Buscar este blog

> Todo lo que hay que saber sobre las pastillas o pickups de la guitarra.



Sexy Guitarist
Un buen cuerpo necesita, alma, cerebro,
corazón y una voz bonita.

Hemos oido hablar de ellas, las vemos, las nombramos...
¿pero que son? ¿como funcionan? ¿cuales elegir?

La mayoría de nosotros nos fijamos más bien poco en ellas, simplemente vemos que guitarras hay en el rango de pasta que nos podemos gastar... nos dejamos caer en las marcas que más nos llaman, las que usan nuestros "Guitar Hero", las que nos atraen estéticamente...

Así que vamos a derramar un poquito de luz sobre este tema, a ver si así nos aclaramos un poco todos (YO INCLUIDO!).

Por favor, si hay alguien que sepa más del tema pedimos su colaboración. Ya sabéis que los comentarios nos sirven a todos para mejorar los posts y hacerlos más completos.

Así que, ahí vamos... a ver que tal sale esta ensalada de Posts sobre las pastillas de guitarra.
A continuación veremos:
  • Un breve Resumen.
  • ¿Pastillas simples o dobles?
  • Activas vs. Pasivas
  • ¿Que pastillas le pongo a mi guitarra?
  • ¿Que sonido sacare?
  • Precauciones a la hora de cambiar las pastillas
  • Pastillas más comunes Stratocaster, DiMarzio, Seymour Duncan...
  • PAF



Un breve resumen.
Extraido de > ¿Cómo es y cómo funciona una Guitarra eléctrica?


Las pastillas (pickup en inglés) electromagnéticas están formadas por un imán permanente rodeadas por un bobinado de alambre de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud de movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo. Esta corriente es muy débil, por lo que el cableado del interior de la guitarra y el que va desde ésta hasta la amplificación debe estar muy bien apantallado, para evitar ruidos parásitos.
Las pastillas electromagnéticas se encuentran en diversas formas, pero normalmente dos: las single coil con un solo núcleo magnético y las humbucker con dos núcleos magnéticos y doble bobinado para eliminar ruidos.

Las primeras son las más comunes, el bobinado simple da al instrumento un sonido más brillante pero generan una descarga o ruido al ser saturada por algún efecto de distorsión. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras tipo Stratocaster o Telecaster. El doble bobinado de las segundas permite básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se genera con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrófonos. Estas últimas suelen ser las preferidas para distorsionar su señal en estilos rock más "duros".

Las pastillas piezoeléctricas se basan en el efecto piezoeléctrico de algunos materiales como el cuarzo que al ser deformados en un plano provocan una corriente proporcional a la deformación producida. Suelen ir en el puente o en los asientos de las cuerdas pues deben estar en contacto casi directo con la cuerda. Su sonido es más natural que el de las electromagnéticas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha más ganancia, nitidez y volumen. También son llamados pastillas cerámicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los micrófonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP.

El resto de los circuitos que se encuentran en la guitarra eléctrica está formada por potenciómetros de volumen, un conmutador de cambio de pastillas, condensadores como filtro de tono, y potenciómetros de tono asociados a estos condensadores. Pueden llegar a ser más complejos, según las necesidades del guitarrista, llegándose incluso a introducir un pequeño preamplificador (previo) o ecualizador transistorizado alimentado por una pila o batería.

Esto aumenta la señal de salida y acusa menos el ruido parásito. En este caso se habla de “circuitería activa” frente a la “circuitería pasiva” que carece de este previo. Estos previos suelen estar construidos en torno a amplificadores operacionales caracterizados por su alto rendimiento, bajo consumo y pequeño tamaño.

Un paso más allá es la inclusión de pastillas MIDI para utilizar la guitarra con sintetizadores y generar sonidos con ellos.*



¿Pastillas Simples o Dobles?

Una Seymour Duncan Doble
En cuanto a los principios y leyes fisicas no hay ninguna diferencia ya que la construcción de las dos pastillas está basada sobre el mismo principio. Uno o varios imanes colocados dentro de una carcasa sobre la cual se aplican vueltas y vueltas de un hilo muy fino de cobre. Las pastillas está colocadas a una distancia muy cercana a las cuerdas, por norma general oscilan entre unos 3 y 5 mm. Las cuerdas están inmersas dentro del campo magnético de los imanes de la pastilla. Este campo permanece estable mientras las cuerdas están en reposo absoluto. Este estado cambia cuando producimos la vibración (movimiento) de la cuerda. El campo magnético generado por el imán está afectado por la vibración de la cuerda y su forma cámbia constantemente según se mueve la cuerda. Estos cámbios de campo magnético provocan sobre el hilo de cobre el efecto de inducción magnética, lo que se traduce en una debil corriente alterna a los dos extremos del cobre.

Esta señal debilmente amplificada es el sonido de la guitarra que percibimos a través de los altavoces. Como se ha dicho antes, esta ley es la misma para los dos tipos de pastillas, ¿entonces que es lo que las hecen tan diferentes?

Originalmente, las primeras pastillas magneticas para la guitarra propiamente dicha eran de bobinado simple. Una de las primeras guitarras electricas, la famosa Fender Stratocaster, llevaba tres pastillas simples y así ha permanecido hasta el dia de hoy en su versión mas común. Posteriormente, las pastillas dobles han sido introducidas en el mercado por Gibson en sus modelos SG y Les Paul.

Básicamente, las pastillas simples producen un sonido más definido, mas claro y agudo pero con menos cuerpo que las pastillas dobles.

Las Pastillas dobles generalmente tienen mas volumen que las simples. Tambien suenan con más Coloración de graves y medios. Pero son menos brillantes que las simples. asimismo, la definición está de alguna manera afectada en este tipo de pastillas. Las pastillas de bobinado Doble tienen una peculiaridad que las distingue de las pastillas simples: no producen ruido de fondo. El llamado efecto "PAF": los dos bobinados de las pastilla hacen insensible a las interferencias provocadas por la red eléctrica alterna o a ciertos tipos de Iluminación.

Por lo general, el típico sonido Strato está asociado con el tipo de pastilla simple: sonido limpio y claro, bien definido, perfecto para guitarras ritmicas Funky, reggae, Blues o música country. Este Tipo de pastilla no soporta bien los efectos tipo Distorción u Overdrive ni tampoco es posible distorsionar nuestro ampli con ella, por lo que no vale la pena utilizarlas en solos o punteos agresivos. Esto se debe a que el volumen de salida de estas pastillas no son lo suficientemente alto.

Las pastillas dobles son en cambio perfectas para muchos estilos de música como el hard Rock o el heavy metal entre otros. Trabajan bien con sonidos limpios y distorsionados. Los Dos bobinados proporcionan el doble de potencia a la pastilla por lo que distorcionar el amplificador solo ajustando el nivel de ganancia no representa mayor problema.

Estos serían los usos más comunes de estos dos tipos de pastillas. Por supuesto, esta norma tambien tienen sus ecepciones y por eso finalmente es el artista quien tiene la ultima palabra en este dilema.**


Activas Vs Pasivas.


Las pastillas activas llevan una bateria propia de 9v o 18v
Las pastillas pasivas están formadas únicamente por elementos impedantes (resistencias, bobinas, condensadores). Las activas, como su nombre indica, están constituidas por un circuito activo, ésto es, con su propia fuente de tensión (en nuestro caso, y por lo general, una pila de 9 V o batería de 18 V, según modelo). Se trata pues, de una pastilla que emplea un preamplificador electrónico para ganar mayor realce, forma tonal y/o reducción de la impedancia de salida. Algunas ventajas incluyen menos susceptibilidad al ruido, mayor flexibilidad en crear nuevos tonos y la eliminación de las pérdidas de altas frecuencias causadas por la longitud de los cables. Al haber una fuente de tensión independiente de la red, estas pastillas funcionan también de forma independiente con su fuente; al ser suministrada la tensión adecuada, la reducción de ruidos es casi total, y no distorsiona incluso en canal limpio a altos volúmenes (sin olvidar que la distorsión provocada por elevados volúmenes en canal limpio se debe en gran medida al tipo de amplificador).
Por otra parte, esta independencia provoca que las pastillas activas "aprovechen" menos la resonancia y características acústicas de la madera de la guitarra, algo a tener en cuenta.

Veamos. De entrada, no son, dicho objetivamente, mejores unas que otras. Si la circuitería de tu guitarra es activa (ecualizadores, boosters para incrementar intensidad de sonido...), puedes instalar pastillas pasivas; o bien si la electrónica es pasiva, instalar pastillas activas; o bien una combinación de ambos.

Las pastillas pasivas, como te comento, "respetan" más las cualidades de la madera. Esto significa que se puede sacar mejor tono si la madera del cuerpo es de muy alta calidad, si le instalamos dichas pastillas.

Por otra parte, las activas, al eliminar el ruido más eficazmente que las pasivas, se consigue que tanto tonos limpios como distorsionados se obtengan con nitidez muy elevada. ¿Estilos? Varían, pero por lo general, se prefieren para conseguir sonidos potentes al distorsionar, es decir, formatos humbucker orientados a estilos derivados de rock y metal. El patrón de medida de humbuckers para la posición del puente es la EMG 81. Al probarla, se comprueba que hay cuerpo, tono y que al cambiar al canal distorsionado dan mucha guerra, pero sin ser sucio. No obstante, hay pastillas activas, como la LW-HMET Livewire Metal de Seymour Duncan, que están alimentadas por 18 V y que la ganancia es tan exageradamente elevada, que no se consiguen sonidos limpios como tal. Claro que, si eres un metalero extremo que puede prescindir de sonidos cristalinos y puros, es la opción definitiva.

Para estilos como el blues y el rock & roll, donde se tiene que sacar tono, son preferibles las pasivas, ya que aprovechan mejor las cualidades acústicas de la madera, y no se necesitan ganancias extremas.
Claro que hay cantidad de pastillas pasivas que responden muy bien a los estilos duros. Por ejemplo, la SH-8 Invader o la DiMarzio X2N (ambas humbucker). La primera supera los 400 mV de ganancia, y la segunda los 500. Son ganancias TREMENDAS, y con ello puedes lograr tus propósitos como guitarrista trallero. La primera tiene sonido oscuro, potente, con medios y bajos fuertes y agudos estridentes; la segunda enfatiza medios y agudos. Ten en cuenta que las pastillas activas no tienen ecualizador, pero sí un preamplificador, y ocurre a la inversa con las pasivas.

Las activas requieren una pila o batería, pero suelen durar más de un año, tocando varias horas al día; en pocas palabras, que duran .

Ejemplo de pastillas dobles pasivas
de la marca Seymour Duncan
En verdad, y como te digo, no existe un criterio que diga que las pastillas pasivas son mejores para una cosa, y las activas son mejores para otra; pero las pruebas demuestran que las activas de alta ganancia son de lo mejor para tocar estilos duros y no quieres que la impedancia de salida sea elevada. Sin embargo, otros que tocan estilos duros, pero no precisan de una reducción de la impedancia de salida, escogen pasivas. Ten en cuenta que la elección de distintos tipos de imanes y materiales (alnico y cerámica, por lo general)

Si eres blusero, pasivas. Tienen un sonido más propio, más "vivo", por respetar mejor las características del instrumento. Personalmente, considero que las pastillas de bobina simple son más adecuadas en versión pasiva por éste motivo (Texas Special de Fender, Vintage Plus de Van Zandt...).

En definitiva, si buscas ganancia, poca impedancia de salida, mayor amplitud de frecuencias y alta ganancia, activas; si buscas ecualizaciones determinadas, aprovechar los tonos y frecuencias enfatizados por la madera del instrumento, variedad en ganancias y versatilidad, pasivas.***

Veamos un vídeo comparativo:




¿Que pastillas le pongo a mi guitarra?

En primer lugar, hay que conocer los tipos de pastillas que hay en el mercado. Los fabricantes más presticiosos de pastillas son (sin que el orden signifique preferencia:  Seymour Duncan, DiMarzio, Lindy Fralin, Kinman, Lollar o Joe Barden. También puedes acudir a las pastillas que hacen fabricantes como Fender, Gibson, Tom Anderson, oShur.

En las webs de esos fabricantes es normal encontrar una extensa información sobre las especificaciones de cada modelo de pastilla (bájate el catálogo DiMarzio (3,2 Mb): http://www.dimarzio.com/media/pdfs/product_catalog.pdf ), incluso con muestras de sonido. Por supuesto, es imposible saber cómo suena una pastilla, pues el sonido de una pastilla depende de la madera en la que están instaladas. Bueno, de la madera, de la estructura de la guitarra (mástil atornillado oo encolado), y por supuesto de los demás elementos empleados en la grabación de la muestra, si es que usas una grabación como guía.

Ten en cuenta, además, que muchos guitarristas famosos tienen sus propios modelos signature de pastillas. Puedes guiarte por su sonido. La pastilla signature que compres no te hará sonar como él, pero casi sin duda el resultado se acercará más que si usas otro modelo.

En segundo lugar, conviene considerar la inversión que vamos a hacer. Un juego de pastillas puede costar tanto como la guitara en la que queremos instalarlas. ¿Es eso coherente? ¿Es coherente poner unas pastillas de 300 dólares/euros en una guitarra que vale 400?

Normalmente cuando se está obsesionado con modificar una guitarra, es porque la guitarra no satisface a su propietario. Y hay que tener claro por qué no satisface. ¿Seguro que la culpa es de las pastillas? Lo usual es notar una mejoría con el cambio, puesto que unas pastillas malas arruinan el sonido de una guitarra y el cambio es perceptible fácilmente nada más dar un acorde. Sin embargo, no por ello se van a resolver los problemas de la guitarra.

¿QUÉ SONIDO SACARÉ?

Aquí tienes unas interesantes muestras de sonido del catálogo de SD:
http://www.seymourduncan.com/compareTones/matrix.asp

Como decimos, fíate de las especificaciones del fabricante. Pero ojo, insistimos otra vez en que debes tener en cuenta el resto de la guitarra y las maderas que la marca empleó en su fabricación. ¿Sabes de qué madera está hecha tu Epiphone Les Paul?. Lo dudamos, entre otras cosas porque Epiphone reconoce que en sus modelos de cuerpo sólido (en los de caja la historia cambia mucho) emplea distintos tipos de madera, y desde luego no suele ser caoba. Y lo que es peor, no hay manera de saber qué madera se utilizó, salvo que abramos la guitarra y rasquemos el poliéster que la recubre, porque tan elemental extremo no se recoge en las especificaciones del modelo.


¿PASTILLAS CON MUCHA GANANCIA?
No confundas ganancia con volumen. Eso sin contar que al final casi todo es una cuestión de ecualización, y de hecho los fabricantes, al describir sus pastillas, se refieren casi siempre a "graves, medios y agudos".
Si quieres que la pastilla suene más fuerte, piensa que quizá subiendo el volumen del ampli obtienes lo que quieres. A lo mejor con un pedal de ecualización resuelves los problemas: súbele los medios y los graves y tu guitarra sonará potente y cambiará radicalmente. Un booster tambien ayuda. Esto Seymour Duncan lo ha visto claro, y ha sacado su propio booster para pastillas (formato pedal).

Con esto queremos decir que lo importante de una pastilla no es que sea más o menos cañera, sino que suene bien, que su timbre sea bonito y que recoja la dinámica con fidelidad. Porque siempre podemos después meterle un pedal o un ampli que rompa esternones y haga caer mandíbulas. Gran parte de la música de Satriani, por ejemplo, está grabada con pastillas singles. Su fuerza, y su fama de "trallero" se debe a la forma de tocar y a su púa, no a sus pastillas.


PRECAUCIONES AL CAMBIAR LAS PASTILLAS
La primera cautela es obvia: hay que estar seguro de saber cómo se hace. Normalmente, salvo que queramos poner pastillas humbuckers que admitan conexión split (conmutación de single a humbucker y viceversa), la cosa es bastante sencilla y basta un soldador, un poco de estaño y unos rudimentarios conocimientos de electrónica para efectuar el cambio. En caso contrario, lo mejor es llevarla al luthier. No es una modificación cara.

Además, hay guitarras, como la ES-335, que hay que tener maña y cuidado especial, por lo difícil que es el acceso a las tripas de la guitarra. Compruébalo aquí: http://www.guitarristas.org/index.php?pid=65

La segunda cautela es guardar siempre las pastillas originales. Si la guitarra es vintage, un cambio de pastillas hace que pierda valor de forma significativa. Si el cambio es para buscar un sonido concreto, cuando vendas la guitarra es posible que el comprador no comparta tus gustos. Y si es para mejorar tu guitarra, normalmente el cambio a unas pastillas mejores no implica un aumento del precio. Lo de "vendo epiphone con extras" no suele dar resultado. Es mejor que vendas la Epiphone "sin extras" y que luego vendas las pastillas buenas por separado: sacarás más dinero y venderás antes la dos cosas, pues es más fácil vender dos cosas de 300 euros que una de 600. Y tratándose de una guitara de gama baja, con mayor motivo.


PASTILLAS MAS COMUNES PARA STRATOCASTERS
(aportación del el jabalín enmascarado)

Pues como todo el mundo sabe aparte de las fender originales, hay dos marcas de reemplazo que son las más comunes: Dimarzio y Seymour Duncan y dentro de esas dos marcas, y empezando por la primera, vamos a dividir la cosa en dos apartados el single coil puro y duro y el single coil libre de ruido, que ya todos sabemos como es.
Hay muchas pastillas pero escojo las más usadas desde mi punto de vista y experiencia , es que soy un pastillero

DiMARZIO

DiMarzio con Hum
Dimarzio con HumClass of 55 es la que digamos viene a ser como su nombre indica la más vintage de todas con una salida de 110 milivoltios y 5,75 K que es lo que ma o meno llevan las fender aproximadamente.con mucho Twuang de ese y muy cristalina.

Dimarzio Virtual Vintage sin HumAqui hay una gama muy amplia; lo mas usual es la Virtual 2 con un tono bastante cristalino, no tanto como la anterior, pero con la tecnologia han reducido el string pull de ls pastillas single y le han dado un sonido sin ruido bastante parecido a las clasicas pastillas Fender, bastante claro pero efectivamente al igual que todas las pastillas de este tipo con cierta carga de medios graves, no es para puristas vintageros, por supuesto.

Dentro de Virtual han hecho para la pastilla de puente de las stratos las Virtual Vintage Solo, la Blues y la Heavy Blues, bastantes donde elegir en cuanto a tono y salida, yo he escuchado la Solo, y me parece una pastilla perfecta para un puente en strato si tu rollo va de Violin Eric Jhonson.

Humbucking StratPues el nombre lo dice todo, para el que quiera un humbucking (entre comillas) porque no suena igual en una strat sin hacer bujero tiene varios modelos a elegir, ya nada que ver con el sonido strato.

Los Heavys usan el Fast Track 2 de toda la vida, con una salida salvaje de 321 milivoltios que te deja la strato cargada de medios y con una chicha para saturar perfecta, ahora se ha unido a la gama la Tone Zone en ese formato que es más de lo mismo con poco de menos salida, y algo más claridad.

Luego la famosa y consabida HS3 que ha utilizado profusamente el Malsteen y que a mi personalmente me encanta como suena, clarita y definida, y con un tono bastante bonito, digamos que se acerca bastante a un tono single, tal vez la que mas.

La Cruisier tambien es otra pastilla perfecta para un tono bastante stratoso pero son garra y limpieza, que se usa bastante en graves,
Andy Timmons es uno se sus usuarios más conocidos, y le suena de puta madre, por lo que le he visto en directo


SEYMOUR DUNCAN

VintagessL1 la más clásica de todas sonido muy similar a una pastilla fender vintage, aunque algo mas cargado de agudos, y menos medios
era mu guena para los chorus de los 80 Mr. Green

APS esto es la alnico 2 que es mu famosa en esta marca en su versión humbucker, bueno muy dulce y definida, a mi es una de las que mas me gusta, para vintagear con ruido

Seymour Duncan STK4
ProgresivasPues la clásica STK 4 que cuando salio la llamabamos todos Stack , que era eso: dos bobinas una encima de otra y fue el principio del rollo sin Hum dese. Esa la llevaba una de mis Jackson en medios y graves y se tiraba el rollete, no era gran cosa, pero para llevarla y hacer el pato en la época estaba bien, clarita y con mucha porsencia.

Quarter Pound, pues nada esa es la famosa pastilla con los imanes gordos que todos recuerdan haberle visto en las stratos a Ritchie Blakmoore, mucha salida con esos pedazo imanes y la verdad es que es popular pero nunca me dio por ella.

HumbuckersAqui hay muchas muy famosas y muy usadas

HOT RAILS, para calentar tu strato literalmente bastante cañera y buena para tocar rock duro dese.
JB (y JR la jb en formato pequeño).
SL 59 o sea la paf 59 en formato single, bueno no es una Paf pero desde luego utilizandola en la pastilla de graves suena bastante bien y da un sonido muy pastoso y muy humbucking.

PASTILLAS DE BOUTIQUE
Pastillas custom shop y pastillas de boutique: modelos

Hay varias marcas, las más conocídas son Seymour duncan con sus antiquity hechas a mano según dice perfectamenre calibradas, y una recreación de lo más aproximado a una PAF en el tema Humbuckers, Para las singles ya hace alguna variacion, poca desde luego, pero básicamente lo que hace es meterle mas vueltas para darle mas salida a algún modelo en concreto, por lo que he oido y tocado, son buenas.

Lindy Fralin (le han birlado el nombre del dominio de internet) las fabrica bajo pedido y a medida, es decir, con las vueltas que tu quieras. Hace modelos Paf con más o menos salída, nunca más allá de los 10 k para respetar el tono, según díce. También hace modelos para stratocaster P 90 y algun otro nuevo como es el Hunbucker (o algo así), en cualquier caso referirse a la pagina. Es una opcion que está creciendo últimamente y la veo en los foros americanos como sustitucion de las pastillas que la gente le quita a las Historic, tarda 4 meses en mandartelas debido a la pequeña produccion que tiene etc etc.

Lollar pickups ... este es un hippioso de pinta y de corazón que hace desde P`90 a humbuckers y pastillas para stratos, esta pillando ahora mismo bastante renombre y al parecer sus pastillas son cojonudas, creo recordar que sobre todo para stratocaster.

Wolftone, especialista en pastillas hechas a mano y custom, un poco mas de lo anterior, otro friky que solo hace pastillas cubre todos los tipos y por lo que se lee, goza de un prestigio importante.

J.M. Rolph pickups, al parecer una de las mejores copias de Pastilla Paf que se hacen en la actualidad, otro que esta en boca de todos los Les Pauleros, tambien hace pastillas para fender, no encuentro ahora su page.

Tom Holmes este es un señor que se parece mucho a Cuyass y le ha hecho pastillas a Billy Gibbons y a algun otro, es otro guru de lo Paf, y al parecer es genial copiando viejas pastillas Paf, 800 dolares el par. Estas últimas son las ideales para que una efifonerr de 300 euros suene a Les Paul

Bare Knuckle Pickups, uno nuevo, este es inglés y al parecer esta vendiendo como churros sus pastillas, steve stevens tiene modelo con su nombre para las Les paul.

Hasta aquí los modelos de boutique y custom shop mas famosos.

Algunas pastillas tipo Humbucker aparecen
encapsuladas, pero la mecánica es la misma
Ahora pasamos a hablar de las ...

HUMBUCKERS DE SERIE

MODELOS GIBSONA traves de los tiempos Gibson ha ido cargando sus Les paul con diferentes pastillas, generalmente basandose siempre en sus miticas PAF de todos conocidas, por eso no vamos a considerar la PAF como una pastilla común ya que conseguirlas es muy caro y complicado.
Ellos dividen su linea en 4 apartados.

HISTORIC
57 Clasic y 57 Clasic plus
esta es la primera copia de Gibson de su pastilla Paf, es decir la copia del SANTO GRIAL, no deja de ser curioso que gibson se copie a si misma, y las Paf Originales sean unas de las pastillas más buscadas y pagadas en la actualidad.

Como no he tenido la oportunidad de tocar una PAF original no puedo comparar, lo cierto es que las classic de Alnico 2 son unas pastillas que suenan dulces con el caracteristico sonido acampanado gIBSON y con un brillo claridad y tono muy adecuados para una buea les Paul.


BURSTBUCKER 1 -2 y 3
Estas pastillas las empezo a fabricar Gibson para el mercado Japones, se pusieron tan de moda que las comercializo en el resto del mundo, son las pastillas que actualmente llevan las guitarras Historic, son de iman Alnico 2 no poteadas como las Originales y te dan un tono de lo más vintage.

BURTSBUCKER PRO
Al parecer se han dado cuenta de que la gente no esta muy contenta con las Burtsbucker normales, por que hoy en dia por norma general debido a las tendencias musicales etc. se toca con amplis de más ganancia que los de la época, y como las burtsbuckers normales no van poteadas,tienen cierta realimentacion y producen pitidos cuando estas tocando a alto volumen.

Por eso han sacado muy recientemente, igual menos de un año las Pro, que son ya de alnico cinco, y poteadas a la cera con un pelin mas de salida y más adaptadas a la demanda de mercado, además de ser ya las que ahora monta de Serie la Les Paul Standard, sustituyendo las burtsbucker normales que han estado montado unos poco años.

DIRTY FINGERS
Una pastilla mitica de Gibson, mucha salída y muchos medios en su momento allá por los 80 o incluso antes salió esta pastilla yo recuerdo llevarla en una Explorer, era la epoca del Hard Rock y gibson hizo lo propio, es la que lleva el gran Guitarrista Jhon Sykes en su Les Paul Custom con el golpeador de espejo, y en su modelo signature, que creo que se han hecho tan pocos que estaban vendidos todos antes de idearlos casí.

MODERN
El nombre lo díce todo, los tiempos cambiaron las músicas tambien y hay que adaptarse o morir.
490 R en posicion de mástil
498 T en posicion de Puente

Un clásico de Gibson las pastillas que han montado las Les Paul Standard en un monton de años, desde mi punto de vista unas de las mejores pastillas de Gibson han acertado en el equilibrio entre la salída y el Tono y deben de ser con mucho las pastillas de Gibson más utilizadas en su Historia.

496 R mastil
500 T puente

Son pastillas ceramicas; aquí ya no prima el tono sino la salída, adecuadas para un estilo de música ya bastante mas Heavy Metal etc.

Como cusiosidad, Gibson las cargaba en una de sus multiples y diversas recreaciones de una Les Paul antigua, concretamente la Llamada Les Paul Classic, y muchos de los usuarios de esa guitarra acababan quitándoselas.


MODELOS SEYMOUR DUNCAN

SH1 59La pastilla mas usual recreacion comercial de la Paf de Gibson

SHPG1La Pearly Gates, una copia de las muchas que han hecho otros constructores de las mitica pastillas de Billy Gibbons en su Les Paul llamada Pearly gates, tono Texas bastante rasposo y cargadito de agudos.

APH Alnico 2una pastilla perfecta para una buena Les Paul equilibrio y salída y sobre todo mucha definición en las notas, escucha a Slash y veras de lo que te hablo.

SH55 Seht LoverUna de las mejores pastillas de serie media en cuanto a precio y calidad, si tu rollo es lo vintage es una buena pastilla, dulce cremosa y con un tono muy Gibson, no recomendable para altas ganancias.

MODELOS DIMARZIO
DP 103
sonido vintage y clásico la primera recreacion de Dimarzio de una Paf.

AIR CLASiC
mas de los mismo pero esta vez tratando los imanes para conseguir menos string pull y más sustain, a mi personalmente me gusta la air classic en graves.

VIRTUAL HOT PAF
Una Paf llevada más alla con un poco más de salída la nueva tecnología virtual que aplicaba dimarzio a los singles tambien la ha llevado a los humbuckers, poco string pull mucho sustain etc., es un tono vintage algo más caliente no en exceso, aunque según mi punto de vista tiene unos picos un tanto agudos a la hora de trabajar en las cuerdas mas delgadas.

La historia de la pastilla para Les Paul más legendaria: la PAF.


Los inicios de las PAFs habría que situarlos más que nada en las intenciones de Gibson de crear una pastilla que eliminara en la medida de lo posible el ruido de las single coils tradicionales, sobre todo para darle una buena patada en el hocico a Fender y sus "ruidosas" single coils. A mediados de la década de los 50, Seth Lover tuvo la idea de conectar dos bobinas en serie y fuera de fase eléctrica y magnéticamente, así nació lo que se acabaría por conocer como humbucker ("canceladora de ruido", literalmente) que tanto rock y otros estilos han escupido a lo largo de los años. El "invento", como tal, quedó establecido y registrado legalmente en 1955 pero no recibió la aprobación "oficial" hasta 1959: durante un tiempo Gibson colocó una pegatina -'histórica pegatina', podríamos decir- detrás de la pastilla en la que rezaba "Patent Applied For" (salvo en las primerísimas PAFs, que no la llevaban). Ya en los 60 aparecería un número de patente en la pegatina (que, curiosamente, no era el correcto pero bueno, ésa es otra historia).

Gibson usó distintas variedades de alnico e hilo 42 en sus primeras PAFs. Como todos sabemos, el tipo de alnico y la cantidad de vueltas, entre otros factores, determinan la tonalidad y la respuesta de la pastilla (distintos valores de resistencia, etc.). Debido a la manipulación humana y a los márgenes de trabajo de la maquinaria con la que se trabajaba, no podemos establecer un "sonido PAF" absolutamente definido en esta época, ya que esas pequeñas variables -alguien diría "fallos" o "defectos"- hacen que puedan haber diferencias entre pastillas idénticas (mayor o menor salida, mayor o menor proliferación de medios, etc.). Como algo anecdótico y dado que hoy disponemos de una tecnología infinitamente más avanzada (automatizaciones mucho más complejas, informática, instrumentos de medida de precisión...), hay que decir que muchos fabricantes actuales, normalmente bajo pedido y a precios elevados, recrean estos "fallos" en pastillas de nueva fabricación para aproximarse lo máximo posible al tono original de la época, cosa que no deja de ser paradójico, pero en el mundo de la guitarra está más que demostrado que ese tipo de cosas son las que han determinado, en muchos casos, un tono, un estilo y casi hasta una forma de vida. Pero entraríamos en un tema que no es el asunto que aquí tratamos.

Volviendo a las especificaciones de las primeras PAFs, aunque hay casos de salida algo mayor, los márgenes de las humbuckers de esta época suelen andar entre 7.5 y 9 k (más tarde en los 60 se automatizó definitivamente la producción y los valores son ya consistentes, en torno a 7.5 k). Otra característica de estas pastillas es que pueden dar distintas medidas en cada bobina ("mismatched coils"), lo cual da un tono muy agradable por la cancelación y matización de algunas frecuencias; por otro lado, hay que recordar el hecho de que una PAF tenga mayor salida no tiene por qué ser sinónimo de que vaya a sonar mejor que otra. Normalmente, el tono es grueso y oscuro comparado con las single coils existentes en la época (aunque actualmente, ya hay humbuckers para todos los gustos, con más o menos filo, salida, etc.).****


Fuentes.*Wikipedia**Luthier Jerzy Drozd, Guitarra total #54, seccion Taller Pág. 62Web: http://www.jerzydrozdbasses.com/guitarras.htm***ISPMúsica.com****Guitarristas.info

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa David hace ya un tiempo k sigo tu blog i me sorprendes en kada post!!!! Hace ya un par d años k stoy en el tema ahun stoy algo verde en tema de teorica x lo k este post me a ido d puta madre!!!

Gracias x todo esto tio!!!!!

Dani, desde Menorca

T-REX dijo...

Hola fiero, excelente articulo, me gustaria q comentases tambien q algunas guitarras, (la mia ) tienen un boton de tono con push-pull que dejan las pastillas hambuckers en single-coil, con lo q las posibilidades son x2, esto como simple comentario, un saludo.

GuitarFiero dijo...

Joder T-REX, como simple comentario?? Es una información cojonuda, no sabía que existia algo así. Voy a curiosear para completar el post. Gracias tio. Y Dani, gracias por tu comentario. Es lo que digo siempre, el hecho de que os sirva hace que esto valga la pena. Un saludo.

Anónimo dijo...

De nadaaa tio!!! a ti t las tnemos k darr tdos los k nos passamos a menudo por aki!!!! i si!! nos sirvenn la hostiaa!!!

Saludoss!!!!


Dani

Anónimo dijo...

Muy groso! Muy buena info! Para loS que estamos tratando de entender todo el tema es una gran ayuda. De DIEZ! Se te agradece un monton, ya mismo lo comparto con mi gente!

Anónimo dijo...

Alguien sabe si las Gibson Classic 57 y 57 plues generan mucho HUM?? o zumbido?? es q tngo ese problema en mi Les Paul o q podria ser??

GuitarFiero dijo...

No tiene por que. Lo que he leido es que según algunas opiniones tienen poca salida pero no he visto nada sobre zumbidos. El problema es que los zumbidos y ruidos pueden ser por cualquier cosa, una mala conexión, un mal cable, pero las opiniones sobre esas pastillas son bastante buenas,.

Anónimo dijo...

Estoy medio noob para esto de especifidad de la guitarra, me sirvio mucho este post.
Una duda, me conviene cambiarle las pastillas a mi primer guitarra?, es la del recuerdo, pero me gustaria que suene mejor, si si por cuales. Tiene 2 single y una hum en la del puente.

GuitarFiero dijo...

Si, todo lo que sea mejorar es bueno. Si puedes cambiarselas por unas mejores hazlo.

miguel dijo...

Gracias por la información , eres un crack !!!!!