Buscar este blog

> Todo sobre el mástil. Perfil, radio del diapasón, herramientas para medirlo...





Frankenstrat
Metidos ya en la habitación del bricolaje, estudiamos un poquito una de las partes importantes de la guitarra. Hablamos del mástil y del diapasón de la guitarra.

Vamos a ver que es cada cosa, en qué se caracteriza, que tipos hay, como medir el radio del diapason...

Al final del artículo encontraréis plantillas para medir el radio, por si os animáis.

¿Que es el mástil? supongo que me permitís que utilice, una vez más, la wikipedia.
El mástil está construido con madera de palosanto o cedro y está formado por el clavijero, el mástil y la quilla o zoque.

En las guitarras modernas las clavijas están incluidas dentro de clavijeros metálicos, a diferencia del método empleado guitarras anteriores que consistía en insertar directamente las clavijas en la madera del clavijero.

El clavijero está situado en el extremo del diapasón. Los clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y están preparados para recibir los huesos, que son las pequeñas piezas en las que las cuerdas van enrolladas. Las clavijas metálicas quedan en la parte exterior del clavijero y se emplean para afinar el instrumento mediante la tensión que ejercen sobre las cuerdas. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas.

Éstas pasan a continuación por el puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra.
La parte más larga del mango recibe el nombre de mástil y está cubierto con el diapasón, que es un trozo de madera, habitualmente de palosanto o ébano, sobre el que presionan los dedos las cuerdas de la guitarra. La quilla o zoque es la base del mango que se fija a la caja de resonancia.

Lo primero que vamos a ver son los diferentes tipos de perfil
Para ello, simplemete os adjunto una imagen cortesía de jose.gs

Diferentes perfiles de mástil para guitarra.

Saliendo de cual es mejor para el diferente tipo de mano (sobre gustos los colores) debes tener en cuenta una cosa... simplemente elige el que se adapte mejor a tu mano. Si el perfil te queda grande en la mano vas a tener muchas dificultades en hacer cejilla, en llegar a la cuerda 6 para muchos acordes, en hacer punteos rápidos en incluso hacer slides o bends.

Si por el contrario te queda pequeño, serás capaz de mover la mano a lo largo del mástil con mayor velocidad, pero la postura para acordes será muy complicada a la hora de poner el dedo pulgar como apoyo, entre otros. Perderás además precisión a la hora de puntear.

Espero que así quede lo suficientemente claro.
¿Y que es el radio?
El radio es la curvatura del diapasón. Pero... ¿por qué se llama radio? ¿como se averigua?.

La explicación... como averiguarlo.
Lo primero es averiguar la anchura del mástil. Es la base, la parte más ancha del mismo. Vamos a llamar a esa medida A-B. 

Después la medida de la altura del mismo... parte más alta de la curva (perfil) medida Y-Z. La tangente es paralela al mástil y al cuerpo ya que se trata de un triángulo isosceles (dos lados iguales) con estos datos ya podremos realizar nuestro triángulo. Colocando la altura como mediatriz de la base.

Luego se trazan mediatrices por los lados iguales y el punto de corte dará el centro de curvatura, midiendo la distancia entre este y el punto superior será el radio de curvatura.

¿Que importancia tiene el radio del diapasón?
Pues bien, aunque puede ser motivo para decidirte entre una guitarra u otra no suele ser muy traumático el cambio de uno a otro, a mi parecer depende más de otros factores. Puede ser determinante según, por ejemplo, el estilo al que nos dediquemos.

Radios característicos que conozcamos según marca pueden ser Fender que usa un 7,25" tradicional. Pero lógicamente emplea radios diferentes según el modelo. Gibson emplea habitualmente radios de 10", Ibanez 12", Jackson 16"... Pero ya os digo, no hay un estandar, cada marca emplea varios radios según el modelo, tipo de guitarra.

Guitar Radius
Guitar radius gauge o medidor de radios de guitarra.
Las muescas son para encajar las cuerdas.
¿En que nos influye el radio y el perfil del diapasón?
Bien, hay un dato a tener en cuenta y se trata del ataque de la guitarra o ataque de las cuerdas.


¿Que conocemos como ataque de las cuerdas? 
Es la distancia que hay entre el diapasón y las cuerdas. De tal manera que cuanto más cerca estén unos de otros más fácil sera pulsar, hacer bends... pero más riesgo corremos de que la guitarra trastée y tengamos la necesidad de perfilar el alma de la guitarra.

Para subir y bajar el puente para variar el ataque recomiendo utilizar medidores de radio de diapasón.

Os dejo unas plantillas de medidores de radios de diapasón que tal vez os valgan, pero yo os recomiendo que las compréis, no es caro y os será muy útil. De ésta manera no correréis el riesgo de levantar más un lado del puente que otro.

Creo que esto es todo, espero que haya quedado claro... si tenéis alguna duda... ya sabéis.

1 comentario:

ignacio dijo...

muchas gracias justo lo que necesitaba!.