Buscar este blog

> 5 consejos de Joe Satriani para que tu grupo funcione





Chickenfoot
Al ver la foto y el buen rollo que tienen
debe ser que funcionan los consejos.
En una entrevista para MusicRadar con motivo de la creación del Supergrupo "Chickenfoot" ofreció estos cinco consejos aplicables a la "vida" de un grupo de música para que funcione de la mejor manera posible.

Chickenfoot es un supergrupo de rock integrado por el vocalista Sammy Hagar (ex-Van Halen, y Montrose), el bajista Michael Anthony (también ex Van Halen), el guitarrista Joe Satriani y el baterista Chad Smith (de Red Hot Chili Peppers).

Tenía pensado añadir la entrevista a la BIO de Joe, pero me ha parecido suficientemente interesante como para hacer un post aparte. Hago unas pocas aportaciones basadas en mi experiencia personal por si a alguien le puede servir.




Ponte un poco serio
Este consejo tiene la finalidad de poner orden en el grupo e incitar a los demás miembros de la banda a comenzar a tocar, no para provocar broncas.

Joe Satriani hace referencia a su experiencia en Chickenfoot con Sammy Hagar y Smith, constantemente intercambiando bromas e ideas. Satch hacía de Professor Satchafunkilus y ponía orden para que el ensayo pudiera comenzar.

No se trata de ir de dictador, pero si es necesario que alguien sepa cuando cortar con los paréntesis para volver al trabajo. A veces empezábamos con coñas, abríamos cervezas, empezaban a rular los flys y terminábamos delante de la tele jugando a la vídeo consola. 
Al final, de una tarde de 4 horas solo habíamos trabajado 1.

Comienza el ensayo con la canción que quieras tocar
Es preferible comenzar los ensayos con la canción que más os apetezca tocar o la que necesitéis perfeccionar o mejorar a tener un orden establecido y respetar siempre el mismo orden.

Es una buena forma de incitar a los demás miembros del grupo a comenzar el ensayo. Sólo enchufa el amplificador y comienza a tocar, y ya verás como los demás te siguen.

Ojo,  la que te guste a ti no tiene porque ser la que le guste al resto de la banda... buscar una común que no os desagrade a ninguno, que os una, que os parezca graciosa... A nosotros nos costó confesarnos que estábamos hasta los huevos del Enter Sandman y cuando lo reconocimos fue un avance increíble.

Da tiempo a los demás para que se preparen
Mejor dicho, creo que Satriani con este consejo lo que intenta decir es que el guitarrista se haga un poco de rogar, teniéndo claro que seas rápido colocando todo.

Según Satchy, viene bien dejar que los demás músicos hagan lo que tengan que hacer y que tú en el momento que llegues, simplemente saques la guitarra de la funda y digas… ¿Estamos listos?

Y ten en cuenta, que por lo general, la gente tiene que desentumecerse... calentar un poquito, así que se paciente.

Respeta a los demás miembros de la banda
Todos los que tenéis o habéis tenido un grupo habréis descubierto que no todo son risas y ensayos divertidos. Hay momentos en los que se necesita espacio y tiempo para trabajar en solitario.

Por ejemplo, para perfeccionar un lick, poner a punto un instrumento o simplemente tener unos minutos de descanso.

Mientras esto sucede, no sigas tocando tu guitarra a todo volumen o haciendo cualquier cosa que pueda molestar al otro músico, dale su tiempo y luego volved a la carga. Eso se llama respeto.

Pero respeto también significa cumplir con tu parte. Cuando termine el ensayo y recojas, recuerda que luego tienes que perfeccionar en casa todo en lo que has fallado para no ir rezagado con respecto a tus compañeros. Jode mucho llegar a un ensayo orgulloso pq "ya te sale" lo que fallaba el último día y te retrasa tu compañero porque a el "no le sale"... y si te enteras de que es pq ha pasado del tema terminas echandole del grupo. Así que ten en cuenta que si ese "no me sale" es tuyo, estás fuera.

El cantante debería ser el último en llegar al ensayo
Los cantantes se suelen aburrir fácilmente, sobre todo si no tocan ningún instrumento. Lo mejor es tener todos los instrumentos preparados y a punto para empezar el ensayo antes de que el cantante llegue, y así no le haremos esperar.

De igual forma, cuando creáis que el ensayo ha terminado y simplemente estéis improvisando o pasando el rato dejad que el cantante se marche si no es necesaria su presencia.

Algunos de estos consejos pueden parecer obvios, y otros un poco extraños, pero quizás podáis sacar provecho de alguno de ellos con vuestros grupos y mejorar vuestros ensayos.

No hay comentarios: