez controla a (aquí hay dudas) un ser humano (opción 1) otro pequeño Eddie (opción 2).

Según Riggs, el concepto esta inspirado en el cómic Doctor Strange, «en la que el protagonista podía manipular a quien quisiera como si de una marioneta se tratara»; mientras que las imágenes del infierno las tomó de su «conocimiento de la Europa cristiana de la época medieval».

#2 A twist in the Myth. (Blind Guardian)
Blind Guardian a twist in the MuthLas portadas de Blind Guardian son un alarde de técnica y buen gusto. Por si solas podrían, perfectamente, componer una exposición de arte temática alrededor de los mundos fantásticos creados por Tolkien, Tad Williams, Stephen King...

Aunque la temática principal de la banda es la magia que hay alrededor de esos mundos, no debemos dejarnos engañar y cerrarnos en esa idea, ya que la banda, metaforicamente (y no tanto) trata temas sociales actuales como la religión, la política, la exclusión social y la lucha diaria del bien contra el mal.

En la portada que nos atañe destaca un gran dragón en tierra de dragones y tras el un portal interdimensional. La idea que sugiere la portada es que el dragón viene de ese mundo, pero realmente, por lo que se ve en la portada y las diferencias entre esos mundos, es más bien el peligro que corre el mundo del otro lado del portal... tal vez nuestro mundo.

#3 Appetite for destruction (Guns n´ Roses)
appetite for destruction gnr
O más conocida como la portada prohibida ya que fue censurada en USA por lo que fue sustituida.
En la misma se ve una extraña maquina voladora muy "afilada" a punto de comerse a un bot que acaba de violar a una mujer vendedora de pequeños bots.

El autor de dicha portada es reconocido como el inventor del término Art Lowbrow, creador de la revista Juxtapoz Art & Culture Magazine. Uno de los cartoonist más reconocibles del universo Underground Robert Williams

Es curiosa lo doble moral de MTV (solo hay que echar un vistazo a Jersey Shore), ya que en un principio se negó a poner en su cadena vídeos de la banda por que se relacionarían directamente con la portada del LP, hasta que ésta cambió la misma por la también conocidisima del crucifijo con las calaveras de los miembros.

En ese momento la MTV cedió y empezó a poner en su lista el "Wellcome to the jungle", lo que catapultó a los chicos Guns al estrellato. El impacto fue mayor que el que tuvo Elvis en su presentación, convirtiendo el Appetite for destructión en el disco debut más vendido de toda la historia.

Rammstein Mutter
#4 Mutter. (Rammstein)
Es por todos conocida la capacidad de impacto que tiene Rammstein en todos los trabajos que hace, tanto auditivos como visuales. El golpe que provoca en nuestras mentes, en algunas ocasiones es tan brutal que nos cuesta aceptar lo que estamos viendo.

Este es el caso de la portada de su disco Mutter, creación de dos diseñadores con un gran arsenal de fotos dedicadas a la vida y a la naturaleza. Entre toda esa batería de fotos se encontraba la que vemos en portada. He leido mucho sobre esta portada, y aunque parece oficial que se trata de un feto muerto dentro de la tripa de la madre, hay quien no está tan seguro de que realmente estuviera muerto.

Aún así hay que reconocer que se ajusta a la perfección a la temática del nombre del disco (Mutter=madre en alemán) y que la fotografía es preciosa.
¿Como explicarlo? ves esa portada en esos tonos... parece que todo está en pausa, transmite tranquilidad.
Abres tu nuevo cd, lo cargas en tu equipo y...

El interior del libreto muestra a los integrantes del grupo usando una técnica que simula estar dentro de la "tripita de mama" (muertos?)... pon el cd y te darás cuenta de que no.

#5 Holy Wood. (Marilyn Manson)
Marilyn Manson Holy Wood
Como casi todo lo que hace el reverendo Manson... desgarrador.
La imagen creó tanta polémica en USA que asociaciones religiosas, asociaciones de padres, asociaciones de doble moral americanas (para resumir) se embarcaron en una guerra total contra Manson, su disco y todo lo que podía representar. Blasfemia es poco, este tio va directo al infierno! :P

Se trata de una imagen que representa al propio Manson crucificado tal y como crucificaron a Jesús.

Estigmatizado, en el pecho se aprecia, con la inscripción INRI sobre su cabeza. A destacar dos cosas. La corona de espinas (espinas o halo de santo?) y el hecho de aparecer sin mandíbula.

Después de la matanza de Columbine se critico mucho a Manson por que según sus detractores, el incitaba a ese tipo de masacres. (No se pudo demostrar, siquiera, que los dos jóvenes que perpetraron la matanza escucharan habitualmente a Manson). Aún así se creó un juicio paralelo en el que que Manson resulto culpable. Lo peor de todo es que no le dieron la oportunidad de defenderse, por eso en ésta portada aparece sin mandíbula... le juzgaron, le culparon, le crucificaron y no le dejaron defenderse... ¿te suena la historia?.

Megadeth Rust in peace
#6 Rust in peace (Megadeth)
La ilustración del álbum fue creada por el veterano artista de Megadeth, Ed Repka , que previamente había diseñado la portada de Peace Sells... but Who's Buying?. Las ilustraciones promocionales de los singles del albúm, "Hangar 18" y "Holy Wars ... the punisment due" fueron creadas también por Repka .

La portada presenta a la mascota de la banda, Vic Rattlehead y a los líderes de las "cinco grandes potencias mundiales" de principios de los 90. los líderes del mundo, de izquierda a derecha, son: el ex primer ministro británico, John Major, el ex primer ministro japonés Toshiki Kaifu, el ex presidente alemán Richard von Weizsäcker, el ex Secretario general soviético Mijail Gorbachev y el ex presidente estadounidense George H W Bush .

Para entender "la fuerza" de la portada, hay que transportarse a la situación geopolítica y social de comienzo de los 90, con el fin de la guerra fría, el oscurantismo en los lideres mundiales, en todas las guerras paralelas que se sucedieron en aquellos años en el mundo instigadas por las grandes potencias...

Las teorías de la conspiración alienígena inspiraron a Dave Mustaine a escribir la canción. El Hangar 18 está situado en Wright-Patterson AFB en Ohio. Se especula que naves extraterrestres fueron llevadas al Hangar 18 desde Roswell en 1947. Se supone que los artefactos fueron llevados allí a bordo de aviones B-29 y guardados en el Hangar 18. Es menos conocida que el Área 51 y muchas personas creen que esta es la verdadera base de investigaciones de OVNIs y que el Área 51 es solo una base para distraer a las personas de la verdad.

#7 Master of Puppets (Metallica)
Metallica Master of puppets
Esta portada es una cuchillada directa a los gobiernos USA que constantemente mandan a sus chicos a guerras lejos de su país.

El gobierno es el maestro de las marionetas, ¿adivinas quienes son las marionetas?.
El campo de cruces que aparece en portada es una imagen del cementerio militar de Normandía, que sirve de homenaje a los que cayeron combatiendo en la II. W.W. Algo muy loable, pero que con el tiempo y con el uso propagandístico que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos ha perdido toda su esencia.

Vemos un ocaso de sol al fondo y fundidas en el cielo unas manos de lasque penden hilos que van directas hacia las tumbas, (tus marionetas han muerto, parece decir). Si os fijais, en la cruz de la izquierda cuelga un casco militar, para que quede claro a que y a quien se refieren con esta portada y su título. Pero lo portada del disco difiere con la temática del single, ya que el tema "Master of puppets" habla sobre las drogas, la adicción y la dependencia que crean.

#8 Nine inch nails (Greatest Hits)
Nine inch nails greatest
Las portadas de Nine inch nails destacan por su sobriedad, su calidad compositiva, su equilibrio...
De una manera diferente pasa lo mismo que con las portadas de Blind Guardian.

Si yo fuera al Moma, o al Reina Sofía, y viera una exposición de portadas de NIN, (sin saber que son portadas de NIN, logicamente) sin logos y demás, me iría con la sensación y la idea de que el autor de las obras es un auténtico artista, un genio.

La linea editorial de las mismas es lineal, evolutiva y llena, siempre, de calidad.
Se han instaurado en un listón del que nunca han bajado y han creado obras para estar disfrutándolas durante horas. Cuando era joven, en mi habitación había posters... como en casi todas las habitaciones.
Ahora que soy un treintañero independiente en mi casa ya no hay posters... pero si encontraría sitio en mi salón para las portadas de NIN. Pero no clavadas con chinchetas, por que son dignas de enmarcar.

#9 South Of heaven (Slayer)
South of heaven slayer
Ésta portada está repleta de arriba a abajo de simbolismo religioso.
Tanto que casi no se ni por donde empezar.

El diseño de la portada, al igual que el anterior de Reign in Blood, fue hecho por Larry Carroll.3 El fotógrafo Glen E. Friedman tomó la fotografía promocional en la época de Reign in Blood (1986), que finalmente se convirtió en la contraportada del álbum. Lombardo sintió que hacía parecer que Slayer "había madurado un poco", mientras que Friedman dijo que "es una contraportada genial" y "una de las fotografías de Slayer más clásicas de todos los tiempos"

Como os habréis imaginado por las iglesias anticristianas, la sangre, la calavera... la portada es una representación del infierno de dante. Mucha bestia suelta, verdad?
La técnica utilizada imita los grabados medievales religiosos, por eso tiene ese aire a caza de brujas.

#10 Highway to Hell (AC/DC)
Highway to hell acdc
Es una de las portadas más reconocibles del... bueno... no será del Metal pero sí del Hard Rock.
Pero es que ésta gente se merece un hueco en cualquier lista que tenga algo que ver con la música.

En la misma, muy sencilla, apreciamos a los integrantes del grupo en aquel 1979.
Destaca la presencia de Bon Scott, la última en una portada ya que fallecería el 19 de febrero de 1980.

Aunque muy detallada, la portada no es una foto, sino una ilustración en la que los integrantes de la banda "rodean" a Angus Young, el único un poco caracterizado.

De su clásica gorra de colegial aparecen dos cuernos de apariencia "real" y con su mano derecha sujeta lo que viene siendo "la cola de un diablo"... lógicamente se interpreta que sale de el.

6 comentarios:

Lozano dijo...

Por fin una mención a Blind Guardian!!!!!
Saca alguna videoleccion porfavor que son un grupazo.

Anónimo dijo...

voy a vomitar con esta lista de mierda Dx

GuitarFiero dijo...

Como sería la tuya?

DM dijo...

Otro tonto lava que no aporta nada. Entra, la suelta y se pira. El paradigma de la estupidez. Fiero tronko, que paciencia tienes...

Anónimo dijo...

sigo vomitando... vuelvo a decir, lista de mierda Dx

GuitarFiero dijo...

Sigue siendo la misma.
Eres libre de ilustrarnos con tu lista propia, aquí estamos encantados y abiertos al debate.
Ah! Y la próxima vez... el emoticono es XD... :)
Un saludo y sobre todo!! Gracias por tu visita y por participar.