Buscar este blog

> Octavas. Que son, como se utilizan. Esquema de octavas.



¿Que es una octava? El termino corresponde a la distancia que hay de una nota a sí misma en un tono más grave o más agudo. Esto es que la distancia entre el primer DO y el siguiente DO (más agudo por ejemplo) son siete notas mayores, correspondiendo la octava nota al siguiente DO.


1-DO   2-RE   3-MI   4-FA   5-SOL   6-LA   7-SI   8-DO
Octavas guitarra
Corregido. Gracias por el aporte fuckinliveinsin :D

Llevado al mástil tenemos que contar con los sostenidos, por lo que los trastes son más de 8.
Quedaría:

0- MI  1-DO  2-DO#  3-RE  4-RE#  5-MI  6-FA  7-FA#  8-SOL  9-SOL#  10-LA  11-LA#  12-MI
Por lo que para sacar la siguiente octava debemos recorrer 12 trastes, y eso hace una "vuelta completa".

Es importante conocerlas porqué nos hará ganar mucha agilidad a la hora de componer e improvisar.
Es básico por que al adquirir éste punto de vista del mástil ganaremos en agilidad mental y a la hora de practicar las escalas nos vendrá de autentico lujo.


Se denomina octava al rango de frecuencias entre dos notas que están separadas por una relación 2:1. La diferencia con la definición anterior es que aquí se habla de octava como una región y no como una distancia. Por ejemplo, decimos que el re que está una novena por encima del do, está dentro de la «siguiente octava». 
El nombre de octava obedece al hecho de que la escala occidental recorre esta distancia después de siete pasos desiguales de tono y semitono. Como los intervalos se cuantifican por una cifra que expresa el número de notas que comprende, incluidas las dos notas de los extremos, este intervalo se denomina octava (por ejemplo do-re-mi-fa-sol-la-si-do).
debe aclararse que cuando se cuenta en la manera en que se hace en los intervalos, es utilizando numeración ordinal (de orden) comenzando de 1º y siguiendo 2º 3º etc.a diferencia de la numeración cardinal que habitualmente se utiliza en otros ambitos, en el que se arranca del valor cero. *Wikipedia

3 comentarios:

fuckinliveinsin dijo...

pedazo de post, fiero! lo único malo si es que ya me lo sé xD aprendí el tema de las octavas yo solito hace unos meses :/ xD pero va cojonudo para los novatos!

OJO!!! el dibujo 4 y 8 están erróneos! D:
+++++en el esquema 4 tiene que ser por ejemplo:

4° cuerda---5---
5° cuerda---x---
6° cuerda---3---

*QUIZÁS DE HAYAN PERCATADO PERO DE TODAS MANERAS MENCIONO QUE ESTA FORMA (EL MISMO DIBUJO) DE HACER OCTAVAS TAMBIÉN ES VÁLIDO CUANDO LA NOTA RAÍZ ES EN LA 5° CUERDA

++++en el esquema 8 debe ser:

1° cuerda---6---
2° cuerda---x---
3° cuerda---3---

*QUIZÁS DE HAYAN PERCATADO PERO DE TODAS MANERAS MENCIONO QUE ESTA FORMA (EL MISMO DIBUJO) DE HACER OCTAVAS TAMBIÉN ES VÁLIDO CUANDO LA NOTA RAÍZ ES EN LA 6° CUERDA

si se dan cuenta las octavas están en todos lados: en los puentes, solos, coros, versos, de las canciones, se ocupan mucho además en guitarra clásica uffff están en todos lados, practíquenlas :)

fuckinliveinsin dijo...

mierda, me equivoqué en mi comentario anterior, en la corrección del dibujo 8 debe decir


*QUIZÁS DE HAYAN PERCATADO PERO DE TODAS MANERAS MENCIONO QUE ESTA FORMA (EL MISMO DIBUJO) DE HACER OCTAVAS TAMBIÉN ES VÁLIDO CUANDO LA NOTA RAÍZ ES EN LA 4° CUERDA

pffff xD

sigue así, fiero :P

GuitarFiero dijo...

Corregido!!!!... GRACIAS FUCKIINLIVEINSIN :D