Buscar este blog

> Guitarras de Leyenda. Dynacord Cora



Dynacord Cora Negra
Qué difícil éste post. Duro trabajo de recopilación de información...
Solo espero que os deje satisfechos, pero es que estamos hablando de una de las Guitarras más extrañas de la historia de la música.

 Dynacord es una marca alemana especializada en productos de amplificación, no obstante le echó valor para crear 4 instrumentos de cuerda. El que nos atañe en éste momento es ésta belleza conocida como Cora.

Ésta creación de principio de los 60 rompe con todo lo establecido hasta aquél momento. Lo primero que llama la atención es la supresión de las partes inútiles de la guitarra, y la forma se la da una "varilla" corrida, dejando hueco el interior. Parece ser que la única intención de esta solución era conseguir una rebaja del peso.

El precio? el que encontréis en subastas, ya que como hemos dicho solo se fabricaron 100 copias...
Yo he encontrado una por 7990,00 $ USA.

Y también os presentaré una Roger Saturn basada en ésta Cora de Dynacord.

Dynacord Cora RojaPor lo que tengo entendido, de éste bombón se hicieron 100 copias, en negro y en rojo/dorado, siendo éstas últimas las mas raras, ya que solo se fabricaron 30 copias. ¿Cuantas permanecen con vida?.

Podríamos decir que las soluciones en cuanto al diseño son revolucionarias, prácticas, elegantes...
Todo el "hardware" de la guitarra se encuentra en una columna central que es el cuerpo de la misma y que es prolongación natural del mástil. Esta disposición provocó que los ingenieros buscaran soluciones imaginativas para poder encajar todas las piezas del puzle.

La Dynacord cuenta con tres pastillas simples (Single Coil) que pueden ser controladas por separado, lo que aumenta sus posibilidades.Cada una tiene su propio control de tono, de control off/on y el interruptor de selección. El cableado de esta parte del hardware se encuentra justo debajo de las mismas pastillas y los controladores en un lateral de las mismas. Os daréis cuenta de que es un diseño muy compacto.

Detalle Dynacord CORA

Como vemos en las imágenes, todos los controles van en los laterales del cuerpo macizo central, que fue creado en madera de arce y diapasón de palisandro.

El mástil es de 22 trastes, aunque, como observaréis en la imagen, los últimos son casi inaccesible.
La puntuación de los trastes comienza en el tercero y llama (un poco) la atención, que los "dots" perlados se encuentran ubicados en la parte superior y no en el medio del mástil.

Detalle Dynacord Cora
El fondo de la Dynacord es completamente plano y el cuello de la guitarra es bastante ancho.

La solución del vibrato no es la mejor que se diga, cuasi incorporada en el puente de una manera un poco forzada, pero en el segundo modelo de la Cora se corrigió y se añadió una placa perfecta para hacer Palm Mute. No le veo mucha lógica a este añadido la verdad, pero hace de ésta, una pieza más rara y codiciable.

Como habréis podido apreciar, el clavijero no guarda un diseño especialmente radical, por lo que pasaremos por encima, solo citando el color, negro en ambos casos (tanto para cuerpo negro o rojo) y que acoge de forma agradable el logo del modelo y de la marca.

Por curiosidad he estado dando vueltas por internet buscando precios y me he encontrado con una Cora original por 7990.00 $ (Dolares USA)

Actualmente, la marca alemana Saturn ha creado una nueva "Cora" llamada Roger... ¿¿O es la marca Roger la que ha creado una Saturn!?

Os dejo un vídeo donde la prueban... Sorry, está en alemán, pero al menos podéis haceros una idea de como suena, como cuelga, etc...




Según vaya averiguando más sobre ésta guitarra iré completando el post.
Si alguno de vosotros puede aportar novedades, por favor, serán bienvenidas.

3 comentarios:

Armiche dijo...

gracias fierito , muchas gracias por hacer este post. me siento muy orgulloso por ser el único poseedor de esta guitarra tan especial (en españa) , y gracias tambien por darme toda esta información que tanto deseaba.. y no te preocupes la cuidaré como un tesoro... algo que puedo aportar es que la version rojo/dorado (es la version que tengo) tiene un recubrimiento de oro por todo lo que sería ,el recubrimiento de las pastillas, el puente ,el tremolo y esos hierros de la parte exterior ....incluso esos tornillos que sujentan las pastillas son de oro...
en fin un saludo y gracias otra vez :)

Anónimo dijo...

Esa cora es UNICA !!!!!

Dynacord siempre rompiendo esquemas !!

Nat dijo...

Yo hoy probé una...en canarias