Buscar este blog

> Biografía Marty Friedman



Marty Friedman
Portada de uno de los trabajos de Marty.
Uno de los GuitarLegends más camaleónicos.
Marty Friedman (nacido Martin Adam Friedman el 8 de diciembre de 1962 en Washington, D.C., Estados Unidos) es una de las guitarras estandarte del movimiento Thrash después de su paso por Megadeth . Friedman ahora reside en Japón donde es anfitrión de su propios programas de televisión, Rock Fujiyama y de Jukebox English en la televisión japonesa.

CarreraFriedman es un guitarrista empírico, conocido por su improvisación y por fusionar la música oriental con estilos musicales de occidente, tales como el metal neoclásico, thrash metal y más adelante el rock progresivo, J-pop, jazz, new age y similares. yendo más allá de las escalas tradicionales, Friedman frecuentemente usa arpegios en las escalas con las que toca, utilizando una técnica poco convencional de tocar las cuerdas, favoreciendo los movimientos hacia arriba. También es conocido por su uso frecuente de vibratos melódicos y extensos.


Cacophony
Antes de unirse a Megadeth, formo y tocó en varias bandas, incluidas Deuce, Hawaii, Vixen (no se confunda con la banda femenina del mismo nombre), y Cacophony notablemente. Cacophony ofrecía elementos de metal neo-clásico, armonías sincronizadas de guitarras hermanas, y contrapuntos. Friedman grabo con Jason Becker dos álbumes en Cacophony, Go Off y Speed Metal Symphony. 
MegadethDespués de que Cacophony se disolviera en 1989, Marty Friedman audicionó para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista Jeff Loomis, y se unió a la banda en febrero de 1990.
Fue un mero trámite, ya que según a reconocido Dave Mustaine en algunas entrevistas, cuando se enteró de que Friedman quería tocar con Megadeth exclamo: "¿de verdad este tio quiere tocar con nosotros?" 
El primer álbum de Megadeth con Marty fue el Rust in Peace, ahora considerado uno de los álbumes clásicos del thrash metal. Recientemente se cumplieron 20 años de ese disco y la banda grabó un DVD homenaje en la sala Paladium de L.A.

Marty y Dave
Marty + Dave... el mayor éxito de
Megadeth hasta el momento.
Rust in Peace fue platino en los Estados Unidos. En un futuro trabajaría su método de tocar solos en escalas exóticas como cuando estaba en Cacophony y lo integraría a la música de Megadeth. En febrero de 1992, Megadeth lanzaría el disco Countdown to Extinction, el cual fue un álbum mucho más comercial, y que apuntaba hacia una mayor audiencia, el cual sería doble platino. 
Friedman participaría en los siguientes lanzamientos de Megadeth Youthanasia (1994), Cryptic Writings (1997), Risk (1999). Después de un total de cinco álbumes de estudio, Friedman dejaría la banda en diciembre de 1999.

Parte del problema que surgió con el disco Risk fue cosa de Marty. Mustaine quería sacar algo nuevo, muy comercial. Después de "Trust" que es el mayor éxito comercial de una canción de Megadeth, Mustaine fijó esa como la dirección de Megadeth para alcanzar el éxito. 
Se apoyó en Marty y este empujó a Megadeth a tocar algo más melódico. Es injusto decir que Risk es un mal disco poruqe desprende calidad por todos los bordes del vinilo, pero no era lo que los fans más aferrimos de Megadeth esperaban y eso les costo duras críticas. De hecho, su tema Crush´ em recibió un premio al mejor tema Pop.





Después diría que se cansó de tocar metal y que sentía que no se podía desarrollar como músico por que en la banda solo estaba dando el 2% de su capacidad, además afirmó de que el Quería tocar música de varios colores, no estar tocando siempre el gris del metal, según afirmo en el documental de la banda Megadeth: Behind The Music. Durante el tiempo que Friedman estuvo en la banda, se vendieron más de diez millones de álbumes en el mundo entero, y la formación de Megadeth, de 1990 a 1999, en donde esta incluido Friedman, es mundialmente reconocida por los fanáticos como la mejor alineación de la banda.




Vida en JapónActualmente vive en Shinjuku, Tokio, Japón, viaja alrededor del mundo dando seminarios, presentaciones y clases maestras en docenas de países de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Se ha convertido en una gran fuerza en la escena musical japonesa, tocando como principal guitarrista en las bandas de algunos de los artistas más grandes del país. También aparece en la televisión japonesa y como columnista en una de las más grandes revistas de música del país y en un periódico nacional de carácter diario. 
Friedman habla japonés de una forma fluida. El guitarrista se volvió un miembro regular del reparto del programa musical de TXN, hebimeta-san (ヘビメタさん) ("Heavy-Metal San"), con el ídolo japonés Yoko Kumada antes que el show fuera cancelado en el 2005. 
Friedman tiene su propio programa de televisión, Rock Fujiyama, junto con Shelly, Kenny Guy, Rock Ninja Yorimasa y el ex-miembro de Scanch, Rolly Teranishi. Durante noviembre y diciembre del 2005 salió de gira con la cantante japonesa Ami Suzuki dentro de su gira "Susuki Ami alrededor del mundo" , que tuvo lugar en ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya. 
Marty ha tocado guitarra junto a músicos japoneses como Nanase Aikawa, miyavi y Kirito el ex miembro de Pierrot.






Más recientemente, Friedman, ha aparecido en el programa de televisión, Jukebox, donde él y otros dos japoneses traducen las letras de varias canciones en inglés en un japonés sencillo.
Actividad reciente 
Friedman apareció en la canción "Born Of Anger" del álbum All That Remains de Fozzy. Marty es un gran fanático de The Ramones, Kiss (los primeros años) y Frank Marino. También apareció en Where Moth and Rust Destroy, el último álbum de la banda de thrash metal cristiano Tourniquet. 
Actualmente usa unas MFM1 y MFM2 (con una pastilla y switch de volumen) de Ibanez, sus modelos signature. La cual es un modelo SZ diseñada para él, también usa amplificadores ENGL y un Boss GT6 y GT8. 
En el 2004 Friedman se unió al músico de trance psicodélico Takeomi Matsuura (conocido por su alias Zeta) como guitarrista. Su álbum debut fue lanzado el 4 de enero de 2007, también titulado Zeta, e incluye canciones remezcladas de músicos de trance psicodelicos como Astrix y Rinkadink. 
Loudspeaker fue lanzado en Japón en el 26 de junio de 2006. Entrando a la tabla nacional japonesa de #33. Esto marca la primera aparición en el Top 40 de cualquiera de sus álbumes como solista. 
Friedman contribuyó en el 2009 en el video juego Sonic and the Black Knight, tocando la guitarra para el tema del enemigo final, "With Me", junto a las vocalistas de All Ends, Emma Gelotte & Tinna Karlsdotter.

Algunos méritos27 discos de oro y platino alrededor del mundo
5 nominaciones a los Grammy
Participó en "Rock in Rio 'frente a 140.000 en Brasil
Co-produjo su segundo álbum como solista, "Escenas", con el Globo de Oro ganador del premio Kitaro
Megadeth "Countdown to Extinction 'debuta en el # 2 y alcanza el doble platino en los EE.UU
Innumerables presentaciones en TV en todo el mundo incluyendo a Gran Bretaña de "Top of the Pops", TV en vivo en Arsenio Hall (dos veces), David Letterman (dos veces), Jon Stewart muestran, muchos de MTV y VH1 especiales,
Japón `s del programa diurno de televisión más populares," Waratte Iitomo », así como" Love Love Aishiteiru »,« Feria de la Música "," Pop Jam "y" Yume no Ongakukan.
"Youthanasia" es el disco más vendido de Megadeth en todo el mundo la gira fue un gran éxito que se extiende a nuevos territorios como Tel Aviv y Praga
Recibe el primer solo de "acuerdo importante de la etiqueta (con EMI Japón) por su álbum en solitario, 'True Obsessions'.
3 mejores diez singles de radio de Megadeth en 1997-98. 2 más en el 99...
Y sigue, y sigue...

MARTY FRIEDMAN habla sobre sus clinics en un viaje a Buenos Aires.
*Extraido de: camiloquesada.blogspot

Entrevista Marty Friedman

El ex-Megadeth estuvo en Argentina brindando junto a dos guitarristas locales -Daniel Telis y Anel Paz- una clínica con localidades agotadas. Esto fue algo de lo que dijo durante su paso por Buenos Aires.
"Actualmente estoy viviendo en Japón y tocando en dos bandas. Una es un estilo Garbage pero con guitarras, con una onda bien japonesa y tiene una cantante femenina, mientras que la otra es de hard rock y cuenta con el cantante Aikawa Nanase. También estoy haciendo giras como solista presentando mi último CD llamado "Music for Speeding". 

"Desde Cacophony a la fecha pasé por muchos estilos. Esto lo logro tocando música todo el tiempo y también escuchando música nueva. Si escucho el mismo tipo de música todo el tiempo me aburro, y esto es parte de lo que me pasó con Megadeth. Me parecía que estabamos haciendo un heavy metal que se había quedado en el tiempo, en los 80’s, y esto a mí como fan me hizo perder el interés. Y si a mí no me interesa, entonces cómo puedo esperar que la gente que nos escucha se interese en lo que hacemos. Sigo en contacto con Dave Mustaine y ví el DVD que hicieron en vivo con Al Pitrelli. Me pareció bien y pienso que Pitrelli hizo un buen trabajo." 

"De las bandas de metal actuales me gustan mucho Linkin Park, Korn, lo nuevo de Metallica, etc. Los discos suenan tan bien… Además estoy muy contento de que el heavy rock, una música que ya en los ‘90 se decía que estaba muerta, siga tan vigente como nunca. Pero también me gusta mucho otro tipo de música, como por ejemplo Massive Attack o Garbage. Y por supuesto el pop japonés. Lo que tiene de bueno la música japonesa en general, es que a diferencia del pop europeo o americano, allá siempre tiene guitarras, muchas guitarras. Por eso les recomiendo a los guitarristas que traten de escuchar música actual japonesa, ya que se van a sorprender." 

TECNICA"Lo que usualmente hago en mis clínicas es tocar tres o cuatro temas con pistas grabadas, luego respondo preguntas de la gente y también toco cosas que el público me pide, ya sean temas de Megadeth o de músicos que me influenciaron. La pregunta que mayormente me hacen en las clínicas se refiere a la forma en que sostengo la púa. Y lo hago así porque no me gusta el sonido de las cuerdas muteadas para melodías y solos. Me gusta el sonido de violines e instrumentos clásicos en general, y éstos no producen sonidos muteados. No me gustan los sonidos muteados sino los sonidos de las notas puras." 

"¿Cómo evitar los acoples sin mutear las cuerdas? Ahh.., ese es el truco. Es bastante dificultoso de hacer, pero mi oído ya está tan entrenado que escucho el acople antes de que se produzca. Con mi técnica, tapo las cuerdas que no toco con mi antebrazo, como para controlar los posibles acoples. Tapo las cuerdas que no están sonando, no muteo las que sí están sonando. La ventaja es que funciona para mí, y yo toco la música de la forma en que yo la escucho. ¿Desventajas? Se ve estúpido." 

"Muchas veces utilizo también mis dedos para tocar, no sólo la púa. Con la uña de los dedos mayor y anular golpeo las cuerdas, aunque no lo hago como una técnica en sí. Lo que pasa es que cuando toco de esta forma obtengo de las cuerdas otra "voz", otro sonido. Hay guitarristas que utilizan lo que se llama el hybrid picking que es una mezcla de púa y dedos. Yo no puedo hacerlo." 

"Siempre creí que existe un tiempo y un lugar para la velocidad (speed picking). El tiempo es casi siempre nunca y el lugar también es casi siempre nunca. Y si escuchás mi modo de tocar, no es realmente veloz. Se siente intenso pero no es speed, speed, speed. Hasta en los primeros discos. Es simplemente una ilusión porque yo toco en tiempos irregulares, por lo que pareciera que toco rápido cuando en realidad no lo hago. Está siempre basado en melodías y emociones. Así que cuando viene un pasaje rápido es muy excitante y se tiene que sentir la velocidad de ello. Si yo tocase siempre rápido se sentiría como la m.... Es aburrido, porque si tocás en fusas o en semifusas, no tiene mucha importancia las notas que toqués porque todo suena lo mismo." 

EQUIPAMIENTO"Sobre el cambio que hice de las guitarras Jackson a las Ibanez sólo puedo decir esto. Jackson hace quizás las mejores guitarras para heavy rock en el mundo, pero fuera de este género, no es posible hacer demasiado con ellas. Las Ibanez en cambio son muy buenas para cualquier estilo, y en las bandas con las que toco actualmente si bien hay temas de heavy rock, también hay baladas y cosas más modernas. Sobre el modelo que uso en mis clínicas (SZ-520) es una guitarra muy simple pero muy bien hecha, con un diapasón muy parecido al de una Les Paul ‘59." 

"En vivo suelo cambiar de equipamiento para los diferentes proyectos. Siempre uso equipos Crate, los nuevos de 300 watts, pero por ejemplo para la banda de pop japonés y para mis trabajos como solista uso un módulo VG-88 de Roland, mientras que para la de hard rock uso una GT-6 Boss. Me gusta un sonido que no sea muteado, que tenga mucho "pitch" en él. Por ejemplo me gusta mucho el sonido de Brian May. Cuando lo escuchás tocar una melodía, es como escuchar un violín. Odio el sonido de las cuerdas muteadas en los solos. Quiero un sonido cálido, con mucho tono y mucho cuerpo, donde las notas queden sonando con sustain." 

COMPOSICIONES"Es cierto que dediqué una canción a Chile. Lo que pasa es que siempre escribo el título de mis temas instrumentales después de haberlos compuesto. Yo recién había llegado de un tour por ese país y el tema que compuse tenía cierto gusto latino, así que decidí ponerle ese nombre." 

"A lo largo de mi carrera hice algunos trabajos como productor, ya desde la época de Cacophony. Lo último que hice fue producir el demo de una cantante japonesa cuyo primer CD está a punto de salir. Mi principal labor como productor es simplificar la música, que sea fácil de entender para el público en general. Por ejemplo en la época de Cacophony, todos querían tocar y tocar. Y esto quizás sólo puede ser interesante para los guitarristas principiantes, pero no para cualquiera que escucha música. Así que mi interés primordial es lograr que la banda simplifique su música."

No hay comentarios: