Buscar este blog

> Guitarras de leyenda. Fender Mustang


Seguimos ampliando la información de nuestra colección de guitarras de leyenda con ésta Joya.
Fue denominada por Kurt Cobain como la mejor guitarra jamás creada.

Su preferida. Parte de la teoría conspiratoria sobre su asesinato/ suicidio volaba alrededor de ésta guitarra.
Ya que había estado trabajando en una customización especial para una nueva guitarra que recibiría ese mismo fatídico día. ¿De verdad se suicidaría un día así?

Fender Mustang
Fender Mustang. Que aire tiene a la MusicMaster, verdad?

Corría el año 1964 y las compañías punteras del mundo de la guitarra no hacían más que devanarse los sesos para crear "la guitarra" que revolucionara el panorama guitarrero de la época.

Con el tiempo hemos aprendido a valorar la evolución de la revolución y es por ello que con el paso del tiempo valoramos este tipo de creaciones, que en su momento tuvieron más o menos éxito.


Kurt Cobain
Kurt "el inmortal" con una Fender Mustang.
Y la Fender Mustang es un ejemplo de ello. En 1964 se hizo un trabajo de rediseño de las Musicmaster y de las Duo-Sonic. Evolución. Todas las marcas se afanaban en mejorar lo que ya tenían.

Ésta joyita se fabricó hasta 1982. ¿Por qué un modelo de guitarra tan característico deja de fabricarse?
Supongo que las ventas mandan y éste tipo de guitarra de escala corta no tuvo suficiente cuota de mercado.

... Y apareció el rock alternativo... el grunge... y apareció Kurt Cobain con su Fender Mustang... y dijo de ella que era la mejor guitarra del mundo... y tras ser re-editada en 1990 ésta preciosidad no ha dejado de ser producida.

Pero hasta la esencia de ésta guitarra es "grunge". Leo Fender quería una guitarra económica "todoterreno" para los estudiantes avanzados. La guitarra consta de 2 pastillas single coil, con una inusual configuración, ya que tenía un singular trémolo que sólo compartiría con su derivado: la Jag-Stang.

Tiene un cuerpo bastante parecido al de la JazzMaster pero por lo general sigue más el estilo de la Musicmaster II y la Duo-Sonic II... que para eso es evolución de estas ¿no?.
Si os dais cuenta también tiene un aire a la Stratocaster, pero ésta es un poco más alargada mientras que la Strato es más redondita. Pero si la comparas con una Telecaster también tiene sus semejanzas, por lo que podríamos afirmar que es un híbrido de ambas.
La tercera en discordia.

El año 1967 apareció otra variación de la Mustang, la Fender Bronco. Esta guitarra tenía el mismo cuerpo de la Mustang, con la diferencia que esta solo tenía una pastilla, como la Musicmaster. En 1968 se lanza una línea de "competición", con unas "bandas de carrera" pintadas a un costado, como un auto deportivo. Este diseño desaparece a mediados de los 70s.

2 comentarios:

Armiche dijo...

como siempre buen trabajo.. Espero que sigas haciendo esto pero no mejor ..ya que sería imposible mejorar una página como esta... Mis mil gracias por todo tu trabajo y por esas ganas que le pones!! Gracias a ti, yo, y muchos mas, han conseguido aprender a tocar la guitarra... Por tus lecciones y el curro que te das haciendo esto para todos nosotros..GRACIAS

GuitarFiero dijo...

Muchas gracias Armiche. Comentarios como éste son lo que dan fuerzas, ganas y motivos para seguir. Un saludo y gracias a ti por tu atención, tu visita, tu comentario...