> Como configurar tu equipo (ampli, pedalera...) para tocar Metal (FieroLópez Style!)



Mi equipo
Se podría decir que es un equipo básico y económico
Ampli Tascam + Pedalera RP250
Es un conjunto que me da muy buen resultado.
Bien, muchos de vosotros me habéis preguntado como tengo configurado mi ampli, mi pedalera, mi guitarra... para sacar el sonido que saco en las vídeo lecciones, para tocar heavy metal, Nü... etcétera.

Con este post no voy a descubrir nada del otro mundo, mis conocimientos no dan para más, pero si espero que os sirva como estandar del que partir a la hora de configurar vuestros equipos y que quedéis satisfechos con el sonido conseguido.

Después, a partir de ahí, haced vuestras propias pruebas para sacar el tono que más os guste.
Vamos allá.

1º El amplificador.
¿Para qué os voy a engañar? mi amplificador, como habréis visto, no es ninguna maravilla.
Lo único que me preocupo cuando me lo compré fué que tuviera una potencia suficiente (30 W) y que tuviera dos canales de entrada para poder enchufar mi equipo de sonido a el y poder tocar sobre el tema original, algo que me ayuda muchísimo a la hora de ensayar.

Por controles, empezamos por la ganancia ("Gain"). Lo tengo a un nivel bastante alto.
Teniendo en cuenta que todos los controles que hay en mi ampli están escalados del 0 al 10, el nivel al que tengo la ganancia es al 8,5.

Después tenemos los 4 controles básicos.
El bajo ("Bass") Lo tengo puesto en 7 sobre 10. Al ser un ampli pequeño tengo que ponerle un poco alto el bass. La capacidad y la contundencia es lo amplis grandes es mayor por diferentes motivos, por lo que si tienes un ampli potente tal vez tengas que bajarlo un poco.
El Medio ("Middle") lo tengo al 3,5 y juego con el hasta el 5, según tenga el día.
Los agudos ("Trebble") los tengo al 6. Los agudos determinan como de chillona sonara tu guitarra. Si te pasas te sonara bastante desagradable, así que no lo subas mucho, controla.
El Reverb al 8, pero piensa que esto lo puedes controlar con la pedalera.

Mi ampli no tiene más controles :( y estos son los básicos, así que por el momento lo dejamos aquí y vamos con...

2º La pedalera
Una vez tenemos configurado el ampli es momento para ver algunas cosas de la pedalera.
Me voy a basar en la que yo uso y así hablo por experiencia.
Los que uséis otras y queráis contarnos vuestros trucos, por favor, serán muy bien venidos.

Pantallazo de la aplicación X-edit de Digitech
La pedalera que yo uso es una multiefectos Digitech RP250.
Las pedaleras, hoy en día, suelen tener un soporte bastante completo en las webs de los fabricantes desde las que os podréis descargar programas de edición de presets como el X-edit de Digitech, y presets ya creados por la comunidad.

Esto es muy interesante, ya que tanto los fabricantes como los usuarios suben una cantidad infernal de presets personales o basados en estilos, grupos o artistas famosos, conceptos etc.
De ésta manera puedes descargarte un preset ya creado basado en el sonido característico de las guitarras de Dave Mustaine en sus discos más clásicos como el Rust in Peace. ¿Por qué pongo este ejemplo? Por que es el preset que utilizo en la mayoría de las vídeo lecciones. :D

Los presets los podéis almacenar en la pedalera y tenerlos a vuestra disposición solo con pisar un botón.
Además, como ya hemos dicho, podéis editarlos con el programa que os facilite el fabricante o directamente con los propios controles del aparato en cuestión sin necesidad de conectarlo al ordenador.

Además, buscar un preset que funcione y que guste a mi me resulta muy divertido... me he tirado horas trasteando para conseguir algunos de los presets que utilizo.

A tener en cuenta es el contro de Noise Gate para controlar el ruido que se "escapa" de la guitarra. Baja un poco la distorsión, pero hace que suene con un poco más de calidad.

No os paseis mucho con el Chorus pq podéis hacer que pierda definición (pierde matiz).
Lo mismo os puede pasar con el Delay, ya que puede alargar demasiado el sonido y pisar unas notas con otras.
El Reverb, a mi parecer es muy controlable, pero lógicamente, si lo ponéis muy acentuado perderéis claridad en la melodía. Aún así, como hemos dicho antes, si os apañáis mejor, lo podéis manejar desde el ampli.

Esto es lo básico, si queréis podemos comentar más cosas y detalles de esta entrada. Estaría bien juntar la experiencia de todos para crear un post más completo y mejor.

Ya solo queda una cosa...

3º La Guitarra
El sonido de la guitarra depende más de sus características que de otras cosas.
Lo importante son las pastillas que use, los materiales con los que esté hecha...


Cada tipo de guitarra tiene un sonido característico diferente.
Aunque al principio cueste identificarlos y o diferenciarlos, cada guitarra tiene tonos y gritos diferentes.


Actualmente las páginas de venta de instrumentos te ponen muestras en mp3 para que te puedas hacer una idea. El sonido más estandar, por denominarlo de alguna manera, sería es de los modelos ST (Stratocaster) pero también depende, como hemos dicho, de materiales, maderas, pastillas... Por lo que es un mundo demasiado amplio.
Publicar un comentario