> Biografía Steve Vai.




Steven Siro Vai... sin más... Steve Vai.

Steven Siro Vai, Steve Vai, nació en New York, Estados Unidos el 6 de junio de 1960, tiene 50 años y es considerado uno de los dioses de la guitarra eléctrica.
Nosotros le conocemos por eso, por ser uno de los artistas que más han aportado al mucho de la guitarra, pero entre otras cosas es escritor, compositor, vocalista, productor, actor y apicultor.

Vai es conocido principalmente por sus composiciones, actuaciones y producciones de música instrumental de guitarra, pero además ha participado en grabaciones de otros muchos artistas del rock.

Dentro de éste mundo, Vai es una especie de Jesucristo que promulga la palabra de las seis cuerdas.

¿Esta quedando claro que es mi guitarrista favorito? Yo de mayor quiero ser como Vai.
Artistas como Jimmy Page, Brian May, Alice Cooper y Jimi Hendrix que fomentó su interés en aprender guitarra fueron el primer espejo en el que mirarse. Antes de ingresar en la Berklee College of Music, Vai tomó lecciones con el guitarrista en ascenso Joe Satriani y tocó en muchas bandas locales. (Si, si, Joe Satriani fué profe de Steve) Durante este tiempo adquiere la influencia de guitarristas como Jeff Beck y el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.
Nacido el 6 de junio de 1960 en Long Island, Nueva York (cumplió seis años el sexto día del sexto mes de 1966, como así comentó en la introducción de su libro de transcripciones de Frank Zappa). 
A los 12 años, Steve es atraído por el instrumento que luego iba a ser su profesión: la guitarra. Esto hace que empiece a tomar clases, con Joe Satriani quien tenía 16 años. Es aquí donde empieza la carrera de Vai como guitarrista. ¿A que Satriani parece más joven?

Steve Vai en una actuación con el grupo de Frank
Steve Vai conquistó el reconocimiento general trabajando para el legendario músico, productor y compositor Frank Zappa. Al principio Vai solo le hacia las transcripciones de sus partes de guitarra. Cumplidos sus veinte años Frank le pidió a Vai que se uniera a la banda. Cuenta una anécdota que Steve le dijo: "Frank, yo quiero ser como tú“, a lo que Zappa respondió: “Imposible, eres demasiado joven para ser calvo". 

Vai se preguntaba como hacía Zappa muchos de esos Riffs incomprensibles y éste trataba de explicarselo. Vai veía ilógico lo que Frank le decía hasta que éste le animo a coger la guitarra y ponerlo en práctica. Vai siempre ha reconocido que sus ganas de innovar y revolucionar las heredo de Frank Zappa.
A principios de los años 1980 abandonó la banda de Zappa y grabó su primer disco como solista, "Flex-Able", y reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en Alcatrazz. Poco tiempo después saca su segundo disco solista "Flex-Able Leftovers" con temas grabados durante la preparación de su primer disco pero finalmente no incluidos. Entonces se unió al antiguo front-man de Van Halen, David Lee Roth para grabar dos álbumes, "Eat them and smile" y "Skyscraper", además de una versión en español del primero titulada "Sonrisa salvaje".
Vai siempre se ha caracterizado por ser un trabajador incansable. Su pasión por la guitarra le impide quedarse quieto, por eso son tantos los proyectos e innovaciones en los que se ve continuamente involucrado.

En 1986 saltó a la pantalla grande apareciendo en el legendario duelo final de la película Crossroads (Cruce de caminos o Encrucijada) del director Walter Hill donde hizo el papel del guitarrista del diablo llamado Jack Butler enfrentadose a un joven guitarrista virtuoso de la escuela de Julliard en un duelo guitarristico Ralph Macchio (famoso por su papel en Karate Kid).

En esta película Vai interactúa interpretando su parte con Ry Cooder que interpreta la parte de Ralph Macchio, y William Kanengiser interpretando las partes de guitarra clásica, incluyendo "Eugene's Trick Bag" compuesta por William Kanengiser la primera mitad de los arpegios y la segunda mitad el mismo Vai, basándose en el Capricho No. 5 de Paganini, el duelo de crossroads fue interpretado en conciertos en vivo junto a Mike Keneally.


Posteriormente tocó para Whitesnake y el mítico cantante David Coverdale en el álbum "Slip of the tongue" y en 1990 grabó su tercer álbum "Passion and Warfare" obteniendo la atención mundial en su carrera como solista. Por estas fechas gana un Grammy por su participación en el disco tributo a Zappa "Zappa's Universe", por su solo en "Sofa", siendo criticado por varios músicos otorgándole el reconocimiento a Mike Keneally, por su participación en ese disco. 
En 1991 participó junto a Joe Satriani entre otros en el concierto Leyendas de la Guitarra organizado con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo´92). 
En 1993 aparece el álbum titulado "Sex & Religion", con una formación nueva, Devin Townsend (voz), Terry Bozzio (batería) y T.M.Stevesns (bajo). Deja de lado el estilo solista con una dinámica más de banda. Se trata de un disco mayoritariamente vocal, y en parte polémico por el contenido de sus letras, en las que se refiere al sexo y a la religión. 
En el año 1995 Steve graba un álbum titulado "Alien Love Secrets", del cual, posteriormente presenta una versión en DVD con los vídeos de las canciones que componen este álbum. El disco se compone de siete temas instrumentales, y fue grabado en 6 semanas. 
En septiembre de 1996 se edita "Fire Garden". Encarnando una nueva banda y estilo. Un extenso disco de 18 temas, tratándose la primera mitad de temas instrumentales y la segunda incorporando canciones cantadas, y afianzándose Steve en su faceta de cantante. 
También en(1996) participa en la gira llamada G3 junto a Joe Satriani (el organizador) y Eric Johnson, donde le acompaña Keneally en los teclados y guitarra. Se graba un disco en vivo del mismo nombre. "

Portada de "The Ultra Zone", al loro a la guitarra.
Llegando a mitad del año 1999, aparece el disco "The Ultra Zone", en gran parte instrumental, con cinco temas cantados. Se trata de un disco compuesto de trece temas bastante variados. 
En el año 2000 Steve Vai graba su primer disco en vivo, "Alive in an ultra World", presentando canciones que caracterizan los países que el visitó en la gira de "The Ultra Zone". 
Un segundo disco G3 con el virtuoso de la guitarra Yngwie J. Malmsteen se graba en el 2003. 
Más adelante, en el 2004, Steve Vai lanza su segundo disco en vivo, "Live In Astoria: London", donde selecciona grabaciones de sus actuaciones en el Astoria en Londres, recopilándolas en este disco. Realizó una vez más con Joe Satriani, una gira convirtiéndose en G4, teniendo en esta oportnidad como invitados al legendario Robert Fripp y al chileno Alejandro Silva. 
Su álbum editado en 2005 se titula "Real Illusions: Reflections" y para presentarlo realizó una gira mundial con músicos de gran categoría, como Tony Macalpine (guitarra y teclados), Billy Sheehan (bajo), Jeremy Colson (batería y percusión) y Dave Weiner (guitarra eléctrica y acústica), en ese mismo año participa en un nuevo G3 al lado de Satriani y John Petrucci.
En 2006 participa en un tour homenaje a Frank Zappa, organizado por el hijo de este último, Dweezil. 
En 2007 graba el álbum doble "Sound Theories Vol. I & II".
Vai junto a la marca de guitarras Ibanez crea en 1986 la serie JEM, diseñando también la primera guitarra de siete cuerdas llamada Ibanez Universe UV77MC. También junto a Ibanez se desarrollaron las primeras y únicas guitarras de tres mástiles, denominadas JEM Tripleneck. La utilización en vivo de este tipo de guitarras (en el G3 del 2003) marca la pauta del nivel que ha alcanzado Steve. En el 2000 junto a Carvin crea según sus especificaciones su propia serie de amplificadores llamada Legacy. 
Hoy en día, Steve es uno de los principales representantes de Ibanez a nivel mundial, y ha logrado que dicha fábrica se convierta en una de las de mayores y más importantes a nivel mundial, gracias a su promoción de la misma usando sus modelos Signature. El 24 de octubre de 1997, tocó en vivo en la fiesta de celebración del 90 Aniversario de Ibanez, evento que se llevó a cabo en la Nissin Power Station en Japón, con la colaboración de la prestigiosa marca de baterías Tama. Este evento incluyo a 2 importantes estrellas de la guitarra: el legendario Paul Gilbert, y Andy Timmons, quien formaba parte de la alineación de la banda que tocaria en dicho evento. Tanto Gilbert como Timmons son dos de los más reconocidos guitarristas en la actualidad y ambos son usuarios de guitarras Ibanez, teniendo sus propios modelos Signature al igual que Vai.

¿No os lo creíais?
Es espectacular meterse en la web oficial de Vai y echar un vistazo a su colección de guitarras. Parece que solonecesita un palo con 6 cuerdas para hacerlo sonar. Hasta para diseñar guitarras es revolucionario.
Es más, la guitarra que aparece en la portada del disco "UltraZone" existe de verdad. 
Aunque las contribuciones de Vai a otros materiales se han visto obligadas en gran parte por el estilo rock o heavy-rock, su propio material es algo más ecléctico. El estilo de Vai se ha caracterizado como movido y angular, debido a su conocimiento profundo de la teoría musical, su facilidad y magnífica técnica con el instrumento. Vai ha sido acreditado con el reciente renacimiento de la guitarra de siete cuerdas, y ha usado guitarras de dos y tres mástiles. 
Un interesante punto a notar es el compromiso de Steve Vai con la práctica. En varias revistas de guitarra y textos, declaró practicar ocho horas por día, un hábito que comenzó temprano en la secundaria.
Vai es un productor de estudio realizado, (es dueño de dos: "The Mothership" y "The Harmony Hut") en sus grabaciones combina el poder de su guitarra signature con un uso importante del estudio y sus efectos de grabación, como el Eventide H3000 ultra harmonizer y de Digidesign, el Pro Tools HD. 
En cuanto a su guitarra, ayudó en el diseño de su serie de guitarras signature, Ibanez JEM. Estas tienen una agarradera (comúnmente llamada como "monkey grip") en la parte superior del cuerpo de la guitarra. Tiene tres pastillas: una humbucker en el puente, una single coil en medio y otra humbucker en mástil. Todas son diferentes modelos (Evolution, Breed y EVO 2) de las marca DiMarzio.

También usa el sistema denominado "Ibanez's Edge locking tremolo system". Steve también equipa muchas de sus guitarras con un tope de Ibanez , un estabilizador de tremolo. Un modelo de guitarra de 7 cuerdas fue diseñado por él bajo el nombre de Ibanez Universe. También tiene un modelo signature de guitarra acústica Ibanez, Euphoria. Antes de usar Ibanez Steve había probado con Jackson guitars pero el contrato solo duro dos años. 
Steve Vai también trabajó con Carvin Guitars and Pro Audio para desarrollar una línea de amplificadores para guitarra. Vai quería crear un amplificador que tuviera sonido único y equilibrado, versátil y adaptable a cualquier guitarra, cosa que no había podido conseguir con otros amplificadores. 
A lo largo de su larga carrera musical, ha utilizado y ha diseñado un arsenal de guitarras. Hasta hizo poner su ADN dentro de la pintura de una de sus guitarras signature, la JEM2KDNAcita requerida[cita requerida]. Solamente 300 de estas guitarras fueron fabricadas. Actualmente usa sobre todo su JEM7V blanca, la cual lleva escrito en un pedazo de cinta las letras "Evo", principalmente para diferenciarla de su guitarra gemela "Flo", aunque "Flo" lleva un susteiner Fernandes. 
Entre su ejército de guitarras cuenta con "Mojo", una guitarra de acrílico que tiene incorporadas luces internas ; una guitarra de tres cuellos, la cual tiene las mismas características que sus guitarras JEM7V. Su mástil superior cuenta con doce cuerdas, el del medio es una guitarra típica de seis cuerdas y el mástil inferior no tiene trastes y cuenta con un susteiner Fernandes Sustainer. Esta última guitarra fue utilizada durante la gira del G3 en el 2003 tour, para la ejecución de I Know You're Here. Los pedales de Vai incluyen un Boss DS-1 modificado, un Ibanez Tube Screamer, un Morley Bad Horsie, un Korg Pandora PRX4, un Morley Little Alligator Volume pedal, un Digitech Whammy, y un MXR Phase 90.
Yo quiero ser como Vai por cosas así..



Te pondría una lista de premios y nominaciones, pero es tan extensa que mejor te pongo un enlace a su web donde vienen todas y cada una de ellas... El hombre está reconocido, verdad?
Steve Vai Awards.

Entrevista a Steve Vai de la revista RollingStone.

Steve Vai
“Frank Zappa significó más para mí que ningún otro músico.”
Nativo de nueva york, alumno de Joe Satriani y egresado de Berklee, cuando Steve cumplió 19 años fue descubierto por Frank Zappa, quien lo bautizó "el joven virtuoso italiano". Zappa no dudó en contratarlo enseguida: primero le dio la misión de transcribir sus complicadísimas piezas y, más adelante, lo nombró "guitarrista doble de riesgo", para tocar las partes imposibles.

Tiempo después, Vai pasó a convertirse en una suerte de sesionista metálico, realzando las actuaciones de grupos de estadio como Alcatrazz o Whitesnake, y ocupando el lugar de Eddie Van Halen al lado de David Lee Roth, cuando el cantante debutó como solista. Pero el segundo álbum con la firma de Vai, Passion and Warfare (1990), lo definió como el prototipo del Héroe de la Guitarra durante la primera mitad de esa década: coleccionó trofeos como "mejor guitarrista" en todas las encuestas de las revistas especializadas.

Aunque no ha conseguido mantener un perfil tan alto durante los últimos años, Vai sigue teniendo un fervoroso culto de seguidores en todo el mundo. En diciembre llega por tercera vez a la Argentina, para presentarse el 8, 9 y 10 en el teatro Gran Rex.

¿Por qué decidiste reunir todas tus baladas en tu más reciente álbum: The 7th Song?

Siempre me gustó tocar baladas de guitarra y pensaba que algún día todas juntas harían un gran cd de compilación. Entonces decidí que la séptima canción de cada uno de mis discos fuera una balada; así, eventualmente, editaría un álbum que reuniera las séptimas canciones de todos mis cds. Pero The 7th Song también tiene cosas inéditas, como "Melissa’s Garden", que empezó como una pieza improvisada de guitarra acústica y luego la orquesté con todo tipo de instrumentación. Fue escrita para una amiga, una niña que falleció.

¿La gira que te trae a la Argentina es la de The Ultra Zone o la de The 7th Song ?

En realidad, es una extensión del Ultra Zone Tour. Cuando salió Ultra Zone (1999) visitamos todo el mundo, inclusive países muy interesantes como Bulgaria o Turquía. Me siento muy afortunado de haber podido tocar allí: la cultura no está tan contaminada como en los Estados Unidos. Y quería ir a Sudamérica al final de esa gira, pero las cosas no se dieron. Ahora, los planetas se alinearon.

¿Cómo se reflejan en tu música esas experiencias?

Durante la última gira, cada vez que estaba por viajar a un país escuchaba la música tradicional de ese lugar, componía un tema y lo incorporaba dentro del contexto de una banda de rock. Luego lo ensayábamos, y cuando llegábamos a ese país lo tocábamos durante el show y lo grabábamos. Voy a hacer un disco en vivo con esas cosas. Tengo temas grabados en Italia, Francia, Irlanda, Bulgaria, Rumania, Japón, Australia… y todos tienen reminiscencias de la cultura de esos países. Pienso hacer lo mismo cuando viaje a Sudamérica. ¡Tengo que escuchar música de allá, para poder escribir una canción sobre el tango!

¿Tenés algunos recuerdos de tus visitas anteriores?

La Argentina es distinta de cualquier otro país de Sudamérica. Hay una muy buena atmósfera de rock & roll, y montones de artistas. La cultura parece tener mucha calidad; quiero decir, ¡la vida nocturna es increíble! ¡Ustedes empiezan a vivir a la medianoche! Y tengo que decir que, en la Argentina, los fans de mi tipo de música son más apasionados que en ningún otro país; hay muy pocos lugares en los que, como Buenos Aires, tengo que ir acompañado por personal de seguridad.

¿Qué vas a tocar en el concierto?

Estamos haciendo un poco de cada uno de mis discos, pero principalmente cosas de The Ultra Zone. El grupo está formado por Chris Frazier en batería, Philip Bynoe en bajo, David Winer en guitarra y Eric Goldberg en teclados.

¿Cuál fue el concepto detrás de The Ultra Zone?

Quería crear algo que no fuera muy diferente de mis otros discos, pero que marcara una evolución. También volví a lo que hacía en mis primeros álbumes: cosas un poco más livianas, con humor. Y estaba muy metido desarrollando diversas técnicas de composición, pero, en definitiva, cuando grabo una canción tiene que conmoverme, que estimularme. El concepto es que ultra significa extremo, y zone es área. La ultra zone es más un estado mental, donde estás en comunión con tus habilidades expresivas; ese raro momento en que estás realmente inspirado. Todos lo experimentamos.

Aquí mucha gente te conoce por tu papel en la película Encrucijada [Crossroads, 1986]. ¿Cómo fue que llegaste a participar en ese film?

Ry Cooder, el fabuloso intérprete de guitarra slide y compositor de bandas de sonido, estaba trabajando en una película dirigida por Walter Hill. Ry llamó a la revista Guitar Player y preguntó quién era el nuevo guitarrista brillante que andaba por ahí. Yo acababa de terminar mi primer disco solista, Flexable, que tiene un tema llamado "The Attitude Song"; alguien se lo hizo escuchar a Ry por teléfono. Cooder se sintió impresionado y me llamó; me explicó que necesitaban una secuencia con un duelo de guitarras. Así que me encontré con el director y, cuando me vio, me preguntó si quería aparecer en la película; yo le contesté: "Bueno, no soy un actor, pero lo voy a intentar". Fue un desafío, pero a la vez resultó muy halagador. Hice todas las partes de guitarra del duelo, excepto el slide, que tocó Ry. Y tuve que crear ese duelo shockeante, en el que era obvio que una persona estaba masacrando a la otra. Lo que me sorprende es la enorme cantidad de gente que ha visto ese film: me conocen más por eso que por ninguna otra cosa que haya hecho.

Todavía estamos esperando que incluyas la secuencia del duelo en algún álbum…

Estoy editando el año próximo un box set con diez cds, que va a tener el duelo entero de Encrucijada y un montón de material que no llegó a incluirse en la película.

En The Ultra Zone hay un tema llamado "Frank". ¿Qué significó Zappa para vos?

"Frank" es más bien una dedicatoria sentimental, porque no suena nada parecido a lo que era la música de Frank. Pero Zappa probablemente significó más para mí que ningún otro músico. Lo tenía todo: era capaz de incluir tantos elementos diferentes y crear algo absolutamente único. Virtualmente no tenía límites en el campo de la composición. Pero, más allá de eso, siempre hizo la música que quería hacer, enfrentando todo tipo de adversidades. Era una personalidad increíble, siempre sabía qué decir. Fue una gran inspiración. Cuanto más miro hacia atrás el tiempo que pasé con Frank, más comprendo qué tan valioso fue. Realmente.

CLAUDIO KLEIMAN
http://www.rollingstone.com.ar/585074
Publicar un comentario