Buscar este blog

> Guitarras de leyenda. Ibanez Jem



Como su propio nombre indica, la Jem es una creación de la marca Ibanez.
Empezó a producirse en 1986 con la estrecha colaboración de Steve Vai. De hecho fue co-diseñada por el mismo Vai con los designers de Ibanez.

Ibanez Jem












Vai es su principal usuario y el icono de una guitarra, que es sí misma es un icono. No tiene tanta solera como lo puedan tener las Fender o Gibson de turno, pero es uno de esos guitarrones que te dejan sin aliento.




Entre la vejez de las más clásicas y la juventud de las más modernas se encuentra nuestra adolescente Ibanez Jem... La solera de las mayores con la fuerza de las jóvenes.

Lo primero que llama la atención en todas las Jem es su ya clásica asa a modo de agarradera. No sabría si definirla como asa o como puño americano, pero le da un acento especial al cuerpo de la Jem.

Las formas son más perfiladas con respecto a los estilos más clásico de Stratocaster. Es, por decirlo de alguna manera, más afilada.
El golpeador es puntiagudo en sus extremos, muy a lo SG y se integra perfectamente con la forma de la guitarra.

Algo que me llama muchísimo la atención es el clavijero. Para mi gusto es un acierto total. Compensado, bonito, con caracter. No apunta arriba o abajo, como Jackson, pej, no tiene un corte exagerado como algunas Dean... es un clavijero sobrio pero radical. Muy al estilo de la guitarra.

Sobre los colores, pues tantos como gustos, y si tenemos en cuenta lo extravagante del personaje que las diseña os podéis imaginar la cantidad y calidad de los diseños.

Motivos florales en algunos mástiles, gráficos imposibles... Es para echarle horas y horas disfrutando de los diseños de ésta joven.

Tuve la suerte de colgarme una y probarla. Me metí en una tienda de guitarras de Madrid y la tenían colgada. Lógicamente me hice el interesado y pedí que me dejaran probarla.
Algunas tiendas (la mayoría que se precien) tienen una habitación para que pruebes sus productos.
Que parezca que eres una máquina, me decía a mi mismo. Que gustazo el hecho de colgármela... y es que cae muy bien, esta muy bien compensada... Coño!!! La han hecho para mi o que??.

Enchufé en el ampli... a ver... que toco para que parezca que sé algo??
Bien, Tornado of Souls de Megadeth... un poco de She wolf como si probara cabalgadas y terminar con el solo (que como no se me da mal aparenta) y... Oh!!! You´ll never walk alone!!!

Unos Riffs y unos minutos después... Quiero una!! NECESITO UNA!!!
Te gusta Megadeth, eh?... Muy atento el chico de la tienda!! :)

Antes de seguir os invito a que flipéis un poco... así, por que si.




JEM7V (Enlaza con la web oficial del modelo)
Este modelo es el que Steve Vai usa generalmente en sus conciertos. Es el modelo más conocido, su producción comienza en 1993. Como características principales tiene los trastes 21 al 24 "escalopeados" y hardware dorado. Está basado en las guitarras "Evo" y "Flo", las guitarras más utilizadas por Vai.


JEM77 (Enlaza con la web oficial del modelo)
Floral Pattern 2 Este modelo fue introducido en el año 2010. Su diseño está basado en el primer FP (Floral Pattern). Como características principales posee el antiguo estilo de ensamble Cuerpo-Mástil (llamado "Cutaway Heel") que no se utilizaba en los modelos JEM desde el año 2004, además de un diseño único en cada una de las guitarras fabricadas de éste modelo.


JEM 10 
Este modelo fue creado con ocasión del décimo aniversario del lanzamiento del modelo en 1997, pero su producción empezó en 1996.El Ibanez JEM10TH es una serie JEM modelo de la guitarra y el modelo de la firma del guitarrista norteamericano Steve Vai. Fue lanzado en 1996 para conmemorar el 10 º año de la serie Ibanez JEM. Las características especiales son las de aluminio grabada golpeador y superposición de cabezal y pearloid y vinculante de abulón y embutidos. Todos los modelos JEM10TH tener un único número de serie grabado en el golpeador. Se afirma que sólo se hicieron 852, aunque los mayores números de serie no existen. Otras características incluyen características típicas JEM como un cuerpo de tilo, pastillas DiMarzio Evolution y un trémolo Lo Pro Edge.


JEM90HAM
Hecha por el 90º Aniversario de Hoshino. Las características son casi las mismas de las del modelo JEM10; ambas comparten la misma madera, pastillas y tremolo. De las 831 JEM90HAM, 72 fueron comercializadas por Ibanez en los Estados Unidos.
El Ibanez JEM90HAM es una serie JEM modelo de guitarra eléctrica y modelo de la firma del guitarrista norteamericano Steve Vai . Se trata de un modelo de edición limitada en honor del 90 aniversario de la Hoshino Gakki empresa matriz en 1998. La cantidad es de 759 en todo el mundo. Las características incluyen un cuerpo de tilo con un acabado especial con textura, un diapasón de ébano, pastillas DiMarzio, y el trémolo Lo Pro Edge. Junto con el JEM90HAM, especial John Petrucci , Joe Satriani y Paul Gilbert modelos fueron puestos en libertad por el aniversario Hoshino.


JEM2KDNA
La característica más notable es el color, ya que Steve Vai agregó su sangre a la mezcladora de colores en la pintura. La relación de pintura y sangre es de 8:1 según los pintores de estas guitarras: Darren Michaels y Darren Johansen. Alrededor del mundo hay exactamente 300 guitarras.



Steve VaiJEM20TH
En el 2007 Ibanez anunció el vigésimo aniversario de las guitarras JEM. Esta guitarra es transparente, pero al elevar el tono se encienden los LEDs verdes haciendo que brille de adentro hacia afuera.
Es flipante verla brillar en la oscuridad.
Yo me volví loco cuando me trajeron mis púas glow que brillan en la oscuridad... pues imaginaros este guitarrón.


Nuevos modelos 2012
Jem 70V
Jem555
UV777

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es k si!!! son la caña!!! yo kuando me paso por las tiendas intento no mirarlas... ya k me las llevaria todas a casa!!!


un saludo profee!!!



Dani

mat dijo...

ummmm....creo que no habeis probado las "originales" de los años '90. Las de ahora parecen de juguete a su lado. Si podeis, cojer alguna Ibanez de los '90, no hace falta ni enchufarla para entender porqué triunfaron.

Lozano dijo...

vaya guitarrazo! Fiero me podrias decir que te parece la Yamaha RGX 612a? es mi primera guitarra y me la han regalado estas navidades. No conozco nadie que me sepa decir si es buena o no y tengo ganas de saberlo. En una placa de metal trasera pone que es de 1988 y no se si fiarme si es buena mala no tengo ni idea si puedes me dices algo por favor.

mat dijo...

Hola, Lozano

No conozco particularmente este modelo, pero cualquier guitarra de marca y nivel medio pensada para el rock-heavy de principios de los '90 tiene tralla asegurada. Todo depende de si esta bien ajustada.... podrás disfrutar de ella.

GuitarFiero dijo...

Para ser tu primera guitarra me parece buenísima. Coño, con puente Floyd Rose? No se desde cuando se llevan fabricando ni como será el modelo de 1988 (seguro que es el año, no?) Pero la evolución que ha tenido es de ser una guitarra cojonuda. Por lo que veo en internet sobre el modelo está genial. Si está en buen estado tienes guitarra para rato.

Lozano dijo...

Gracias a los dos. Es de 1988 me he asegurado, lo cual es jodido porque ya no la fabrican y no encuentro una maldita guía ni en la pagina web de yamaha... Mis padres la compraron de segunda mano así que tampoco tengo ni la mas mínima idea de para que me puede servir poder apagar y encender las 3 pastillas que tiene (hay unas palancas que sirven para apagar/encender las pastillas). Alguna idea de para que me puede servir?
Gracias de nuevo y gracias por el pedazo de blog!

GuitarFiero dijo...

Si esa palanca es para seleccionarlas, pues es sencillo, para seleccionar que pastilla procesará el sonido. Si es para encenderlas o "activarlas" es pq tiene (si no me equivoco) dos pastillas simples. Éstas pastillas tienen una cosa buena y otra mala. La buena es que el feelling que puedes llegar a obtener es mayor que con una doble o humbucker. La mala es que es más dificil de controlar, se puede acoplar, hacer mucho ruido, etc... por eso tienes la opción de apagarlas... para evitar acomplamientos. :D
Y no me des las gracias!!! Simplemente ... www.guitarfiero.com PASALO!!!
:D

Lozano dijo...

Ok muchas gracias por la información y le paso el blog a un par de amigos que estan como yo!

mat dijo...

Encender y apagar pastillas sirve para encontrar sonido diferentes.... pero creo que la mejor configuración para tu guitarra es con la pastilla de "abajo" (puente) encendida y las otras apagadas. ¿Qué tipo de sonido buscas?

mat dijo...

ummmm.... "feeling" mayor con una single.... no creo que BB King esté de del todo de acuerdo XD

Las single son más "cantarinas", más agudas y con menos cuerpo. Las dobles tienen más pegada.

Si alguien quiere un humbucker con feeling... que pruebe las Gibson '57

Lozano dijo...

pues a mi me interesa un sonido grave, para tocar entre power, black y algo de death melódico.

Anónimo dijo...

Alguien Sabe Donde Consigo La Guitarra IBANEZ MTM1

GuitarFiero dijo...

Has mirado en thomann?