> Biografía Kurt Cobain (Nirvana)




"Mejor que te odien por lo que eres a que te quieran por lo que no eres"
Kurt Cobain

Pocos catalogarían a Cobain como "guitar legend" pero lo cierto es que fue el guitarrista de la banda más influyente del Grunge. Se puede decir que el y unos pocos más crearon ese movimiento llenando un hueco que representaba a todos aquellos alternativos hastiados de todo lo establecido hasta el momento. Todo lo que se escriba sobre Cobain siempre será poco.

A continuación veremos como fue el desarrollo como persona de este incomprendido. Haremos una retrospectiva en la vida de Kurt Cobain, veremos un documental sobre sus últimas 48 horas, la tortura de vivir junto a Courtney Love, el nacimiento de su hija Frances, hipótesis sobre su suicidio/asesinato y la última entrevista concedida por Kurt.

Con todos ustedes...

...Kurt Donald Cobain (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, estado de Washington, 8 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana. 
Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 1990. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain). 
Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a «Smells Like Teen Spirit», había reemplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X.
El 8 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, oficialmente por suicidio. Hay varias teorías sobre la muerte de Kurt Cobain. 
Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 12 de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2003 y en el puesto 45 de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos en 2008, ambos por la revista.

Vida temprana
Kurt Cobain nació en Washington, el 20 de febrero de 1967, en el seno de una familia cristiana (más tarde reflejaría esta etapa en la canción «Lithium»). Vivió sus primeros 6 meses en Hoquiam, hasta que su familia volvió a Aberdeen. Su padre se llamaba Donald Lenald Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg. También tenía una hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970. Cobain se empezó a interesar por la música a temprana edad y, según una tía, cantaba canciones de The Beatles, como «Hey Jude».
Según sus padres, la vida de Cobain cambió dramáticamente a los 9 años debido a su divorcio.
En una entrevista en 1993, Cobain dijo: «Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón». Tras un año viviendo con su madre después del divorcio Cobain se trasladó a Montesano para vivir con su padre. 
En la escuela, a Cobain le interesaban poco los deportes. Por la insistencia de sus padres formó parte del equipo de luchadores, pero Kurt estaba más interesado en sus clases de arte. Continuamente dibujaba durante las clases, especialmente detalles de anatomía humana, y también alguna caricatura de Michael Jackson posando. 
Tocó la batería en un grupo del colegio de los 10 a los 16 años sin saber leer música ni partituras. Su primera guitarra eléctrica fue un regalo de su tío Chuck. Dedicando 2 horas diarias a su manejo, aprendió todo lo necesario en 6 semanas de clase y empezó a escribir sus propias canciones en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal».

Nirvana
Formación de Nirvana con Kurt al frente acompañado de Dave Grhol y Krist Novoselic


Nirvana
Cobain recibió su primera guitarra de su tío a la edad de 14 años, quien la consiguió en el Centro Musical Rosevear, en Aberdeen, escogiendo el instrumento en vez de una bicicleta. Desde ese momento Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. En la secundaria, sin embargo, Cobain tuvo problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de sus amigos poseía ningún talento musical particular.
Posteriormente, Cobain encontró a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock, que vivía al otro lado del puente de la calle Young. La madre de Novoselic era propietaria de un salón de belleza (Maria’s Hair Design), así que ellos pudieron practicar en el segundo piso del edificio ocasionalmente. Pocos años después Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le prestó una copia de una demo casera (titulada «Illiteracy Will Prevail») grabada por una de las primeras bandas que formó Cobain, Fecal Matter. Después de meses pensándolo, Novoselic aceptó unirse a Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana.
En los primeros años como grupo, a Novoselic y a Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Finalmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su disco debut en una gran discográfica, Nevermind (1991). Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero. 
Cobain tuvo muchos problemas para adaptarse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se sintió perseguido por los medios hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer, y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta. Un incidente que molestó particularmente a Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana «Polly». Cobain condenó el episodio en las notas adjuntas a las versiones estadounidenses de la compilación Incesticide, refiriéndose a los agresores como «dos desperdicios de esperma y óvulos».


Courtney Love
La siempre "extraña" Courtney Love
Matrimonio
Courtney Love vio tocar a Cobain por primera vez en 1990. Según el periodista Everett True, la pareja fue formalmente presentada en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles, en Mayo de 1991. (Varias biografías mencionan como la fecha del encuentro en 1989, en Portland (Oregón), pero True insiste que 1991 es una fecha más exacta, y señala como prueba una entrevista a Cobain y Love en 1992 con la revista Sassy en la cual la pareja dijo que se habían encontrado en un concierto de L7 y Butthole Surfers). En las semanas siguientes, después de saber de la mano de Grohl que ella y Cobain compartían sentimientos mutuos, Love empezó a buscarlo frecuentemente. 
Después de semanas de encuentros y conversaciones, en el otoño de 1991, ambos fueron vistos juntos con mayor frecuencia. Alrededor del tiempo de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live (comienzos de 1992) Love descubrió que estaba embarazada. Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, Cobain se casó con Love en la playa de Waikiki, en Hawái. El 18 de agosto nació la primera y única hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La razón del inusual segundo nombre fue que Cobain pensó que ella parecía un frijol en su primera ecografía. La niña fue nombrada en honor a Frances McKee de The Vaselines, de los que Cobain era gran fanático. 
Love era algo impopular con varios fanáticos de Nirvana: sus críticos decían que ella estaba usando a Cobain como vehículo para lograr fama. Los críticos que comparaban a Cobain con su ídolo, John Lennon, también comparaban a Love con Yōko Ono. Hay rumores persistentes que dicen que Cobain escribió la mayoría de canciones en el exitoso disco Live Through This de la banda de Love, Hole. Sin embargo, excepto por una mezcla temprana de la canción «Asking for It», en la que Cobain cantaba voces de acompañamiento, no hay evidencia que pueda probar esta afirmación.

Courtney Love
Siempre dando que hablar, la imagen que proyectaba Love
no se correspondía con el carácter de Cobain pero ejercía
una atracción que el no podía combatir. 
Sin embargo, al menos una canción de Hole fue escrita por Cobain pero con créditos para Hole: «Old Age», que apareció como lado B en el sencillo de 1993 de Beautiful Son. Inicialmente, no había razón para creer que no era más que otra canción de Hole. Sin embargo, en 1998, una demo de la canción, interpretada por Nirvana, fue publicada por el diario de Seattle The Stranger. En el artículo que acompañaba el clip, Novoselic confirmó que la grabación fue hecha en 1991 y que «Old Age» era una canción de Nirvana, provocando especulaciones sobre el envolvimiento de Cobain en el catálogo de Hole. Incluso Nirvana había intentado grabar la canción durante las sesiones de Nevermind, pero quedó incompleta porque Cobain no había terminado la letra y a la banda se le acabó el tiempo acordado para usar el estudio. (Esta grabación apareció en el box set de 2004 With the Lights Out, con créditos para Cobain). El guitarrista de Hole, Eric Erlandson, dijo que creía que Cobain había compuesto la música y Love la letra para la versión de esa banda.
En un artículo de 1992 de la revista Vanity Fair Love admitió que usó heroína mientras (sin saberlo) estaba embarazada, lo que perjudicó seriamente su imagen pública. Aunque el romance de Cobain y Love había atraído a los medios de comunicación antes de que el artículo fuera publicado, la pareja se encontró frecuentemente asediada por reporteros de tabloides que querían saber si Frances había nacido como adicta a las drogas. La notoriedad del artículo incluso resultó en una investigación por parte de servicios de protección infantil para medir las capacidades de la pareja como padres. Pese a una cantidad significativa de disputas legales, la investigación fue eventualmente cerrada sin consecuencias para la pareja. Love, junto a Cobain, alegó que Vanity Fair tomó sus palabras fuera de contexto.

Adicción
Durante su vida, Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y le afectó emocionalmente. Ninguno de los médicos a los que consultó fue capaz de encontrar la causa específica, aunque le aseguraron que pudo ser el resultado de una escoliosis que Cobain sufrió en su niñez, o tenía relación con el estrés producido por las giras y eventos a los que la banda asistía. Cobain se automedicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó el uso de la droga. 
Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990, normalmente para luchar contra su hiperactividad, que le trataron con fuertes sedantes ya desde pequeño.
Durante algunos meses Cobain usó la droga casualmente, pero no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción. A finales de 1991 su uso empezó a afectar a la gira de la banda en promoción de Nevermind, y se vio a Cobain desmayándose durante sesiones fotográficas. Por ejemplo, el día de la presentación de la banda en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión. Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad: «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente pensaban que era algo parecido a practicar brujería. No conocían bien mi problema, y hasta pensaron en algún momento que iba a morir» 
La adicción a la heroína de Kurt se incrementó con el paso del tiempo. A comienzos de 1992, poco después de que él y Courtney descubrieran que iban a ser padres, decidió entrar en rehabilitación. Después de dejarla, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se vio pálido a Cobain y que sufría de síndrome de abstinencia. Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció. 
Antes de una presentación en el New Music Seminar de la ciudad de Nueva York, en mayo de 1993, Cobain sufrió una sobredosis de heroína. En vez de llamar a una ambulancia, Love le inyectó naloxona —conseguida ilegalmente— a Cobain para sacarlo del estado de inconsciencia. Unas horas más tarde Cobain tocó junto a Nirvana uno de los conciertos más memorables del año. El público no notó que algo extraño hubiera ocurrido.

