Buscar este blog

> Como se forman las Escalas y modos del Blues. La Nota Blues. Con vídeo lección

escala y modos de blues
Haz click para ampliar el esquema
donde verás los modos de blues
con sus acordes correspondientes.
(Actualizado)

El alma del Blues está escondida en una única nota.


La Escala Pentatónica de Blues es básicamente la Escala Pentatónica Menor con una nota extra. Tiene un patrón de tono y medio, un tono, dos semitonos, tono y medio y un tono.

Pero básicamente y para que nos entendamos lo único que hacemos es añadir una nota entre la tercera y la cuarta a la escala pentatónica menor.
Así de sencillo, y esa nota extra es la que conocemos como Blue Note.
En el caso de la Menor Pentatónica A quedaría como A C D D# E G.
Esto provoca que pasemos de una escala pentatónica a una hexatónica.

Hay más notas blues, cualquier nota bajada un semitono de la nota correspondiente a la escala mayor. De lo que se trata es de buscar contraste con los acordes que se usan en la armonía blues. Este "esfuerzo" es el que le da ese sonido melancólico típico del Blues.

Os debía este documento, así que lo subo y cumplo con mi deuda, es la escala de blues... 5 modos y las diferentes escalas en A, E y C...

Actualizo este post (con nueva imagen incluida) por que me parece interesante después de crear la nueva sección dedicada al blues.




La Escala Pentatónica de Blues puede ser usada para improvisar en acordes menores (m), menor séptima (m7), menor novena (m9) y menor once (m11). También puede ser usada para improvisar sobre acordes dominantes (7) en una progresión de "Blues". Es una de las escalas más comunes en el rock y, sobre todo, en el "Blues".
*Fuente Angel´s Guitar


Os recomiendo que le echéis un vistazo, lo practiquéis un poco, etcétera, para las próximas video lecciones que veremos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias fiero,esta muy guapo esto,es verdad que le da otra vidilla a la pentatonica...otra vez,GRACIAS

Anónimo dijo...

Fiero una pregunta, no se que guitarra elegir para comenzar y en gustos soy super variado, desde los Led Zeppelin, AC/DC, Pink Floyd, Heavy de toda la vida y también Thrash, Alternativo como por ejemplo Nirvana, Smashing Pumpkins, Radiohead, Nu Metal y Metal Industrial, que me recomiendas? y de Preferencia con Humbuckers si o si, tengo pensado gastar hasta 3000$ Pesos Argentinos, algo asi como unos 450 Euros, me estuve viendo una SG G-400 (Réplica de la del gran Angus, por supuesto) Schecter en los modelos Revenger/Solo 6 (es lo mismo pero con diferente cuerpo) y la Schecter Omen 6, Cort Z44 y creo que ninguna mas, me gusta la Jackson que usas en la Mayoría de las Lecciónes, pero por aca no la tienen ni de casualidad y es bastante cara ademas jajaj. Bueno espero tu respuesta pronto! salu2

GuitarFiero dijo...

Buenas elecciones. A mi las SG no me gustan pq me resultan incomodas pero si te haces a ellas...
Yo miraría algo de este estilo que es muy parecido a lo que tu has propuesto.
http://www.thomann.de/es/jackson_js32t_dinky_fy.htm
Buscas una guitarra todo terreno, asi que buscaría algo asi.
Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, esa Jackson buscando y buscando no la encontre para nada, y en Thomann debe salir caro comprar algo teniendo en cuenta que soy de Argentina, la única que se le asemeja es esta http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-446669655-guitarra-electrica-jackson-js32-dinky-hh-floyd-rose-envios-_JM
o cualquiera de la Schecter que nombre antes, con Pastillas Activas. Lo malo de esta Jackson es que tiene Floyd y no entiendo como funciona o si desafina mucho mas que un puente fijo, algún otro consejo? saludos y gracias por tu respuesta.

GuitarFiero dijo...

El Floyd Rose es una pasada. De lo único que has de tener cuidado es de no quitar todas las cuerdas a la vez a la hora de cambiarla por que la desoctavaras. Cambialas una por una. A mi personalmente las pastillas activas no me convencen mucho, sacan un sonido... no se, demasiado perfecto, demasiado lineal. Tal vez sean paranoias mias pero a mi me dan esa sensación.

Anónimo dijo...

Me he decidido por esta, sin mas vueltas jaja http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-448580784-guitarra-electrica-jackson-js22r-dinky-tremolo-c-funda-_JM las pastillas son diferentes y tiene puente tipo Tremolo, yo creo que esta muy bien para empezar, si mas adelante me doy cuenta que las Pastillas se quedan cortas voy por unas Seymour Duncan, y el ampli supongo que voy a ver algún Peavey, que no son tan caros. Gracias fiero una vez mas, y espero que tu blog siga creciendo cada día y en varios años te veamos ejecutando Barridos a 300 bpm arriba de un escenario :D jajaj es broma, pero tenía que decirlo, gracias y un saludo!

Aprendiendo a usarlo dijo...

Excelente, estoy tratando de aprender a tocar guitarra y mi mayor deseo es el blues excelente mil gracias desde Perú