Buscar este blog

> Guitarras de Leyenda. Fender Telecaster.




La Fender Telecaster es la hermana mayor de la Stratocaster y la hermana pequeña de la Esquire.

En 1950 Leo Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo llamada Esquire, con el mismo diseño que posteriormente tendría la Telecaster, pero con una sola pastilla simple en la posición del puente. Sin embargo, la Esquire ya incorporaba la cavidad para una pastilla suplementaria: Fender empleaba el mismo cuerpo para ambos modelos.
Fender Telecaster Jim Root
Telecaster "Jim Root" Series. Creada para el guitarrista de Slipknot.

Por su simplicidad fue apodada "La tabla". Leo Fender decidió incorporar una pastilla más y creó lo que hoy conocemos como "Telecaster", pero no siempre se llamó así. En un principio se llamaría Broadcaster en honor a las emisoras de radio, por entonces el mayor medio de difusión de la música. Pero por problemas de patente con Gretsch, que comercializaba una batería llamada Broadkaster, en 1952 el nombre fue modificado finalmente por el de Telecaster, esta vez en honor a la cada vez más popular televisión.


El cuerpo de la Telecaster se suele construir en fresno. El mástil es de arce o palorrosa y va atornillado al cuerpo de la guitarra, en lugar de ir encolado tal y como se hacía tradicionalmente hasta entonces. Al no existir un diapasón como pieza separada del mástil, no podía llevar inserta un alma de acero que estabilizara éste; en su lugar se incrustó en el envés del mástil una tira de madera.3 La intención inicial de este diseño era crear una guitarra de producción relativamente barata, ensamblaje fácil y sencilla a la hora de realizar mejoras o
reparaciones.

Es importante saber esto, por que es precisamente lo que hace, de ésta, una guitarra todo terreno.
En los comienzos era característico su sonido extraido de las pastillas single coil. Ya después, con el paso del tiempo calzaría pastillas de doble bobinado o Humbuckers.

Se consideraba apropiada para tocar guitarra rítmica, pero como en todo siempre hay lugar para la innovación y se convirtió en una guitarra perfecta para tocar todo tipo de estilos musicales, desde el blues más intimista hasta el Nü Metal más duro. Pero no os quiero engañar. Hoy en día eso lo hace cualquier guitarra, ya que tanto el cuerpo (material y forma) han quedado un poco atrás con todos los avances tecnológicos existentes. Pilla una Warlock y podrás sacar el sonido que quieras.

Puente Fender Telecaster
La pastilla integrada en el puente. Esto iba tapado.
Se quitaba la tapa y quedaba este cenicero.
Curioso,
Pero en 1960 esto no era así y tenía ciertas cualidades únicas en el timbre. Éste es agudo y pleno en armónicos, con muy buena definición en los acordes, y muy percusivo, algo de lo que se beneficiaron muchos guitarristas de country y pioneros del rock 'n' roll como James Burton, que popularizó la técnica del chicken picking en este instrumento. Su sonido característico viene dado en gran parte por su diseño, el timbre de la madera y las selletas del puente, que puede ser de acero o de latón o una combinación de ambos materiales. Este elemento y la pastilla que lo acompaña salen de fábrica con una pieza a modo de tapa que los guitarristas suelen retirar por considerarlo incómodo y que recibe el mote de «cenicero», lo que da idea de su uso alternativo.

El sonido al rasguear se define como «twang», acampanado y rico, y es el modelo preferido por numerosos guitarristas rítmicos. Una buena definición de la Telecaster es: «un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido», lo que da idea de la sencillez de este modelo, lo que unido a su inconfundible sonido la ha convertido en una guitarra mítica. Sin embargo, esta radical ruptura con la tradición de la luthiería clásica le valió en un principio no pocas comparaciones despectivas, desde la de un remo de canoa a la de una pala quitanieves.

Fender Telecaster 52
Modelo de 1952. Simple, pero práctica.
Las evoluciones en el diseño de ésta preciosidad han sido pocos. El golpeador a sufrido modificaciones suaves tanto de materiales como de color. Se pusieron "un par" de tornillos más para sujetarlo. Diapasón de palisandro en 1958...
Las pastillas originales también fueron modificadas a pesar de que eran muy apreciadas por los más freaks, ya que tenían un sonido puro y limpio.


A finales de los 60 se presentaron dos modelos Thinline o de cuerpo semi macizo, similar en concepto al de la Gibson ES-335. En 1972 se introdujeron los modelos Deluxe con pastillas de bobinado doble o humbuckers, y controles similares a los de una Gibson Les Paul. Clarence White, guitarrista de The Byrds, y Gene Parsons inspiraron el diseño de un mecanismo, el B-bender, que permitía subir la afinación de la segunda cuerda, acercando el timbre de la guitarra al de un lap steel, muy apropiado para el country. Sin embargo, el elemento que más modificaciones ha sufrido a lo largo de la existencia de la Telecaster ha sido el clavijero, protegido por una patente exclusiva de Fender, y cuyo particular diseño sirve de hecho, junto con el estilo y la tipografía del logotipo que en él aparece, para "datar" el instrumento.

En especial, los modelos producidos entre 1968 y 1995 se identifican por el conocido como "logo CBS" —característicos por el diseño en negro con una tira dorada, no porque aparezcan las siglas de esa compañía—: En 1965, Leo Fender vendió su empresa a la multinacional Columbia Broadcasting System y, aunque permaneció un tiempo como consultor, la abandonó definitivamente en 1968, fecha en la que la calidad de los instrumentos experimentó un progresivo declive.

Evolución en fotografías
Modelo de 1969. Variaciones... Diapasón y número de tornillos en el golpeador.

Modelo de 1979, golpeador modificado. Se añade pastilla doble "Humbucker". Provoca cambios en el selector de pastilla y en los controles de tono, volumen...

Modelo de 1985. Vuelta a lo más clásico. ¿Os dais cuenta de un detalle? El clavijero es el mismo.


Usuarios destacados... (Ctrl+C-Ctrl+V Wikipedia)

Entre los guitarristas que han popularizado la Fender Telecaster destacan músicos como Keith Richards de Rolling StonesBob DylanJames BurtonMuddy WatersGeorge HarrisonPete Townshend de The Who —con la que llevaba a cabo los espectaculares molinetes que le hicieron célebre—, Albert Collins —de hecho conocido en el mundo del blues como "el amo de la Telecaster"—, Jeff BeckMarc Bolan de T.Rex o Syd Barrett de Pink Floyd —con un modelo Custom de motivos psicodélicos— en los primeros tiempos; y más tarde Bruce SpringsteenJoe Strummer de The ClashAndy Summers de The PoliceChrissie Hynde de The Pretenders o Wilko Johnson de Dr. Feelgood.
Algunos otros han utilizado en algún momento especial una Telecaster, como Jimmy Page de Led Zeppelin —que usaba un modelo de 1964 en sus primeros tiempos—, David Gilmour de Pink FloydBrian May y Freddie Mercury de Queen —para la canción "Crazy Little Thing Called Love"—, Mike Oldfield— en la grabación de todas las pistas de guitarra de Tubular Bells—, Steve Howe en el álbum Relayer de YesIzzy Stradlin en el álbum Use Your Illusion de Guns N' Roses, o Billie Joe Armstrong de Green Day —usa una Telecaster en el video de Nice Guys Finish Last, del diso Nimrod—. También la utilizó Noodle guitarrista de GorillazDentro del rock, son habituales de la Fender Telecaster los músicos Francis Rossi de Status Quo,Jonny Buckland de ColdplayGustavo Cerati de Soda Stereo y luego como solista, Jonny Greenwood de RadioheadChris Cornell de Soundgarden yAudioslave —es seguidor de Syd Barret—, Graham Coxon de Blur —un modelo de 1952—, Jonny Greenwood de RadioheadJames Root de SlipknotMichael "Olga" Algar de Toy DollsEl Hefe de NOFXDeryck Whibley de Sum 41Nicholaus Arson deThe HivesJohn 5 de Marilyn Manson y luego solista —con un modelo propio—, Richie Kotzen —un modelo TLR-155RK con humbuckers DiMarzio—, Danny Jones de McFLYTrace Cyrus de Metro StationJim Adkins de Jimmy Eat World o Fito Cabrales—una Telecaster Plus Deluxe 1997. Tambien la cantante canadiense Avril Lavigne utiliza telecaster desde sus comienzos,como en su video He Wasn't, ultimamente ha creado su propio modelo, una telecaster Squier negra con cuadriculado balnco y negro y su estrella como detalle en el mastil de dicha guitarra. En el mundo del jazzRoy Buchanan o Mike Stern. Y en el countryAlbert Lee o Vince Gill.
Con cierta frecuencia la han empleado The Edge de U2 —en lugar de su Gibson Explorer—, Kurt Cobain de Nirvana —en vez de sus preferidas Fender Mustang y Fender JaguarJohn Frusciante ex de Red Hot Chili Peppers —más habituado a laStratocaster—, Stone GossardMike McCready y Eddie Vedder de Pearl Jam o Tom Morello de Rage Against the Machine y AudioslaveMeat Loaf, en el tema «Wasted Youth», dice recordar cómo con apenas diecisiete años mató "a un chico con una guitarra Fender", aunque "no recuerdo si era una Telecaster o una Stradacaster (sic)".7

1 comentario:

Armiche dijo...

como siempre, genial David.sigue así
Pd: espero con impaciencia el articulo sobre la Dynacord cora.. se que estas muy liado y que no tienes tiempo para todo, te comprendo...
saludos