Buscar este blog

> Biografía Tony Iommi (Black Sabbath)


Tonny Iommi... Y Tony creó el Heavy Metal...

A finales de marzo Tony Iommi anunció que había recibido la última sesión de quimioterapia en su lucha contra el cancer. Después vendrían unas pocas de radioterapia y una recuperación que le están permitiendo trabajar junto a Ozzy en el nuevo proyecto de Black Sabbath. (Juntos de nuevo despues del Never say day!  de 1978)

Su guerra contra ese linfoma diagnosticado toca a su fin, Black Sabbath renace.

Frank Anthony Melby Iommi, que así se llama Tony, nació en Birminghan el 19 de febrero de 1948.
Muchos le ponen etiquetas como, "uno de los más influyentes del hard rock" o "el padre de muchos de los riffs más utilizados en el heavy metal". Lo cierto es que se puede afirmar sin avergonzarse por ello que Tony Iommi (junto con el Black Sabbath de comienzos) es el padre del Heavy Metal.

Padre del Heavy Metal


Tony Iommi
Para unos el número uno (GuitarWorld) para otros el 86 (Rolling Stones) Tony es considerado uno de los grandes de la historia. Tony ha tocado siempre una Gibson SG Negra. 
Sufrió un accidente laboral que le costó parte de varios dedos de su mano derecha (el es zurdo) así que adaptó una protesis de goma para poder seguir tocando. Para facilitarle las cosas afinó su guitarra en EbMayor lo que hacía que las cuerdas quedaran más blandas... Tony Iommi acababa de inventar el Heavy Metal. 
El gusto de Iommi por la guitarra nació inspirado, sobre todo, en grupos de blues. Tras tocar en algunos grupos compone el suyo propio, Earth Iommy con tres amigos suyos de la escuela, el bajista Terry "Geezer" Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John "Ozzy" Osbourne.
La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente horrible en una fábrica de metal en planchas. Una de las máquinas le rebanó la punta de los dedos de su mano derecha. Deprimido se convenció de que sus días como guitarrista habían terminado. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de dos dedos en un incendio en el campamento gitano donde vivía, pero que aún así siguió tocando. Esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra, viéndose en su situación se fabricó el mismo al saber de metalurgia, una extensión metálica moldeada a su dedo y continuó, ya después unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos.

Iommi tenía un proyecto paralelo siendo guitarrista de una banda llamada Earth, por lo que le invitaron a cambiar el nombre de su proyecto. Basada en la película de terror italiana “I Tre Volti Della Paura.” cuyo título americano era Black Sabbath. 
No solo cambió el nombre, ya que adaptaron al mismo su nuevo estilo música. ¿Os preguntábais cuando nació el Heavy Metal? hacia 1968 Sabbath creó las bases para el heavy metal con descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes, como su debut de 1969 titulado Black Sabbath, Paranoid en 1970 y Master of Reality en 1971, Black Sabbath Vol. 4 en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo las bandas de heavy rock. La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como "Black Sabbath", "N.I.B.", "Paranoid", "Iron Man", "War Pigs", "Into the Void" y "Children of the Grave," convirtiéndose así en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.

Gibson SG
Sabbath era un grupo de éxito popular (que no económico para sus integrantes) y estaba inmerso como muchos otros grupos en una vorágine de sexo, drogas y rock n roll que los estaba consumiendo.
Dichos problemas terminaron con Ozzy fuera del grupo y ambos rehaciendose, poco a poco por separado.
Iommi contó con Dio, entre otros, para reverdecer laureles.
A lo largo de los 90 la banda original se reunía para unas cuantas giras, lo que dio nuevo brio a la imagen de Sabbath dándose a conocer entre un público más joven. 
Algunos discos de Sabbath pueden ser considerados con Tony Iommi como "solista" (Seventh Star fue considerado como un álbum de Sabbath en su momento por Warner Bros. por motivos comerciales, bajo el nombre Black Sabbath featuring Tony Iommi.) Pero su primer disco real como solista fue en el 2000 (Iommi). El disco de 10 canciones fue bien recibido por la prensa y el público. Tony está trabajando actualmente en su programa de radio ‘Black Sunday ' para la emisora Planet Rock del Reino Unido.
A principios de 2012 a Tony se le diagnóstico un linfoma del que se está recuperando. Eso no le ha impedido trabajar en su nuevo disco con Black Sabbath con Ozzy como frontman.
Pronto estará de vuelta. 
Entrevista a Tony Iommi sobre el regreso de Black Sabbath.
Luego de la confirmación del regreso de Black Sabbath, los amantes del rock duro y clásico están más que felices. Sus héroes están de regreso y para muchos será la primera vez que podrán ver a autenticas leyendas, como su guitarrista Tony Iommi.
Este regreso coincide con el lanzamiento de una de las biografías más esperadas en la historia reciente de la música. Con él hablamos en esta entrevista exclusiva. 
 ¿Por qué escribir un libro en estos momentos?Pues tenía y tuve el tiempo por hacerlo. Quise hacerlo hace 20 años pero me distraje y me mantuve muy ocupado tocando música. Pero tuve una pausa y empecé hace como dos años.
 ¿Te sorprendió el ver lo mucho que recordabas de tu vida en Black Sabbath?La verdad recuerdo bastante del pasado, lo mismo ocurre con Ozzy. Si es algo que ocurrió ayer, me cuesta recordarlo. Fue complicado viajar al pasado, a mi época de niño, fue difícil el abrirme. Nunca he hablado de mi vida personal, ahora que leo lo que escribí y lo hablo, me siento como leyendo la historia de otra persona.

