Buscar este blog

> Guitarras de Leyenda. Gibson Firebird y Firebird X




En los años 60 la lucha entre Gibson y Fender era encarnizada. 

El intercambio de golpes era continuo y constante y si Fender sacaba las Jazzmaster, Gibson respondía con las Firebird.

Gibson Firebird

La fabricación original de la Firebird era Stick Thru Body, lo que significa que el mástil era parte del cuerpo.El cuerpo en este caso, era rematado o completado con dos partes más que le dan su forma característica.
Poco después Gibson empezó a fabricar cuerpos con mástil encolado para sacar una versión más rentable de la misma. Además es la primera fabricación de Gibson (Sin ser Epiphone) que utiliza pastillas mini-humbucker y un clavijero invertido.


El diseñador Ray Dietrich hizo un trabado de diseño partiendo de una Explorer a la que le redondeó los bordes. La forma de la guitarra estaba inspirada en las colas de los autos de 1950 y fue conocida en el mundillo como la Reverse Guitar, ya que era un reflejo invertido de las guitarras tradicionales que había hsta el momento, clavijero invertido, el cuerno superior es menor que el inferior...

La línea Firebird tiene cuatro modelos de guitarra numerados del I al IV en contraposición de los otros modelos Gibson que reciben los nombres, "Junior", "Special", "Standard" y "Custom".
Ademas cuenta con un modelo de bajo llamado Thunderbird.

A pesar de los esfuerzos Gibson no pudo competir con la Jazzmaster y encima resultaba más cara de producir, por lo que se hizo un rediseño más barato y más acorde con las líneas de la época y fue conocida con el nombre (graciosete) de non-reverse. Las líneas parecían más de Fender que de Gibson, cosa que perjudico a la imagen de la marca ya que la Firebird había sido acusada de ser un plagio de la Jazzmaster y ahora Gibson le daba a la misma un toque más Fenderizado.
Después de la decepción dejó de fabricarse hasta inicios de los ´70.
Modelos:

  • Firebird I - Una pastilla. Combinación puente/cordal, hardware cromado.
  • Firebird II Artist CMT - Una edición limitada de principios de los 80; con tapa de arce, cuerpo de caoba, mástil de caoba encolado , dos pastillas humbuckers tamaño standard, botones de control de electrónica activa Moog.
  • Firebird III - Dos pastillas, puente Tune-o-matic y Gibson Vibrola. hardware cromado.
  • Firebird V - Dos pastillas, puente Tune-o-matic y Maestro "Lyre" Vibrola, hardware cromado.
  • Firebird VII - Tres pastillas, puente Tune-o-matic y Maestro "Lyre" Vibrola, hardware dorado.
  • Firebird Studio - Dos pastillas Alnico humbuckers tamaño standard , puente Tune-o-matic, mástil encolado, hardware cromado o dorado.
  • Firebird XII - Dos pastillas, 12 cuerdas, forma "non-reverse"
  • Firebird X - es de afinacion robotica (automatica) básicamente de afina sola como su compañera la les paul

Como véis, el último modelo es la Firebird X de 2010.

La Gibson Firebird X 

Firebird X

cuenta con cuerpo de fresno, mástil de arce de una sola pieza y diapasón de una madera exótica brasileña. 
Pero la potencia de la Gibson Firebird X está en la tecnología.
Tiene un sistema de afinación automática robotizada y cuenta con efectos integrados en la propia guitarra manejados desde los diferentes potenciometros. Su precio es lo único malo, 5500$, eso y el hecho de que solo se han fabricado 2000 unidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dave nos podrías enseñar Thundersteel de Riot una banda poco conocida pero que a mas de un grupo le gustaría tener su repertorio.gracias