Buscar este blog

> Industria, piratería, mentiras y cintas de vídeo.



Portada in rainbows radiohead
Portada del disco "In Rainbows" de Radiohead.
PVP.: La Voluntad.

La industria tiene al enemigo en casa. 

Hola, me llamo David. La mayoría de vosotros me conocéis como Dave "Fiero" López, "Fierito", "GuitarFiero" y si, yo al igual que vosotros he escuchado música pirata.

No voy a empezar aquí una diserción sobre que es realmente piratería.
Pero si lo hiciera, diría que para mi piratería es el hecho de que el autor de un disco gane 3 euros por su trabajo cuando yo he pagado por ese trabajo 15 €. El/ los piratas son los que cogen esos 12 € euros de diferencia.

De lo que quiero hablaros hoy es de algunas realidades que vivimos en el día a día de la música comercial o comercializada.

Ah! y por cierto. Es mentira. La venta de discos no ha bajado. Es más, ha aumentado, pero donde antes había cien artistas ahora hay mil, y las discográficas quieren sacar por cada uno de ellos lo mismo que sacaba antes por cada uno de esos cien.

Piratería? Que hablen de las ventas de Foo Fighters, de Adele, de AC/DC, de Daft Punk... ellos venden como nadie porque componen como nadie.

Sinceramente, estoy cansado de oír a uno u otro artista decir que la culpa de todo es de la piratería, de las páginas de torrents, de descargas directas, etc. Siempre señalando con el dedo sin asumir la culpa.
La industria discográfica se está quedando atrás y son tan estúpidos que ven más factible censurar internet que el crear nuevos modelos de distribución más adecuados a los tiempos que corren, haciéndolos más eficaces y más productivos. 

Todo esto viene por una entrevista que recientemente a hecho Shawn Drover, batería de Megadeth, para la revista Metal-Rules.com. 

Como sabéis, Megadeth entró en el 6º puesto de la Billboard 200 y en el 4º puesto en las listas canadienses con "Super Collider" pero con unas ventas realmente bajas. Shawn lo tiene claro, la culpa es de la piratería.

Pues bien, yo quiero proponer otro tipo de culpables y voy a ofrecer al mismo tiempo una solución alternativa que se ha demostrado que funciona.

Para mi, la culpa directa es de las grandes distribuidoras (Universal, EMC, Sony Music, Roadrunner...) por querer anclarse en un sistema obsoleto y anticuado. Pero... ¿por qué lo hacen?, porque con el sistema actual el número de intermediarios es bastante alto y los beneficios para unos y otros son mayores a costa de nuestros bolsillos. 

Veamos, producimos un disco, lo creamos, lo grabamos, lo editamos (sabéis cuanta gente hay involucrada en ese proceso?)... pero bueno, eso no cambiaría mucho.
Compramos un millón de cd´s virgenes con sus respectivas cajas para grabarlos. Creamos el librito, la portada, lo empaquetamos y lo metemos todo en camiones que a su vez lo llevan a barcos y aviones que los reparten por el mundo. Llegan a las tiendas y de ahí pasan a tus manos por unos 14 euros. De esos 14 euros, el artista se lleva 1 o 2 pavos, los otros 12 son para pagar costes.

Esos costes van repartidos entre varios proyectos. Por ejemplo, si vamos a distribuir un disco de Megadeth lo podemos hacer al tiempo que distribuimos un disco de Julio Iglesias y así nos ahorramos la mitad.
Pero a efectos de cliente y artista, el precio "declarado" es como si se hubiera distribuido solo su trabajo.
Un robo, vamos.

Lo de iTunes, Google Play, etc etc ya se lleva la palma.
Han cogido una buena idea y nos quieren desangrar con ella.
Ellos dividen el disco en canciones sueltas y te las venden a 0,9 euros. Un disco tiene unas 10 u 11 canciones, por lo que descargártelo te sale por unos 9 o 10 pavos... sin caja, sin cd, sin libreto... sin nada.
Pero encima son perros como ellos solos. Veamos, la duración estandar de un disco es de unos 45 a 55 minutos. Algunos se van a la hora y algunas excepciones hay también. Bueno, si pillamos un disco de 8 canciones y a lo mejor una es de 8 minutos, pues por esa te clavan 1,99 €, por ejemplo... cojonudo, eh?

Trent Reznor recoge su oscar
Trent Reznor (NIN) recogiendo un Oscar a la
mejor banda sonora.
Opciones que funcionan

1º Regalar el disco.
Si, ya lo hizo NIN con The Slip de 2008.
¿Queréis saber lo que pasó?.
Trent Reznor lo regaló a través de su página web con un mensaje que decía "este corre por mi cuenta".
Bien, lo puso en Mayo para descargarlo y al mes y medio se descargó 1.4 millones de veces desde su web oficial. Idea 1: Buscar un patrocinador que pague para que su mensaje se vea 1.4 millones de veces.
A los dos meses se puso a la venta una edición limitada en formato físico.
Resultado, puesto 13 en el Billboard 200 con 98.000 copias vendidas (a esas alturas se habían descargado el disco 2 millones de personas). Dato, 98.000 son 69.000 copias más que el reciente "Super Collider".

2º Pagar la voluntad.
Lo hizo Radiohead con su álbum In Rainbows.
Te lo bajabas de su página web y pagabas lo que creías conveniente... después de escucharlo.
Muchos no pagaron por el disco. Pero otros muchos si lo hicieron pagando de media 4 libras esterlinas.
Aunque otros muchos pagaron un centavo, por ejemplo, lo cierto es que las ventas del disco, aunque algo inconcretas, superaron el millón de copias En octubre de 2008 la Warner Chappell informó que a pesar de que muchas descargas fueron sin pagar, las cifras de ventas antes del lanzamiento físico fueron mayores que las de Hail to the Thief.

Y después de el éxito en internet lo sacan a la venta en formato físico.
¿Los resultados? número uno en ventas en la UK Chart con 44.000 ventas.
Entró en el puesto 156 en la Billboard pero en una semana se colocó en lo más alto (número uno en ventas) con un total de 122.000. En 2008 Warner Chappell hizo oficiales unas cifras demoledoras... 3.000.000 de copias vendidas.

¿Por qué estas formulas no han triunfado?
Pensar, ¿que sería de las discográficas?
Ahora con un poco de conocimiento puedes sacar tu maqueta y esperar el pelotazo.
No tienes pq pagar distribución y eso jode mucho a las distribuidoras.
Te subes la maqueta a una nube gratuita, te haces una página en Facebook... TODO GRATIS!!
¿Por que tienen tanto poder?
Por que son las que controlan los medios y nos machacan con su música una y otra vez hasta que la compremos. Cuando un independiente nos gusta, lo fichan y nos joden.
Si cuelgas tu música en internet y triunfa, te fichan, pero antes de que eso pase habrás luchado contra toda su maquinaria, contra horas de tele y radio que no hacen más que venerar tu competencia.

No hay comentarios: