Buscar este blog

> Guitarras de leyenda. Dean ML + Razorback.




Dean ML
La original Dean ML.
Dimebag tiene el honor de ser el guitarrista con más guitarras Signature a su nombre.
Más que cualquier otro guitarrista, pero es de justicia decir que desde su muerte, cada año se sacan de la manga un par de modelos nuevos con nuevos grafismos, pastillas...

A pesar de haber usado un número quasi infinito de modelos, por los dos que pasará a la historia será por los que veremos a continuación, la Dean ML y posterior evolución a la Razorback.

La historia de la ML se remonta a 1977 cuando Dean Guitars la sacó a la venta junto a la V Dean, Z Dean y Dean Cadillac. Llama la atención su final en dos puntas al más clásico estilo Flying V pero rematado con un brazo inferior en el mástil que le da sensación de "star".

Pero la ML es una guitarra muy pensada. El cuello tenia una ligera "V" que permitía ganar en velocidad, el cuerpo es más denso y amplio lo que le da sustain a nuestra guitarra. El cuello permite más espacio para la mano, lo que hace que toquemos más cómodos y rápido...



Como hemos dicho la Dean ML fue creada en 1977 por Dean Zelinsky.
El objetivo final era encadenar un sonido solido, brillante y con suficiente sustain con una guitarra radical, angulada, con fuerza y carácter.
El nombre ML fue decisión posterior. El mejor amigo de Dean, Matthew Lynn, murió después de una dura batalla contra el cancer. Aunque Matthew nunca pudo ver el éxito que alcanzó esa creación siempre formará parte de este mundo y me atrevería a asegurar que de la mejor manera posible.

Pasamos al escalón perdido entre la ML y la Razorback y se llama Dean From Hell.
La Dean from Hell es una guitarra ML utilizada por Dimebag en el album Cowboys from Hell. Equipada con puente Floyd Rose y unas Bill Lawrence L-500XL llama la atención la serigrafía, un rayo atravesando un fondo degradado negro/ azul.

Antes de su muerte, Dimebag había rediseñado el cuerpo de la ML convirtiéndolo en algo más suyo.
Le añadió puntas y la radicalizó. Así nació la Razorback.
Dean ML Custom
Uno de los modelos de
Six-Strings Masterpieces.

Ésta guitarra vio la calle después de la muerte de Dimebag, aunque si es cierto que la pudo disfrutar en un par de ocasiones en directo. Gran legado dejado por Darrell.
El paso de Dimebag por otras marcas fcilitó acuerdos comerciales entre Dean Guitars y esas otras marcas, ya que el sello de Dimebag era ese cuerpo ML, por lo que las casas que querían fichar a Dimebag debían llegar a un acuerdo con Dean para utilizar su diseño patentado de cuerpo.

Six Strings Masterpieces

Es una labor social en la cual, grandes artistas gráficos, tatuadores y músicos tunean guitarras Razorback y ML para venderlas posteriormente y utilizarlas como acto de caridad.
Puedes ver toda la info del proyecto incluyendo modelos aquí. 

Para el 30 aniversario de la ML Dean produjo solo 100 unidades.
En un principio, la Razorback iba a ser un modelo exclusivo solo de venta en EEUU pero el éxito y la repercusión alcanzada hicieron que Dean decidiera exportarla.
Gran parte de esa repercusión fue, sin duda alguna, por los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar una noche antes de la sesión fotográfica y presentación a la prensa de la Razorback por parte de Dimebag. 
La Razorback fue diseñada, como ya hemos dicho, por Darrell, manufacturada (porque se hizo a mano) por Dean Zelinsky y rematada por Stephen Jensen.
Dimebag insistió en que debía basarse en el diseño de la Stratocaster de Van Hallen, la Frankenstat, y así se hizo la primera Razorback, la cual entró en museo para no salir jamás convirtiéndose en una pieza única y de leyenda.

Varias Dean ML




1 comentario:

Gantz dijo...

Un genio un ídolo del corazón Dimebag R.I.P