Buscar este blog

> Biografía James Hetfield (Metallica)



James Hetfield
James Hetfield.
Metallica empezaba a ser el
grupo referencia del Trahs.
James Alan Hetfield nació el 3 de agosto de 1963 en Los Ángeles, California.

Frontman de Metallica, tal vez la banda más grande del Heavy Metal de toda la historia. Pero no es un simple Frontman, además es el principal compositor y uno de sus fundadores.

De ascendencia europea (alemana, inglesa y escocesa).
Como no podía ser de otra manera, la infancia de Hetfield fue bastante dura en muchos aspectos. Su vida giraba entorno a la religión, ya que sus padres, Virgil Hetfield (conductor de camiones) y Cynthia (cantante de ópera) eran miembros de un grupo religioso de Ciencia Cristiana (Christian Science).

Ésta doctrina religiosa prohibe el uso de fármacos para tratar las enfermedades... Cosas de la vida, muy comunes, como es el cáncer, afectaron a la vida de su madre, la cual falleció por tan penosa enfermedad cuando James solo tenía 16 años. Podéis imaginaos el conflicto de ideas que provocaría eso en la cabeza de Hetfield. ¿Aceptarlo sin más? Se ve reflejado en temas de Metallica como Dyers Eve y Leper Messiah.

Pero antes de eso, Hetfield ya sufrió el revés de perder a un ser querido, su padre, cuando solo contaba con 12 años.

¿Que pasó antes de Metallica?Hetfield empezó en el mundo de la música casi por la típica obligación de los padres por que sus hijos tomen clases de algo... como no, con el enteorno familiar que tenía, era casi obligatorio que se tratase de clases de piano. Más tarde se interesó por la batería, ya que su hermano David tenía una... estaba claro que a James le llamaba más algo ruidoso. Fundó Obsession, inspirada en grupos como The Beatles, Black Sabbath,UFO,Aerosmith, Diamond Head, Queen, Venom y Thin Lizzy, entre otros. Obsession estaba compuesta por los hermanos Veloz, en el bajo y la batería (el hecho de que tuvieran ya un batería forzó a Hetfield a cantar y a interesarse por la guitarra), Jim Arnold en la guitarra principal y Hetfield en la voz. Sus amigos Ron McGovney y Dave Mass cumplían el rol de roadies, para después ingresar a la banda como miembros integrantes al retiro de los hermanos Veloz. 
Después de trasladarse a Brea, California, James conoció al baterista Jim Mulligan en el Brea Olinda High School. Durante las pausas de almuerzo, ambos ensayaban, asustando a otros guitarristas con sonidos pesados y fuertes, hasta entonces, desconocidos. Un día, un estudiante llamado Hugh Tanner fue visto por James y Jim cargando partes de una Flying V en el colegio. Los tres formaron la banda Phantom Lord, con bajistas intermitentes. El proyecto duró hasta la graduación de James, momento en el que tuvo que volver a Downey. 
En ese momento, James y su amigo Ron McGovney se trasladaron a una casa programada para demolición, en ese entonces, propiedad de los padres de McGovney. La casa era el lugar ideal para que James y Ron pasaran el tiempo y ensayaran. James convenció a Ron para que tocara el bajo, la banda Phantom Lord se deshizo, dando lugar a la tercera banda de Hetfield que se llamaría Leather Charm. La única diferencia con la banda anterior era que en Leather Charm, James ya no tocaba la guitarra y Ron ahora tocaba el bajo, mientras Tanner y Mulligan mantenían sus instrumentos iniciales. 
La banda se dedicó a interpretar temas de rock pesado en algunas fiestas y hasta lograron grabar un demo. Después de eso, la banda comenzó a separarse. El primero en retirarse fue Tanner, quien fue reemplazado por Troy James. Posteriormente, el baterista Mulligan decidió integrarse a una banda con estilo más progresivo. A falta de un baterista, James y sus compañeros decidieron disolver Leather Charm definitivamente. 
Aunque la salida de Mulligan, que fue lo que determinó a Hetfield para buscar un nuevo baterista, fue también Hugh Tanner quien influyó enormemente en la vida musical de James.
Hetfield no consideró al principio tomar el rol de vocalista en sus bandas anteriores. Finalmente, se invitó a John Bush de Armored Saint (luego cantante de Anthrax) para cantar en la banda.

Formación de MetallicaEl baterista Lars Ulrich, quien había conseguido un espacio en un disco compilatorio producido por Brian Slagel, publicó un anuncio en la revista Recycler para formar una banda con quien componer una canción para llenar dicho espacio. El anuncio fue respondido por James Hetfield, que, eventualmente integraría a la banda al mismo Lars, a su amigo Ron McGovney (bajo) y a Dave Mustaine (guitarra solista). 
Ron McGovney permaneció corto tiempo en la agrupación, dando paso a Cliff Burton en el bajo, tras haber tocado con la banda de metal Trauma.
Es sabido que las tensiones surgidas entre Mustaine y Hetfield llevaron a que el primero fuese expulsado de Metallica en 1983; meses más tarde Mustaine formó su banda llamada Megadeth. Cuando el grupo se preparaba para grabar su primer disco en estudio, Kirk Hammett, primer guitarra de la banda Exodus, viajó a Queens (Nueva York) para integrarse a Metallica tras la insistencia de Hetfield y Ulrich para que audicionara con la banda. Hetfield no dió la cara a la hora de echar a Mustaine, de hecho siempre se ha tenido la sensación de que la expulsión fue causada por Lars Ullrich. Simplemente le dejaron en una estación de autobuses con sus cosas... Mustaine tardó 3 días en regresar a casa, alimentando su odio por Metallica.
Desde entonces, James Hetfield ha tomado las riendas creativas de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones, así como la elaboración de las letras y producción en estudio. De hecho Hetfield compuso (y co-compuso) todas las canciones de Metallica junto con la participación alternada de Lars Ulrich, Kirk Hammett y Cliff Burton hasta el álbum Master of Puppets, a excepción de (Anesthesia) - Pulling Teeth, compuesta por Burton, y "Motorbreath" acreditada a Hetfield únicamente. 
El tema del álbum Kill´em all, The four Horsemen fué compuesto por Dave Mustaine, el cual les pidió que no lo utilizaran... La excusa de Hetfield y Ullrich cuando lo añadieron a su LP fue "no te oimos decir eso". 

Es difícil determinar en que grado participó Mustaine en la creación del Kill´em all... pero el disco estaba terminado al 90% cuando le echaron... como dato.

James Hetfield
Hetfield posando para una entrevista.
En 1992 participó en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, una de sus más grandes influencias, tocando con Metallica en la introducción del largo tributo, y después cantando extrañamente sin guitarra, acompañado de Tony Iommi, de Black Sabbath, y Queen, tocando Stone Cold Crazy.4 
En 1996 concedió mayores espacios a sus compañeros de trabajo para contribuir con material creativo propio en las composiciones de Metallica. Tal vez por eso el nivel bajó el nivel... no? A pesar de ello, desde el principio James Hetfield fue y es considerado como la médula espinal y pilar fundamental de Metallica. 
Durante la grabación del disco St. Anger, James Hetfield decidió suspender su participación para ingresar a rehabilitación por alcoholismo. Once meses después regresó al estudio para completar el disco. Este suceso puede evidenciarse en el documental "Some Kind of Monster", además del retiro de Jason Newsted de la banda, quien posteriormente fue reemplazado por Robert Trujillo. James Hetfield reapareció en vivo en el año 2003, cuando Metallica fue nombrada como el "MTV Icon" (programa tributo a bandas destacadas) donde bandas tales como Korn, Limp Bizkit, el cantante de Rap Snoop Dogg, entre otros, interpretaron algunas canciones de Metallica. 
En el 2008 revista Rolling Stone lo colocó en el lugar 16 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos. 
Death MagneticEn 2008, Metallica lanza Death Magnetic que recibió una muy buena recepción en comparación a sus últimos álbumes, asimilándose a su exitoso paso en el thrash de los 80. En este disco, James, aparte de cantar y tocar la guitarra rítmica, toca el piano en canciones como The Unforgiven III.

Mala suerte... ¿o tal vez buena?
James Hetfield sufrió un accidente durante el concierto conjunto de Guns N' Roses y Metallica en 1992, en el Estadio Olímpico de Montreal. Durante la interpretación de la canción Fade to Black, Hetfield se paró sobre una torre de pirotecnia en el momento en que ésta se encendía. Ello ocasionó que sufriera quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y su cara, obligándolo a continuar la gira sin poder tocar la guitarra. 
A pesar de lo ocurrido, continuó cantando gracias al apoyo del guitarrista John Marshall de la agrupación Metal Church, quien se encargó de cubrir la guitarra rítmica.
Hetfield decidió tatuar el brazo afectado por la quemadura con un dibujo de cuatro naipes en llamas que representan la fecha de su nacimiento (1963). 
En un primero momento pensó en la retirada, no por rendirse, si no como consecuencia lógica del accidente. Decidió luchar, para, al menos, poder cantar. Su lucha provocó su total recuperación 
Durante el 7, 8 y 9 de julio de 2000, James también se ausentó del escenario por enfermedad. En su reemplazo estuvieron Kenny Tudrick, Kid Rock, Head, Daron Malakian, Serj Tankian, Jonathan Davis, Munky y Jason Newsted haciendo veces de vocalista o guitarrista.
También fueron fechas donde Metallica interpretó distintos covers de las bandas que sirvieron de apoyo. 
También durante la gira de Master of Puppets James sufrió un accidente montando en tabla que lo dejó con el brazo izquierdo enyesado y sólo dedicado a las voces.
El 8 de marzo de 2009 se canceló una presentación en Estocolmo (Suecia) debido a una enfermedad estomacal de James. 
Puede parecer mala suerte, pero teniendo en cuenta que además sufrio un accidente de tráfico en el que su compañero, Cliff Burton, perdió la vida... y teniendo en cuenta que el sigue, más o menos bien...
Fuentes: Wikipedia, Metallica, Monsters of rock.




Entrevista a James Hetfield

Paul Liberatore del "Marin Independent Journal" realizó unaentrevista con James antes de la actuacion de la banda de esta noche (viernes, 11 de septiembre), en un concierto a beneficio en el norte deCalifornia.

En ella habla de su vida en Marin, su infancia, su familia y más...

James Hetfield
Hetfield en un momento de uno de los conciertos de Metallica
"Nunca hemos hecho un show público. No sé por qué. Probablementeporque no hay muchos lugares para tocar en Marin que sean lo suficientemente grandes como para satisfacer a la gente suficiente",Hetfield, de 46 años de la banda, guitarrista rítmico, letrista y cantante, dijo en su primera entrevista con el Diario Independiente.

"Pero en los últimos años, básicamente después de 'St. Anger'(2003), nos empezamos a interesar más en el servicio público, dando ala comunidad, descubriendo lo bien que se siente".

En una recepción reciente en el Smith Rafael Cine Center, elbaterista Lars Ulrich, quien formó con Hetfield de Metallica en 1981,se hizo eco del entusiasmo de su compañero de banda para el beneficio del viernes. Como Hetfield, vive en Marín, y tiene niños en edad escolar. El museo Marín Rocks, que se inaugurará el próximo verano en el centro de San Rafael, incluye programas de educación para los jóvenes en la música y las artes.

"Amamos Marin, y no tenemos las posibilidades de dejar una huella en el patio de casa tanto como nos gustaría", dijo Ulrich. "Y esto parecía una oportunidad perfecta para hacerlo. Esperamos hacer nuestra parte y esperamos que nuestros hijos cosechen los beneficios de ella"

Al igual que John Lennon, Hetfield es como una especia de héroe dela clase obrera. Se crió en una familia de la Ciencia Cristiana en un barrio obrero de Los Ángeles. Su padre, un conductor de camión, falleció cuando tenía 12 años. Su madre murió de cáncer cuando tenía 16 años.

Con sus padres muertos, Metallica se convirtió como una segunda familia para él. En el proyecto de las Rocas Marín, se imagina un lugar en el que los jóvenes puedan expresar sus sentimientos, su ira y la alienación a través de la música, tal como él lo hizo en Metallica.

"Crecer luchando en una familia disfuncional y ser capaz deconvertir a la música como mi escape, terapia y salvación es caro a micorazón", dijo. "Así que introducir a los jóvenes de Marin a lamúsica y que tengan un lugar limpio y seguro para que vengan y toquen, hablen de sus problemas y escriban canciones juntos realmente me entusiasma."

En abril, Metallica fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.Después de 28 años como banda, se han ganado un lugar privilegiado enla historia del heavy metal.

Sobreviviendo a St. Anger

Pero apenas sobrevivió a la grabación del álbum de 2003 "St.Anger". Todas las disputas, los desacuerdos, las frustraciones, la salida del bajista Jason Newsted, se exponen en el fascinante documental "Some Kind of Monster".

La película sigue a la banda a través de su ruptura, de los conflictos entre Hetfield y Ulrich que fueron mediados por un psicoterapeuta y "técnico de mejora del rendimiento" Phil Towle, aquien pagaron 40.000 dólares por mes para trabajar con ellos.

El documental de fue crónica de la decisión de Hetfield para entrar en rehabilitación para el alcoholismo - una adicción que le hizo ganara la banda el apodo de "Alcoholica" -, así como su regreso un año después, limpio y sobrio. Una de las escenas más conmovedoras le muestra insistiendo en dejar un ensayo de Metallica para asistir a una clase de ballet de su hija.

"Hasta ese momento, Metallica descartó todo en nuestras vidas y todo lo demás quedó en segundo lugar", explicó. "Pero eso no tenía sentido ya. Teníamos que equilibrar esto correctamente o bien, iba a desaparecer." 

"Así que, obviamente, mis prioridades han conseguido un orden. La familia ha ido hacia arriba en la escalera. La serenidad de este lugar en el que vivimos se ha vuelto mucho más importante para mí. Cuando estoy en casa saliendo con la familia, no hay otro lugar en el que prefiera estar."

La vida en Marin

Hetfield ha vivido en Marin desde que la banda se trasladó al nortede Los Angeles en los mediados de los años 80. Primero se asentó enNovato, luego compró una extensión de 500 hectáreas en San Rafael,donde vive con su esposa, Francesca, y sus tres hijos, Cali, Castor yMarcella, de edades 11, 9 y 7.

"Mi esposa, Francesca, ha sido la persona más increíble en mi vida", dijo. "Ella ha viajado las grandes olas conmigo. Hemos pasado por cosas muy difíciles y salimos reforzados. Ella se quedó conmigo durante todo el infierno. Cuando la conocí, supe que fue traída a mí para ayudarme a salir de este agujero del infierno. Y lo hizo. Hubo un punto en el que se puso de pie por la familia, diciendo: "Tienes que salir de aquí. Tienes que ir a encontrarte a ti mismo. Yo no voy a someter a mis hijos, ni a mí, a esto."

"El miedo es una gran motivación", añadió. "Tengo problemas de abandono, porque he tenido una familia que se desintegró. Yo no quería que terminará igual".

Para Hetfield, el concierto a beneficio del viernes es una raraaparición pública en su propio terreno. Así que este es un gran avancepara él.

"Yo no soy el tipo más social que encontrarán", dijo, riendo. "Megusta mi espacio. Me gusta mi privacidad. Yo soy de una escuela un poco diferente. No es como,'Vamos todos a entrar en una sala grande paratocar'. "Me gusta la paz y la tranquilidad aquí. Que me permite hacer mi ruido y crear por mí mismo, y entonces, cuando la banda se reúne, lo llevamos a otro nivel ".

Cuando está en público, Hetfield guarda el personaje de estrella derock, el golpea cuando está en el escenario con Metallica. Pero a veceslos fans se niegan a separar al Dios del rock y al hombre de familia.

"Cuando estás caminando, la gente espera que sea la persona en el escenario, y no lo eres", dijo en tono un poco exasperado. "Yo no voy agritar FUCK, y saltar arriba y abajo, y poner caras de mono cuando estoy saliendo a cenarcon mi familia".

Sin embargo, cuando está en casa (casi siempre) puede moverse casi sin ser molestado.

"Es muy fácil en Marin", dijo. "La mayoría de la gente es muy educada, diciendo cosas como, 'Hey, James, ¿como andas?" Y eso es todo. La gente que quiere ver a la estrella de rock son turistas, y asocian su viaje a Marín, conmigo. Todo el mundo me ve como un residente de este municipio. Es muy bueno para relajarse y ser uno más. "

El Muro de Berlín

Después de años de un perfil bajo, Hetfield se encontró a si mismo generando una publicidad no deseada el año pasado, cuando unos excursionistas se quejaron de una valla de metal que erigió en supropiedad para proteger su privacidad y evitar el vandalismo. Los manifestantes argumentaron que los 300 pies de largo, 10 pies de alto de la barricada bloqueaba el acceso del público a un espacio abierto y público. Desde hace algún tiempo, Hetfield ha estado negociando con elcondado y otras partes interesadas para resolver la controversia.

"Oh, te refieres al muro de Berlín? Así es como lo llamamos ahora", dijo, riendo. "Todavía estamos negociando lo que va a funcionar mejor para nosotros, el condado y todos los demás. Queremos llegar a una decisión buena y respetuosa. Hay muchos buenos lugares para ir de excursión. Y desde luego no estoy haciendo nada a propósito para hacer enojar a la gente ala gente." 

"Como dije, me gusta mi privacidad. No me gusta recoger labasura. No me gusta estar pendiente de los paparazzi, o lo que sea. Me gusta ver a la gente pasar un buen rato. Así que estamos tratando para asegurarnos de que haya un camino por el que la gente podrá conectarse a los todos espacios abiertos y tener un buen tiempo en ellos. Y al mismo tiempo, podré tener mi tranquilidad. Estamos trabajando en eso".

Maduración en Marin

Metallica parece estar madurando, como sus líderes, ya sus hijostienen edad suficiente para asistir a sus conciertos. Hetfield dijo quellevó a su familia en la parte europea de World Magnetic Tour deMetallica. El tramo de EE.UU. comienza con el espectáculo en Marín ytermina luego de alrededor de 30 conciertos más en San José endiciembre.

"Para mí, ha sido muy importante en el pasado demostrar que podía decir la palabra fuck detras de cualquier otra palabra", dijo. "Todavía me encanta usar esa palabra. Es una palabra poderosa. Pero no hay que abusar de ella todo el tiempo, porque no me gustaría tener a un niño en un espectáculo, donde el tipo sea un malhablado."


"Quiero que la música sea lo que recuerden. O cuando el tipo en el escenario se inclinó y les dio una púa. O cuando les sonrió. O los vio cantar y le dio una señal de victoria. Algo así es lo que quiero que recuerden los jóvenes."

En cuanto a la música, continúa, "Todo es aún muy oscuro", admitió con una sonrisa. "Pero viene de un ángulo diferente. No dando respuestas, pero dando aentender que también hay una oscuridad más ligera. Es un negro con luz ahora".

Fuente: http://metallicarg.blogspot.com/2009/09/entrevista-james-11-sep-09.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el hijo de Mustaine (lastima que salio puto)

Anónimo dijo...

n se qien sera mejor. Pero genial q echaran a Mustaine, dos grupazos por el precio de uno.

Anónimo dijo...

callate guey.. que James es muy bueno!

Anónimo dijo...

muy cierto

Anónimo dijo...

waza