> Biografía Richie Sambora (Bon Jovi)



Richie Sambora
Richie Sambora

You give love a Bad Name


Casi toda su vida ha sido conocido como el gregario de Bon Jovi, pero Richard Stephen Sambora (nació el 11 de julio de 1959 en Perth Amboy, New Jersey) se ha ganado un sitio de honor entre los guitar legends que nos ha ido dando la historia.

Habría que decir que más que un guitarrista es un músico multi instrumental, un apasionado de la música y un virtuoso, no solo de la cuerda, si no también del viento y la tecla.
Además, por si fuera poco, es compositor, junto con Jon Bon Jovi de todos y cada uno de los éxitos de la banda.

Su periplo comenzó en 1982 fracasando en una audición para ser guitarrista de los KISS.
Al salir, vio a Bon Jovi dar un show en directo, se acercó a el y le dijo -yo soy el guitarrista que necesitas.
Es poco chulo el chaval. Después de tocar un rato con Bon Jovi le convence.
Pero no fue hasta 1986 su salto a la fama, junto con el de su banda, tras la publicación del album Slippery When Wet del cual se extrae su single Wanted Dead or Alive.

La verdad que la actividad de Bon Jovi durante esos años no fue muy productiva, o si... Dos discos, el ya mencionado y New Jersey en 1988. Slippery when wet fue el disco más vendido de 1983 y su tema Livin on a Prayer es considerada por muchos la mejor canción de Rock de los 80.

El problema vino después, con el rock alternativo despuntando, el Glam al que nos tenían acostumbrados Bon Jovi estaba sentenciado. Volvieron reinventados en 1992 con su disco Keep the Faith, con el que se encargaron de buscar la base Rock clásica adaptada a los tiempos modernos.
El cambio de look de la banda despertó criticas feroces y atroces que aseguraban su pronta desaparición.
Lejos de eso, Keep the faith vendió más de 10 millones de discos, lo que les aseguró una gira mundial al más alto nivel.



Paralelamente, Richie ha ido sacando discos en solitario, en 1991 Stranger in this town, con temas como «Rosie», «Ballad of Youth» o «Mr.Bluesman» (canción en la cual el solo es interpretado por Eric Clapton, haciéndose realidad uno de los sueños de Richie).

Denise Richards
Denise Richards, la mejor amiga de la ex-mujer de
Sambora, Heather Locklear
Su vida amorosa, no se si decir que tiene una potra que te cagas o que es un cabrón con pintas.
Se casa con Heather Locklear con la que tuvo una hija, Ava. En 2006 se separaron por diversos problemas conyugales, entre otros, Richie mantenía una relación con Denise Richards, la mejor... ex-mejor amiga de su mujer.

Como hemos dicho ha publicado un par de discos como solista con éxito moderado y ha participado o colaborado con artistas como Eric Clapton, B.B. King, Eddie Van Halen o Bryan Adams entre otros artistas.

La música caló en Richie por pura curiosidad. Simplemente le gustaba. Intentó tocar el piano, la trompeta, el saxofón... pero cuando murió Jimi Hendrix, su repercusión hizo que cogiera una guitarra influenciado por el propio Hendrix, Eric Clapton, B.B. King...
Tras entrar en Bon Jovi en 1983, sacaron dos discos, Bon Jovi y 7600º Farenheti. Del primero destacar Runaway y del segundo decir que fue una autentica basura. La excusa es que solo tuvieron 6 semanas para grabarlo. Aún así los temas que lo componían sonaban mejor en directo, por lo que nos creeremos esa excusa.

Pasando los años los éxitos se sucedian, desde uno de los solos más recordados de la historia en 1987 en Sydney donde Richie transformó su guitarra en una ambulancia y en una moto, hasta su aactuación en el Monsters of Rock, siendo Bon Jovi la principal atracción. En 1987 lanzan un directo, live in Cincinnati donde queda patente la clase de guitarrista que es Sambora.
Y en 1988 El ya comentado "New Jersey" donde Sambora compone su primer tema Heavy Metal "Lay your hands on me". En 1989 tocan en el Moscow Music And Peace Festival donde Bon Jovi fue la mejor banda en actuar.Se separaron en 1990.

Los noventa fueron años de altibajos. Empezando fuerte el año de 1991 en una actuacón en Tokio, Sambora aprovecha el parón de Bon Jovi para sacar un disco en solitario con un sonido alejado de lo expuesto hasta ese momento. Un año más tarde repetirían la fama y el éxito de "New Jersey" con el disco "Keep the faith". Más pesado, más hard... una reinvención de la banda que les salió perfecto. El look, al principio criticado, fue imitado alrededor del mundo. Una gira donde recorrieron más de 37 paises.
3 años después, en 1995, lanzan "These days", tal vez influenciados por el éxito del Rock alternativo, el sonido de este disco es más denso, oscuro y tal vez pesimista.
Esta etapa duró hasta 1997, cuando Bon Jovi se separan de nuevo y Sambora aprovecha para crear su segundo album en solitario "Undiscovered Soul".

Bon Jovi regresa en el 2000 con su disco Crush y su éxito It´s my life, considerada una de las 100 mejores canciones del Rock. A lo largo de ésta decada contamos con dos recopilatorios más, uno en forma de directo, "One wild night". Un fracaso con el disco This left feels right y después éxitos con Have a nice day, The circle o Lost highway con un tono más country.

Otro parón en 2011, el mismo año que lanzan un Greatest Hits de dos discos.
Durante este parón Sambora prepara la salida de su nuevo disco solista.

Sambora es un de los pocos Endoser que tiene guitarras Signature con hasta 4 marcas diferentes. (Fender, Kramer, ESP y Times Square) Pero "su" guitarra principal está fabricada en una lutheria de NY (Times Square) de la cual es el único Endoser, lo que ha propiciado colaboraciones de la marca con otras como ESP.



Entrevista a Richie Sambora en American Song Writers

La entrevista está traducida al español gracias a: http://www.bonjovifanclub.com.ar
Publicada en Bonjovinoticias.blogspot.com


Traducción realizada por Fede Brown
En el último verano Richie Sambora terminó un largo tour con Bon Jovi. Los muchachos habían estado en la ruta durante un año y medio, tocando tantas como 25 canciones por noche, y todos estaban cansados. Era el momento perfecto para unas vacaciones de verano. A pesar de eso, días después del show final, Richie volvió al trabajo para enfocarse en un nuevo proyecto, Aftermath Of The Lowdown, una colección de baladas y rockers de guitarra pesada que se despliega como su tercer disco solista. Nos juntamos con el cowboy urbano mas temprano este mes para obtener la verdad sobre Lowdown.

Richie! Felicitaciones por tu nuevo disco. Debe ser lindo hacer entrevistas donde no tenés que responder las mismas preguntas sobre “Wanted Dead Or Alive” por millonésima vez. 
A veces tenés que hacer eso, pero hacer esto es genial, también. Amo este disco, de verdad lo hago.

Decinos un poco sobre el.
Estoy encantado con las canciones y estoy encantado con la banda y con la manera en que todo salió. Simplemente encajó. Fue orgánico. Es uno de esos discos especiales donde mirás hacia atrás y decís “capturamos el espíritu”. A veces es difícil hacer eso. Tenés que pasar por el proceso técnico primero, el cual a veces bloquea el espíritu cuando estas en el estudio. Podes hacer un par de cosas mal, y le saca el alma al disco. Con este, estoy realmente feliz con el producto final.

Después de grabar mas de 10 albums con Bon Jovi, ¿como es trabajar con una banda diferente? 
Mi productor, Luke Ebbin, me ayudo a juntar un gran grupo de tipos. De buenas a primeras, entramos al estudio y cortamos “Every Road Leads Home To You”. Este disco es esencialmente sobre mis propias cosas, las cosas por las que he pasado, las subidas y bajadas a lo largo de los últimos 10 años o algo así, y “Every Road…” es una de las canciones que escribí sobre mi hija. Creo que todos tienen un “hogar”, ya sea su esposo o novio, o esposa o novia o solo su casa. Es un lugar o una persona que llaman para volver a casa. Así que estaba en el estudio con los chicos, estaban inmediatamente sintiendo lo mismo que yo, y realmente nos convertimos en una banda, simplemente un grupo de tipos que sonaba fresco, en esa canción.

¿Hay alguna canción que cambió de dirección una vez que comenzaste a tocarla con los chicos?
“Weathering The Storm”, la cual escribí con Bernie Taupin. De hecho, debería elaborar en esa. Esta es una revista sobre composición de canciones! Siendo un fan de Elton (John) y de Bernie por muchos años, fue un honor escribir con Bernie.  Un amigo y publicista nos unió. Salimos a cenar y nos llevamos bien, hablamos de nuestras vidas, nuestras raíces musicales, nuestras influencias. Nos juntamos cerca de dos semanas después y hablamos más y el dijo, “Ok, lo tengo”. Alrededor de 3 o 4 días después de eso, él me mandó un par de letras. Fui atraído por dos de ellas, una de las cuales no entro en el disco. Sentí que “Weathering The Storm” era relevante no solo para mi vida, pero también para mucha gente más que está pasando por momentos tumultuosos ahora mismo. Están pasando por la adversidad y saliendo en el final de esta. Es sobre eso y es una canción muy triunfante.
La forma en que Bernie hace las cosas, el básicamente te da una letra y dice “Ve”. Yo nunca escribí así. Siempre tengo letras y música, por que me llegan al mismo tiempo. Así que tenia un poco de ansiedad sobre esto, pero tomé la letra y comencé a cantar melodías. Escribí las melodías, después le puse algunos acordes y cuando la presentamos a la banda todos la probamos en formas diferentes. Instrumentación diferente, velocidades diferentes… pero la encarnación que llego al disco es la mejor interpretación de la letra.

Así que en este caso, las letras ayudaron a empujar la canción en cierta dirección.
Si. Busqué una línea melódica comprensiva. Estaba cantando ideas diferentes, tratando de encontrar algo que sacara la letra adelante. Estoy contento con lo que hicimos, y Bernie también, y eso en si mismo es sorprendente. Quiero decir, Bernie solo ha escrito con otros tres tipos en su vida, Elton siendo uno de ellos. Hemos escrito un par de canciones desde entonces, así que tenemos una pequeña sociedad en camino.

Cuando escribís canciones para Bon Jovi, las escribís para la voz de alguien más. Jon es el cantante principal. Pero en este álbum, vos sos el cantante principal. Ese es un cambio grande. 
Absolutamente. Como compositor, si trabajas con alguien más, tenés que tener en cuenta su personalidad. Tenés que descubrir lo que te gustaría escucharlos decir, lo que te gustaría escucharlos cantar. Con Jon y conmigo, no solo estamos en la misma banda, pero tenemos muchas cosas en común entre donde crecimos, en que clase social estábamos y cómo crecimos. Fuimos criados a 5 millas de distancia, 3 años separados. Así que hay muchas cosas que compartimos, pero Jon es el megáfono en esa banda, así que estoy escribiendo cosas para el. En mi carrera solista, yo soy el megáfono. Puedo explorar mis propias experiencias de vida. Hacer este disco fue una gran oportunidad para mirarme a mi mismo, lo cual es lo mejor de la composición en general. Te fuerza a hacer observaciones. La canción “Nowadays” es básicamente sobre Richie haciendo observaciones sobre lo que está sucediendo en el mundo, lo cual es algo que tuve la bendición de observar con Bon Jovi. Nuestro último tour fue de 18 meses y medio y 52 países. Fui capaz de mirar al mundo entero, y “Nowadays” fue mi propia visión de lo que está pasando ahí afuera.

¿Y que hay sobre las canciones más personales? Cuando estás escribiendo estas canciones y cantándolas, ¿te da miedo ponerte muy personal con tus letras? 
Si, pero eso no fue un desafío para nada. Algunos artistas no quieren hacer eso, pero el riesgo para mi era no ser auténtico. La música hubiera salido de cualquier manera, y si yo no estuviera cantando sobre mi propia vida, creo que el disco sería una mierda. No sería real. Ese no es el tipo de disco que quiero hacer. En este disco, hay autenticidad y vulnerabilidad. Y hay un aspecto comunicativo. Estoy hablando sobre mí, pero estas canciones van a poder ser relacionables para gente alrededor de todo el mundo. Por que como dije, tuve una visión del mundo durante los últimos 30 años. He visto que la música es el lenguaje más evocador, transformador y comunicativo en la humanidad. Voy a lugares donde no deberían siquiera entender nuestro idioma y la música rompe esas barreras. Fui capaz de comunicarme con las masas a través de la composición, e hice eso por un largo tiempo. Creo que este disco hará eso también.

Estaba escuchando el tema que le da título a Stranger In This Town el otro día. Esa canción todavía se mantiene de pie. 
Gracias. Amo esa canción.

¿Estas en buenos términos con el resto de ese álbum? Tiene más de 20 años. ¿Hubo cosas de ese álbum que quisiste traer a Aftermath Of The Lowdown, también? 
Solo la sinceridad. Ese es un álbum muy, muy diferente, y lo enfoqué en un nivel diferente. Vino en los talones de Slippery When Wet y New Jersey, pero no era un disco de pop de todos los días. Había algo de Blues, algo de R&B, Jazz y muchas cosas progresivas ahí. Asombró a la gente. La única cosa que intenté traer de ese disco a este fue la autenticidad de lo que estaba cantando. Stranger In This Town es un disco muy sincero, esas canciones todavía significan muchos para mí, y cuando salgo a la ruta a promocionar este disco, estaré cantando canciones de ese también.

¿A quien vas a tener de gira con vos?, ¿la misma banda que tocó en el álbum?
Si, mis mismos muchachos. Tengo a mis muchachos! Lo pasamos tan bien haciendo este disco que pude convencerlos de venir conmigo. Excepto por Rusty (Anderson), mi guitarrista suplente, quien no podrá hacerlo. Pero conseguí a David Ryan Harris, quien fue guitarrista de John Mayer. Tengo a Matt Rollins en teclados; el es un tipo increíble de Nashville quien también ha tocado con Dire Straits. Aaron Sterling en batería, que también estaba con John Mayer y Curt Schneider en el bajo, quien trabajo con gente como Sting. El también es productor. Así que tengo a mis muchachos. Nos vamos a divertir mucho.

Bien, por que este álbum suena como un álbum de banda, más que un disco solista con un grupo de músicos anónimos respaldándote. 
Estás absolutamente en lo cierto. Hubo tal ferocidad en la comunicación musical, y por eso hay algunas improvisaciones extensas en este disco. Escuchas muchas cosas saliendo del piso al final de “Burn The Candle Down”, al final de “Learning How To Fly (Broken Wing)”, al final de “Sugar Daddy”, al final de “Takin’ A Chance On The Wind”. Simplemente lo dejé. Eran cosas orgánicas. Ya no escucho a muchos guitarristas haciendo solos, por lo menos no mucha gente de hecho componiendo solos de guitarra. Esa es una de las razones por las que levante una guitarra en primer lugar, quería tener la expresión propia de tipos como Jimi Hendrix o Eric Clapton. En esencia, estás escribiendo música dentro del solo. Eso es algo que yo siempre hice, y estuve limitado antes (incluso en discos de Bon Jovi), así que decidí, “Hey, este es un disco solista, así que yo soy el jefe, aquí vamos.”
Publicar un comentario