Buscar este blog

> Los 10 mejores guitarristas de la historia (GuitarFiero)


Viendo el poco éxito que ha tenido la lista de RollingStones sobre los 100 mejores guitarristas de la historia, me atrevo, siempre basandome en mi humilde opinión, en confeccionar la lista de los 10 mejores guitarristas de la historia...

Me he basado en conceptos como la técnica, la velocidad, el feeling, la limpieza... pero repito... lista confeccionada bajo mi humilde opinión.

1- Yngwie J. Malmsteen
El más rápido. Donde llega el no llega nadie más. No es mi guitarrista favorito porque es tan bueno que me aburre, pero si reconozco que es el que más me impresiona. Comleto, rápido, limpio...





2- Paco de Lucía
La unión perfecta de estilos pintados en una guitarra clásica. Desde flamenco, Jazz, Blues...
Dijeron de el...: "Paco de Lucía puede tocar con quien quiera, pero nadie puede tocar con Paco de Lucía". En este video, con dos de los más grandes (perdón por no incluirlos en la lista) pero aquí tienen su reconocimiento. John McLaughlin y Al Di Meola.



3- Jimmy Hendrix
Perdón a todos los clasistas por no haberlo puesto el primero, pero a mi no me vencerá el romanticismo de una muerte prematura. Tal vez, incluso, sea por ello por lo q no está primero de mi lista... murió demasiado joven... Le negó demasiado al mundo de la guitarra. Aún así es el icono de las 6 cuerdas, y tal vez el guitarrista con más talento de la historia.




4- Steve Vai
Mr. Feeling. Con sus gestos, con sus movimientos, sus expresiones... grita el? su alma? su guitarra?. Con una técnica depuradisima hasta el extremo externo de la perfección. Mi favorito... yo de mayor quiero tocar como Vai.
Os dejo un video que SIEMPRE me pone los pelos de punta.



5- Joe Satriani
Sonrisa eterna, me atrevo a decir que por que realmente disfruta con la guitarra. Todo técnica y precisión es el hombre perfecto. El no comete fallos, y si lo hace es pq quedan bien.
Os dejo con su "Surfing with the alien". Impresionante.




6- B.B. King
Bluesman. The King of blues... Cualquier apelativo se queda corto. B.B. King fué quien eligió el color del blues. Fue quien eligió su tacto, su forma. King es Blues... Blues es B.B. King.
Cada una de sus notas es una lagrima o una sonrisa... no sobra ni una.
En este video, compartiendo cartel con Eic Clapton y Jim Vaughn



7- Eric Clapton
Slowhand Clapton, el hombre éxito. El heredero.
Su grandeza es tal que está tres veces reconocido en el salón de la fama.
Por su trabajo en Yardbirds, por Cream, por su carrera en solitario.



8- Slash
Mundialmente reconocido todos sus trabajos rebosan calidad.
Hizo vibrar a toda una generación con su guitarra gritando desde los escenarios para Guns and Roses... tanto, que al compartir escenario con Axl Rose (proclamado mejor showman de la historia) los eclipses no paraban de sucederse... Sol, luna... Luna, sol... La lucha de egos mató aquella perfecta unión.



9- Eddie Van Halen
Van Halen es dinámico, rápido, divertido. Van Halen es de los que vacilan con una sonrisa y poco a poco te van haciendo abrir la boca. Al poco, con el paladar algo seco solo se te ocurre decir... ¿Como coño ha hecho eso?



10- Angus Young
Se que generará muchas críticas este número 10, más aún viendo la cantidad de grandes que se quedan fuera (Como por ejemplo mi admiradisimo Petrucci).
Pero Angus es historia. No podía dejar de poner a uno de los guitarristas más carismáticos. El del grupo más grande de la historia del Rock.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que es muy dificil hacer una lista de 10, porque hay grandes guitarristas, a uno que si lo incluiria especialmente, seria a Brian May.
Saludos. T-REX

Jesus dijo...

Si vemos mil millones la pagina, mil millones de listas. Yo que llevo "tocando", me da verguenza poner tocando pero de alguna forma tengo que decirlo, 1 año, me decanto mas por los guitarreros que usan pocos efectos y suenan mas limpio. Ahi es donde se ve quien, y quien no tanto , es un autentico virtuoso. pero claro, todo esta en el tipo de musica que te guste. y en el heavy nos gusta meter.... pero bien. pero bueno, los mejores siempre estaran en el rock.

Anónimo dijo...

santana no esta entre los 10 primerozs ?
o se te a olvidado

GuitarFiero dijo...

Como guitarrista me parece mejor que un par de ellos que hay en la lista que yo propongo, pero he valorado otras cosas, como el impacto, el feelling, lo que cada uno transmite... Pero vamos, que esto es solo una opinión.

mat123 dijo...

La lista es "impepinable", son todos los que estan, pero....
Si esta lista la hubieras hecho en 1989, sería la misma !!!

En 2012 habría que actualizar (o no) : Buckethead, John5, Andy Timmons, Michael Amott, Tim Millar ....

julio dijo...

a mi parecer falta uno pero vamos ya no puede moverse y su tiempo en el mundo de la guitarra fue breve me refiero al sr. jason becker, por poner otro mi preferido marty friedman que es un maestraso, creo yo el mejor guitarrista que a pisado la tierra pero pues es mi opinion, sobre ynwie(creo que becker es mejor pero no por mucho) es demasiado incluso para todos los de esta lista es no se ni como expresarlo, no es humano...

GuitarFiero dijo...

El problema de estas listas es que son muy personales. Marty Friedman es un puto dios, pero todavía nos va a regalar muchos trabajos más, por eso se que tarde o temprano estará en los puestos altos de todas las listas, pero es como... sigue currandotelo que no me molaría que te relajaras. No se si me explico.

mat123 dijo...

Creo que la lista estaría mejor si se limita a "Guitarristas de rock".

Así se podría añadir de número 1, como padre espiritual de todos ellos, a Ritchie Blackmore.
También a Jimmy Page, George Lynch , Gary Moore o Guthrie Govan.

Anónimo dijo...

uuuuuuuuu te falto el dios DIMEBAG DARRELL

Anónimo dijo...

stevie ray vaughan.
atreveros con alguna de sus canciones y vereis...

Anónimo dijo...

Mi voto para para Richie Kotzen: http://www.youtube.com/watch?v=uKJKvYmYjz4

Anónimo dijo...

¿Y Santana no causó impacto en Woodstock, no tiene feelling?, hay un montón de guitarristas que transmiten mas que esos 10 de tu lista.

GuitarFiero dijo...

Si, si eso nadie te lo niega, pero a mi juicio personal, y repito, que es solo mi opinión, estos son los que forman el Top Ten.

GuitarFiero dijo...

Te doy toda la razón, pero pienso que habiendo alcanzado un nivel tan alto, a estas alturas la diferencia la marca la carrera total. Angus, que está en el 10 lleva tocando desde el 73, sigue dando giras, ha sacado más de 20 discos con su grupo con sus respectivas giras mundiales... etc... Joe Satrianni, Vai, Malmsteen... repiten año si año también en el G3, Paco de Lucía es un ídolo para todos estos guitarristas, imaginate para los mortales.
Para mi, uno de los mejores de la historia es Petrucci, pero llegados a este nivel todavía le faltan discos y giras para entrar en la lista.
Buckethead me flipa, es increible, pero ha salido mal de un par de grupos. Si en esos grupos hubiera dejado una huella de calidad estaría más cerca de mi lista. No se si me explico.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion Yngwie esta lejos de ser el mejor, y si no creen veanlo tocar blues, lo que vi he visto es un desastre. Si por tecnica es, creo que son mejores Steve Vai y Joe Satriani, por expresividad BB King y Steve Vai son mucho mejores... Pero repito en mi humilde opinion.
Ah y no es mi favorito pero enserio con esos criterios el mejor es Santana, tiene expresividad, no hay nadie que toque de manera tan versatil, desde el solo mas veloz y tecnico hasta la expresividad maxima como en Europa, hay que admitirlo...

josean0612 dijo...

A mí me parece que el gusto de cada uno es muy muy personal, metiendo a Paco de Lucia yo metería también a Jhon Willians