Buscar este blog

> Guitarras de Leyenda. Gibson SG



Todo el que me conoce sabe la admiración que le profeso a Angus Young.
Para mi cumpleaños, uno de ellos (que ya llevo unos cuantos) pedí que me regalaran una SG.
Barata... muy barata... era solo para decorar mi habitación al estilo Young... al estilo AC/DC.
Porque ver una Gibson SG Roja me recuerda a Young... y eso me da vidilla.

Gibson SG















La SG es una especie de variación de la LesPaul pero algo más ligera debido a que tiene un cuerpo más estrecho. Además llama la atención el hecho del doble cutaway (el recorte a la altura del mástil) que le da esa imagen de cuernos de diablo. 


En sus primeros años de circulación era considerada una LesPaul por lo que sus variaciones son las mismas que la "Paula" clásica. Standard (la mas exitosa y vendida), la Custom (que viene acompañada con tres pastillas doradas, siendo con una pastilla humbucker mas que la Standard, y mas costosa), la Junior (tradicionalmente considerada como un modelo para estudiantes y que contiene una sola pastilla P-90) y la Special (que en su primera etapa de circulación tenía dos pastillas P-90, para que luego pase a poseer pastillas humbuckers cubiertas).
En 1960 Las ventas de la LesPaul cayeron demasiado en comparación con otros años y en la casa Gibson buscaron tanto el motivo como la solución.
Pensaron que la "culpa" la tenía el éxito de la Fender Stratocaster, que entró con fuerza en el mercado (para quedarse) así que decidieron darle una vuelta de tuerca a su exitosa Gibson LesPaul y hacer sus lineas un poco más modernas, un poco más transgresoras, ligeras, dinámicas... y parieron la SG (Solid Guitar) para competir con la Fender Stratocaster.

SG Double neck
La Gibson SG de doble mástil...
En 1961 el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles, todas estas modificaciones abarataban los costos de producción, y así en 1961 salió la nueva Gibson Les Paul. Les Paul al ver el modelo (Gibson no le avisó de las modificaciones) en el aparador de una tienda, quiso que su nombre fuera retirado de "esas guitarras", decía que esa no era su guitarra, pero Gibson ya tenía fabricados demasiados protectores con la firma de Les Paul así que el modelo siguió llevando su firma por varios años más. Entonces Gibson dio a esta guitarra el nombre "SG", abreviatura de "Solid Guitar" (guitarra de cuerpo sólido)

Entre los guitarristas que usaron y usan esta guitarra se encuentra principalmente : Pete Townshend de The Who, Eric Clapton en Cream, George Harrison de The Beatles, Chino Moreno de Deftones, Brian Molko de Placebo ,Nicola Sirkis de Indochine, Duane Allman de The Allman Brothers Band, Robbie Krieger de The Doors (aunque en ocasiones usaba una Les Paul en las grabaciones), Jimmy Page de Led Zeppelin, Angus Young de AC/DC, Tony Iommi de Black Sabbath, Patrick Stump, Heaven and Hell, Frank Zappa, Jimmy McCulloch de Wings, Carlos Santana en Woodstockp.Adrian Smith de Iron Maiden. El hombre que más representa la Gibson SG es Angus Young guitarrista de AC/DC, al igual que Tony Iommi de Black Sabbath.


Los modelos Custom de 1961-63 no llevan la insignia 'SG', pero lo son, sin embargo, tienen la firma Les Paul entre el mástil y la pastilla grave. Los modelos Standard tienen "Les Paul" grabado en la tapa que cubre el alma desde 1961 hasta principios de 1963. Los modelos producidos entre 1961 y 1965 tienen golpeador (protector) pequeño; los modelos posteriores a 1965 tienen golpeador grande, alrededor de las pastillas (sin embargo aún están disponibles variantes y reediciones con el golpeador pequeño). Con la forma de SG también se ofreció un modelo Junior similar al anterior Les Paul Junior. 


Este modelo tiene una única pastilla P-90 y palanca vibrato opcional. La SG Special fue introducida poco más tarde con dos pastillas P-90 y palanca de vibrato opcional. En 1961 se lanzó una línea de bajos con un cuerpo similar al de la SG, el Gibson EB-3 y en la actualidad hay otro modelo del mismo estilo llamado Gibson SG Bass. 

El bajo Gibson EB-0 sufrió unas transformaciones el año 1961, que lo dejaron con un diseño muy similar a la SG. A principios de los '70 aparecieron varios cambios en diferentes modelos, desde las SG-100 y SG-200 de bajo coste hasta las lujosas SG Pro y SG Deluxe pero las a finales de los '70 se volvió a los estilos antiguos. También existe un modelo con doble mástil que tocaron Jimmy Page , Slash y Pete Townshend. Actualmente Gibson ofrece muchas variaciones sobre el cuerpo básico de estilo SG, incluyendo modelos como Special, Supreme, Angus Young Special, Faded y Gothic. Epiphone sub marca de Gibson también ofrece varios modelos de la SG llamados G- y acompañados de un número según sea el caso como el G-400 que es el más común, el G-310 y de la 1961 Epiphone Les Paul Custom, así como una de doble diapason llamada Epiphone G-1275 También se creó un mando de videojuegos para el videojuego Guitar Hero(Véase También Guitar Hero II, Guitar Hero III y Guitar Hero Encore: Rocks the 80s).

Voy a dar una ligera opinión extraída de tocar unos pocos modelos SG que considero importante a la hora de comprarse una de estas ricuras.

El caso es que vamos a diferenciar dos modelos basándonos el en perfil del cuerpo de la guitarra. Y prestando atención a ese punto vemos dos modelos. Uno tiene el canto del cuerpo perfilado y el otro no. Es más como un bloque.

Pues bien, ésta última, a mi personalmente me resulta incomodísima de tocar, termina dejándome marca en el brazo y acabé hasta los mismisimis de buscar una postura que me resultara cómoda.

Sin embargo, el modelo con el canto perfilado es muy suave de tocar. Uno se encuentra muy agustito.
De verdad, puede parecer una tontería, pero para nada.
Es algo a tener en cuenta.

No hay comentarios: