Buscar este blog

> Biografía B.B. King (El Rey del Blues)

El rey del blues nos ha dejado hoy, día 15/05/2015 a los 89 años.

Desde hoy el Blues será un poco más triste si cabe. El más grande nos ha dejado.
B.B. King padecía diabetes tipo 2 desde hace más de 20 años. En las últimas fechas esto le provocó deshidrataciones y fatigas que le llevaron a ser hospitalizado en un par de ocasiones. Hasta que ésta última se lo llevó, en Las Vegas (Nevada). Descansa en paz Rey del Blues. Gracias por todo.

BB King
Dicen que el Blues es pena... Pero B.B. King, el más
grande, tiene la sonrisa perpetua.

Su reinado como rey del Blues ha sido tan largo como el de cualquier monarca de la tierra. Sin embargo, BB King sigue llevando su corona bien puesta y bien aceptada por todos. A sus 76 años, sigue siendo la luz a seguir cantando y tocando blues con una pasión implacable. El tiempo no tiene efecto aparente sobre nuestro rey, aparte de hacerlo cada vez más popular, más querido, más relevante que nunca.

No busques en el una especie de semi-retiro para aparecer en shows de televisión, en spots... La vida de B.B. King está en la carretera, en los escenarios, tocando para las personas. BB King está tan vivo como la música que toca, y un mundo agradecido no puede tener suficiente de para él.

Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo «The Beale Street Blues Boy »), nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Mississippi, es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor. Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman). 
Es conocido por llamar a sus guitarras "Lucille", una tradición que inició en los 1950s, e incluso compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que su guitarra cambió su vida.
Durante más de medio siglo, Riley B. King - más conocido como BB King - ha definido el blues para un público internacional. Desde que empezó a grabar en la década de 1940, ha publicado más de cincuenta discos, muchos de ellos clásicos. Nació 16 de septiembre 1925, en una plantación en Itta Bena, Mississippi, cerca de Indiana. En su juventud, tocaba en las esquinas a cambio de unas monedas de diez centavos, y a veces llegó a tocar hasta en cuatro localidades por noche. En 1947, hizo autostop hasta Memphis, TN, para seguir su carrera musical. Nuestro joven King quería crecer. Memphis era donde todos los músicos importantes del Sur gravitaron, y en el que encontraban el apoyo de una gran comunidad musical en el que podría encontrar sitio cualquier estilo de música afroamericana encontrado. BB se quedó con su primo Bukka White, uno de los intérpretes de blues más célebres de su tiempo, que educó a BB aún más en el arte del blues. 
En 1947, B. B. King comenzó grabando canciones bajo contrato con Los Ángeles basado en RPM Records. Muchas de las primeras grabaciones de King fueron producidas por Sam Phillips, quien luego fundó Sun Records. King fue también disc jockey en Memphis, donde se ganó el apodo de "Beale Street Blues Boy", luego abreviado B. B. En los 1950s, B. B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una impresionante lista de éxitos en su haber que incluía canciones como "You Know I Love You," "Woke Up This Morning," "Please Love Me," "When My Heart Beats like a Hammer," "You Upset Me Baby," "Every Day I Have the Blues," "Sneakin' Around," "Ten Long Years," "Bad Luck," "Sweet Little Angel," "On My Word of Honor," y "Please Accept My Love".

Lucille
"Lucille" Nunca pierdas la cabeza por una mujer.
El primer grán éxito de BB llegó cuando actuó en el programa de radio de Sonny Boy Williamson en las KWEM de West Memphis. Esto llevó a constantes apariciones en la XVI Avenue Grill en West Memphis, y más tarde a la estación de radio WDIA cuyo personal y por supuesto, espíritu, era de un marcado acento afro-americano. "Point of King," se hizo popular, se amplió y se convirtió en el "Club de swing Sepia". BB necesitaba un nombre de guerra más radiofónico. Lo que comenzó como Beale Street Blues Boy se acortó a Blues Boy King, y, finalmente, BB King
A mediados de 1950 BB se convirtió en rebelde. Dos hombres se pelearon y tiraron una estufa de queroseno, prendiendo fuego a la sala. BB corrió al aire libre por seguridad con todos los demás, entonces se dio cuenta que había dejado a su amada dentro, una guitarra acústica de 30$, por lo que corrió hacia el interior del edificio en llamas para recuperarla, escapando la muerte. 
Cuando más tarde descubrió que la pelea había sido por una mujer llamada Lucille, decidió dar el nombre de su guitarra para recordarle que nunca más haría una locura como esa por una mujer. Desde entonces, cada una de las guitarras Gibson de BB ha sido llamada Lucille.

Poco después de su éxito número uno "Three O'Clock Blues,", comenzó BB una gira a nivel nacional. En 1956, BB y su banda tocaron la increible cifra de 342 shows de una sola noche. Desde el circuito de Chitlin con su pequeño pueblo, cafés, juke joints, y salas de baile country hasta a palacios del rock, salas de concierto sinfónico, universidades, hoteles resort y anfiteatros, nacionales e internacionales. 
 Con los años, BB ha desarrollado uno de los estilos de guitarra más identificable del mundo. Pidió prestado de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y otros, la integración de su preciso y complejo vocal-como curvas de cuerdas y su vibrato de mano izquierda, ambas de las cuales se han convertido en elementos indispensables del vocabulario de rock guitarrista.
Su cadencia de punteo, cada una de sus notas en los fraseos han sido un modelo para miles de guitarristas, desde Eric Clapton y George Harrison hasta Jeff Beck. BB se ha mezclado el blues tradicional, jazz, swing, pop y saltar en un sonido único. En palabras de BB, "Cuando canto, toco en mi mente, el momento en que deje de cantar oralmente, empiezo a cantar tocando a Lucille." 

En 1962, King firmó con ABC-Paramount Records. En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Regal Theater de Chicago, Illinois. B. B. King durante un concierto en Francia (1989). Primero King tuvo éxito fuera del mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, "The Thrill Is Gone", la cual se convirtió en un éxito en las listas de éxitos de pop y R&B, lo cual fue raro para un artista R&B. También se elevó al puesto 183 en Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. Ganó visibilidad en la abertura del Tour por América de 1969 de Los Rolling Stones. Los éxitos de King continuaron durante los 1970s con canciones como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love." Entre 1951 y 1985, King apareció en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard 74 veces


En 1968, BB tocó en el Newport Folk Festival y en el Fillmore West con Bill Graham compartiendo cartel con los artistas de rock contemporáneo de los días que idolatraba a BB y lo ayudó a introducir a un público joven blanco. `` En 69, BB fue elegido por los Rolling Stones para abrir 18 conciertos de América para ellos, Ike y Tina Turner también tocaron en 18 espectáculos. 

BB fue exaltado al Salón de la Fama del Blues Foundation en 1984 y en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987. Recibió el Premio NARAS "Lifetime Achievement Grammy en 1987, y ha recibido doctorados honorarios de Tougaloo (MS) College en 1973, la Universidad de Yale en 1977, el Berklee College of Music en 1982; Rhodes College de Memphis en 1990, Mississippi Valley State University en 2002 y la Universidad de Brown en 2007. En 1992, recibió el Premio Nacional de Distinción de la Universidad de Mississippi.

U2 and king
Bono y "The Edge" (U2) compartiendo escenario
con B.B. King
Los 1980s y 1990s vieron a King grabando menos, pero manteniendo una carrera muy visible y activa apareciendo en numerosos programas de televisión, fotos en las que se le ve con más movimiento y realizando 300 noches en un año. En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans con el tema "When Love Comes To Town", junto a la banda irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. En 1998 BB King y Albert King, el Big brother of blues como llamaba BB King cariñosamente a Albert en el Japan Blues Carnival de 1989. Unos años antes en 1988 BB King celebró un especial BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean, ese mismo año volvera a acudir con Albert King a otra celebracion previa a los premios Gramis.
En 1991, el blues de BB King Club abrió sus puertas en la calle Beale en Memphis, y en 1994, un segundo club se puso en marcha en Universal CityWalk en Los Angeles. Un tercer club en el New York Times Square de la ciudad abrió sus puertas en junio de 2000 y más recientemente, dos clubes abiertos en el Foxwoods Casino en Connecticut en enero de 2002. En 1996, el CD-ROM en el camino con BB King: Una autobiografía interactivo fue puesto en libertad con excelentes críticas. También en 1996, la autobiografía de BB, "Blues All Around Me" (escrito con David Ritz de Avon Books), fue publicado. En una vena similar, Doubleday publicó "La llegada de BB King", de Charles Sawyer, en 1980. 
BB continúa viajando extensivamente, con un promedio de más de 250 conciertos por año en todo el mundo. Clásicos como "Payin" El costo de ser el jefe "," The Thrill Is Gone ", ¿Cómo Puede Obtener Azul", "Todos los días tengo The Blues" y "¿Por qué cantar el blues" son los conciertos (y fan) grapas. Con los años, el Premio Grammy, ganador ha tenido dos # 1 R & B hits, 1951 "Tres azules en punto", y 1952 es "Usted no me conoce", y cuatro # 2 R & B hits, de 1953 "Please Love mí ", 1954" You Upset Me Baby, "1960" Sweet Sixteen, Part I ", y 1966 de" No abrir la puerta, parte I. "BB éxito en inglés más popular de 1970" The Thrill Is Gone ", fue a # 15 pop.

Clapton King
Tal vez, las dos guitarras más grandes de la historia.
Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.
En 2000, King se unió con el guitarrista Eric Clapton para grabar Riding with the King. En 2003, King compartió el escenario con la banda de rock Phish en Nueva Jersey, tocando tres de sus clásicos durante 30 minutos. En junio de 2006, King estuvo presente en la conmemoración de su primer transmisión de radio en Three Deuces Building en Greenwood, Misisipi, donde una marca oficial del Misisipi Blues Trail fue construida. B. B. King también hizo una aparición en el Crossroads Guitar Festival puesto en marcha por Eric Clapton. En el DVD él toca "Rock Me Baby" junto a Eric Clapton, Buddy Guy y [[Jimmie Vaughan]y[Bonnie Rait] Más de 100 conciertos de B. B. King han sido emitidos, al menos en parte, en radio y TV a muchos países. Gira de despedida A los 80 años, el 29 de marzo de 2006, King tocó en el Sheffield's Hallam Arena. 
Esta fue la primera parte de su gira por el Reino Unido y Europa. Realizó esta gira junto al ex-shredder/rockero convertido en blusero Gary Moore, con el cual King ha previamente realizado otras giras, incluyendo la canción "Since I Met You Baby". Esta gira finalizó el 4 de abril con un concierto en el Wembley Arena. En julio, B. B. volvió a Europa y en ese momento decidió realizar su despedida en Suiza, tocando dos veces (2 y 3 de julio) en la décimo cuarta edición del Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich en el "Blues at Sunset" el 14 de julio. Durante su último actuación en Montreux, en el Salón Stravinski, tocó junto a Joe Sample, Randy Crawford, David Sanborn, Gladys Knight, Lella James, Earl Thomas, Stanley Clarke, John McLaughlin, Barbara Hendricks y George Duke. 
La gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de 2006 en el estadio D'Coque. Vivo en Montreaux, julio de 2006 Entre noviembre y diciembre, King tocó seis veces en Brasil. Durante una conferencia de prensa el 29 de noviembre en São Paulo, un periodista le preguntó a King si aquella sería la gira definitiva de despedida. King contestó: "Uno de mis actores favoritos es un hombre de Escocia llamado Sean Connery. La mayoría de ustedes le conocerán como James Bond, 007. 
Hizo una película llamada "Nunca digas nunca jamás". B. B. King ha sido un piloto licenciado, un conocido jugador y es también un vegetariano, no bebedor y no fumador desde sus casi 60 años.3 King ha vivido con diabetes casi diez años y ha sido un visible portavoz en la lucha contra la diabetes, apareciendo en avisos para el manejo de productos para la diabetes.
El 26 de enero de 2007, durante una gira, King fue hospitalizado en Galveston, Texas debido a un bajo grado (100.4 °F, 38 °C) de fiebre luego de un reciente ataque de influenza.
Fue dado de alta el 27 de enero, tras una estadía de una noche.4 Tuvo tiempo para terminar su gira, con su actuación el 30 de enero. [editar]Filantropía King es un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita. Forma parte de la tabla de organizaciones de los directores como miembro honorario.

ENTREVISTA: B.B. KING Músico

"¿Jubilarme? Yo solo me jubilaré cuando me llame el de arriba"


El rey del 'blues' está de vuelta en la carretera. ¿De vuelta? Nunca se fue. A sus 84 años, esta leyenda de la guitarra sale de gira por cuatro ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Granada y Murcia) y rinde homenaje a Nelson Mandela

Entrevista publicada por El País.

B.B. King no toca con los dedos sino con los surcos de su cara. Marcado por el tiempo, cada vez que estira una cuerda o rasguea los melancólicos acordes menores del blues, su rostro se estremece, se deforma, se amplía, se despliega. Cierra los ojos, ensancha la boca, arquea las cejas con los síntomas patológicos del blues: la música más auténtica y con más verdad del mundo, junto al flamenco. Así lo comprobaron anoche las 700 personas que tuvieron la suerte de ver gratis al veterano músico sobre la pista del Teatro Circo Price de Madrid en un concierto que inició las celebraciones del día mundial de Nelson Mandela (18 de julio).
King compareció sobre el escenario a las 21. 30 escoltado por una big band de ocho veteranos y elegantes músicos. Chaqueta plateada, pajarita, sentado en una silla durante 75 minutos y con la aparición sorpresa de Raimundo Amador, B.B. King, que más que tocar ayer cantó, convirtió el barrio de Embajadores, de Madrid, en un tugurio de blues. Del bueno. Del mejor. 
Como hará mañana en Valladolid, el sábado en Granada y el domingo en Murcia. Pero anoche hubo más, mucho más. Porque además de ser un señor mayor de 84 años, de que su guitarra se llame Lucille -en honor de una que salvó de un incendio provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer llamada así- y de que es uno de los bluesmen más grandes de la historia de la música, hay muchas más cosas sobre B.B. King no tan conocidas. 
Por ejemplo, que tiene licencia de piloto de vuelo, que tiene una exitosa cadena de restaurantes y clubes musicales desperdigados en Estados Unidos con su nombre, que es vegetariano, que es de los pocos seres vivos con museo propio (en Indeanola, Misisipi). Que no fuma, que no bebe -salvo algún vino en las comidas- y que le gustan mucho las mujeres: se ha casado dos veces y se dice que tiene 15 hijos y más de 50 nietos. 
 Una hora antes del concierto, de cerca, B.B. King, nacido como Riley B. King en Itta Bena, un pequeño pueblo en pleno delta del río Misisipi, donde nació también el blues, parece más un entrañable abuelo que una leyenda. 
Pregunta. ¿Ha conocido a Nelson Mandela en persona?
Respuesta. Nunca, pero me encantaría. Aunque si lo tuviese delante de mí creo que me pondría tan nervioso que no sabría qué decirle. Creo que le diría que me siento orgulloso de él y de su vida porque me ha hecho más hombre. 
 P. ¿Qué ocurrió cuando descubrió el blues?
 R. No recuerdo la primera vez que lo escuché porque era demasiado pequeño. Me di cuenta de que quería tocar la guitarra cuando vi al predicador de mi iglesia tocar. Quise ser como él. Aunque siempre quise ser un cantante de gospel, no de blues, pero con el gospel no me daban propinas en las esquinas y con el blues me daban unas muy buenas... 
 P. A punto de cumplir 85 años, ¿no estaría más a gusto en su casa con su familia que recorriendo el mundo?
 R. El mundo es mi familia. Tú me recuerdas a uno de mis hijos. Así que cuando viajo es como estar con mi familia.
 P. ¿Qué le dice el médico cuando se va de gira?
 R. Pues me dice que me quede en casa. Pero eso tuvo que decírmelo al principio, cuando empecé. Ya es tarde para hacerle caso. Ahora es el momento de tocar, porque no sé si podré volver otra vez a España. 
 P. Así que de jubilarse ni hablamos...
 R. ¿Jubilarme? Todo el mundo lo hace alguna vez. Yo solo lo haré cuando me llame el de arriba. Ya no toco tanto como antes, cuando hacía 300 conciertos al año, pero algún día todos tenemos que parar. 
 P. ¿Utiliza Internet?
 R. Sí, no soy un experto pero sí. Escucho música por Internet pero no me la descargo. 
 P. Quizá sea la única persona viva que tiene su propio museo.
 R. Seguro que mejorará cuando muera. 
 P. Aparte del blues, ¿qué es lo que más feliz le hace?
 R. Es curioso. Los bluesmen nunca sonríen. Están serios y tristes. Ojalá yo estuviese así, pero no. Soy un tipo feliz y siempre sonrío. Pero como dicen que toco bien el blues, lo sigo tocando. 
 P. ¿Sigue pilotando?
 R. Ya no. Me encanta volar, pero mi compañía de seguros me lo tiene prohibido. 
 P. ¿Hay algo de su biografía de lo que no se sienta especialmente orgulloso?
 R. Lloro y me duele mucho cuando la gente mata. No entiendo por qué no nos entendemos más los unos con los otros. Me encantaría vivir lo suficiente para ver cómo el mundo cambia y vive en paz. 
 P. ¿Es cierto que tiene 15 hijos?
 R. No, son las mujeres las que dicen que tengo tantos.
Curiosidades
  • El boxeador Sonny Liston fue tío de King.5
  • Es mencionado en la canción "Dig It" de los Beatles.
  • También la banda de rock argentinaLos Piojos, lo menciona en una canción llamada "El rey del blues (B.B. King)", incluída en su álbum Azul.
  • Trabajó en la película Blues Brothers 2000 haciendo el papel de "Malvern Gasperone", un vendedor de automóviles y posteriormente el líder del grupo "The Louisiana Gator Boys" que compite contra los Blues Brothers en la batalla de las bandas.
  • Su cantante favorito es Frank Sinatra. En su autobiografía King habla acerca de cómo era, y es, un "Fanático de Sinatra" y cómo iba a la cama todas las noches escuchando el álbum de clásicos de Sinatra In the Wee Small Hours. King ha acreditado a Sinatra por abrirle las puertas a los artistas negros a los que no se les dio la oportunidad de tocar en lugares dominados por "blancos". Sinatra tenía a B. B. King en los principales lugares en los que cantaba en Las Vegas durante los años 1960.6
  • Ha participado como invitado en numerosos programas de televisión muy populares en los Estados Unidos, incluyendo a The Cosby Show,7 The Young and the Restless,7 Hospital General,[cita requerida] El Príncipe del Rap,7 Barrio SésamoMarried... with Children7 y Sanford and Son.7
  • King ha usado otras guitarras además de las encarnaciones de "Lucille", como una Fender TelecasterGibson ES-330Gibson ES-335, Gibson ES-345, Gibson ES-5, y Gibson ES-175.[cita requerida]
  • En el manga y anime BECK Mongolian Chop Squad, el guitarrista principal toca una guitarra llamada "Lucille", la cual es el legado de la ultima estrella del blues.
  • Cada año, durante la primera semana de junio, se celebra un festival de regreso al hogar para B. B. King en Indianola.[cita requerida]
  • Se dice que King tiene 15 hijos.3 8

No hay comentarios: