Buscar este blog

> Guitarras de Leyenda.
"Lucille" (B.B. King)

Enviudada. Lucille no tendrá "voz" para ningún blues más.

Todos compartimos tu luto, Lucille. Todos.

lucille
Negro y oro podrían ser, facilmente, los colores del King y por consiguiente, del Blues.

Cuenta la leyenda, que cierta noche del invierno de 1949 en Twist, Arkansas, B.B. King era uno de los artistas encargados de amenizar la noche...



Por aquel entonces, en el sur de Estados Unidos, era costumbre prender fuego a un barril medio lleno de queroseno para calentar las salas. Lo hemos visto mil veces en más de una serie de televisión... unos cuantos "buscavidas" reunidos alrededor de un barril "full of fire" procurandose un poco de calor.

Cosas de la noche, del alcohol, de la euforia y de la necesidad que tenemos los hombres de demostrar quien somos, dos jóvenes comenzaron a pelearse dentro del local.

Como os podéis imaginar, el trasiego y el caos que provocan las ganas de hacer daño a otra persona hicieron que en un lance de la pelea el barril volcase provocando un incendio. Dicho incendio quemó el local. Los allí presentes salieron despavoridos huyendo de las llamas, incluido nuestro amigo "Blues Boy King".


 Ya a salvo del incendio se dio cuenta de que su guitarra se había quedado dentro del local. Dicen las malas lenguas que era una guitarra acústica de 50 pavos, otros dicen que incluso era más barata... Parece ser que era una Gibson... pero todo eso daba igual, porque simplemente, era la suya.

 Así que nuestro ya octagenario King, entró en el edificio en llamas jugandose la vida, y esto no es ninguna exageración, para rescatar a su pequeña. Digo que no es ninguna exageración por que en ese incendio murieron dos personas.

Cuando pasan estas cosas, todos sabemos que la gente presente se arremolina alrededor del siniestro y hace todo tipo de comentarios. En uno de esos comentarios se hizo referencia al motivo de la pelea. No podía ser otro que una mujer... llamada, como ya os imagináis, Lucille.

Desde ese día, B.B. King llama a todas sus guitarras Lucille, para no olvidarse jamas de que nunca debe perder la cabeza por una mujer.

Broken Hearts... la base del Blues...

Pero no solo ha tocado Gibson, ya que al principio de su carrera disfrutó de varios modelos y marcas.
De hecho, en la mayoría de grabaciones con RPM Records a quien hacía llorar era a una Fender Telecaster...

Pero para nuestro artículo nos vamos a fijar en "la de siempre", su Gibson.

Hasta 1981 Gibson no se digno a comercializar un modelo "Lucille", así que es correcto decir que la base de las Gibson Lucille son las ya clásicas Gibson ES-355.

La Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica de cuerpo semi macizo comercializada en el mundo, lanzada por Gibson Guitar Corporation en 1958. La guitarra no es de cuerpo macizo ni totalmente hueco, sino que tiene un bloque de madera en el interior de la caja de resonancia, compartimentando ésta y moderando con ello su vibración. A los lados de la caja se encuentran agujeros en forma de «f», inspirados en el cuerpo del violín.

Y a partir de esa primera Gibson Lucille, todas las demás...

Las diferencias más perceptibles entre la Lucille y la ES-355 son la escritura "Lucille" y la falta de Hoyos F en su parte superior. La parte superior no tiene Hoyos F en la solicitada por B. B. King, con el fin de controlar una mejor reacción.

Como podéis imaginaros, "Lucille" está creada por y para el Blues.
Es una guitarra de una calidad extrema. De gama alta, como no podía ser de otra manera, y los modelos más baratos rondan los 2000€.

Para que os hagáis a la idea, os pongo las características de la Gibson BB King Lucille EB:
Guitarra conStruida en Cuerpo de arce laminado. Mástil encolado de arce en 3 piezas. Diapasón de palisandro. Pastillas: Humbucker Gibson 490R en puente y 490T en mástil.

Lleva cuatro controladores Speed para volumen general, volumen de cada pastilla y tono. Además del tradicional selector de pastilla, lleva un inversor de fases para lograr nuevas texturas de sonido. Salida jack en stereo y en mono.

Es una de las guitarras más míticas del mundo del blues. Sin duda este modelo BB King hará las delicias de quien busque el sonido bluesero más redondo y dulce. Sensacional. Incluye estuche.

He de reconocer que hay algo que me sorprende en B.B. King y es que no use pastillas simples. (Algo que si llevaba en su "inicial" Telecaster). Esto me hace pensar que el verdadero feeling en su Blues apenas sale de su guitarra, si no que más bien sale de su corazón... increible.


No se si por la costumbre de ver a King tocar sentado, siempre he tenido la sensación de que "Lucille" es una guitarra para disfrutar sentado. Acariciando su cuerpo y su cabello como el de una princesa de frágil porcelana. Siempre que la veo siento como todo se pausa, y parece que es lo que pide, -"Haz un Blues más suave, más lento... que te de tiempo a sentir cada una de mis silabas susurradas..."

El 19 de diciembre de 1997 King presentó a Lucille a Juan Pablo II, lo que siguió de un concierto en el Vaticano.

El 5 de noviembre de 2000 King donó una copia autografiada de Lucille al "Museo Músico Nacional".

La guitarra Lucille de B.B King fue adquirida recientemente por un precio de 1.5 millones de dolares americanos a un postor australiano.

No hay comentarios: