Buscar este blog

> Las 10 mejores guitarras eléctricas.
Según GuitarFiero

Las 10 mejores guitarras eléctricas según GuitarFiero



A lo largo de los años he tenido la oportunidad de probar muchas guitarras, aprender y tener la capacidad de hacer críticas más o menos respetables y constructivas.

Con todo ese conocimiento adquirido he hecho mi lista de las 10 mejores guitarras eléctricas (modelos) de la historia.

Como supondréis es una opinión personal, pero creo que muchos estaréis de acuerdo.

Fender Strato

1- La Fender Stratocaster, comúnmente conocida como Strat, es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo Fender en 1954 que sigue fabricándose en la actualidad.
Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido imitada con mayor o menor fortuna por diferentes marcas —en particular asiáticas—, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias. Ciertos modelos incluso son producidos bajo la autorización de Fender, por ejemplo "Behringer"; pero la forma del clavijero de la guitarra sigue estando patentada, por lo tanto no puede ser copiada.

En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que trabajan bajo las normas de la fabrica original de Fender.

Es la guitarra más imitada de la historia. Ninguna otra guitarra ha sido copiada tantas veces por tantos. La lista de ilustres que "calzan" Fender es interminable. La diversidad de materiales, calidades y precios es infinita. Para mi, la mejor guitarra jamás construida.
Desde Eric Clapto, pasando por Moore o Smith de Iron Maiden... demuestra que es una auténtica 4x4.

Ibanez JEM



2- Ibanez JEM es una guitarra eléctrica fabricada por Ibanez y producida desde 1987. Su más notable usuario y co-diseñador es Steve Vai. Desde el 2010 existen cinco modelos de Ibanez JEM: la JEM7V, JEM77 (FP2 y V), JEM505, JEM-JR (Aveces JEM333) y UV777P.
JEM7V Este modelo es el que Steve Vai usa generalmente en sus conciertos.
Es el modelo más conocido, su producción comienza en 1993. Como características principales tiene los trastes 21 al 24 "escalopeados" y hardware dorado. Está basado en las guitarras "Evo" y "Flo", las guitarras más utilizadas por Vai.
Se que algunos me llamaréis proscrito o blasfemo, pero he tenido la suerte de enamorarme de una JEM al primer contacto y os aseguro que es una auténtica obra maestra.





Gibson LesPaul
3- La Gibson Les Paul es un modelo de guitarra eléctrica y bajo de la marca Gibson Guitar Corporation. Fabricada desde 1952, la Gibson Les Paul es extensamente considerada, junto con la Fender Stratocaster, la guitarra eléctrica de cuerpo macizo más popular del mundo.
Concebida inicialmente por Ted McCarty y el guitarrista Les Paul como una guitarra de altas prestaciones, fue producida a lo largo de la década de 1950 con progresivas variaciones hasta dejar de fabricarse en 1960 con ese nombre, en favor de la Gibson SG —básicamente una Les Paul con un «cutaway» o recorte adicional en el cuerpo de la guitarra—, para volver a su fabricación desde 1968 hasta la actualidad. Se trata de una guitarra de cuerpo macizo —sin caja de resonancia— generalmente de caoba y con una tapa convexa de arce, cuyo acabado puede ser tanto en colores opacos como en otros traslúcidos que permiten ver las vetas de la madera.
El mástil, encolado, lleva inserta un alma regulable y está rematado por un diapasón de 22 trastes, que suele ser de palo rosa. Incorpora dos fonocaptores o «pastillas» de bobinado doble o «humbuckers» y un puente Tune-O-Matic sin palanca de vibrato, todos patentes de la propia fabricante del instrumento.
Estas características generales se ven alteradas en algunos modelos, tanto por parte de Gibson como por algunos de sus usuarios.
Lo que no me gusta de ésta guitarra es el peso, a mi parecer exagerado. Como todo te terminas acostumbrando, pero es un poco "ladrillo". 


Gibson SG
4- La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo que se introdujo a principios de la década de 1960. Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mástil).
En 1960, las ventas de la guitarra Gibson Les Paul cayeron muy por debajo de lo que en otros años se viera, así que en 1961 el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles, todas estas modificaciones abarataban los costos de producción, y así en 1961 salió la nueva Gibson Les Paul.
Les Paul al ver el modelo (Gibson no le avisó de las modificaciones) en el aparador de una tienda, quiso que su nombre fuera retirado de "esas guitarras", decía que esa no era su guitarra, pero Gibson ya tenía fabricados demasiados protectores con la firma de Les Paul así que el modelo siguió llevando su firma por varios años más. Entonces Gibson dio a esta guitarra el nombre "SG", abreviatura de "Solid Guitar" (guitarra de cuerpo sólido).
Todos la reconoceréis por ser la guitarra de "Angus". 

Flying V
5- La Gibson Flying V es una guitarra eléctrica popular. Sacada al mercado en 1958 por Gibson, su principal característica es su diseño en forma de flecha.
Es muy utilizada por guitarristas de heavy metal. Fue usada por Kirk Hammett para grabar los 3 primeros discos de Metallica.




Fender Telecaster
6- La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos.
Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras.
Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock, en el rock de los 60 o en el punk y la new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country. Pero como la Strato, la telecaster también puede ser considerada una 4x4 y de eso se encargan los chicos de Slipknot de demostrarlo.


Gibson X-Plorer
7- Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, como desarrollo de un prototipo previo denominado «Futura».
Se pretendía con ella introducir en el mercado un modelo de líneas radicales e inspiración futurista, como ocurría con sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasó y dejó de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.
Dean Guitar VNMT "Angel of Death"
8- VNMT Esta guitarra es invención de Dave Mustaine (Megadeth) que tomó el diseño de la Flying V y le dio un toque mas agresivo; esto le trajo varios problemas con Gibson, quienes lo demandaron por "copiar" su modelo pero después de todos esos problemas, resulto esta guitarra que se ha ganado a muchos en el ámbito del heavy metal.

Apex 1
9- APEX 1 Esta guitarra es una idea de Munky (guitarrista de Korn) que le pidió a la empresa Ibanez una guitarra con un cuerpo clásico solo que le agrego una séptima cuerda mas grave y acabado como de piedra. Solo Head (ex-guitarrista de Korn) y Munky tienen en función una de estas guitarras aunque se ha hecho muy famosa por su innovadora séptima cuerda.

Iceman
10- La Ibanez Iceman fue uno de los primeros modelos de la compañía. Se convirtió en un clásico en los setenta cuando fue utilizada por Paul Stanley. Con épocas buenas y malas, la Iceman ha sobrevivido a través de los años gracias a varios artistas que la usaron, uno de los últimos ha sido Daron Malakian de System of a Down.
En los años sesenta Hoshino, la compañía madre de Ibanez, fabricaba copias de los modelos clásicos de Gibson y Fender, llegando a ser tal amenaza para estas que llegaron al punto de demandar a Hoshino por lo que tuvieron que alterar los diseños. Gracias a los eficientes métodos de fabricación y bajos costos de mano de obra Ibanez se ganó un nombre como marca de gran calidad a buenos precios. Gracias a esto, alcanzaron los fondos necesarios para desarrollar sus propios modelos, y es así como en los setenta nacieron la Artist y la Iceman, entre otros.
Jaguar Fender


11- La Fender Jaguar es una guitarra eléctrica presentada en 1962. La Jaguar fue junto con su "hermana" la Jazzmaster muy famosa en los grupos de "surf rock" de los años 60.
Volvió a ser popular en los años 90, cuando fue usada por grupos de rock alternativo. Una de sus principales características, compartida con la Jazzmaster, es el esquema de doble circuito. Un interruptor en el "cuerno" superior permite elegir el circuito a utilizar.
Todo fue pq era una guitarra fácil de encontrar en tiendas de segunda mano barata. Así que Kurt Cobain las iba comprando, modificando y destrozando... y bueno, si para Kurt eran buenas... Así que se pusieron de moda otra vez, se relanzaron y como no, volvió a subir el precio. 



Los controles de un circuito se encuentran por encima de las cuerdas y los del otro por debajo de las cuerdas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La de la foto es la VMNTX, (Económica) xD

GuitarFiero dijo...

Corregido!!! Gracias por el apunte.

Josegofio dijo...

hola, creo que tienes un error ...en la foto de la gibson sg,tienes puesta FENDER SG (debajo de la foto). felcidades por todo tu trabajo, es fantástico

GuitarFiero dijo...

Corregido también!! Gracias Jose.

Anónimo dijo...

Es increíble que no esté la Jackson RR...
PD: No estaría mal que añadieses que la SG fue un rediseño para competir con la Strato, por eso se le aligeró el peso, se le pusieron dos cut y además se le agrego el tremolo maestro que todas las SG llevaban al principio

GuitarFiero dijo...

Ya, he visto muchas carencias, tampoco está una que me encanta personalmente que es la Yamaha Pacífica, por eso voy a empezar a hacer un serial de Classic Guitars más completo que éste.

cyclon m dijo...

Mi lista:

1 - Strato
2 - Telecaster
3 - Les Paul
4 - Ibanez RG

las otras son "modelos", por ejemplo la AT-1 de Ibanez, la RR de Jackson, Alguna Charvel o la de Eddie Van Halen.

GuitarFiero dijo...

Bueno, También están la SG, Flying V, Explorer, Star...

cyclon m dijo...

Oh! lo que pasa es que tan solo me he quedado con las rockeras (y alguna de blues)

Seguro que al menos falta la Gibson 335
No conozco las de Jazz y otros estilos.

Saludos

PD: Como demonios no conocía este blog XD

diego miguel parra dijo...

en mi lista estan :
1. fender stratocaster
2.gibson les paul
3. gibson flying v
4.bc rich warlock
5. gibson x-plorer