Buscar este blog

> Teoría sobre las escalas (Mayores y Menores) by GuitarFiero




Teoría escalas guitarra
Estos son los apuntes que hice para
preparar la vídeo lección.
A veces se nos atragantan este tipo de datos. Sobre todo a los que nos buscamos la vida por la red e intentamos aprender la teoría por nuestra cuenta.

Por eso e intentado arrojar un poco de luz sobre un tema tan importante para el mundo de la música, y por consiguiente el de la guitarra como es el tema de las escalas.

Con ésta vídeo lección pretendo enseñar a formar las escalas mayores y menores.
Pretendo enseñar como sacar todas las notas del mástil.
Aprenderéis a utilizar las formulas de las escalas para aplicarlas a vuestras composiciones.
Aprenderéis a formar las escalas pentatónicas tanto mayores como menores.
Y algún dato más que puede ser de interés seguro que cae.

Una vídeo lección de guitarra pero sin guitarra.
Algo básico que hay que saber....
Y lo de siempre, que os guste y sobre todo que os sirva.

21 comentarios:

DM dijo...

La mejor explicación de toda la red.
Que bueno Fiero!!
Gracias!!

Anónimo dijo...

Fiero hola de nuevo, soy el que te escribio en la video leccion de Limp Bizkit (me llamo Alejandro, por cierto, no tengo cuenta en Google y por eso escribo como Anonimo jajaja). Me surgio un pequeño problema, que no se si es normal, al querer Tocar X Acorde, me zumban mucho las cuerdas, y pocas veces logro llegar a un sonido "Limpio" como tu dices, es totalmente normal esto, y se corrige con practica y mas practica? Ademas, las posturas de los dedos son las correctas, y del cuerpo y colocacion de la Guitarra tambien (Sentado al Borde de la Silla, cuerpo de la Guitarra sobre mi pierna Derecha, Dedo Pulgar de la Mano Izquierda detras del mastil y por en medio, y flecciono los otros 4 dedos para llegar asi a las cuerdas, siempre tocandolas en Linea Recta). Un gran saludo y espero que me puedas ayudar con esto, ademas muy buena esta Explicacion, algunas cosas ya las habia leido, pero otras no! byee :D

Anónimo dijo...

Me olvidaba tambien de algo, podran ser las cuerdas? o la tension de las mismas? (que esten muy tensionadas y duras, tenga que hacer mucha fuerza para pulsarlas y por eso no suenen correctamente). Ya que siempre al afinar en Estandar obviamente, lo hago hasta que queden bien tensas, pero no se si tendre que afinar hasta que se sientan mas blandas o no :(

GuitarFiero dijo...

Por lo que me dices, me da la sensación de que lo que te pasa es que las cuerdas te trastean. Puede ser que rocen el mástil y por eso creen un ruido un poco sucio.
Si tocas en afinación estandar o D-Drop te recomiendo un calibre de cuerdas de 0.9. La tensión te la dará la afinación. Las cuerdas, con el uso cogen vicio, como que se sueltan, no se si me explico... pierden dureza y pueden llegar a trastear. En ese momento hay que cambiarlas. Si el problema persiste puede ser debido al ataque del puente (altura del puente) pero eso te recomiendo no tocarlo a menos que lo lleves a un Luthier. Además si no lo has tocado no tendría pq estar mal. Otro problema puede ser que al marcar el acorde roces alguna cuerda que te quede por debajo de uno de los trastes marcardo. Por ejemplo en el acorde Sol rozar el traste 2 de la cuerda 4 con el dedo uno. Lo primero que te recomiendo es que cambies las cuerdas de la guitarra y que pruebes. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente video leccion! Siempre me sorprenden tus videos hace ver las cosas tan simples, llevo dos años casi tres tocando guitarra y hasta ahora entiendo el tema de las escalas, solo una duda y es, tenemos la formula para componer la escala pero, como se transfiere eso al mastil? En otras palabras, como tocar la escala que acabamos de sacar?

P.D. Sigue asi fiero! Un saludo desde Costa Rica

GuitarFiero dijo...

Hola amigo, gracias. A ver, una vez tenemos la fórmula sacamos las notas, ok? Lo único que debemos hacer después es buscarlas en el mástil. Para eso puedes ver ésta vídeo lección donde explico como sacar todas las notas.
http://www.guitarfiero.com/2010/07/010-metal-guitar-video-lessons-cada.html
Aparte, hay notas que son la misma en diferentes cuerdas, eso son las octavas.
En éste enlace explico de que se trata.
http://www.guitarfiero.com/2011/10/octavas-que-son-como-se-utilizan.html
Una vez tienes localizadas las notas de tu escala en el mástil, aplicate sobre las que te hagan más fácil ejecutar tu composición.
Espero que te sirva y cualquier duda intentaré ayudar!
PURA VIDA!

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, aunque eran temas que ya sabia hace bastante tiempo (no mal interpretes pensando que lo que dijiste fue inutil mas bien todo lo contrario), si no me hubieras exlicado, por mas que yo supiera como sacar las notas del mastil y las octavas, no hubiera podido entender como hacer las escalas.
Pura Vida por la ayuda!

GuitarFiero dijo...

Pura vida!

Anónimo dijo...

Fiero problema solucionado! eran las cuerdas, me pase a unas 0.09 y afine todo como tiene que ser (Estandar por ahora), ademas de las cuerdas se nota bastante porque no hacia mucha fuerza al presionar las cuerdas (porque me dolian demasiado los dedos) pero no pasa nada por ahora le sigo dando tranquilo jaja, gracias por todo!

GuitarFiero dijo...

Me alegro tio. Y de nada... que para eso estoy aki

Elehazar dijo...

Cuidado con esa escala cuando pones la escala menor de Re, pones la# , y Re menor tiene un bemol en Si. sería si bemol, no la#. Te lo digo para que no se líe el personal. Un saludo y enhorabuena por la página. un saludo

Anónimo dijo...

ijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi

Anónimo dijo...

mamon por que respondes

Unknown dijo...

Muchas gracias tio ! Me ha servido de mucho tu explicacion.

Raul dijo...

Hola Fiero Lopez soy nuevo en esta pagina nada mas queria agradecerte toda esta informacion que la pones tan sencilla para todo el que quiera en ningun otro sitio he encontrado explicaciones como las tuyas. Te felicito por tu trabajo puesto que tu de verdad quieres educar jovenes metaleros no como otros sitios que te ofrecen DVD's con los "secretos de la guitarra" y que lo que en verdad quieren es sacar dinero de alguien que solo quiere rockear, te felicito por tu labor, sigue asi. Saludos desde Chile.

GuitarFiero dijo...

Pues se bienvenido. Si te surge alguna duda déjala comentada pq vuestras dudas me sirven para sacar nuevas lecciones.
Un saludo amigo y lo dicho, bienvenido.

Raul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul dijo...

Bueno Gracias. Ya que lo dices si tengo un pequeña duda, se trata de improvisar solos, se las 5 formas de la escala pentatonica menor, incluso se un lick donde se conbinan 3 de ellas, pero todavia no me queda bien claro como puedo darle yo un toque mas personal, te agredeceria si hicieras una leccion sobre como improvisar un solo. gracias por todo.

GuitarFiero dijo...

Me preparao una video lección para eso, ok?
Gracias por la idea.

Raul dijo...

Gracias por dedicarte a hacerlo

Mikel dijo...

No fastidies, este es el esquema que descargué ayer!! XD