Buscar este blog

> ¿Está muriendo el Rock n´Roll?



dave grohl
Acabo de leer una entrevista que la magazine Billboard (la encargada de las famosas listas de ventas) a hecho a Dave Grohl, (Nirvana, Foo Fighters, Probot).

Dave es un tío que habla claro. Se lo puede permitir ya que palabra solo tiene una, es sincero con el mundo y consigo mismo. Es uno de los músicos más destacados y respetados por todo lo que a aportado a este mundo.

Se presentó en Madrid diciendo que los Foo Fighters era la mejor banda de Rock que ha tocado en Madrid (bueno, que por aquí han pasado unos tal AC/DC, Rolling Stones, Bruce Springsteen...) pero se lo admitimos... Es dueño de uno de los estudios de grabación más importantes del planeta, es uno de los mejores baterías del mundo aunque en los Foo sea guitarrista y vocal... en fin, si me pongo a hablar de sus proyectos como Probot, no paro, así que vayamos a lo que quería comentar a partir de su entrevista.

En la misma, asegura que el panorama musical actual no difiere mucho del que había en 1991 cuando Nirvana explotó en éxito. La cuestión es, ¿se vende poco por el impacto de la piratería en internet o hay más motivos?.

Según Dave, se vende poco por que los discos son una mierda. Habla sin tapujos del éxito de Adele con sus discos "21" más vendido del 2011 y su album "19" que fue el más solicitado.
"Si todos los álbumes fueran como el de Adele se venderían más discos", sentencia. Y esto lo dice un artista que mantiene, disco tras disco, sus números de ventas (casi me atrevo a decir que los aumenta).
"El disco de Adele es un fenómeno porque es jodidamente bueno y es real"... y es por eso por lo que se vende. "Imagina que todos los discos que salieran tuvieran la calidad del de Adele, ¿no crees que se venderían más?" (Zas!! en toda la boca!!). Y es que en mi opinión, la industria discográfica se ha subido al carro del icono rápido que nos llene los bolsillos con un disco.

Si haces un repaso a las listas, ¿¿que hay de los grupos que vendieron "algo" hace 10 o 20 años??.
De esos solo quedan los que eran realmente profesionales y no los Vanilla Ice de turno que aprovecharon un momento concreto con una canción concreta, se forraron, recogieron y se fueron.

Como dice Dave "pregunta a los chicos de AC/DC a ver si el Rock n´ Roll está muerto."
AC/DC también está en la red y también es víctima de la piratería y aún así ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo. Y no es por la "marca" del grupo, es porque cada disco de AC/DC es un disco de calidad... son buenos de cojones.

Pero no. Los sellos discográficos cogen un grupo de chavales a los que les ponen las típicas pintas de turno. Los visten como a payasos sin personalidad y les "clavan" los temas "1,2,3..." que han de tocar... una reiteración de acordes que pretenden ser innovadores. De cada estilo, cada discográfica pretende sacar el grupo insignia de ese estilo de música.

Con nombres y apellidos. Se puso de moda rapear el heavy Metal y empezaron a salir bandas tipo, P.O.D, Ill Niño, Linkin Park, Limp Bizkit, Evanescense... y a partir de ahí imitadores y más imitadores con algún ramalazo cogido de aquí y de allí... ¿¿que tienen que aportar esos grupos?? Un disco, dos a lo sumo.
Cuando surge un estilo nuevo son los precursores los que triunfan simplemente porque son los que se han arriesgado, porque son auténticos y tienen personalidad, los demás suelen llegar tarde y mal, y eso las discográficas no lo entienden. Hay que reconocer que de toda esa basura sale alguna canción que vale la pena, pero, ¿comprarte un disco de mierda solo por una cancion?... internet.

Que malo es no hacer autocrítica.
Nadie se pregunta porque grupos como Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax... (fíjate, los big four que crearon el Thrash) mantienen sus ventas. Es muy sencillo, tienen personalidad, pero no solo eso. Es gente involucrada en su trabajo que no lo hacen por la "pasta". Siempre han buscado algo más, lanzar un mensaje, romper normas establecidas, ser rebeldes. Cojo los últimos discos de Megadeth y aprecio evolución, no comercialización. Se nota que son discos trabajados desde el sentimiento, desde el esfuerzo, siguen una linea personal que define el propio Dave, y lo mismo pasa con Metallica, Slayer, Anthrax... que mantienen o incluso aumentan sus ventas.

¿¿Entonces, que es lo que dice la industria discográfica que esta muriendo??
Todo esto es cuestión de "pasta" y su manera de hacer las cuentas es la siguiente.
Los usuarios de internet (así, generalizando, con dos cojones!) han descargado un millón de canciones. De ese millón de canciones, 900.000 son basura que duran un mes en tu ordenador y de las otras 100.000 es seguro que más de una las tengamos en CD´S originales (lo que se conoce como descargarte una copia de seguridad que es más cómodo que extraer el cd). Si "bloquean" ese tráfico, dejaremos de descargarnos esas 900.000 canciones, pero es que tampoco las compraremos pq sabemos distinguir entre lo que es basura comercial y lo que es auténtico Rock, por lo que el dinero que se saque la industria discográfica será exactamente igual... O TAL VEZ MENOS!!! porque muchos usuarios (yo incluido) utilizamos internet para conocer esos grupos y si nos convencen, otro disco más que venden.

Así que, yo ya me he quedado agusto escribiendo este artículo. Si alguien de la industria lo lee solo añadir... Haga autocrítica, sea original y no haga tanto caso de Alejandro Sanz ni fauna del estilo.
Haga caso de los rockeros y sea original. Un ejemplo, uno de los discos de más éxito de Radio Head se distribuyó a través de internet y se forraron "con la voluntad" que era lo que costaba el disco.
Trent Reznor, (NIN) que para el que no lo sepa, entre otras cosas ha ganado un Oscar, a regalado discos a través de su web... y el tío no es pobre, pero no están intentando colar cintas de gasolinera como éxitos mundiales y no cuela, y piensan que no cuela por la piratería de internet.

Fdo: Dave "Fiero" López.

1 comentario:

Vicent dijo...

Estoy totalmente a favor de este hombre. No se puede esperar que algo que ya de por sí es bueno, sólo comercial, perdure en el tiempo y además la gente se vuelva loca con sus discos... de donde no hay no se puede sacar.
No podemos comparar el mensaje de unos grupos, con el objetivo económico de otros.
Escuchemos la canción tan elaborada y con letras dignas de un poeta del señor Alejandro Sanz (sarcasm), y luego observemos la elaboración de Sacred Worlds de Blind Guardian, las brutales estructuras de Dream Theater o letras de Kamelot, como Center of the Universe. Yo conocí esos grupos por internet, y he comprado discos gracias a que he podido escucharlos por este maravilloso avance tecnológico, porque desgraciadamente, las canciones que más valen la pena, que han sido elaboradas con el alma y no con el bolsillo, no podemos encontrarlas en cualquier lugar... A ver dónde te encuentras una pieza del contrabajista Terje o una de B.B.King,... Es una pena que esta gente no pueda entenderlo... pero el dinero no tiene nada que ver, eh? ;)

Bueno, para finalizar me gustaría matizar lo dicho sobre Evanescence. No conozco muy bien todos los grupos nombrados como bandas que no "valen la pena", ... pero personalmente, pienso que Evanescence no merece estar en el mismo saco que algunos de ellos, como Linkin Park. No tengo nada en contra, pero simplemente tenemos que escuchar y comparar canciones, no tienen nada que ver... Y pienso que, pese a no ser la "repera" o no haber aportado tanto como lo hicieron grupos tales como Megadeth, merece cierta consideración.

Un saludo "Fiereros" :)