Kurt Gun
Semanas finales y muerteEl 23 de febrero 1994 Kurt Cobain hizo su última aparición en televisión en un programa de la televisión italiana, Tunnel, de Serena Dandini.3
Después de un concierto en el Terminal Einz, en Múnich, Alemania, el 1 de marzo de 1994, a Cobain se le diagnosticó bronquitis y laringitis severa. De ahí fue hacia Roma al día siguiente para tratamiento médico, donde estaba su esposa el 3 de marzo.
A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepam (Love obtuvo una prescripción de Rohypnol después de llegar a Roma). Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de estar cinco días en tratamiento, Cobain salió del hospital y regresó a Seattle.4 Posteriormente, Love insistió públicamente en que el incidente fue el primer intento de suicidio de Cobain. El 18 de marzo Love llamó a la policía para informar de que Cobain se quería suicidar, y que se había encerrado en un cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras a Cobain, que insistió en que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de su mujer. Cuando la policía le preguntó sobre el tema, ella admitió que Cobain nunca había mencionado que quería suicidarse y que no lo había visto con un arma.
El 25 de marzo Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Entre las diez personas que estuvieron ese día hubo músicos cercanos a Cobain, ejecutivos de la discográfica de la banda, y dos de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson de Earth y Michael Stipe de R.E.M. El ex representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como «extremadamente escéptico» y que «negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo». Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación.
Kurt and daughter
Cobain con su mejor legado, su hija Frances.
El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de abril la niñera de Frances Bean (hija de Cobain) la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de 1.80m de alto y dejó el centro. Después cogió un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle. A la mañana siguiente se detuvo en su casa, donde habló con Michael Cali DeWitt, que vivía cerca. Durante los días siguientes, Cobain estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no estaban pendientes de lo que hacía.
El 3 de abril Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain (Tom Grant ha discrepado posteriormente de la versión oficial de la muerte de Kurt Cobain). 
Al día siguiente, Love rellenó un informe de persona desaparecida con el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, añadió que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego. 
El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era un maniquí. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith informó que no había notado signos visibles de traumatismo, y al principio creyó que estaba dormido.

Ésta es la nota de suicidio que
dejó Kurt.
Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo entre otras cosas: «Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Os quiero, ¡os quiero!»9 en un pequeño jarrón de flores. Al lado del cuerpo se encontró una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson.
Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de «una herida por bala infligida en la cabeza». El informe estima que Cobain murió el 8 de abril10 alrededor de las 11:30 de la mañana. 
Además de la nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida ), hay una que por desconocidas razones Love no quiso revelar y quemó antes de que alguien pudiese leerla. El cadáver de Cobain fue incinerado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de budismo tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, hija de Cobain, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love. 
Como Cobain falleció a los 27 años, algunas personas lo consideran «miembro» del Club 27 (grupo de músicos fallecidos a los 27 años de edad, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin.






Cobain era un devoto seguidor de los primeros artistas de rock alternativo. Él hizo referencia a sus bandas favoritas en entrevistas, dándole incluso mayor importancia a las bandas que lo influenciaron que a su propia música. En las entrevistas Cobain hablaba de intérpretes relativamente oscuros para el público general, como The Vaselines, The Melvins, Daniel Johnston, Meat Puppets, Young Marble Giants, King Crimson, Wipers o The Raincoats. Además, Cobain fue capaz de convencer a discográficas para relanzar discos de The Raincoats (Geffen) y The Vaselines (Sub Pop). 
Cobain también habló de la influencia de Pixies, y comentó sobre las similitudes de la música de esa banda y Smells Like Teen Spirit. Cobain le contó a la revista musical Melody Maker, en 1992, que después de escuchar «Surfer Rosa» por primera vez lo convenció de dejar a un lado sus composiciones «tipo Black Flag», para concentrarse más en composiciones «tipo Iggy Pop/Aerosmith», que aparecieron en Nevermind. 
Cobain también hizo esfuerzos para incluir a sus intérpretes favoritos en sus andanzas musicales. En 1993, cuando decidió que quería un segundo guitarrista que lo asistiera en escenario, Cobain, junto a Nirvana, se unió a Pat Smear de la legendaria banda californiana The Germs. El mismo año, cuando hubo problemas durante los ensayos de tres canciones de Meat Puppets para la presentación de la banda en MTV Unplugged, Cobain llamó a los líderes de la banda, los hermanos Curt y Cris Kirkwood, para que subieran al escenario a interpretar las canciones. 
Mientras que Sonic Youth ayudó a Nirvana a ganar mayor éxito, Nirvana intentó ayudar a otros artistas de indie a alcanzarlo. La banda contribuyó con la canción «Oh, the Guilt» a un sencillo lanzado en conjunto con The Jesus Lizard, de Chicago, lo cual ayudó a la credibilidad indie de Nirvana y ayudó al crecimiento del público de The Jesus Lizard.
The Beatles fueron una importante influencia musical en Cobain. Él expresó una admiración particular por John Lennon, al cual consideraba su ídolo, según sus diarios, e incluso admitió que la canción «About a Girl» era esencialmente su intento de escribir una canción de The Beatles. También tuvo muchas influencias del punk y daba crédito a bandas como Black Flag y Sex Pistols por su actitud y estilo artístico 
Pese a las influencias indie de Cobain, el sonido de los primeros años de Nirvana estaba influenciado por bandas de hard rock de los años setenta, incluyendo Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath y Kiss. En ese tiempo, la banda tenía el hábito regular de tocar versiones de canciones de estas bandas, incluyendo «Immigrant Song», «Dazed and Confused» y «Heartbreaker», de Led Zeppelin, y una grabación de estudio de «Do You Love Me?» de Kiss, la cual lanzaron para el disco tributo a Kiss Hard to Believe. Además, Cobain discutió sobre la influencia de bandas como The Knack, Boston y Bay City Rollers en su música.
Además, Cobain tuvo influencias de artistas de épocas más tempranas: el concierto de Nirvana en MTV Unplugged terminó con una versión de «Where Did You Sleep Last Night», una canción popularizada por el artista de blues Leadbelly, uno de los intérpretes favoritos de Cobain. En ese mismo Unplugged interpretó también «The Man Who Sold The World», un cóver de la canción de David Bowie. 
Legado
La canción más conocida de Cobain es el himno grunge, «Smells like teen spirit». Detrás de esa canción hay una historia: Kathleen Hanna, una amiga de Cobain, escribió en la pared de su cuarto «Kurt smells like Teen Spirit», haciendo alusión al desodorante Teen Spirit que usaba la novia de Kurt de ese momento, Tobi Vail. Kurt no comprendió el chiste e interpretó la frase con un significado revolucionario. 
Póstumamente, en 1994, MTV emite el concierto acústico y es lanzado el disco MTV Unplugged In New York, que gana un premio Grammy. Dos años más tarde salió un disco con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah. En el 2002, después de disputas judiciales entre Love y los dos ex miembros de la banda que quedaban, sale el disco de grandes éxitos Nirvana, con la canción inédita «You Know You're Right», la última canción de estudio de Nirvana, grabada en enero de 1994. En el 2004 salió el box set With The Lights Out, que contiene material inédito de la banda, caras B y presentaciones en vivo; este box set es considerado por Rolling Stone como «el box set más vendido de la historia»; y al año siguiente, una compilación con lo mejor del box set y tres versiones de canciones inéditas, «Sliver: The Best Of The Box». Una de esas canciones es «Spank Thru», la que, según Kurt y Krist, es la primera canción de Nirvana, y además la versión presentada proviene de la demo «Feccal Matter», con el que Kurt convencería a Krist de formar una banda, y considerado como el Santo Grial para muchos fans de la banda. Luego se creó una fundación de ayuda a los adictos con el nombre de Cobain. 
En el pueblo natal de Kurt Cobain se propuso dar su nombre al puente Alexander Young. Sin embargo, los integrantes del ayuntamiento votaron diez a uno contra la resolución y rechazaron cambiar la denominación actual. Al parecer, el motivo fue que se tratara de un suicida públicamente adicto a las drogas. Además, hizo en vida comentarios negativos sobre la localidad. El puente en cuestión se halla en la calle Young de la ciudad de Aberdeen, en el Estado de Washington, y Kurt Cobain hacía referencia a él en la canción Something In The Way, del álbum Nevermind. Sin embargo, el Ayuntamiento sí que aceptó bautizar a una pequeña franja del río Wishkah cerca del puente como Cobain Landing, toda vez que el cantante de Nirvana dijo haber dormido en más de una ocasión en ese sitio, que ahora es lugar de peregrinación para sus fans. 
Equipo Musical
Por las manos de Kurt Cobain pasaron numerosas guitarras, habiendo al menos evidencia fotográfica de al menos 60 distintas. Esto se debe a que el (y también el el resto de su banda) tenían la costumbre de destrozar el equipo tras los conciertos, por lo que necesitaba aprovisionarse de nuevas guitarras con frecuencia. Escogiendo cualquier cosa más o menos de su gusto pero que no resultase demasiado caro destrozar. Una característica bastante común en casi todas las guitarras de Cobain es que instalaba humbuckers, al menos en el puente, ya que son más apropiados para manejar toda la distorsión que necesita el sonido grunge.
Su primera guitarra la tuvo a los 14 años, marca desconocida, un modelo similar a una Stratocaster que se la rompieron unos compañeros de su instituto.

Kurt con una Fender Mustang
Su principal guitarra era una una Fender Jaguar preparada para alojar dos humbuckers y que nunca llegó a ser destrozada. Según Cobain, las Fender Mustang eran sus guitarras favoritas, como la que sale en el vídeo de Smells like teen spirit. 
La música grunge volvió a poner de moda estos modelos de guitarras surfers de los 60, y la marca Fender se ofreció a fabricar una guitarra diseñada por el propio Cobain, un híbrido entre la Jaguar y la Mustang, la Fender Jag-Stang, con una humbucker en el puente. Kurt no quedó satisfecho con los prototipos y murió antes de ver los definitivos.
Kurt pasó más tiempo tocando Fender Stratocaster que cualquier otro modelo de guitarra. Hay fotos conocidas de al menos 15 diferentes, posiblemente por que eran más fáciles de encontrar y de reparar que sus modelos favoritos.
Solía instalar humbuckers en el puente y en ocasiones les cambiaba el mástil si el original se rompía. 
Cobain era aficionado a las Mosrite. En cierto modo tiene su lógica ya que las Mosrite eran guitarras surfers, al igual que las Jaguars y las Mustangs, compartiendo algunas características comunes. En el diseño de las Mosrite, a mediados de los años 60, estuvieron implicados The Ventures. Eran guitarras con formas poco comunes, bastante asimétricas y que con el tiempo se llegaron a revalorizar. Cobain tuvo dos Mosrite originales siendo una de ellas una de sus guitarras favoritas que nunca llegó a estampar. Para la práctica, utilizaba copias baratas de estas guitarras. 
En alguna ocasión se le vio con Fender Telecaster. Una de ellas, regalo de la marca Fender, fue remodeleda por completo según los gustos de Kurt. Cobain comentó que era su nueva guitarra favorita pero murió tan solo dos semanas después de estrenarla.
La guitarra acústica del unplugged es una Martin D18E de finales de los 50.
Como amplificadores utilizó muchos modelos distintos, pero las pantallas más frecuentes eran de Marshalls 4x12 y tenía un gran surtido de efectos que utilizaba con gran maestría, sobre todo el chorus y el overdrive.

Menciones
  • Pearl Jam, justo 8 días después de la muerte de Cobain, en una presentación en el programa Saturday Night Live, mientras tocaban la canción «Daughter» rindieron tributo introduciendo una parte de la canción original de Neil Young «Hey, Hey, My, My» a quien el mismo Cobain hace referencia en la citada carta de suicidio por medio de la frase «It's better to burn out than to fade away» («Es mejor quemarse que apagarse lentamente»).
  • En 1994, la banda británica Oasis incluyó una pequeña foto enmarcada de Cobain tocando la guitarra en el vídeo (versión estadounidense) del single Live foreverNoel Gallagher (cantautor y guitarrista de la banda) confesó ser fan de Nirvana, aunque también fue un detractor en cuanto a las deprimentes letras de Cobain; a causa de esto compuso la canción antes mencionada («Live Forever») con motivos positivos como respuesta a tal vez la canción más depresiva de Nirvana, «I Hate Myself and I Want to Die».
  • El 28 de noviembre de 1994, un día antes de que le disparasen por primera vez, el rapero Tupac Shakur dijo (en una entrevista que se le realizó a la salida de un juicio legal) que estaba aguantando todo aquello sin tener que pegarse un tiro como Kurt Cobain.
  • En 1995, Anthony Kiedis, el cantante y compositor de Red Hot Chili Peppers, al enterarse de la muerte de su amigo decide escribirle una canción, finalmente titulada como «Tearjerker». Esta canción aparece en el disco One Hot Minute.
  • En 2001, Cobain fue citado en la película How High en una escena en la que están Jamal y Silas fumándose las cenizas de su amigo Ivory para que le ayude con los exámenes y este pide disculpas por la tardanza comentando que estaba liado con Elvis y Cobain.
  • En agosto de 2003, la revista Rolling Stone publicó una lista con los mejores 100 guitarristas de la historia, dejando a Cobain en el lugar número 12. Rolling Stone también publicó, el 27 de noviembre de 2008, una lista de los mejores 100 cantantes de la historia, en la cual Cobain quedó en el lugar número 45[cita requerida]
  • En 2005 se presenta en Cannes Last Days de Gus Van Sant, una película inspirada en Cobain. En la película aparece Michael Pitt interpretando a un músico grunge en plena crisis mental, escapando de todo el mundo para intentar suicidarse.
  • En 2006 fue mencionado en Seven Ages of Rock: capítulo 6, rock alternativo, una biografía de su vida y de Nirvana producida por la BBC.
  • En 2007 se inicia la producción de la nueva película sobre Cobain de la mano de Courtney Love como coproductora ejecutiva, y basada en el libro Heavier Than Heaven de Charles R. Cross; las grabaciones se iniciaron en 2008.
  • En 2008, en un capítulo de Los Simpson llamado «Los años noventa» o «El show de los noventa» en Hispanoamérica, además de que Homer resulta ser una parodia de Cobain, éste es mencionado cuando un supuesto primo, con el satírico nombre de Marvin Cobain, lo llama, y le dice que escuche el ritmo que estaba buscando, parodiando aquella escena de la primera película de Back to the Future donde el protagonista Marty McFly «inventa» el rock and roll interpretando la canción «Johnny B. Goode», del legendario intérprete y compositor Chuck Berry, en el baile de la escuela de sus padres en los años cincuenta; en ese momento un tipo hace una llamada por teléfono identificándose como Marvin Berry a su primo Chuck (Berry), y le hace escuchar lo que está tocando el protagonista.
  • En 2008, en la película The wrestler, el personaje de Mickey Rourke y el personaje de Marisa Tomei tienen una pequeña discusión sobre música, donde acusan a Cobain de arruinar la música con su sonido grunge.
  • En 2009, el actor y músico Jared Leto, se hizo un cambio de look idéntico al de Cobain, e hizo un cover de Pennyroyal Tea y Rape me.
  • En 2009, Cobain apareció como personaje jugable en Guitar Hero 5, aunque creó mucha controversia entre los fans de Cobain y Courtney Love, ya que nunca les dieron el permiso para agregar a Cobain como personaje jugable además de salir tocando como diestro.[cita requerida]
  • La banda española Dover también lo menciona en su canción «The Weak Hour of The Rooster», que añadieron dicha frase en uno de sus versos.
  • Actualmente, en la entrada de la pequeña región de Aberdeen (estado de Washington), un cartel tributa a Cobain, que ensordecía a sus habitantes tocando temas de The Beatles con sus tamborcillos por las calles del pueblo.
  • Existe también un cartel en honor a Cobain donde se utiliza el título de una de sus más exitosas canciones, «Come as you are» (‘Ven tal como eres’).
  • En el manga y serie Beck, The Mongolian Chop Squad —basado en una banda de jóvenes músicos y su camino al triunfo—, Cobain y otras leyendas de la música como Sid Vicious, John Lennon y Freddie Mercury entre otros, aparecen en un sueño entristecidos mientras ven toda la basura que han dejado tras el concierto.
  • Cobain es mencionado en el libro "Monster Island" del escritor David Wellington. "Cuando yo tenía su edad me vestía como Kurt Cobain y me aprendí todas las letras de Lithium".13
  • Cobain también es mencionado en las canciones "Sex, Drugs And Rock & Roll" de Guns N'Roses y "War on Drugs" de Laughing Colors.
  • Cobain es mencionado también en la canción "El Idioma De Los Dioses" del rapero español, Nach


La última entrevista a Kurt Cobain.


En julio de 1993, Kurt Cobain dio una entrevista dramáticamente franca al respetado periodista de el journal rock, Jon Savage. Con mucha Soltura discutieron tópicos tan controversiales como: Courtney Love, la homosexualidad, la heroína y la relación de Cobain con sus compañeros de banda. La entrevista nunca fue publicada en español, hasta ahora. El mundo de la guitarra Online puso esta reunión histórica en tres partes. 

Por Jon Savage
La entrevista que estas apunto de leer transcurrió muy tarde en el atardecer del jueves 22 de julio de 1993, fue acordada en parte con la campaña de prensa de Nirvana en U.K. por el entonces próximo lanzamiento del In Utero (DGC). En contraste con su casi silencio total en el medio americano, Nirvana tenía cinco entrevistas en U.K. y fotografías tomadas en su estancia en New York, culminando con un concierto en Roseland en la tarde del 23. Éste habría sido un horario inusual para la mayoría de los grupos. Pero entonces, difícilmente cualquier cosa asociada con Nirvana era usual. 
La afable, recta y alta presencia de Chris Novoselic y Dave Grohl no obstante, Toda la atmósfera ruidosa Nirvana hacia recordar fuertemente a atmósfera la creada por los Sex Pistols en 1977. Aquí, también, era el grupo más caliente del momento y trataban de hacer algo más que tan solo música, y quienes se negaban a jugar el juego. Juzgando por la histeria que provoco su retorno después de un año de silencio, Nirvana actuó como una clase de pararrayos psíquicos: un enfoque por todos los miedos, esperas, amores y odios. Pocos supieron de donde venían , nadie supo qué eran capaces de hacer. 
Mucha de esta presión recayó sobre Kurt Cobain, quién solo se reservaba cosas interesantes, el estaba en seguida hechizado, arrogante, vago e imprevisible. Hacerlo sentar para la entrevista era difícil. lo lleve abajo del Backstage luego del extraordinario Show de los Melvins al que ambos habíamos asistido . “¿Debo Hacer esto ahora?” me preguntó. “Sí,” Fue mi simple respuesta. Subsiguientemente Fuimos a mi cuarto en el New York Palace Hotel, donde una vez relajado, Cobain era inteligente, poderoso y tan franco como él podría ser, dada su situación. 
La entrevista pareció proveer a Cobain con un oasis de calma en el medio de la locura. Lo calmé, y quería creer lo qué el dijo. Mi último sentimiento – confirmado por el concierto en Roseland de la próxima noche que aquí había una persona y un grupo puesto en el borde de una navaja entre considerables, poderes positivos y la autodestrucción.- Aquí hay una grabación del momento raro. 
GUITAR WORLD: Dime acerca de tu interior.KURT COBAIN: Nací en Aberdeen, Washington, en 1967, y viví entre Aberdeen y Montesano, que estaban separados por 20 millas. Me moví de un lado a otro entre parientes relativos,casas, por todas partes durante toda mi niñez. 

GUITAR WORLD:¿Se separaron tus padres cuando eras joven?COBAIN: Sí, cuando tenia siete. 

GUITAR WORLD: ¿Recuerdas cualquier cosa acerca de eso?COBAIN: Recuerdo que me sentía avergonzado, por alguna razón. Estaba avergonzado de mis padres. de cualquier modo Ya no podía mirar a la cara a algunos de mis amigos de la escuela, porque desesperadamente quería tener la clásica, tu sabes, familia típica. Madre, Padre. Quería esa seguridad, Realmente me resentí con mis padres algunos años a causa de eso. 

GUITAR WORLD: ¿Se han reconciliado ahora?COBAIN: Pues, siempre he guardado una relación con mi mamá, porque ella es siempre la más afectuosa. Pero no había hablado a mi padre por aproximadamente 10 años hasta que el año pasado, cuando me buscó fuera del backstage en nuestro concierto en Seattle. Yo estaba feliz de verlo porque siempre quise que supiese que no lo odiaba. Por otro lado, Yo no quise alentar nuestra relación porque yo no tenía nada que decirle. Mi padre es incapaz de mostrar mucho afecto, o de llevarlo en una conversación. No quería tener una relación con él sólo porque es mi pariente de sangre. Eso me aburrió. Así la ultima vez que lo vi, le expresé eso a él y lo hice realmente claro, yo ya no quería que nada con él . ¿Pero fue un alivio en ambas partes, sabes? Porque por algunos años el sintió que yo realmente odié sus intestinos. 

GUITAR WORLD: No puedes querer eso.COBAIN: Eso es lo qué he hecho toda mi vida, aunque. Siempre he dejado trabajos sin decirle a mi jefe que los dejaba; Simplemente no podia levantarme un día. Fue lo mismo en la Escuela Secundaria, Yo solo dejaba de ir durante un par de meses. Siempre me pasaron este tipo de cosas, así que mirando a mi padre el escogió dejarme de buscar, fue un lindo consuelo. 

GUITAR WORLD: ¿Tienes algo escrito acerca de todas estas cosas? Las letras en “Serve the Servants” es acaso Una canción autobiográfica.KURT COBAIN: Sí. Es la primera vez que verdaderamente tengo trató con las emisiones paternales. Siempre fue difícil escribir acerca de estas cosas tan obviamente personales.
GUITAR WORLD: ¿Qué es lo que te gustaba mientras crecías?KURT COBAIN: Era muy solitario. Tuve una niñez verdaderamente buena, hasta el divorcio. Entonces, de repente, mi mundo entero cambió. Llegué a ser antisocial. Comencé entender la realidad de mi ambiente, que no tenía mucho ofrecer. Aberdeen era un pueblo tan pequeño, y no podía hallar ni un solo amigo yo era demasiado indulgente sobre eso, o quien fuese compatible conmigo, o a quien le guste hacer las cosas que a mi me gustaban. A mí me gusta hacer cosas artísticas y escuchar a música. 

GUITAR WORLD: ¿Qué escuchaste a entonces?KURT COBAIN: Podia escuchar casi cualquier que pudiese soportar. Mis tías me darían una grabación de los Beatles, la mayor parte fueron sólo los Beatles, y de vez en cuando, si tenía suerte, podía comprar un single. 

GUITAR WORLD: ¿Te gustaban The Beatles?KURT COBAIN: Oh, sí. Mi madre siempre trato de guardar un pedazo de la cultura británica en nuestra familia. ¡Bebíamos té todo el tiempo! Realmente nunca supe nada acerca de mis antepasados hasta que este año, cuando aprendí que el apellido Cobain era Irlandés. Mis padres nunca tuvieron molestias por esto. Busque por las guías telefónicas de todas partes de América por apellidos parecidos al mío. No pude encontrar ningún Cobain en absoluto, también comencé a buscar Coburns. Encontre esta dama en San Francisco, quien también había estado buscando la historia de nuestra familia por años. 

GUITAR WORLD: ¿Fuiste Coburn?KURT COBAIN: Realmente fui Cobain, pero el Coburn se me atornilló encima. Vinieron del County Cork, lo que es una coincidencia muy rara, porque cuando recorrimos Irlanda, tocamos en el Cork y el día entero que caminé alrededor de una especie de luz. Nunca me sentí más espiritual en mi vida. Me sentí muy raro y – Tengo un amigo que sintió y puede probar esto- Estuve casi en lágrimas el día entero. Desde esa gira, que fue hace dos años aproximadamente. 

GUITAR WORLD: Cuéntame acerca de tu experiencia en la escuela secundaria. ¿Eran personas desagradables para ti?KURT COBAIN: Era una víctima propiciatoria, pero no en el sentido que la gente me molestaba todo el tiempo. Ellos no me molestaban o golpeaban por el hecho de que siempre estaba dibujando por esa época, Era tan antisocial que estaba casi demente. Me sentí tan diferente y tan loco que las personas simplemente me dejaban solo. No me habría sorprendido si ellos hubiesen votado por mi como el Más Idóneo para Matar a Todo el mundo en la escuela secundaria danzante. 

GUITAR WORLD: ¿Puedes entender ahora cómo unas personas llegan a ser tan alienadas que llegan a ser violentas?KURT COBAIN: Sí, puedo ver definitivamente cómo el estado mental de un persona podría deteriorarse al punto donde hacer esto. Agarre el punto donde tuve fantasías acerca de esto, pero estoy seguro que optaría por matarme primero. Pero a pesar de eso, siempre ame las películas de venganza acerca de las escuelas secundarias. 

GUITAR WORLD: ¿Cuándo empezaste a oír Punk Rock?KURT COBAIN: Probablemente el ’84. trato de contar esta historia cronológicamente, y simplemente no puedo. Mi primera exposición al Punk Rock vino cuando Creem comenzó teloneando el Tour de los Sex Pistols. Leía acerca de ellos y fantaseaba acerca de como seria oír su música y ser parte de ella. Pero tenia como 11 años, y posiblemente no los pude haber seguido en su gira. La ida a Seattle -Que estaba sólo separada por 200 millas (como 321 Km.)- era imposible. Mis padres me llevaron a Seattle probablemente tres veces en mi vida, desde qué puedo recordar, y ésos eran viajes familiares.Después de eso, siempre trataba de encontrar Punk rock, pero por supuesto no lo tenían en nuestra tienda de discos en Aberdeen. El primer disco de Punk Rock que pude comprar fue probablemente Devo y Oingo Boingo y material como ese; ese material finalmente cayo en Aberdeen muchos años después de esto. Entonces, finalmente, en 1984 un amigo llamado Buzz Osborne [Cantante de los Melvins y guitarrista] me hizo un par de cintas con recopilaciones de Black Flag y Flipper, todas, las más famosas bandas de Punk Rock, y yo estaba completamente alejado. Finalmente me encontraría llamándolo. casi todos los días, corté mi cabello muy corto. Podia besarlas- a esas cintas- Entonces toque todos los días y eso fue algo grandiosos Habría estado tocando la guitarra por un par de años, y trataba de tocar a mi estilo propio de Punk Rock, o lo qué imaginé que era. Supe que era rápido y tenía mucha distorsión. El Punk expresó la manera en que me sentía social y políticamente. Casi inmediatamente pasaron muchas cosas. Expresó el enojo que yo sentía la alienación. También me ayudó a abrir mis ojos a qué era lo que no me gustaba acerca de las bandas de metal como Aerosmith y Led Zeppelin. Mientras yo verdaderamente lo disfrutaba, y todavía lo disfruto, algunas de las melodías que esas bandas han escrito, de repente me di cuenta de que no gustaban las actitudes sexistas de manera que ellos sólo escribían acerca de sus adicciones y tener sexo. Este material era aburrido para mi. 

GUITAR WORLD: ¿Cuándo empezaste a pensar en el sexismo? ¿Fue después de tu interés por el Punk?KURT COBAIN: No, fue antes de eso. Nunca pude hallar ningún buen amigo hombres, por eso acabe trabando amistad con un montón de chicas, y yo sólo sentía que eran tratadas por igual y eran tratadas con respeto. Odié la manera en que Aberdeen trataba a las mujeres en general, ellas estaban totalmente oprimidas. Las palabras “puta” y “zorra” eran lo más común, las oía todo el tiempo. Pero recién supe muchos años después que esas eran las cosas que me molestaban. Estaba recién empezando a entender por que yo me había apartado tanto, y en el último par de años de escuela secundaria, hallé el Punk Rock todo vino junto. ¿Finalmente entendí que no era retrasado, sabes? 

GUITAR WORLD: ¿Tuviste alguna vez problemas con de las personas que creían que eras gay?KURT COBAIN: Sí. Yo también pensé era gay. Aunque nunca experimenté con eso, pensé que podría ser la solución a mi problema. Tenía un amigo gay, y ésa fue la única vez que tuve un confrontamiento real con las personas. Como dije, por muchos años ellos estaban básicamente asustados de mí, pero cuando comencé a juntarme con este tipo, Myer Loftin, quien supo que el era gay, ellos comenzaron a mandarme a la mierda, trataron de golpearme continuamente. Entonces mi madre no permitió que siga siendo su amigo por más tiempo porque ella es homofóbica. 

GUITAR WORLD: ¿Dejaste ser su amigo?KURT COBAIN: Sí. fue realmente devastador porque finalmente encontré un amigo hombre con quien actualmente hablo y siento afecto, y le dije que ya no podría seguir siendo su amigo. Por la misma época estaba ponía todo los pedazos del rompecabezas. Jugó a un papel realmente impotante en eso.

KURT & COURTNEY. ¿Quien mató a Kurt Cobain?
Subtitulado al Castellano

*Fuentes: Wikipedia. Nirvana tributo. Youtube.
Publicar un comentario