> Biografía Mick Thomson / Jim Root (Slipknot)




Los dos guitarristas de Slipknot, Mick Thomson y Jim Root van a compartir este humilde espacio dedicado a las Bios de los más grandes. No es que no se merezcan un espacio propio pero me ha parecido más apropiado y más divertido hablar de ellos en conjunto, como guitarristas de Slipknot, aunque, como ya veremos, tengan otros proyectos.
Mick Thomson & James Root en una foto promocional. Mick usa una Ibanez Signature
Y Jim una clásica Telecaster de Fender. 
Uno podría pensar que estos dos "endemoniados" son unos parte cuerdas de un grupo que solo sabe "hacer" el bruto. Para los que entendemos un poco de éste mundillo sabemos que nada más lejos de la realidad.
Los que logramos apreciar los acentos de los riffs y de los punteos, así como de las técnicas que ejecutan estos dos maestros, reconocemos que son grandes guitarristas... Muy grandes.

Me sigue pareciendo brutal escuchar el último directo y lo desgarrador de los armónicos que suelta a diestro y siniestro... EN UN DIRECTO!!! Puede sonar exagerado, pero hay guitarristas que no tienen cojones a soltar armónicos uno detrás de otro y clavarlos todos.

La fuerza, la garra, la velocidad y potencia que imprimen con sus Riffs, más complejos que a lo que nos tienen acostumbrados otros grupos (Desengañate, Before I Forget no son 2 acordes) son perfectamente mezclados con rapidísimos solos y con fraseos, diría que hasta dulces.

No soy muy de listas de mejores pq todos tenemos la nuestra, pero, pej. Los lectores de Guitarra Total eligieron a Mick como tercer mejor guitarrista de la historia.

En una lista formada por Artistdirect.com, “The Six-String Titans of the Twenty First Century: Best Modern Guitarists List” James Root y Mick Thomson fueron nombrados como dos de los mejores guitarristas del siglo XXI por el álbum “All Hope Is Gone” de 2008.

Y para mayor reconocimiento, Mick fue elegido mejor guitarrista del año por sus compañeros de profesión.

Mick Thomson
Mick Thomson... con máscara puesta, claro!!
Mickael "Mick" Gordon Thomson (nacido el 3 de noviembre de 1973) también conocido como # 7, es un músico estadounidense, más conocido por ser el guitarrista rítmico de la banda de metal alternativo, Slipknot.

Comenzó a tocar la guitarra a los 16 años de edad. Antes de tocar en la banda, Mick era profesor de guitarra en una escuela local de Des Moines, Iowa, dio varias clases de guitarra junto a otros virtuosos como Oz Fox (Stryper). Esto echa por tierra la típica imagen de "ese" que aporrea una guitarra sin tener apenas idea de 5 acordes.
Antes de participar en Slipknot, Thomson estuvo en la banda Bodypit con antiguos miembros de la banda Slipknot, Anders Colsefni, Donnie Steele y el difunto bajista Paul Gray. Como la segunda guitarra en Slipknot, se conoce a Mick por tener el tatuaje con la palabra 'SEVEN' (siete) a su brazo izquierdo, que fue hecho por Matt Kiley, y la palabra 'Hate' en el cuello de su guitarra B.C. Rich Warlock. Pero eso era antes, pq como hemos visto, Mick ha fichado por Ibanez, que ha desarrollado sus Custom para el emblemático guitarrista. 
En el álbum Vol. 3: Subliminal Verses, Mick y Jim finalmente añadieron solos de guitarra en el álbum, a diferencia de los 2 álbumes anteriores, porque el productor Ross Robinson de Slipknot piensa que la adición de solos de guitarra no era conveniente. Thomson tiene una fascinación por los asesinos en serie. Sobre el tema Thomson ha dicho: 
"Si yo fuera un asesino famoso, me gustaría tener algunas características de la personalidad de algunos de ellos, como Albert Fish y Ed Gein. Pero yo no soy una persona violenta por naturaleza. No me jodas, y todo irá bien."
Mick tiene una serie de tatuajes en su cuerpo: tiene la palabra "嫌恶" en su brazo derecho (que significa "detestan" y "disgusto" en mandarín y "odio" en japonés), la palabra "siete" en su antebrazo izquierdo , un "demonio tratando de violar a un ángel" en el hombro (en realidad obras de arte de banda de death metal Inmolation del primer álbum, Dawn of Possession), en su otro hombro un tatuaje de Paul Booth, un cruz invertida en su parte superior, "Slipknot" va por su pantorrilla derecha, y el signo zodiacal de Escorpio en su pantorrilla izquierda.
La primera mascara de mick era de hockey, pero luego Mick la cambio por máscara de metal porque se considera un hombre frío y rudo (las primeras versiones de su actual mascara eran cuero pintado de gris).Su segunda máscara era de facciones cómicas y era parecida a su primera mascara de hockey, es curioso ver aquella fusión de carecterísticas, como es posible en el video Spit it Out. Como dato extra su mascara vendría a significar odio (Hate en inglés, palabra escrita en todo el equipo del guitarrista. Él dice que su mascara actual es un exito y que no la va a cambiar por un largo rato.


Mick usa sus propias guitarras, en Slipknot e Iowa usaba su guitarra personalizada B.C. Rich Warlock negra que tenia "HATE" en el cuello de la misma. Durante Vol. 3: (The Subliminal Verses) dejo de usar su guitarra B.C. Rich y empezó a usar otra guitarra propia una Ibanez Mtm-1 que es roja con "SEVEN" en el cuello . Para All Hope Is Gone solo usa la Ibanez, pero ahora en varios colores como blanco, verde, azul, rojo, negro, plateado, etc. Como se puede ver en "Making of All Hope is Gone". Sus amplificadores son Rivera y tienen un 7 en la bocina, haciendo referencia a su número en Slipknot.
James "Jimmy, Jim" Donald Root (Des Moines, Iowa, Estados Unidos; 2 de octubre de 1971) es conocido por ser el guitarrista principal de la banda Slipknot y Stone Sour. Actualmente es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo por su gran técnica, rapidez, versatilidad y dominio del instrumento. Las revistas Guitar World, Kerrang, Revolver y Rolling Stone le otorgaron en el 2008 el título de "Guitarrista del año" por el buen trabajo realizado en el álbum All Hope Is Gone de Slipknot.
Fue ganador del Grammy con Slipknot en la categoría de Best Metal Performance por la canción Before I Forget en el año 2006 y ha tenido 6 nominaciones mas con Slipknot y otras 3 más con Stone Sour en esta misma categoría. También ha tocado como músico de sesión para artistas como Sid Wilson, (DJ de Slipknot) y Jonathan Davis (vocalista de Korn). Tiene una altura de 1, 98 m, convirtiéndolo en uno de los guitarristas más altos de la historia. Está casado con la cantante y modelo italiana, Cristina Scabbia de la banda Lacuna Coil, desde diciembre del 2008.
Nació el 2 de octubre de 1971 en Des Moines, Iowa, comenzó en el mundo de la música gracias a sus padres, su padre era un granjero y guitarrista integrante de una banda imitadora de The Beatles y The Rolling Stones y su madre era pianista de un teatro.
Creció escuchando esta música; compartía con su primo una gran afición por el disco Master of Reality de Black Sabbath (que curiosamente salió a la venta 3 días después de su nacimiento), por este hecho comenzó su afición por el metal al mismo tiempo que con 10 años empezó a tocar la guitarra a través de su padre y el piano por su madre, y se integró a una banda de jazz donde conoció a Miguel Adalberto.
Durante su juventud tocó en bandas como Deadfront, Anal Blast (donde también estaban Paul Gray y Joey Jordison) y Atomic Opera. También trabajó como impresor y repartidor. En 1995 se integró a Stone Sour después de una audición que pasó sin problemas. Tiempo después se integró a Slipknot, y dejó Stone Sour, cuando se terminaba de grabar el disco Slipknot, ya que el guitarrista "Josh Brainard" dejó la banda. James solo tocó en la canción Purity pero esta canción fue sacada del disco, por problemas con el derecho de autor ya que la canción fue inspirada en una historia que vio Corey en Internet. Posteriormente grabó el disco Iowa en 2001.
Durante el tiempo en que Slipknot estuvo en hiato, James y Corey Taylor regresaron a Stone Sour. En el 2004 volvieron a Slipknot, posteriormente regresaron a Stone Sour en el 2006 para luego volver a Slipknot en el 2008 con el fin de grabar y promocionar el disco All Hope Is Gone; volvió a Stone Sour junto a Corey Taylor a principios del 2010 para preparar el nuevo disco de Stone Sour Audio Secrecy el cual ya está listo y salió a la venta el 7 de septiembre del 2010, en este mismo momento se encuentra en el trabajo de promoción y giras del mismo habiendo tocado ya en escenarios y festivales importantes que tuvieron lugar en el 2010 como el Download Festival, el Rock am Ring, el Rock im Park, Graspop, Gods of Metal y una gira europea junto a Avenged Sevenfold.
Luego de la muerte del bajista de Slipknot, Paul Gray, quien falleció debido a una sobredosis accidental de morfina el 24 de mayo del 2010, James admitió sentirse muy lamentado pero en la rueda de prensa que realizaron los demás miembros de Slipknot junto al hermano y la esposa de Paul, no dijo nada debido a que admitió haberse sentido muy triste y apenado luego de la terrible situación, aun así afirma que Paul siempre estará en su corazón y que fue como un hermano para el durante los más de 10 años en los que ha estado con Slipknot.
Cuando se integró a Slipknot, tenía una máscara que sólo dejaba ver su pelo corto en esa época, para el álbum IOWA, James usó una máscara de bufón asiático, con la cara blanca y toques grises, un pico en la barbilla y dos estrellas rojas clásicas en esos bufones (que diseñó como cicatrices), tenia una viga y un remache en la frente, que le daba un aspecto mas tétrico y sádico, dándole un toque más violento con un cierre en la boca, como varias de las otras máscaras de la banda.
Para el álbum Vol. 3: Subliminal Verses, usó una máscara totalmente blanca, con el mismo concepto de bufón, pero sin el pico en la barbilla ni las vigas. Ahora tenía los rombos rojos más grandes (que son como 2 cicatrices), y uno de ellos se le unía con los labios, los cuales son negros, y con un cierre en medio. Ésta máscara es un poco más humana que las anteriores que usó. La máscara del disco All Hope Is Gone es casi igual a la anterior, solo que los rombos son negros.


Publicar un comentario