Buscar este blog

> Como configurar tu equipo (ampli, pedalera...) para tocar Metal (FieroLópez Style!)



Mi equipo
Se podría decir que es un equipo básico y económico
Ampli Tascam + Pedalera RP250
Es un conjunto que me da muy buen resultado.
Bien, muchos de vosotros me habéis preguntado como tengo configurado mi ampli, mi pedalera, mi guitarra... para sacar el sonido que saco en las vídeo lecciones, para tocar heavy metal, Nü... etcétera.

Con este post no voy a descubrir nada del otro mundo, mis conocimientos no dan para más, pero si espero que os sirva como estandar del que partir a la hora de configurar vuestros equipos y que quedéis satisfechos con el sonido conseguido.

Después, a partir de ahí, haced vuestras propias pruebas para sacar el tono que más os guste.
Vamos allá.

1º El amplificador.
¿Para qué os voy a engañar? mi amplificador, como habréis visto, no es ninguna maravilla.
Lo único que me preocupo cuando me lo compré fué que tuviera una potencia suficiente (30 W) y que tuviera dos canales de entrada para poder enchufar mi equipo de sonido a el y poder tocar sobre el tema original, algo que me ayuda muchísimo a la hora de ensayar.

Por controles, empezamos por la ganancia ("Gain"). Lo tengo a un nivel bastante alto.
Teniendo en cuenta que todos los controles que hay en mi ampli están escalados del 0 al 10, el nivel al que tengo la ganancia es al 8,5.

Después tenemos los 4 controles básicos.
El bajo ("Bass") Lo tengo puesto en 7 sobre 10. Al ser un ampli pequeño tengo que ponerle un poco alto el bass. La capacidad y la contundencia es lo amplis grandes es mayor por diferentes motivos, por lo que si tienes un ampli potente tal vez tengas que bajarlo un poco.
El Medio ("Middle") lo tengo al 3,5 y juego con el hasta el 5, según tenga el día.
Los agudos ("Trebble") los tengo al 6. Los agudos determinan como de chillona sonara tu guitarra. Si te pasas te sonara bastante desagradable, así que no lo subas mucho, controla.
El Reverb al 8, pero piensa que esto lo puedes controlar con la pedalera.

Mi ampli no tiene más controles :( y estos son los básicos, así que por el momento lo dejamos aquí y vamos con...

2º La pedalera
Una vez tenemos configurado el ampli es momento para ver algunas cosas de la pedalera.
Me voy a basar en la que yo uso y así hablo por experiencia.
Los que uséis otras y queráis contarnos vuestros trucos, por favor, serán muy bien venidos.

Pantallazo de la aplicación X-edit de Digitech
La pedalera que yo uso es una multiefectos Digitech RP250.
Las pedaleras, hoy en día, suelen tener un soporte bastante completo en las webs de los fabricantes desde las que os podréis descargar programas de edición de presets como el X-edit de Digitech, y presets ya creados por la comunidad.

Esto es muy interesante, ya que tanto los fabricantes como los usuarios suben una cantidad infernal de presets personales o basados en estilos, grupos o artistas famosos, conceptos etc.
De ésta manera puedes descargarte un preset ya creado basado en el sonido característico de las guitarras de Dave Mustaine en sus discos más clásicos como el Rust in Peace. ¿Por qué pongo este ejemplo? Por que es el preset que utilizo en la mayoría de las vídeo lecciones. :D

Los presets los podéis almacenar en la pedalera y tenerlos a vuestra disposición solo con pisar un botón.
Además, como ya hemos dicho, podéis editarlos con el programa que os facilite el fabricante o directamente con los propios controles del aparato en cuestión sin necesidad de conectarlo al ordenador.

Además, buscar un preset que funcione y que guste a mi me resulta muy divertido... me he tirado horas trasteando para conseguir algunos de los presets que utilizo.

A tener en cuenta es el contro de Noise Gate para controlar el ruido que se "escapa" de la guitarra. Baja un poco la distorsión, pero hace que suene con un poco más de calidad.

No os paseis mucho con el Chorus pq podéis hacer que pierda definición (pierde matiz).
Lo mismo os puede pasar con el Delay, ya que puede alargar demasiado el sonido y pisar unas notas con otras.
El Reverb, a mi parecer es muy controlable, pero lógicamente, si lo ponéis muy acentuado perderéis claridad en la melodía. Aún así, como hemos dicho antes, si os apañáis mejor, lo podéis manejar desde el ampli.

Esto es lo básico, si queréis podemos comentar más cosas y detalles de esta entrada. Estaría bien juntar la experiencia de todos para crear un post más completo y mejor.

Ya solo queda una cosa...

3º La Guitarra
El sonido de la guitarra depende más de sus características que de otras cosas.
Lo importante son las pastillas que use, los materiales con los que esté hecha...


Cada tipo de guitarra tiene un sonido característico diferente.
Aunque al principio cueste identificarlos y o diferenciarlos, cada guitarra tiene tonos y gritos diferentes.


Actualmente las páginas de venta de instrumentos te ponen muestras en mp3 para que te puedas hacer una idea. El sonido más estandar, por denominarlo de alguna manera, sería es de los modelos ST (Stratocaster) pero también depende, como hemos dicho, de materiales, maderas, pastillas... Por lo que es un mundo demasiado amplio.

19 comentarios:

Unknown dijo...

jojojo, gracias por enseñar eso del ampli y esas cosas, aora ya ecualize bien mi ampli tengo un Crate G-15 de 30W xDD pero no tengo pedalera asi que solo uso la distorcion del ampli y me suena bien mal xD, pero ya se compuso un poco.
muy bien explicado (:

Anónimo dijo...

Supongo q por las carácterísticas de mi ampli o por la pedalera he tenido que cambiar (muy poquito) lo q son los bajos... pero la verdad es que esta cojonudisimamente explicado. Como tú dices, has creado mi estandar :D Muchas gracias tio, que bien explicado!!!

Vicent dijo...

Saludos Fiero! Estaba mirando la configuración de tu ampli. He cambiado un poco la mía tras investigar un poco y el sonido es diez veces más brutal por poco que he hecho. Sube Gain a 10, middle a 0, bass y trebble a 8 ambos. Ya me dices qué tal.

T-REX dijo...

Necesito una pedalera tipo a la tuya ya, tus sonidos estan muy bien, el dia que logre sacar sonidos de mis grupos favoritos ya sera la ostia. Yo tengo un spider de 15w, y lo cierto que para tocar en casa va sobrao, si he notado la gran diferencia que hay de tocar bajito o con cascos ha tocar a pelo con un poco de volumen, noto que el sustain aumenta mogollon y hasta parece que toco mejor, ¡joder ¡
Buena informacion thanks.

Anónimo dijo...

Yo tengo la Rp 255 de Digitech y es la caña, a poco que trastees con ella puedes sacar sonidos chulísimos aunque si quieres cambiar de presete en mitad de la canción, se produce un retardo de un par de segundos que, a mi por lo menos, me encabrona que no veas, así que tengo que buscarme algún silencio en la canción para poder hacer el cambio...

Para nada toco ni me va este estilo de música, pero suelo ver tus videos para aprender cosas nuevas. Enhorabuena por tu página...

Anónimo dijo...

espero esto me ayude y resolviste mi duda de las entradas auxiliares de mi amplificador, es un fender de 38w pero tengo problemas con mi pedal es un digitech rp80 los botones ya no funcionan ¿que me recomiendas ?? saludos

Anónimo dijo...

Hola fiero tengo una duda. Lo primero felicidades y gracias por tu trabajo.
Verás me acabo de comprar un pedal de distorsión, y al parecer la batería se ha gastado en un santiamén. La pregunta es: puedo utilizar un cargador cualquiera de 9v que encaje con el conector del pedal? o se estropearía?
Gracias de antemano.

GuitarFiero dijo...

En principio, siendo la misma potencia, no deberías tener ningún problema. No solo no pasa nada, te funcionará perfectamente.

Anónimo dijo...

Mmm,... de acuerdo, muchas gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por eol blog en general.

Hace medio algunos meses que toco la guitarra y queria preguntarte que es exactamente una pedalera

GuitarFiero dijo...

Una pedalera es un aparato que va conectado entre la guitarra y el ampli. Modula el sonido para variarlo a nuestro antojo. Así podemos sacar sonidos más graves, o agudos, con más o menos distorsión... Pedalera es un nombre muy genérico ya que con ella nos referimos tanto a los pedales individuales (solo sirven para modular una cosa) como para los pedales multiefectos con los que podemos cambiar infinidad de características del sonido. Aparte están los pedales de expresión (incorporados en algunas multiefectos o sueltos directamente) que nos sirven para hacer efectos whammy, etc.

Anónimo dijo...

Hola Fiero, necesito tu ayuda. Soy el que te preguntó la duda del pedal (un poco más arriba en los comentarios). Resulta que las pilas del pedal me duran una semana o dos. Al parecer, el cargador que necesito es uno especial para los pedales Boss ya que tiene los polos invertidos (BOSS PSA). El problema reside en el hecho de que por las tiendas de los alrededores no lo venden, así que tengo que pedirlo de Alemania. Sabes de algún cargador idéntico al BOSS PSA DC 9V? Gracias y perdón por el lío, pero es que estoy desesperado y llevo sin usar el pedal semanas.

GuitarFiero dijo...

No pasa nada. Tienes que ir a una tienda de electrónica y contarlo tal como lo has puesto aquí. Datos importantes: 1, el conector, 2, la potencia y 3 que sea de polos invertidos. Ellos te dirán si lo tienen y si no te lo piden o te lo hacen. Y pedirlo a Alemania?? no lo puedes hacer por internet o por tlf??

Anónimo dijo...

Con Alemania me refiero a Thomann, por internet. Bueno, te haré caso e iré a una tienda de electrónica, a ver qué me dicen. Muchas gracias.

GuitarFiero dijo...

Yo mis guitarras me las he pillado en Thomann y estoy muy contento, la verdad-

Anónimo dijo...

Hola.. .amm me preguntaba como configurar los tonos de mi guitarra, son dos perillas ???? Gracias

Diegolg dijo...

Hola mi pregunta es tengo una korg ax3000g o se ocmo configurrlo por la pc , y como usr sus bancos para gravar lso sonidos, gracias

GuitarFiero dijo...

últimamente las pedaleras vienen sin el software y te dicen que te lo bajes de la página oficial. Descárgalo, instálalo y conecta la pedalera, seguramente así te la reconozca.

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombre es alex, tengo una pedalera igual a a tuya, me podrias pasar la programacion de tus controles para la distorcion, mi ampli es un fender delux90