Tu libro tiene testimonios bastante impresionantes. Por ejemplo Eddie Van Halen te llama “el creador del heavy’, James Hetfield te dice el “Riffmeister”, Brian May dice que eres “el padre del heavy metal”. Son muchos elogios, ¿te frustra que te hayan encasillado como una especie de dios de la guitarra? La verdad a veces sí. Pero ya he vivido con esto durante mucho tiempo y al mismo tiempo es agradable recibir el crédito por algo, ¿o no? Yo oigo y puedo tocar también jazz, blues… algún día debo hacer un disco con estos géneros. Pero para mí, Black Sabbath estuvo abierto a los nuevos sonidos. En cada disco nuevo de Sabbath teníamos un elemento nuevo, por ejemplo partes instrumentales en un álbum de hard rock cuando nos decían que no podíamos hacer eso. Me encanta ‘Laguna Sunrise’ (canción acústica instrumental en Vol4.), por ejemplo. Disfruté mucho trabajar con un coro, con secciones de cuerdas en ‘Spiral Architect’ (Sabbath Bloody Sabbath). Sabbath hizo siempre algo original, pero creo que mucha gente no recuerda con exactitud esos cortes. Es interesante que cites “Sabbath Bloody Sabbath” como una de tus favoritas, tiene tu sello personal en el riff y el sonido propio de ese genio del jazz, Wes Montgomery… Me gusta mucho el jazz. Django Reinhardt me emociona mucho y su estilo definitivamente me inspiró. Luego me interesé mucho en el jazz y su parte en la guitarra, como Joe Pass que también me gusta mucho. Mi principal influencia es The Shadows pero luego me cambié al blues. No me importaba que artista sonara, quería aprender de todo. Compraba muchos álbumes y los escuchaba para aprender. Un disco que me gusto mucho fue el ‘Beano’ de John Mayall con Eric Clapton. En las décadas de los setenta y ochenta hubo mucho cambio de alineaciones y saltos entre grupos. 
¿Alguna vez fuiste invitado a vincularte a otra banda?Buena pregunta, entiendo perfectamente lo que quieres decir. Pero no, Sabbath era mi bebe, si así lo quisiera definir. Cuando todos se van ¿qué puedes hacer?, solo afrontar la situación. ¿Si alguna vez pensé en abandonar el grupo? No, aunque yo era el ultimo integrante que iba a seguir. Pero viéndolo ahora, quizás debí haberlo hecho. 
 En ‘Iron Man’ quizás pudiste sentir toda la presión de lograr el impacto de ‘Vol. 4’ y ‘Sabotage’. ¿Todos en la banda sintieron esto?
Sí, en varias ocasiones me quede solo en el estudio y fue algo complicado. Tuve que trabajar solo en las mezclas, mientras los demás integrantes de la banda se iban a casa, algo difícil de creer pero tenía que seguir. Había también muchas drogas alrededor. Todas las bandas del momento estaban consumiendo cocaína, alcohol, ácidos, entre otras cosas. Cuando haces parte de la maquinaria de la industria, realmente te conviertes en parte de la misma. Todos hacen lo mismo. No lo entendía en su momento, solo ahora que miro hacia atrás y por fortuna logré parar. ¿Me siento con suerte por haber salido vivo de eso? Si, totalmente.

¿Con el paso del tiempo, te sientes como el ‘líder’ de Black Sabbath?Sí, puede ser. Pero al comienzo, todos estábamos muy unidos y de los ensayos y sesiones libres salían las canciones. Ahora prefiero trabajar desde casa, cuando siento que un riff es bueno lo grabo, o hago sesiones con otros músicos. Lo que funcione mejor. En la grabación de ‘Iron Man’ hay una gran cantidad de anécdotas, pero ciertamente pocos saben que John Bonham de Led Zeppelin estuvo ensayando con Black Sabbath… Es cierto, pocos saben esa historia. Como lo he dicho antes, esa es mi vida privada y nunca la había querido compartir antes. No sé si existan grabaciones de esas sesiones. Deben existir en el final de alguna cinta en algún máster, pero no sé donde pueden estar. John era un gran amigo, fue el padrino en mi primera boda y éramos muy unidos. Hicimos un jam en ‘Supernaut’ (Vol. 4, 1972), a él le encantaba esa canción. 
 Tú hablas sobre la grabación de ‘Iron Man’ que comenzaste a confiar totalmente en tu Gibson SG luego de que tu Fender se rompiera…hoy la Gibson SG es todo un sinónimo de tu nombre… Absolutamente. Puedes manejar muy bien tus dedos en una SG y es muy liviana. La SG es ideal para mí. Una vez grabe el álbum debut de Black Sabbath nunca más cambie de guitarra. La que utilicé en los primeros años tenía unas cuerdas muy ligeras, el mástil no estaba muy estable pero el sonido era maravilloso. Esa guitarra la tuve por mucho tiempo y era una gran guitarra, pero tuve que reemplazarla con el tiempo. Esa SG original se puede ver en el Hard Rock Café en Nueva York. Le tuve que hacer varias modificaciones, le puse poliuretano en los trastes para poder mover mis dedos con mayor facilidad. Yo toco con dedales, así que cada guitarra tiene que adaptarse a mis necesidades. Recuerdo que en alguna ocasión Brian May (de Queen) tomó una de mis guitarras y no logró tocarla con facilidad, no entendía cómo lo hacía yo”. 
 Es un cliché, pero el sonido de muchos guitarristas se encuentra en sus dedos. ¿Tú puedes capturar el sonido de Tony Iommy por ejemplo en una Gibson Les Paul?¿En una Les Paul?, estoy seguro que sí. Alguna vez hice un corte con Brian May hace muchos años y él lo hizo con una de mis Gibson SG y con un Vox AC30 y sobaba como Brian May.
Cando estas en casa ¿cuál es tu rutina? Sólo escribo. No tengo el hábito de sentarme por horas a tocar guitarra. Antes lo hacía, ahora me voy a mi estudio a escribir. Tú eliges la rutina en la que mejor te sientes. Por estos días me gusta tocar por una media hora, hacer un riff y eso es todo. Pero obviamente tengo una guitarra en mi habitación y si algo llega, voy al estudio y lo grabo. Tengo muchas ideas, muchos riffs y muchas ideas. Solo hay que buscar el tiempo para consolidar esas ideas. 
¿Sigues descubriendo nuevos sonidos, estilos? Para ser honesto, solo ‘mantengo’ mi sonido. Lo que trato es siempre seguir aprendiendo. Ahora he estado trabajando con Laney en un nuevo amplificador que estará disponible en el 2012. Luego de girar con Heaven and Hell (con Ronnie James Dio en la voz) aprendí mucho sobre sonidos y sus trucos y hemos puesto esos elementos en este nuevo amplificador. Así que sigo explorando programas, amplificadores y luego de tantos ensayos me inclino por un gran amplificador, uno que sea potente. 
 Una pregunta complicada, ¿puedes mencionarnos tres canciones favoritas de Black Sabbath? (Risas).Es muy difícil pues cada una tiene un significado especial para mí. Incluso cada álbum es simplemente mi preferido. Siempre he sido muy exigente y no hubiesen salido si no estuviera seguro que tendrían buena calidad. Hay definitivamente muy buenas canciones en cada álbum. 
Ahora están de regreso…Era ahora o nunca, es lo único que puedo decir. Todos estamos en la mejor disposición, hay una gran expectativa por parte del público y por parte nuestra. Sé que nos están esperando en muchos lugares así que debemos trabajar fuerte para que todos se vayan felices a casa luego de vernos.

*Extraido de Wikipedia.
**Entrevista de GibsonGuitars

No hay comentarios: