Buscar este blog

> Guitarras de Leyenda. Frankenstrat de Eddie Van Halen



Eddie Van Hallen
Vestido para la ocasión...
Eddie Van Halen.

What the fucking hell !!??


Hablas con Wayne Charvel para ver que material tiene y te dice que puedes conseguir un Second-body (o como llamaba Charvel a los cuerpos defectuosos) por 50 pavos.
El problema solo era un nudo en la fibra de la madera que en cualquier guitarra revienta la solidez y la acústica del cuerpo. Como son las cosas que el mástil le sale más caro que el cuerpo... 80 pavos.
Total, 130 dolares.

Y teniendo algo así, pq no meterle mano a lo bestia sin tener la más mínima idea de electrónica y nos hacemos una guitarra eléctrica. Ya nos preocuparemos luego de que funcione.
Pero por que coger un cuerpo de fresno y un mástil de arce para hacerle burradas?
Bueno la idea original no era la de crear un monstruo, Eddie solo quería encontrar la manera de fusionar una Fender con una Gibson... con dos cojones.




Curiosa, cuanto menos, la Frankenstrat.
...Y como ésta guitarra es, cuanto menos, compleja, vamos a ir paso a paso, poquito a poco desgranando los secretos de nuestra Frankenstrat... y vamos a empezar...

Por el puente


Al principio Eddie optó por un sistema sencillo anclado al cuerpo y rematado con una moneda de 25 cent con la cara de Washington... así por que si. Le metió un puente Fender del 58, uno de esos con plaquita metalica de fondo, el cual sustituyó por algo más complejo, ni más ni menos que un Floyd Rose.

El caso es que la instalación de un Floyd Rose no es que sea extremadamente fácil, así que logicamente le dió algunos problemas. De hecho en algunos conciertos tuvo que parar para recalibrar la guitarra o cambiarla, directamente por otra.

Pickups.

Os podéis imaginar la aventura de montar unas pastillas y todo el sistema sin tener ni idea de electrónica y sin ser Luthier. Con dos cojones Eddie. Lo primero que montó fue una PAF de su antigua Gibson E-355. Además de la pastilla simple que calzaba su víctima había que sumar esa PAF, pero como decíamos, Eddie y la electrónica no fueron de la mano así que fué incapaz de conectar todo el invento. El resultado fue que esa pastillita simple se quedo en un simple elemento ornamental y "tiraba" con la Gibson.

Más tarde, esa pastilla de dudosa instalación fue sustituida por una Seymur Duncan JB.
Y hasta en esto nuestro amigo quiso revolucionar el concepto de guitarra y le calzó la pastilla torcida y anclada con parafina y así reducía la retroalimentación microfónica. Estas técnicas son una auténtica burrada en una guitarra, sería como cortar cristales a martillazos.
Frankenstrat vista 2


Controles

Claro todos esos problemas de montaje traían consecuencias y a Eddie le dejaron de funcionar un par de controles (Tone y Gain) jeje, así que optó por una solución radical.
Los amputó, y ya que estaba trabajando sobre la zona quiso aprovechar la anestesia (no sé so la que se metió el o la que le puso a la guitarra) y le instaló un golpeador nuevo... un puto viejo vinilo, tela.
Lo sustituyó con el paso del tiempo por un golpeador de madera más adecuado el cual tenía 5 agujeros para los anclajes (uno de ellos, como no podía ser de otra manera) hecho por Eddie.
Pero pensó que 5 eran demasiados, así que simplemente utilizó tres tornillos para fijarlo.
Para rematar, por la parte trasera le pego luces de freno de camión, no sé, por si acaso (?)
Frankenstrat vista 3
En anclaje en el clavijero es
simplemente genial


Pintura

Que decir? Primero opto por negro y blanco, pero quiso darle un toque más llamativo y la repinto creando la Bumbleblee (Abeja) de color negro y amarillo.
Las empresas comenzaban a copiarle y eso le quemó, pero es que además tuvo, cierto día una mala actuación y quiso repintarla y rebautizarla de nuevo, así que eligió el color rojo de las bicicletas Shwismm, un color que le "daba pop" Según Eddie.


Variantes

La primera empresa en recibir el visto bueno por parte de Eddie para hacer réplicas fue Kramer y lo consiguieron de la manera más sencilla posible. Le regalaron a Eddie una réplica de alta calidad completamente funcional. De esa manera crearon la 5150, una guitarra de alta calidad para Eddie y sus giras. Ésta guitarra se creó a partir de una Pacer de Krammer... interesante. Aparte se creó una linea comercial que además le serviría a Eddie como respaldo de su 5150, estamos hablando de las "1984".

Para el LP Van Halen II se creó la Charvel Hybrid VH2 alias Bumblebee...

Pintada en negro y amarillo se da la anécdota de que Dimebag Darrell encargó una antes de morir, nunca llegó a tocarla, así que el día de su entierro Eddie se presento con una guitarra Charvel exclusiva para Dimebag. Se puede decir que crearon una guitarra para tocarla en el cielo. Eddie le dijo a sus familiares 
"Esto es lo mejor que puedo traer, se la tiene que llevar para que la pueda tocar en el cielo", 
dicho y hecho a Dimebag le enterraron con esa guitarra.

Ibanez destroyer... la tiburón

Esta guitarra es un instrumento de doble humbucker que se creó a partir de una korina Ibanez Destroyer.
Eddie le amputo un buen trozo de madera con una segueta y le dio forma de mandíbula de tiburón, por eso su nombre.



Fender/ Charvel

Charvel introdujo un modelo de la firma EVH llamado "Charvel Guitarra EVH Art Series", que estaba equipado con una pastilla sola herida personalizado, un Floyd Rose tremolo de bloqueo, y se podía pedir en color blanco con rayas negras, negras con rayas amarillas o rojas con negro y las rayas blancas. Las guitarras no son relic'ed, pero cuentan con un perfil similar al cuello Frankenstrat original. 300 réplicas relic'ed del rojo con negro y rayas blancas Frankenstrat fueron creados con esmero, arañazos y todo, y ofrecida por Van Halen "EVH" de la marca por $ 25.000. Aproximadamente 180 de estos fueron puestos a la venta en Estados Unidos, el resto en el extranjero. Todas ellas han vendido desde entonces.

No hay comentarios: