Buscar este blog

> Las escalas del Heavy Metal



Lo primero y obligatorio es decir que los buenos grupos sacan Riffs de calidad de cualquier escala, por lo que en cierto grado es una equivocación hablar de "escalas del heavy metal" y entender que es un acotamiento de unas cuatro o cinco escalas. De hecho, una de las virtudes de estos grupos es la experimentación, la cual también implantan en las escalas utilizadas.

Ibanez Jem
No es que sea puramente Heavy pero... ¿Alguien sabe más de escalas que Steve Vai?
Pues probablemente, pero yo no le conozco.
(Una de las creaciones de Ibanez para Vai)
Muchos, por no decir todos, experimentan con escalas exóticas buscando sonidos nuevos o ritmos culturalmente más tribales de según que zona. Un claro ejemplo de ello son los trabajos de Cavalera, tanto en Sepultura, como en Soulfly...

Una de esas escalas, que en pocos artículos se añade, es la escala Bhairav.

Las más generalizadas en las bandas más clásicas del Metal son las Pentatónicas Mayor y Menor, las escalas en C, la armónica menor y las escalas de Blues.

Os daréis cuenta de que muchas de esas escalas coinciden con otros estilos musicales que ya hemos visto como el Thrash Metal. Es lógico teniendo en cuenta que la raíz de éste árbol es el Blues.


Escala Mayor:
Consta de 7 notas, que varian depende de la tonica (la nota fundamental) por ejemplo tomando la escala mayor de do, la escala mayor de do esta formada por las siguientes notas, do=1 (la tonica), re=2 (un tono mas arriba de do), mi=3 (un tono mas arriba de re), fa=4 (un semitono mas arriba que mi), sol=5 (un tono mas arriba que fa), la=6 (un tono mas arriba que sol), y si=7 (un tono mas arriba de la), y despues continua nuevamente en do (un semitono mas arriba que si) pero elevandose una octava y se repite todo de nuevo. Por lo cual los intervalos son 1 2 3 4 5 6 7 (do re mi fa sol la si). Si quisieramos sacar la escala mayor de re los intervalos serian lo mismo pero terminaria formada asi: re mi fa# sol la si do#.



Escala Menor de La:
Es equivalente a la escala mayor de Do, los intervalos de la misma son: 1 2 3m 4 5 6m 7m (la si do re mi fa sol). Las notas son las mismas que la escala de Do, con cambio de tónicas dominante, subdominante, mediante etc etc. La m atras de un numero es porque resta un semitono.





Pentatonicas:
Las mas usadas, como su nombre lo dice, consta de 5 (penta) notas, lo que quiere decir que si agarras la escala mayor de do, agarres las notas que agarres, mientras sean 5 basta, los intervalos que mas se usan son (en la escala mayor claro) son 1 2 3 5 6 (do re mi sol la), la misma puede ser tranquilamente la pentatonica menor de La, porque en este grupo de 5 notas figura la nota La, claro que tienes que tomarla como tonica a esta nota.


Armonica Menor:
La escala usada por Malmsteen y todas las bandas en la que los guitarristas fueron influenciados por este musico, la escala que usa mucho el power metal metal neoclasico y una que otra banda heavy, para formarla toma la escala menor, por ejemplo de La (la si do re mi fa sol), ahora lo que hay que alterar son los intervalos, en vez de ser 1 2 3m 4 5 6m 7m alteras la septima, y hacela mayor, quedando asi: 1 2 3m 4 5 6m 7, al alterar la 7ma nota el sonido cambia, y suena mas clasica medieval arabe etc etc, entonces en notas quedaria asi: la si do re mi fa sol la#.




Escala de Blues:
Tomando la Escala menor de La:
E. de Blues Menor: Consta de los sig intervalos: 1 3m 4 4# 5 7m (la do re re# mi sol)
E. de Blues Mayor: Consta de los sig intervalos: 1 3m 4 4# 5 6 (la do re re# mi fa#)


Teoría sobre las escalas (Mayores y Menores)

5 comentarios:

AngusHammet dijo...

En cuanto tenga un poco de tiempo me leo este y el otro post de escalas, eres un crack tío!

Anónimo dijo...

oye una pregunta, como se toca? esque no le entendi jeje si podrias aclarar mi duda te lo agradeceria gracias

GuitarFiero dijo...

Que como se tocan las escalas? Hmmm... digamos que las escalas son abecedarios, letras, que en este caso siguen una determinada métrica, con las que formamos las palabras. Osea, q a partir de las notas de las escalas creamos las melodías... por lo que puedes tocarlas como mejor te parezca. Libremente, deja volar tu imaginación.

Anónimo dijo...

pues eres tonto..

Anónimo dijo...

sobre que grados usas cada una de las escalas?