Buscar este blog

> Biografía Algunas de las mejores MUJERES guitarristas.



"Una guitarra no es una mujer, como nos han intentado vender en muchas ocasiones. Una guitarra no es un hombre mostrando su poderío. Una guitarra no tiene alma, ni pasión, ni vida... Una guitarra no es más que un Frankenstein que espera una tormenta que le de la vida. Esa tormenta no es hombre ni mujer. Esa tormenta somos nosotros... las mujeres y los hombres... LOS MÚSICOS que amamos a este instrumento."
David "Fiero" López
Kazu Makino es una de las guitarristas que componen la lista de este post.
Esta bella guitarrista es, además, lider y vocalista del grupo Blonde Redheads
Parece que en este mundo las mujeres representan una pequeña minoria.
Como si no merecieran ser puestas a la misma altura que los "guitar legends" de siempre, los de toda la vida. Con este post voy a demostrar que no solo poseen ese "feeling" especial que se le presupone a las mujeres.

NO! Con este post voy a demostrar que nada tienen que envidiar estas diosas de la guitarra a los Vai, Satriani, Petrucci...

No solo son bellas, son autenticas, reconocidas y merecidas "guitar legends", aunque a algunos les joda reconocerlo.

Y por favor, huid de la parte sexual y sexista del tema. Está de más que lo diga, pero por si acaso, en esta lista hay mucho más merito y talento de lo que nunca podríais haber imaginado.
Este post es solo cuestión de justicia.

Ellas también hacen grande el mundo de las seis cuerdas.



Orianthi Panagaris (nacida el 22 de enero del 1985 en Adelaida) es una guitarrista australiana de ascendencia griega.

Panagaris es una de esas personas nacidas con extremo talento. Tocaba piano a los 3 años, guitarra acuústica a los 6 y dominaba la eléctrica a los 11. A los 15 años dejó los estudios para centrarse en escribir canciones y tocar.

Desde los 14 años toca en diferentes bandas en Inglaterra y Francia y a los 15 años toca como grupo telonero de Steve Vai. Unos siete años después de su primera visita y cuando Orianthi contaba con 18 años, Carlos Santana vuelve a Adelaida de nuevo, el hermano de Carlos Santana, organizó un pequeño sound check entre Orianthi y el propio Carlos después de escuchar algo de su música.Aquella pequeña jam se convierte en una invitación a unirse a él en el escenario donde Orianthi toca durante aproximadamente 35 minutos e incluso tuvo un solo frente a su público. 
Panagaris a colaborado con los más grandes...Steve Vai,Anthrax, Carlos Santana, Eric Clapton, Michael Jackson, Carrie Underwood, Adam Lambert, Allison Iraheta, ZZ top, David Garrett, Lacey




Jennifer Batten
Jennifer Batten es una guitarrista americana. Ha trabajado como músico de estudio y artista en solitario.
Batten ha lanzado tres álbumes en solitario. Su debut en 1992,  Above Below and Beyond , fue producido por el guitarrista de Stevie Wonder, Michael Sembello . En 1997, lanzó el Worldbeat de influencia tribal Jennifer Batten's Tribal Rage: Momentum.. Su tercer álbum,Whatever , fue lanzado en Japón en septiembre de 2007 y los EE.UU. el 18 de abril de 2008. 

Batten ha aparecido en grabaciones como Jeff Beck's Who Else! (1999) and You Had It Coming (2001), Carmine Appice's Guitar Zeus (1995), Michael Sembello's Heavy Weather (1992), Carl Anderson's Sunlight Again (1994), Cindy Cruz's debut, Public Image bassist Bret Helm's "Doc Tahri" and the debut of The Immigrants. Her music video appearances include Jeff Beck, Michael Jackson, Natalie Cole and Sara Hickman and Miguel Mateos's "Obsesión". 

Batten compuso e interpretó la guitarra para el tema de Michael Jackson, BAD  , y para los tours mundiales Dangerous y HIStory, así como la Super Bowl 1993.
En 2010 grabó un solo de la canción "Bad Girls" de una cantante polaca Doda.




La polémica Ruyter no tiene pelos en la lengua.
No solo es genial con la guitarra.
Ésta mujer desprende autenticidad.
Ruyter Suys
La más polémica de todas.Nacida en Canada en el seno de una familia muy liberal y demócrata, creció escuchando Lynyrd Skynyrd y bebiendo Jack Daniels, así que no podía acabar de otra manera, casada con un auténtico redneck, Blaine Cartwright, viviendo en el sur de los Estados Unidos y siendo el alma de un grupo de r'n'r sureño. 
Tanto por las letras de las canciones, como por su show en directo, Nashville Pussy tienen muchos problemas de censura en su país. Tampoco es que les moleste mucho, y lejos de moderarse un poco, la guapa Ruyter hizo unas explosivas declaraciones en la revista Penthouse que dieron la vuelta a todos los States. "...habría que quitar ese cinturón y chupársela a todos esos religiosos para que vieran lo que se están perdiendo". 
La rubia guitarrista, es un volcán tanto dentro como fuera del escenario, donde en cada actuación se queda en ropa interior y es sobada por la gente que se encuentra en primera fila. "...Tío, si una mujer tiene atributos no debería dejarlos escondidos. 
Nos gusta mostrar lo que tenemos y no hay que avergonzarse por ello. Esto es rock' n' roll. Venid al concierto, emborrachaos y a follar. Nosotros pondremos los juegos preliminares...". Creo que con esto queda dicho todo.



Lita Ford...
Una de las damas del Heavy por excelencia
Carmelita Rossanna Ford, más conocida como Lita Ford, (nacida el 19 de septiembre de 1958, Londres, Inglaterra), es una vocalista y guitarrista de heavy metal, que alcanzó la popularidad en la década de 1980. 
Carmelita nació en Londres, de padre inglés y madre italiana. Se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando era una niña. Lita fue integrante de la banda femenina The Runaways a los 16 años, siendo la guitarrista principal. Al disolverse el grupo en 1979 inició su carrera en solitario. Sus dos primeros álbumes tuvieron un éxito bastante discreto. 
En 1985 Lita fue nominada para el Grammy por "Mejor performance femenina de rock" con la canción Gotta Let Go, junto con Wendy O. Williams y Pia Zadora. En 1988, con Sharon Osbourne como manager, Lita alcanzó sus mayores éxitos, If I Close My Eyes Forever (dueto con Ozzy Osbourne, marido de Sharon) y Kiss Me Deadly.
Su siguiente lanzamiento fue llamado Stiletto. Este disco contiene los sencillos "Hungry" y "Lisa" (el segundo fue dedicado a su madre quien falleció de cáncer). Sin embargo, este álbum no fue tan exitoso como Dancin 'On The Edge o Lita. 
Su siguiente lanzamiento fue Dangerous Curves. Este álbum recuperó parte del éxito de sus discos anteriores. Bajo el sello ZYX Records grabó Black, el cual no pudo repetir el éxito del mencionado Dangerous Curves.
Ford aparece en la película de 1992 Highway to Hell, representando a "The Hitchhiker".
A mediados de junio de 2008, Ford y su banda en solitario realizaron varios conciertos de calentamiento antes del festival Rocklahoma bajo el nombre de Kiss Me Deadly, en el área de Nueva York. 
Lita estuvo casada con Chris Holmes (W.A.S.P.) de 1986 a 1992 y estuvo involucrada con Nikki Sixx (Mötley Crüe) y Tony Iommi (Black Sabbath). Actualmente, ella está casada con Jim Gillette (Nitro). 
Tras haber estado retirada de la música durante varios años, Lita ha anunció su retorno con un nuevo álbum de estudio llamado Wicked Wonderland, para octubre del 2009.
También dio su imagen y su voz para el videojuego Brütal Legend, publicado en 2009.
La actriz Scout Taylor-Compton la interpretó en la película "The Runaways" (2010).




Juliana Hatfield (nacida el 27 de julio 1967 en Wiscasset , Maine , Estados Unidos), es una guitarrista / cantante, compositora y autora de Bostón, se inició en el indie rock con bandas como Blake Babies and Some Girls . Actualmente vive en Cambridge, Massachusetts . 

La hija de Felipe M. Hatfield (un radiólogo) y de la crítica de moda del The Boston Globe, Julie Hatfield, nació en Maine y creció en un suburbio de Boston Duxbury . 
Adquirió un amor por la música rock durante la década de 1970, después de haber sido introducida por una niñera a la música de Los Angeles punk rock la banda X , que resultó ser una experiencia que le cambió la vida. También se sintió atraída por la música de los artistas más convencionales, como Olivia Newton-John o Police tal vez explica el contraste de su música más tarde, entre dulce y melódica "pop" y canciones más hard rock material orientado. Visualizarse a si misma como cantante desde sus años de instituto, Hatfield cantó en coros de la escuela y tocó por poco tiempo en una banda que realizaba covers.




Miki Berenyi en una artista, guitarrista, compositora y contante inglesa. De madre actriz japonesa y padre Húngaro.
Berenyi conoció a Emma Thompson a la edad de 14 años, con la cual entablaría una gran amistad.
Ambas se interesaron por el mundo de la música y crearon el grupo The Bugs, donde empezó tocando el bajo. 
Berenyi estudió literatura inglesa en la North London Politechnic donde conoció al bateria  Christopher Acland, al bajista Steve Rippon, y a la cantante Meriel Barham. Con ellos impulsó de nuevo su carrera musical creando el grupo Lush. 

La carrera nusical de Miki es muy intermitente, ya que es una persona, como ha declarado en muchas ocasiones, que no se deja atar por ciertas obligaciones y/o contratos, si piensa que no es tiempo de estaren un grupo, simplemente lo deja y hace lo que le pide el cuerpo.




Ana Popovic. Guitarrista de Hush
Ana Popovic Nacida en Belgrado (Serbia) en el año 1976, guitarrista y cantante de blues.
Su padre era un reputado guitarrista y bajista, la introdujo en el blues gracias a su extensa colección de discos y a las jam sessions que se realizaban en casa.A los 15 años, Ana le quitó su guitarra y empezó a practicar con el instrumento. 
A su vez también era una buena estudiante, y por eso fue admitida en una de las mejores escuelas de Belgrado para realizar los estudios pre universitarios, nos encontramos en los complicados años en que el regimen de Milosevic gobernaba la extinta Yugoslavia.

En 1994 una vez terminada su época escolar en el instituto , decidió estudiar diseño gráfico en la Universidad de Belgrado, siguió con sus estudios de guitarra decidiendo formar su primera banda con su amigo y guitarrista Rade Popovic, el grupo se llamó Hush. Iniciaron su carrera ensayando en garages y tocando en clubs de Belgrado realizando más de cien actuaciones al año y apareciendo asiduamente en la televisión de su país. Con su banda realizó su primera grabación titulada "Hometown" en el año 1998. Con el final del regimen comunista obtuvieron el premiso para ir a actuar a festivales de Grecia y Hungria. 
Al año siguiente se trasladó a los Países Bajos donde pudo estudiar en el conservatorio la asignatura de jazz aplicado a la guitarra. Pronto formó parte del entramado de clubs que tocaban blues en Alemania, era el año 1999.Firmó un contrato con la discografica Ruf Records, y en Octubre de 2008 se trasladó a Memphis para grabar su album titulado "Hush" producido por Jim Gaynes.

En su periplo norteamericano , Ana empezó a tocar con músicos como Bernard Allison, Eric Burdon,Popa Chubby,Taj Mahal, etc, en 2002 formó parte de la gira por Europa tributo a Jimi Hendrix con Walter Trout siendo nominada en diversas categorías de los French Blues Awards.




Considerada una de las más grandes.
Solo hay dos mujeres que aparezcan en la lista de
Rolling Stones de los 100 mejores Guitarristas de la historia.
Joan Jett es una de ellas
Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.
Es conocida por ser miembro de The Blackhearts y por sus hit «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» , «Little Liar» y «Love Is All Around». 
Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista. 
Joan Jett nació en Lankenau Hospital en stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania. Se mudó a Wheaton, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.
A los 15 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras, Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LPs y giró por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty & The Heartbreakers.

Tuvieron especialmente éxito en Japón. Aunque The Runaways eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y en Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos. Parte de eso debieron a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hagan música con seriedad. The Runaways se separó en 1979. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways. 
En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979
En 2010 se estrenó en los cines la adaptación de la vida de The Runaways con Kristen Stewart interpretando a Joan Jett y Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie como protagonistas.






Allison Rae Robertson... se casó  a la edad de 20 años...
Los solteros de este mundo nos alegramos de su divorcio :D
Allison Rae Robertson (nacida el 26 de agosto, de 1979 en North California, California) es la guitarrista del grupo de rock americano The Donnas..
Allison proviene de una familia musical por que su padre Baxter Robertson es músico y escribió la canción Fell the night (Cayó la noche en español) para la B.S.O de "Karate Kid". 
Mientras que su madre, Lisa Jiménez trabajó para A&M Records y otras discografias músicales en Los Ángeles en los años 80 antes de que se trasladaran a Palo Alto, California. A parte de eso, Allison también tiene una hermana menor llamada Emily Robertson con la que tiene un pequeño dúo de música punk rock llamado Elle Rae, el nombre proviene de la combinación del segundo nombre de las hermanas, Rae de Allison y Elle de de Emily. Solo han grabado dos canciones que se pueden escuchar en su sitio MySpace. 
Allison se mudó a Palo Alto a una edad muy joven y en séptimo conoció a la baterista del grupo, Torry Castellano a la que le invitó a que se uniera a su grupo junto a la bajista del grupo, Maya Ford y a la vocalista del grupo, Brett Anderson. Robertson empezó a tocar la guitarra a los 12 años de edad, su primera guitarra fue una Fender Telecaster para después venderla y comprar una Gibson. El grupo empezó a hacer giras después de salir de la preparatoria y lo siguen haciendo hasta hoy. 
Allison tiene un dúo junto a su hermana menor, Emily Robertson, que se llama Elle Rae. Allison toca el bajo mientras que su hermana Emily toca los teclados. Ambas cantan juntas en el dúo. Tiene dos canciones que se pueden escuchar en su MySpace que se titulan "In the end" (Al final en español) y "Six mouth in a Leaky Boat" (Seis meses en un barco de fugas en español) En mayo de 2007, Allison creó su propio programa titulado Fun in the dugeon with Allison Robertson (Diversión en el calabozo con Allison Robertson en español). Se estrenó en la radio por internet Women Rock Radio.




Una genio con alma atormentada...
Todo un ciclón de sentimientos.
Bree Leslie Robinson, mejor conocida como Brody Dalle (nacida el 1 de enero de 1979 en Melbourne, Australia) es una cantante, compositora y guitarrista, conocida por su participación en de la banda de punk rock The Distillers y, actualmente, en Spinnerette.
El padre de Brody es inglés y su madre es descendiente de polacos e italianos. Sus padres se separaron cuando ella era muy joven pero su madre se casó y tuvo otro hijo. 
La vida de Brody siempre fue difícil. Cuando era pequeña fue expulsada de cuatro escuelas y fue enviada a una institución católica para chicas. Las estrictas reglas de ese lugar no afectaron su comportamiento antisocial y autodestructivo, al contrario, lo incentivaron. 
En su adolescencia, Brody solía cortarse y tomar drogas (aunque en una entrevista con la revista The Face en 2004, negó tomar drogas habitualmente) intentando encontrar una salida para su ira. La inestable relación con su madre tocó fondo cuando en una pelea intentaron estrangularse una a otra en la cocina de su casa. Al final de su adolescencia, formó una banda llamada Sourpuss, con la que consiguió varios fans y llegó a tocar con Beastie Boys y Sonic Youth en un festival en Somersault, Australia. Allí conoció a Tim Armstrong, cantante de la banda Rancid cuando tenía 16 años y se enamoraron casi instantáneamente. A pesar que Tim es 13 años mayor y que ella mintió sobre su edad, se casaron cuando Brody tenía 18 años. Se mudó con Armstrong de Melbourne a Los Ángeles, California y fundó The Distillers. 
Dalle y Armstrong se divorciaron en 2003. Luego, Brody usó el apellido de su actriz favorita, Béatrice Dalle de Betty Blue. Entre el 2004 y 2005, existieron fuertes rumores acerca de una relación amorosa entre Brody y el famoso mago ilusionista, Criss Angel, cuando se les preguntaba acerca de su amor, ellos evadían el tema aunque jamas negaron tener una relación, pues fueron vistos en varias ocasiones juntos. Felizmente, Brody dejo atrás sus años de drogas, y ha formado una familia con Josh Homme, cantante de la banda Queens of the Stone Age. El 17 de enero de 2006, dio a luz a su primera hija, Camille Harley Homme. 
Recientemente, Brody declaró en su página web que estaba embarazada, pero no de un segundo hijo sino de un nuevo disco. En enero de 2007, Brody anunció que la banda se disolvió, y que ha formado una nueva banda llamada "Spinnerette" junto a Tony Bevilacqua (guitarrista de The Distillers). Se espera que la banda sea dada a conocer en la primera mitad de 2007. Los demás miembros de la banda son: Alain Johannes y Jack Irons (según la página de myspace oficial de la agrupación). Brody es conocida por su sensualidad e increíble presencia en escena, además de su poderosa y tosca voz. Brett Gurewitz, de Bad Religion una vez dijo, "Su voz parece un camión de carga con un eje roto pero nunca erra una nota".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post Fiero! muy buenas guitarristas creo que estoy enamorado :D
PD: si mi novia ve mi comentario seguro que mata.
PD2: mi novia igual es guitarrista y metalera xD
Saludos Fiero!
Att: ZTR1T

Anónimo dijo...

como se llama la primera chica del lado izquierdo en el banner de publicidad?

GuitarFiero dijo...

Allison Robertson, de "The Donnas".